Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

a-01.svg

30 ejemplos e ideas de Marketing Viral y publicidad ingeniosa

En este post te mostraré un recopilatorio de ideas muy potentes para hacer estrategias de Marketing Viral tanto en tu web como en redes sociales. Con estas acciones y consejos y un poco de tu ingenio podrás crear campañas muy interesantes para conseguir que tu contenido sea compartido y viralizable.

Querer que nuestro vídeo tenga interés y que consiga esas conversiones deseadas o que un producto se extienda gracias a los propios usuarios, es un reto que muchos queremos conseguir, de ahí el concepto de Marketing Viral.

La idea de este tipo de marketing es que nuestro mensaje producto o contenido se extienda masivamente y con rapidez entre los usuarios y sean ellos mismo quien promuevan este contenido y así puedan hacerlo viral en diferentes redes sociales.

 

¿Qué se consigue con el Marketing Viral y una publicidad ingeniosa?

Muchos factores dependen de que un contenido sea viral, por ejemplo el factor emocional, el factor misterio, el factor sorpresa o el de diversión. Podremos aumentar las ventas de nuestros servicios, mejorar la visibilidad de la marca y conseguir ser conocidos masivamente por el mundo de las redes sociales.

Para conseguir este envío masivo sí podremos utilizar diferentes técnicas como enviando mails en cadena, generando interesantes post en blogs, haciendo publicaciones en redes sociales y sobre todo, haciendo pequeños videos de muy pocos minutos que captan muy bien la atención de clientes, convirtiéndose así en virales.

Lo bueno de esta serie de contenidos es que no necesariamente necesitas tener un gran equipo de realización ni dedicarle muchísimo tiempo.

 

¿Cómo conseguir que un contenido se haga viral?

Todos queremos (y no es cuestión de ser fácil o difícil) conseguir que nuestro contenido se haga viral, pero sin embargo sí existen unas técnicas a seguir para que ésto pueda realizarse correctamente.

Necesitamos promocionar nuestro contenido por las redes sociales a través de Twitter, Instagram Facebook o cualquier otra red social utilizada, bien sea por medio de anuncios promocionados o a través de nuestros propios usuarios, si tenemos un buen número de seguidores.

foto-viralSi hacemos un video, mi consejo es que no puede excederse de 2 minutos, para que así pueda captar la atención de nuestros usuarios potenciales. Es muy importante utilizar un buen título con keywords muy buenas para obtener un buen posicionamiento, ayudando con una buena descripción, etiquetas e incluso una transcripción del propio video.

Otra técnica para conseguir que un video se haga viral es hacer que todo tu contenido tenga todos los botones de compartir muy visibles para que el usuario no piense demasiado la manera de hacerlo y le parezca complicado, y por lo tanto comparta en sus redes sociales.

Algo muy importante para conseguir viralizar un contenido es producir el denominado engagement o cercanía con el usuario. Una parte fundamental para que nuestro contenido sea viralizable, es conseguir, de alguna manera, esa fidelización con el usuario potencial.

 

El efecto Wow es una técnica que consiste en sorprender al usuario y hace posible que él mismo reenvíe ese mismo mensaje o contenido a todos sus contactos.

 

Ejemplos de Publicidad Ingeniosa

La publicidad es algo que socialmente genera y en muchas ocasiones, deja huella. Esta publicidad generan dosis de emoción a la par que motiva e incentiva al cliente.  Como una imagen vale más que mil palabras El Marketing Viral no solo está enfocado a empresas grandes, tú puedes conseguir este objetivo si consigues tener esa mezcla de originalidad y estar en el momento oportuno.

Té preguntarás…¿Qué hacen aquí ejemplos de fuera del marketing online…

En varios de los ejemplos que te muestro a continuación verás que con un juego de imágenes y palabras podrás conseguir una imagen única.Aquí te muestro fotografías de publicidad creativa que seguro llegará a sorprenderte:

 

1.- Publicidad llamativa en bolsas

Si et interesa crear una publicidad atrayente y que camine por la ciudad aquí tendrías unos ejemplos claros de creatividad en bolsas.

 

 

2.- Publicidad ocurrente en marquesinas de autobús

No hace falta recurrir a las últimas novedades digitales para sorprender con una publicidad ocurrente. De todos es sabido la cantidad de tiempo que la gente espera en paradas de autobús cada día. Qué mejor manera que mostrar tu publicidad ingeniosa en estas paradas,

 

Saca a la luz tu ingenio creativo para que nadie se quede impasible al ver tu publicación.

