Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

redirecciones-301-OK.svg

Guía total sobre las redirecciones 301 y el archivo htaccess

En esta guía te explico cómo hacer redirecciones 301 y todos los tipos que existen. El archivo .htaccess puedes aplicar todos los siguientes códigos para hacerlo. Las redirecciones son muy útiles para solucionar errores 404 o cuando tienes que migrar de un dominio a otro, o de una estructura web a otra.

Antes de entrar en materia y ver cómo aplicar cada una de las redirecciones 301 que existen, debes tener claros algunos conceptos.

Necesitas saber por ejemplo, qué es el htaccess y cómo se edita, cuándo es recomendable hacer redirecciones 301, qué precauciones hay que tomar y algunas cosas más… ¡Vamos a ello!

 

redireccion 301¿Qué es una redirección 301?

Se trata de un comando con el que dirigimos a los visitantes de una dirección web a otra. Dentro del este concepto encontramos distintos tipos redirección.

La redirección 301 no es más que una orden permanente que hace que siempre que se quiera acceder a una URL concreta (la redireccionada) lleve automáticamente a la URL de destino.

Por ejemplo, si aplicas una redirección 301 a la web www.ejemplo.com/page1 indicando que dirija a www.ejemplo.com/page2, cuando un usuario o los robots de búsqueda quieran acceder a /page1, automáticamente serán dirigidos a /page2.

 

Blogs Marketing ContenidosQué es el htaccess

Lo primero que debes saber es de dónde viene su nombre: Hypertext Access o Acceso a Hipertexto. Se trata de un archivo de configuración utilizado en servidores web Apache con el que los webmasters pueden configurar las políticas de acceso a los directorios y archivos de la web para realizar configuraciones tales como las redirecciones. Es un simple archivo de texto que puedes editar con el Bloc de notas o cualquier editor.

 

 

Microsites Marketing ContenidosCómo editar el archivo htaccess

Para poder hacer las redirecciones 301 que vamos a ver en este artículo es necesario que sepas cómo acceder a tu archivo htaccess y editarlo. Existen distintas formas de aplicar las 301 a través del htaccess.

⚠️ ¡Cuidado! ⚠️ El archivo htaccess es muy delicado, cualquier error en su edición puede provocar errores graves en el funcionamiento de un site.

Te recomiendo que hagas una copia de seguridad de los archivos previamente a cualquier cambio. Si tras hacer el cambio, notas el más mínimo error en la web, deshaz los cambios que has realizado o sube la copia de seguridad que habías realizado.

Sé meticuloso y comprueba que funciona todo a la perfección.

 

1. A través de FTP: encontrarás el archivo accediendo a tu servidor mediante un cliente FTP. Puedes utilizar FileZilla por ejemplo o cualquier otro.

Una vez has accedido podrás editar el archivo htaccess con las reglas que veremos más adelante.

 

2. Con el plugin SEO Yoast para WordPress: si tienes WordPress y tienes instalado el SEO Yoast también puedes editar el archivo htaccess.

Para ello, desde el admin de WordPress, en la barra lateral izquierda ve a SEO > Herramientas > Editor de archivos. En ‘Editor de archivos’ verás que puedes editar tanto el Robots.txt como el htaccess.

yoast_htaccess

3. A través del administrador de archivos de tu Hosting: donde puedes descargar y subir de nuevo el archivo, o usar el editor de código web online.

01-17¿Cuándo puedes necesitar hacer una redirección 301?

Existen muchos casos, quizás más de los que creas, en los que puedes necesitar una 301. En función del objetivo de estas redirecciones y su naturaleza (transmitir autoridad, evitar errores 404, migración web, etc) existen varios casos. Veamos varios ejemplos:

 

#Ejemplo 1: Productos descatalogados en Ecommerce

Imagina que en tu ecommerce tenías un producto bien posicionado, pero que por motivos de stock ya no lo vas a tener más a la venta. Esta página de producto puede ser redireccionada a otra página de un producto similar.

Es recomendable que esa página de destino sea relacionada con el producto de origen, así no defraudarás al usuario. Además, la autoridad que tuviese la página de origen pasará a la página de destino.

 

#Ejemplo 2: Cambio de estructura de URL

Estamos ante una web que cuenta con una estructura de enlaces que muestra las páginas de producto de la siguiente manera: www.laweb.com/category/producto. Se toma la decisión de que la nueva estructura sea www.laweb.com/producto, simplificando la URL.

Con este cambio será necesario una redirección 301, de lo contrario, las páginas con la URL antigua aparecerán con un error 404.

