Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

como-protegerte-ataques-seo-negativo-43-2.svg

Cómo identificar y protegerte de un ataque de SEO negativo

Te han penalizado. Es lo peor que podría ocurrirte y no sabes cómo ha podido ocurrir. Tú lo has hecho todo bien… ¿Sabes que existe el SEO negativo? Este tipo de práctica funciona y es más habitual de lo que piensas. Toma nota, aprende a protegerte e identificar un ataque de SEO negativo. Nunca sabes si el próximo puedes ser tú.

En el posicionamiento web no todo vale, o al menos eso es lo que dice Google. Atendiendo a esto se crean estrategias y técnicas de SEO siguiendo las directrices de Google. Pero otra cosa es que por decisiones y técnicas ajenas a tu control acabes penalizado o en el mejor de los casos, pierdas buena parte de tu tráfico orgánico. Me refiero al SEO negativo, una parte del SEO a la que no siempre le prestamos la atención que se merece.

Cuidado, tampoco hay que obsesionarse, no todo el mundo va a recibir alguna vez algún ataque o técnicas de SEO negativo en su web, pero podría ocurrir. Lo que quiero que entiendas en este artículo es qué tipos de SEO negativo existen, qué pueden hacerte y cómo identificarlos.

 

Conversion Optimization ¿Qué es el SEO negativo?

Se trata del uso de prácticas poco éticas con el objetivo de que Google penalice o sancione a la web de un competidor. Normalmente se aplican técnicas penalizadas por Google, para que parezca que son intencionadas por parte de la web atacada y que así el posicionamiento de dicha web se vea muy afectado.

¿Te suena raro? Piensa cómo sería en el mundo offline. Un buen amigo me contó hace tiempo algo que ocurrió en su negocio familiar. Imagina que tienes una frutería, la típica de barrio y a 15 metros abren un gran supermercado. Éste, para intentar borrarte del mapa y que bajen tus ventas, aparca todas las mañanas un furgón tan grande que ocupa buena parte de tu escaparate. ¿Qué ocurre? Ahora muy poca gente verá que existes y así difícilmente podrás conseguir clientes.

 

¿Qué objetivo tiene el SEO negativo?

El objetivo es claro. En lugar de realizar técnicas de posicionamiento web legales, y posicionar de forma natural, perjudicas a tu competidor para que Google lo penalice y reste posicionamiento para pasar por encima de él.

¿Es importante el SEO negativo?

Si existe el SEO negativo es porque funciona. Cualquier estrategia de posicionamiento web debería tener en cuenta que en algún momento se podría sufrir algún ataque de este tipo.

Obviamente, cuanto más haya en juego, más posibilidades habrá de que se efectúen este tipo de ataques. Sectores o nichos muy rentables en los que estar en 1 o 3 posición signifique aumentar o reducir los ingresos significativamente. Esto vale para cualquier tipo de negocio.

Los algoritmos de Google vigilan constantemente las malas prácticas o las directrices incumplidas, y si encuentran que tu web ha realizado algún tipo de práctica penalizable o considerada black hat, puede que recibas una penalización.

Es injusto, ¿verdad? Google no sabrá si esos enlaces artificiales te los has puesto tú, si los textos ancla que has utilizado sobreoptimizando son cosa tuya o de alguien que quiere perjudicarte.

El SEO negativo está a la orden del día, lamentablemente por eso mismo, porque funciona. Son muchas las formas en las que pueden perjudicar tu estrategia y debes estar atento y reaccionar rápido cuando lo detectes.

El SEO negativo está a la orden del día, lamentablemente por eso mismo, porque funciona.

Web Development¿Qué técnicas pueden NO considerarse como SEO negativo?

Es habitual que cuando se realiza una auditoría SEO o se analiza un proyecto encuentres ciertos elementos que te hagan dudar… ¿habré sido víctima de un ataque de SEO negativo? Ante una ausencia de explicación lógica, lo primero que piensas es que sí. ¿Alguien de tu competencia se ha tomado la molestia de hacer eso con tu web? Piénsalo antes de echar la culpa al SEO negativo.

 

Antes de echar la culpa al SEO negativo, analiza bien lo que ha podido pasar, qué directrices has podido incumplir.

Álex Serrano

 

Otra cosa que deberías pensar es en la capacidad que tiene un usuario medio de realizar este tipo de ataques. No todo el mundo sabe hacer este tipo de SEO, y muchos ni siquiera saben que existe.

Es normal que en varios de los escenarios que vamos a ver ahora te plantees la posibilidad de que la hayan tomado contigo, pero no siempre tiene por qué ser así.