 

 

3.- Publicidad impactante en automóviles

 

4.- Publicidad creativa en fotografías para redes sociales

 

5.- Publicidad con ingenio y creatividad (Marketing de Guerrilla)

Se considera Marketing de Guerrilla al  conjunto de técnicas de marketing realizadas en entornos no convencionales que buscan su objetivo mediante el ingenio en vez de hacer una gran inversión en otras publicidades, Aquí te muestro alguno de los ejemplos de este tipo de estrategia.

 

 

6.- Personalización de las latas de Cocacola

55imagen88905m0 millones de envases fueron personalizadas por esta empresa haciendo totalmente una campaña offline en viral y como consecuencia hizo que también se promoviese en numerosas redes sociales con fotos de los usuarios compartiendo el envase con su nombre convirtiéndose también viral en el online. Un claro ejemplo de que la mezcla de off y online es algo primordial para hacer que una campaña crezca aún más.

 

Ejemplos de Marketing Viral para empresas en Redes Sociales

 

7.- WestJet y sus regalos de Navidad en pleno vuelo

Porque mezclar online con offline es algo muy importante para que algo fluya con naturalidad y se cree esa especie de amor con la marca, aquí te muestro una manera de fidelizar a los clientes  haciendo algo como lo que propone esta empresa de aviación.

Antes de facturar su equipaje se encuentran con una pantalla en la cual pueden pedir ese regalo de reyes que desean, durante el vuelo todo transcurre con normalidad y cuando llegan a su destino ese regalo se convierte en realidad. Un gran ejemplo de Marketing Experiencial viral.

 

Muestra al cliente algo sorprendente que sirva para crear un acercamiento con la marca. Crea un buen nombre y optimiza perfectamente la imagen.

 

 

8.- Kotex y envíos a través de Pinterest

kotex pinterestEsta empresa realizó un estudio en sus tablones de Pinterest de las 50 personas más inspiradoras y les enviaron 1 artículo a cada una de lo que habían pineado. Os preguntaréis qué es lo que se consiguió con ésto…pues  con 50 envíos lograron 2284 interacciones y un total de 700.000 impresiones, por lo tanto, ahí tienes otra estrategia para conseguir contenido viralizable.

Experiencia, realidad y cercanía son unos puntos claves para conseguir que tu contenido sea viral.

 

9.- Lanzamiento del canal de TV

Otro ejemplo de Marketing Viral es el que utilizó el canal de TV, TNT, para publicitar su nueva serie con un contenido muy impactante y en directo, dejando a la gente perpleja en tan sólo 2 minutos. De nuevo mezcla la realidad con la ficción, online y offline creando una mezcla explosiva y que engancha al usuario final.

Es importante crear la mezcla entre online y offline, conseguirás que el usuario final sea mucho mas fiel y confíe más en tu marca.

 

Humanizar tu marca, aprovechar las redes sociales, impulsar la participación y cuidar el diseño y el contenido son puntos básicos para generar un buen Marketing Viral.

 


10.- Las fotos de Fiestagram e Instagram

promociones en instagram y facebookSi buscas una respuesta viral podrías utilizar la que en su momento la empresa Ford hizo para su lanzamiento del nuevo automóvil, una campaña combinada entre Facebook e Instagram. Su finalidad era dar a conocer las nuevas características de este nuevo lanzamiento y los usuarios deben subir fotografías con un hashtag específico relacionadas con esta temática. Las publicaciones de estas fotos no solo se quedaron en en online sino que muchas de ellas se exhibieron en vallas publicitarias por muchas calles de la ciudad.

Crea interacción con tus usuarios , que ellos mismos sean parte de tu publicidad creativa y viral.

 

 11.- Ikea y su promoción en Facebook

Para atraer a los clientes a un nuevo centro, Ikea subió fotos de algunos de sus productos en una sala, y al primero que se etiquetase en ese producto, lo conseguiría de manera gratuita. Interactividad y juego con el cliente, subir el CTR en tu página web, el tiempo de permanencia en su página corporativa al tener muchísimos usuarios viendo precios y comparando.

Haz que el cliente juegue y se divierta con tu publicación.

 

12.- Campaña contra el Cancer de Mama “Reto aceptado” o un bulo peligroso

reto aceptado facebookEs posible que tú mismo pusieses una foto en blanco y negro acompañado de esta frase por el mero hecho de creer que así apoyarías la causa contra el cancer cuando en realidad es una campaña en principio inofensiva que ha circulado por todas las redes sociales, sobre todo por Facebook incluso por Twitter con el hashtag #Retoaceptado, pero es lógico que no se consigue ningún beneficio para el apoyo de esta causa…..pero….¿Por qué se hace entonces?…

Pues se hace con el mero hecho de conseguir una buena base de datos para posteriormente hacer un buen Spam a los usuarios. Por lo tanto….consejo: hay que tener cuidado con lo que se postea para que no se incurra en un error como éstos a que habitualmente estamos sometidos.