 

#Ejemplo 3: Landing pages

Imagina una web que ofrece productos y crea landing pages de forma bastante habitual con ofertas. Si las páginas de aterrizaje ofrecen ofertas similares sobre productos parecidos, se puede optar por redireccionar de una landing a otra en el caso de que la de origen haya quedado desfasada. De esta forma, si tenemos una página con buena autoridad ayudaremos a la nueva landing page a partir con ventaja.

 

#Ejemplo 4: Actualización de artículos antiguos o caducados

Si tienes un blog puede que tengas artículos que tengan una autoridad de página interesante, pero que por el contenido y por la antigüedad del mismo, ya no te genere muchas visitas. Algo que puedes hacer es actualizar ese mismo contenido, pero existe otra opción.

Crea un artículo completamente nuevo, añade la información de ese post antiguo, actualízala y añade nuevo contenido. Una vez que publiques el nuevo artículo, realizar una redirección 301 del artículo antiguo al artículo nuevo, de esta forma será mucho más fácil posicionar el más nuevo.

 

#Ejemplo 5: Cambios de dominio

En ocasiones las webs cambian de dominio, bien porque prefieren que se les identifique con otro, por motivos SEO o incluso por motivos de cambio del nombre de la marca.

 

#Ejemplo 6: Contenido duplicado por www o https

Puede ocurrir en todo tipo de webs. Sin saberlo, puede que tu web tenga contenido duplicado, por ejemplo, si tu web tiene versión con ‘www’ y sin ‘www’ y no existe una redirección, al ofrecer ambas web exactamente el mismo contenido, estaríamos hablando de contenido duplicado. Este tipo de duplicidades también puede ocurrir con el protocolo http y https.

 

Analiza¿Cómo detectar contenido duplicado?

Antes de ponerte a hacer redirecciones 301 es conveniente que tengas localizadas las posibles duplicidades en tu web o blog. Existen distintas formas de comprobarlo, pero yo te recomiendo una herramienta gratuita que rápidamente te dice el porcentaje de contenido duplicado y te indica en qué parte de tu web se encuentra.

La herramienta en cuestión se llama Siteliner, te ofrece de forma gratuita el análisis de 250 páginas. Además del contenido duplicado también te indica los enlaces rotos que ha encontrado en tu web.

siteliner

 

01-67Google Panda y las penalizaciones

Google Panda es el algoritmo de Google que fue lanzado en febrero de 2011. Su objetivo era combatir a aquellas webs que ofrecían contenido de mala calidad y duplicado, es decir, copiado de otras webs. Además Panda tampoco ve con buenos ojos los contenidos con menos de 300 palabras.

Para Google el usuario es lo primero, y por ello en sus resultados de búsqueda quiere ofrecerles el mejor contenido.

Si tienes contenido duplicado, tanto interno como externo o tienes muchos contenidos que no llegan a las 300 palabras puedes ser penalizado por Google Panda.

Si ya has sido penalizado o quieres saber si estás siendo penalizado, lee esta guía sobre penalizaciones de los algoritmos de Google.

 

01-59Tipos de redirecciones 301 y cómo hacerlas

Requisitos: para que las redirecciones que realices sobre el htaccess funcionen correctamente es necesario que esté activado el ‘Mod rewrite’ activado, además el servidor web debe ser Apache. Para saber si el mod rewrite está activado, busca en tu archivo htaccess este comando: RewriteEngine On 

 

  • De www a sin www / sin www a www. Puede darse el caso que existan dos versiones de tu web, una con ‘www’ (www.tuweb.com) o sin ‘www’ (tuweb.com). Si tu web tiene estas dos versiones estamos ante contenido duplicado.

Puedes comprobar si tu web tiene las dos versiones o si de una redirige a otra. Para ello busca en tu navegador ambas versiones, si en lugar de redirigir de una versión a otra de forma automática, ambas ofrecen el mismo contenido, necesitas hacer una redirección 301.

-Si quieres redireccionar de una versión sin www a una versión con www, deberás utilizar esta regla en el htaccess:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^ejemplo.com [NC]
RewriteRule (.*) http://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

-Si quieres redireccionar de una versión con www a una sin www:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.ejemplo.com [NC]
RewriteRule (.*) http://ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>


  • De http a https / de https a http. Si tienes una web y acabas de instalar el certificado SSL es conveniente que toda tu web se muestre con https. Para ello debes incluir en tu htacces esta regla:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

-Si por el contrario, tenías tu web bajo el protocolo https pero has decidido quitarlo, debes redirigir a tu web en versión http. Para ello introduce:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} on
RewriteRule (.*) http://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

 

Qué es https

A diferencia del http, el protocolo https ofrece mayor integridad, confidencialidad y en consecuencia, más seguridad. Esto permite utilizarlo en webs como ecommerce, para la realización de transacciones de forma segura. Para que la conexión sea segura es necesario un certificado digital o certificado SSL.