1. Backlinks extraños de sitios extraños: cuando analizas tu perfil de enlaces, ¿ves backlinks de lugares extraños que nada tienen que ver con tu web? ¿Quién te los ha puesto y por qué? Este tipo de enlaces no tienen por qué ser siempre malos, ni el hecho de que estén es por una acción de SEO negativo.

2. Muchos enlaces de un mismo dominio: es habitual ver en el perfil de enlaces de una web este problema, aunque ¿realmente es un problema?

Cuando utilizas herramientas como Search Console (Analítica de búsqueda > Enlaces entrantes) o Ahrefs, ves como una sola web te está enviando miles y miles de enlaces.

A la mínima que no reconoces la web puedes llegar a pensar que alguien está haciéndote SEO negativo. ¿Es así? No necesariamente. Es posible que el webmaster de un blog o web, esté de verdad interesado en tus contenidos y decida poner tu enlace en una barra lateral o en un footer y estas páginas se repiten en cada página de la web.

¿Esto es natural? Lo és. Aunque si nos dejamos guiar por las buenas prácticas SEO, sabemos que tener miles de enlaces de una misma web no es lo más recomendable y tampoco tener tantos enlaces con el mismo anchor text.

Te recomiendo que leas este post de David Ayala sobre los anchor text para no cometer errores cuando los uses en tu estrategia.A pesar de todo esto, tranquilo. Google es lo suficientemente inteligente como para saber que ese enlace es natural. Ahora, sigue analizando tu perfil de enlaces en busca de este tipo de comportamientos, nunca se sabe cuando puede darse el caso de que sea algo intencionado.

3. Alguien del proyecto ha puesto enlaces sin mucho acierto: esto ocurre en muchos sectores, sobre todo en el mundo del marketing digital. Personas que piensan que hay ciertas tareas que las puede hacer cualquiera, tras leer un par de artículos o hacer un mini curso en video.

Dejar el posicionamiento web a alguien de tu familia, alguien cercano que no tiene mucha idea puede traer consecuencias graves. Imagina que analizas tu perfil de enlaces y descubres backlinks en lugares extraños como foros, webs en otros idiomas, directorios que nada tienen que ver con tu sector y en el peor de los casos, granjas de enlaces, webs de apuestas, tema ilegales…

Ahora deja de imaginarlo, ¿te ha pasado? Puede que sí. El motivo en muchas ocasiones es esa persona de confianza que tomó la iniciativa de ayudarte con el SEO, y tras leer un par de artículos (quizás desactualizados) decidió incluir tu web en varios de estos sitios.Lo primero que piensas es “vaya, me han hecho SEO negativo, alguien me ha puesto estos enlaces”.

Puede que sí, pero puede que no sea así. Piensa también en aquellos ‘profesionales’ que has contratado y que dentro de sus servicios y la estrategia que han planteado, han decidido incluirte esos enlaces.


SEO Training¿Cómo identificar y protegerte de un ataque de SEO negativo?

Si esperas que haya una receta para prevenir un ataque de SEO negativo, lo siento, la respuesta no es la que esperabas.

Ninguna web puede evitarlo, lo que se puede hacer son dos cosas: vigilar en primer lugar y por otro lado, esperar a que esos ataques te afecten lo menos posible. Es cierto que siempre se pueden prevenir, pero es complicado.

No existe un fórmula para defenderte de cualquier ataque de SEO negativo. ¿La solución? Análisis frecuente y prevención.

La vigilancia en estos asuntos siempre será una gran arma, pues como veremos más adelante gracias a esa vigilancia podrás reaccionar rápido y conseguir que te afecte lo menos posible.

Vamos a ver algunas formas en las que el SEO negativo se manifiesta y cómo estar atentos, tanto para prevenirlas como para reaccionar cuando hemos sido afectados por una de estas técnicas.

 

Descenso pronunciado del tráfico

Sea cual sea la forma en la que te hacen SEO negativo el objetivo es el mismo: que pierdas tráfico orgánico debido a la pérdida de posicionamiento. Aunque no lleves a cabo una estrategia SEO como tal, el análisis y la comprobación de cómo evolucionan tus métricas es fundamental.

Ese análisis frecuente de tus datos te permitirá descubrir caídas de tráfico pronunciadas. Aunque ese descenso no tiene por qué ser exclusivamente por SEO negativo, deberías contemplar esta opción.

Piensa la causa. ¿Has desindexado páginas? ¿Has realizado alguna acción de SEO que haya podido perjudicarte? ¿Has tenido algún problema con tu servidor? Los motivos pueden ser muy variados, pero es el primer paso, detectar un descenso del tráfico.