 

13.- Starbucks regala un café por redes sociales

Una de las empresas de hostelería por excelencia, la gran empresa de cafés mundialmente conocida, propuso por el día de san Valentín y a través de las RRSS, concretamente en Twitter y Facebook, la de poder regalar un café a algún amigo. Exclusivamente se probó en EEUU y consistía en comprar una tarjeta electrónica de 5 dolares y enviarle un café a nuestro amigo de una manera especial. Aquí te dejo el video de esta propuesta.

Crear tu video y mostrar originalidad con él. Recuerda, directo y de poca duración.

 

Ser original y arriesgarse son unos de los factores importantes y fundamentales para poder convertir una campaña normal de marketing online en una viral.

 

14.- Tipp-ex

La empresa Tipp-ex utilizó YouTube como plataforma para poder hacer esta campaña viral. La interactividad del usuario es lo que hace esencial este contenido. La idea es la de un cazador a punto de disparar a un oso. Empieza así la historia y termina….mejor hazlo y ves como termina, ¿no?

 

 


15.- Robbie Williams y su Chatroulette

Para publicitar su nuevo videoclip, el cantante Robbie Williams decidió utilizar la plataforma de chats con video conferencia (Chatroulette) en el cual salía cantando delante de la cámara para sorpresa de los usuarios que se lo encontraban en directo cantando exclusivamente para ellos.

Con este video, solo en su usuario de Youtube consiguió casi 3 millones de visitas mas infinidad de compartidos gratuitamente por todos sus fans y no tan fans que vieron como una persona aparentemente inaccesible estuviese conectada como uno más en la habitación de su casa. Todo un ejemplo de Marketing Viral.

 

 

16.- Netflix y su campaña de Marketing

Una decolombia-pide-retirar-la-blanca-navidad-de-pablo-escobar-en-madrid las plataformas más conocidas actualmente de películas y de series a la carta, ha creado una serie de interacciones con el cliente muy divertidas y originales, utilizando no solo unos spots publicitarios espectaculares sino  también un generador de memes y una campaña en la calle de esta misma noticia, como por ejemplo el gran cartel de “Narcos” colocado en pleno centro de Madrid la navidad pasada.

Un ejemplo de unión de fuerzas en el online y en el offline haciendo que sea un producto único y con muchísima fuerza produciendo un engagement con el cliente.

Diseña algo divertido, con astucia harás que la gente mire el contenido y entienda tu marca detrás de ese mensaje. Utiliza el humor como punto de detonación para la viralización.


17.- La película “Carrie” y puesta en escena en Youtube

Para el lanzamiento de la película se hizo un video muy viral donde se veía a una pareja discutiendo y de pronto poderes sobrenaturales aparecían en vivo delante de los espectadores del restaurante donde ocurría la discusión. Este video se hizo muy viral pero muchas de las personas a las que llegó este video no vieron que era realmente por el lanzamiento de la película sino que simplemente era un truco de magia que sorprendía a la gente. Aún así el video en Youtube llegó a un total de 65 millones de visitas. Enfoca bien la intención de tu campaña y deja claro tu mensaje.

 

 

18.- ¿Como hacer mensajes virales en Twitter?

Twitter es una herramienta para poder tener una gran expansión en el ámbito de Social Media, sin embargo si se utiliza mal puede ser un arma que la cargue el diablo. Hay que saber seguir ciertos patrones para conseguir un buen engagement con el usuario.

Para ser un buen Community Manager deberás tener ese feeling con tus tweets, saber a qué publico quieres llegar y escribir de tal manera para que ese tweet se pueda convertir en viral. Educación, ser ingenioso y con una buena dosis de habilidad, harás que tus publicaciones puedan llegar a ser compartidas por la gente, haciéndose virales.

Aquí te muestro algunos grandes ejemplos de empresas españolas que con un gran sentido del humor generaron esa viralización de la marca.

 

19.- Apple y su servicio de música por suscripción

Si hablamos de gigantes del marketing online, hablamos de esta empresa, y una de las últimas propuestas fue ésta asociación con la actriz y cantante Taylor Swift. Gracias a esta cooperación entre una gran empresa y una persona famosa se consigue algo como ésto.

Utiliza una escena de la vida cotidiana, hará que el usuario final se sienta identificado con el personaje.