¿Qué es un certificado SSL?

Se trata del certificado de seguridad que, cuando está instalado en una web, permite que el usuario tenga una conexión segura y aparezca el anteriormente mencionado https. El certificado SSL es un complemento que tu proveedor de hosting habitual puede ofrecerte.


 

  • Index/Home. Se trata de una duplicidad que ocurre en muchas webs y que se puede solucionar con una redirección 301. Por ejemplo, las webs www.ejemplo.com/index.html y www.ejemplo.com/home muestran el mismo contenido, manteniendo la URL tal cual que www.ejemplo.com. Las dos primeras webs con /index.html y /home deben redirigir automáticamente a www.ejemplo.com.

-Para ello, en el htacces indicaremos la siguiente regla:

Redirect 301 /index.html http://ejemplo.com

Redirect 301 /home http://ejemplo.com

Recuerda: la URL que quieres que sea redireccionada debe indicarse como URL relativa, es decir, /laURL.


  • Con / a sin /. Quizás sea algo que nunca has comprobado pero puede que en tu web tengas habilitadas las dos opciones. Si tu web es visible con el slash (/) al final y también sin él, estamos ante una duplicidad que puedes solucionar aplicando la siguiente regla:

-Para redireccionar de la versión con barra a la versión sin barra:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$
RewriteRule (.*) http://www.ejemplo.com/$1/ [R=301,L,QSA]
</IfModule>

-Para hacerlo al contrario:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule (.*)/$ http://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>


  • Redirección de página. Esta es bastante sencilla y puede utilizarse para dirigir de una página cualquiera a otra de destino.

Redirect 301 /pagina-antigua http://ejemplo.com/pagina-nueva

Recuerda: la URL que quieres que sea redireccionada debe indicarse como URL relativa, es decir, /laURL.

 

  • Redireccón de directorio. En el caso que cuentes con un directorio que quieres redireccionar a otro directorio con otro nombre, y a su vez mantener la misma estructura de los directorios y páginas que dependen de él:

-Para un directorio de primer nivel:

Redirect 301 /directorio-antiguo/ http://www.ejemplo.com/directorio-nuevo/

 

-Para subdirectorios:

Redirect 301 /directorio/subdirectorio-antiguo/ http://www.ejemplo.com/directorio/subdirectorio-nuevo/


  • Redirección de dominio. Imagina que quieres cambiar de nombre tu dominio, has comprado uno nuevo, quieres cambiar de .es a .com, etc.

Redirect 301 / http://www.ejemplo.com/


  • Redirección de IP. Es importante que la dirección IP de tu web dirija a la URL de tu dominio. Para ello debes hacer la siguiente redirección en tu htaccess.

IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^190\.90\.190\.90
RewriteRule (.*) http://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Recuerda indicar tu IP y tu web.

 

  • Errores 404. En toda web pueden darse errores 404 y aunque no sean errores críticos, hay que tenerlos controlados y en la medida de lo posible, redireccionarlos.

Como ya te he comentado, puedes hacer redirecciones 301 en el htaccess a través de ftp o si tienes WordPress, desde Yoast. También puedes hacer redirecciones 301 de forma mucho más sencilla con algunos plugins como 404 Redirected o Redirection.

Una de las ventajas de hacer las redirecciones 301 desde el htaccess es que puedes realizar gran cantidad de ellas a la vez. Si optas por hacerlo desde el htaccess, deberás aplicar esta regla:

Redirect 301 /URL-error-404 / http://www.example.com/URL-destino


 

 

1444411826_high_priority¿Qué es un error 404 y cómo detectarlos?

Básicamente, un error 404 se da cuando una página a la que se pretende acceder ya no puede ofrecer el contenido solicitado. En este caso la página avisa de que el contenido no se encuentra. No obstante, el usuario puede seguir navegando dentro de la web.

Los errores 404 no afectan directamente al SEO, no obstante, empeoran la experiencia del usuario. Si éste accede a una determinada página y se topa con este tipo de error es bastante probable que abandone, aumentando la tasa de rebote y disminuyendo el tiempo de estancia en la web.

Precisamente por estos motivos es recomendable personalizar las páginas de error 404. Para ello puedes poner un mensaje simpático, ofrecer contenido alternativo o dirigir a la Home del site.

Elijas lo que elijas, personalízala para que al menos, no salga la página predeterminada.

404_aulacm


herramientas 404Herramientas para detectar errores 404

Screaming Frog

Es una aplicación que puedes descargar en tu equipo, te ofrece gratis el análisis de hasta 500 URL, y accediendo a ‘Response Codes’, aplicando el filtro ‘Client error (4xx)’, podrás ver los errores de cualquier web.

screaming frog

Google Search Console

El antiguo Google Webmaster Tools también te puede avisar de los errores 404 que tiene tu web. Para ello accede y entra a Rastreo > Errores de rastreo.

 

Ahrefs

Esta gran herramienta, utilizada sobre todo para comprobar los enlaces entrantes, también nos permite controlar los enlaces con errores 404.

 

Semrush y Sistrix

Estas dos herramientas de pago son muy completas para hacer posicionamiento SEO. Te ayudan a detectar errores en tu web, uno de ellos este.

 

Broken Link Checker

Esta herramienta online permite estudiar los enlaces rotos de tu web. Tanto los externos como los internos. La versión gratuita de esta herramienta te permite analizar hasta 3.000 enlaces.

broken link checker

 

Otros artículos que pueden interesarte

Mitos y errores de SEO según 18 expertos

24 Pasos para mejorar la velocidad de tu web en WordPress

5 Estrategias SEO que sí funcionan, por Luis Villanueva

Análisis de los mejores plugins de caché en WordPress

 

Guía total sobre las redirecciones 301 y el archivo htaccess
5 (100%) 3 votos
Artículos relacionados

Comenzamos la 4ª edición del Curso de Community Manager

Nuestra particular bienvenida a todos nuestros alumnos de Aula CM. A través de este post queremos
2012-09-12 00:25:17
brunovd

1

Ideas y estrategias de marketing de 15 ponentes del PRO Marketing DAY

Recopilación de las mejores ideas y frases de todos los ponentes de PRO Marketing DAY celebrado el
2017-07-11 18:04:14
javi

1

Sobre el Autor 

Blogger, dedicado al Marketing Online, Marketing de contenidos, SEO y estrategia Marketing Digital. Miembro del equipo de Aula CM.

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Te agradecemos si lo compartes si crees que a tus seguidores les puede gustar

Álex SerranoGuía total sobre las redirecciones 301 y el archivo htaccess

9 comentarios

Únete a la conversación
  • CHUS SANTANA - 16 noviembre, 2016 responder

    Un buen trabajo en el archivo htaccess dede las redirecciones 301, los Expires Headers y la compresión de archivos, aumenta el rendimiento de la web exponencialmente.

    Álex Serrano - 17 noviembre, 2016 responder

    Hola Chus. Efectivamente, al htaccess se le puede sacar mucho partido, además de las redirecciones. ¡Gracias por el aporte!

  • Samantha - 16 noviembre, 2016 responder

    Hola:
    Primero gracias por la información, sobre todo por los códigos de redireccion para e htaccess. Tengo una duda, cuando busco las paginas duplicadas me aparece el 50%, pero mi duda es ¿ porque? si no he copiado el mismo texto. ¿es porque se repite varias veces una palabra?, agradeceria un consejo, soy nueva en el mundo SEO. Muchas graciss

    Álex Serrano - 17 noviembre, 2016 responder

    Hola Samantha, las duplicidades en muchas ocasiones no se producen por texto que hayas copiado de forma manual. Si por ejemplo, en un blog tienes indexadas las categorías o las tags (etiquetas) las duplicidades se pueden generar de forma automática. En muchas ocasiones es recomendable desindexar las categorías y las tags. Te recomiendo que compruebes en Siteliner desde donde vienen esas duplicaciones y actúes en función de eso. ¡Un saludo!

  • Juan - 21 diciembre, 2016 responder

    Existe alguna manera de redireccionar todas las direcciones en un caso como el #Ejemplo 2: Cambio de estructura de URL?

    Álex Serrano - 4 enero, 2017 responder

    Hola, Juan. ¿Puedes especificar un poco más tu caso? Gracias.

  • carlos - 2 enero, 2017 responder

    Excelente artículo Álex muy completo solo opinar que si disponemos de Cpanel es la mejor manera de editar y cambiar el archivo htaccess. Saludos

    Álex Serrano - 4 enero, 2017 responder

    Hola Carlos, gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, si tenemos acceso al Cpanel es la mejor opción para modificar el htaccess. ¡Saludos!

  • Sheila - 5 mayo, 2017 responder

    Me viene que ni pintado este post, Álex, muy útil! Gracias!

Únete a la conversación