 

iconos cajitas posts-06Curso de Diseño Digital

Aprende las herramientas necesarias para crear y editar todo tipo de contenidos digitales

Curso PresencialCurso Online
54 horas totalmente prácticas55 horas + videotutoriales
Haces tus propios diseños y vídeosHaces tus propios diseños y vídeos
Puedes repetir clases si lo necesitas6 clases en directo con el profesor
Un ejercicio práctico por claseUn ejercicio práctico por clase
Diseñas tu logo, portfolio, CV, redesDiseñas tu logo, portfolio, CV, redes
Acceso al Área Privada de por vidaAcceso al Área Privada de por vida
iconos cajitas posts-03  iconos cajitas posts-02  iconos cajitas posts-01

 

20.- Oreo y sus fotos en Instagram

La empresa de Galletas Oreo animó a sus fans para que compartieran por Instagram ideas originales de comida en combinación con sus galletas. Su hashtag era  snackhacks#OreoSnackHack. No solo se hizo viral sino que Chefs de todo el mundo se unieron a la iniciativa e introdujeron en sus recetas estas galletas.

 

 

21.- Empresa Always y los Emojis de la discordia.

Muchas personas del género femenino se sienten en desacuerdo con estos emojis y su discriminación ya que en la gran mayoría dicen no parecerse identificadas con éstos ya que son de genero masculino la mayoría…una discriminación que la empresa Always quiso hacerla viral y lo consiguió con este video en Facebook.

? Genera acercamiento con tus publicaciones utilizando emojis, gifs animados etc… ?

 

 

22.- ¿El vestido azul o dorado?

¿Te acuerdas del dichoso vestido que todo el mundo miró en todas las redes sociales? Todo empezó en la red social Tumblr, muy conocida en EEUU cuando una usuaria colgó en su red social según de cómo teníamos nuestras neuronas y nuestro cerebro estructurado así veríamos y analizaríamos como nuestra mente reestructura la información y la procesa.

Pues no solo millones de personas en el mundo se hicieron eco de la noticia, sino que famosos de todo el mundo también colgaron su visión del vestido y también empresas aprovecharon este “tirón” para darle un toque gracioso a su marca. Ahí van las fotos del vestido original y también de algunas de las propuestas de estas empresas.

Este es un claro ejemplo que no siempre la técnica funciona, podríamos decir que el contenido viral no se hace, se nace.

 

 

23.- #Lovewins o cómo lograr que un arcoiris recorra las redes sociales en busca de igualdad

Cuando en 50 estados de EEUU se prohibió los derechos de gays y lesbianas ante el matrimonio, muchas personas y empresas se movilizaron, creando este hashtag y haciendo posible que un arcoiris saliese en todas estas publicaciones.

Demuestra originalidad y frescura para poder abordar una situación tan viral e importante.

 

 

24.- Los retos de moda o modas absurdas, los llamados #challenge

#manequinchallenge: fingir ser como una estatua mientras te graban, #icebucketcallenge: echarse un cubo de hielo por encima #Banana Peel Challenge: resbalarse aposta con una cáscara de plátano…#Planking: Ponerse estilo plancha en cualquier sitio son modas o retos que la gente hace viral.

Es tan sencillo como lúdico haciendo que la gente llegue al extremo y convierta algo gracioso en algo peligroso. concienciaté y no pierdas el tiempo e imagina alguna cadena que sí pueda tener un mensaje global bueno y pueda servir para ayudar a tu negocio. ¡Cuidado con las cadenas! revisa y enfoca.

 

25.- Los tweets de la Policía Nacional

Una manera de desmitificar la labor de la policía seria y poco agradable son los tweets que programaba el community manager de la Policía Nacional Española, haciendo posible dar información importante a la vez que hacer un contenido fácilmente compartible por los usuarios. No siempre la información deberá ser seria y aburrida, se puede transmitir muy bien y a mucha gente teniendo un buen sentido del humor pero…cuidado….

¡no caigas en bromas que puedan generar una crisis! salir de una crisis que se haga viral puede ser un problema.

 

 

26.- Forever 21 una tienda de ropa que utiliza bien sus hashtags

forever21-on-Instagram-1Usar correctamente los hashtags aumenta las posibilidades de conseguir ese alcance que buscas y así poder llegar y segmentar a los usuarios que realmente quieres llegar. Aunque en Instagram no tengas límite de Hashtags te aconsejo que no pongas muchos y sobre todo hashtags que no tengan sentido según la fotografía que publiques, así que ya sabes….¡analiza y optimiza!. En esta tienda muestran un articulo de moda acorde con su época del año junto con un tip de moda.

 

27.- NikePhotoiD de Instagram y NIKE

Nike_PHOTOiD_native_600Una gran empresa de ropa deportiva como es NIKE, lanzó la propuesta con una app que enlazaba con instagram para que sus usuarios colgasen una foto  de los nuevos diseños de las Nike Air Max insertadas en la app e interactuasen con sus fotos favoritas del móvil. Algo muy innovador y que gustó mucho entre todos sus usuarios haciendo viral éste contenido compartido por los propios usuarios. Demuestra que tu plataforma está bien gestionada y así lograrás muy buenos resultados.

 

28.- La sirena su blog y sus cupones

Captura-de-pantalla-2011-12-29-a-las-13.42.51La empresa Buzz Marketing Networks desde 2010 es la encargada de promover esta empresa de productos congelados por las redes sociales ofreciendo cupones descuento a los clientes. Y no solo eso….ésta empresa tiene un blog con mucho contenido de valor para los usuarios ya que ofrecen recetas para crear unos buenos platos.Un buen blog, posiciona, un buen marketing, vende. Un buen ejemplo de hacer las cosas bien.

 

29.- Hawkers, Facebook y famosos

Apostando cláramente por Facebook, la empresa alicantina de gafas de sol, Hawkers, ha montado su estrategia de marketing a través de técnicas de ingeniería social recurriendo a famosos.

La reacción de los usuarios finales al ver a su actriz, actor o cantante favorito o simplemente conocido con estas gafas les hizo reaccionar e investigar y el boca a boca hizo que se convirtiera en una marca muy revolucionaria.

Ofrecen constantemente ofertas 2×1 en sus gafas haciendo que su propia publicidad sea compartida por sus propios usuarios de una manera natural.Si tienes una tienda online, haz ofertas a tus clientes, mantenles al día en todas tus actualizaciones de producto.

 

zapatillas doirginal30.- D´original y como aprovecharse del “día de los inocentes

El 28 de diciembre aprovecharon éste día para comentar que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg se había asociado con esta empresa de venta de calzado, y cual fué su sorpresa…que al día siguiente se quedaron casi sin stock.

La empresa salío pidiendo perdón por el video “inocente” pero se lo tomó con humor…obviamente.Aprovecha las oportunidades. Revisa las tendencias constantemente.


En definitiva…muchas son las maneras de que tu artículo pueda convertise en viral, solo hace falta ingenio, técnica, dominio del mercado, constancia y algo de suerte. Así que mi recomendación es que apuestes por esta alternativa del Marketing para así poder lograr que tu marca o la de tu cliente sea compartida y ¡viral!. Así que….¿te atreves q crear un contenido que pueda convertirse en viral?

30 ejemplos e ideas de Marketing Viral y publicidad ingeniosa
4.5 (90%) 6 votos
Artículos relacionados

365 acciones de Marketing y Publicidad para cada día del año

Hoy te proponemos 365 ideas para tu estrategia de Marketing. Es la

2016-11-05 14:32:09
brunovd

10

Guía para ser Director de Marketing y Publicidad digital

El Director de Marketing es uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. A
2016-04-19 10:22:46
javier

10

Cómo hacer anuncios y publicidad en Instagram paso a paso

Desde hace unos meses, Instagram se ha sumado al grupo de redes sociales que permite contenidos
2016-04-06 11:01:19
elena

10

Sobre el Autor 

Especialista en videomarketing, edición de vídeo y audio. Ha trabajado en el mundo del cine y la música, y ahora comparto mi experiencia como profesor y parte del equipo en Aula CM.

Roberto Ortega30 ejemplos e ideas de Marketing Viral y publicidad ingeniosa

3 comentarios

Únete a la conversación
  • Axier - 13 febrero, 2017 responder

    Me parece muy interesante su articulo, ya que gracias a el he podido ver de manera clara y variada todos los tipos de anuncios virales que circulan por la red. Muchas veces para que un anuncio sea viral es verdad que no tiene que ser muy complicado, a veces la clave esta en la sencillez. Un saludo!

  • Cursos Online - 23 marzo, 2017 responder

    Una publicación realmente muy interesante. Nunca se cansa uno de leer artículos como este. Felicidades y saludos.

  • Enrique - agencia de marketing digital tijuana - 2 agosto, 2017 responder

    Un articulo muy interesante y que nos da muchas ideas para los que nos dedicamos a esta tarea , todos los ejemplos estan super , me gusto el de blanca navidad – asociandolo a la cocaina para promocionar una serie de Netflix , saludos

Únete a la conversación