La herramienta que puedes utilizar para averiguar esto, por supuesto, es Google Analytics. Más allá de ver los datos que te ofrece, que son muchos, debes saber interpretar los datos y concluir lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal. Es uno de los puntos donde más hincapié hacemos en nuestro curso de certificación para Google Analytics.

Si quieres comprobar cómo evoluciona o los posibles problemas que tiene tu tráfico orgánico, puedes ir al informe de Adquisición > Canales > Organic Search.

analytics_organic

Descenso y pérdida del número de palabras clave posicionadas

Si has notado un descenso en tu tráfico orgánico, debe haberse producido una pérdida de posicionamiento para ciertas keywords que gozaban de buenas posiciones en las SERP.

El siguiente paso es comprobar qué palabras clave han sido las que han perdido posiciones y en consecuencia, están provocando ese descenso de tráfico.

Tienes distintas opciones de herramientas para comprobar esto.

Puedes acudir a tu Search Console, de está forma no necesitarás una herramienta de pago, aunque no tendrás tanta información.

¿Has probado el nuevo Search Console ya? Aunque está en fase beta tiene algunas funcione muy útiles y una interfaz mejor que la anterior.

Puedes acceder desde aquí.

En el informe de Analítica de búsqueda podrás ver los Clics, las impresiones, el CTR y la posición media para las keywords que estás posicionando, así como para las páginas que posicionan para dichas keywords. Aunque con esta herramienta puede ser un poco más lento llegar a esta conclusión puedes hacerlo.

Comprueba tu gráfica en las últimas semanas. ¿Hay un descenso de las impresiones, clicks y posición media? Si es así, intenta descubrir qué palabras clave o grupos de palabras están sufriendo este descenso. Puede darse el caso de que la pérdida de posiciones sea generalizado.

Una caída repentina de este tráfico puede deberse, sin duda, a un ataque de SEO negativo. En el caso de que se de en keywords concretas, podrías pensar que el ataque ha ido dirigido hacia una página, por medio de alguna de las técnicas que vemos en este artículo.

 

¿Qué otras opciones puedes utilizar para saber si has perdido posicionamiento en tus palabras clave?

Si tienes acceso a SEMrush puedes analizar tu dominio, y en Investigación Orgánica > Cambios de posición, puedes ver las fluctuaciones que han sufrido tus palabras clave. Mejoradas, en declive, ganadas o perdidas. Fíjate sobre todo en las perdidas o en declive y ve en busca de un patrón.

Con Ahrefs también puedes analizar la evolución del posicionamiento en función de tus keywords. Con la herramienta Rank Tracker puedes incluir las palabras clave de las que quieres hacer seguimiento, y ver a diario cómo evolucionan en las SERP.

También podrás comprobarlo, analizando tu dominio y desde la Visión General, en la pestaña ‘Búsqueda orgánica’ podrás ver la evolución del tráfico orgánico, las keywords posicionadas, palabras clave en las primeras 3 posiciones, entre la 4 y la 10 y la 11 y la 50.

ahrefs

Otra herramienta que puedes utilizar y te va a ayudar mucho es Sistrix. Por un lado, con su índice de visibilidad podrás hacerte una idea de cómo evoluciona tu posicionamiento. El cambio en ese índice indica variaciones de tu posicionamiento según keywords y su volumen de búsqueda.

En Sistrix, en el informe de SEO > Cambios en el ranking verás todos los cambios de posición de tus palabras clave. Tanto para lo bueno como para lo malo. Para ir al grano, a aquellas keywords que han perdido, en los filtros puedes elegir que te muestre las palabras clave que han empeorado en el periodo que estás analizando.

sistrix

Como ves, es fundamental controlar estas herramientas para poder hacer un análisis más efectivo en tu plan SEO. Por ello, en nuestro curso de SEO vemos al detalle estas y muchas otras herramientas profesionales de SEO.

 

Spam en el perfil de enlaces

Es difícil prevenir esto pero sí puedes estar pendiente. Revisar tu perfil de enlaces cada cierto tiempo te permitirá encontrar enlaces que no debes tener y que no tienen que ver nada contigo, referencias que pueden estar perjudicándote.

Utiliza herramientas que te digan cuántos dominos de referencia y enlaces tienes. No te fijes sólo en la cantidad de enlaces, también en la cantidad de dominios de referencia.

No es fácil encontrar una herramienta que te de datos de la mayoría o de todos tus enlaces entrantes. Te recomiendo que recurras a Search Console y Open Link Profiler, como gratuitas y por supuesto a Ahrefs.com como herramienta de pago. Sin duda esta última es la más potente. Por otro lado, hace poco conocí la herramienta de análisis de backlinks de Mangools, o lo que es lo mismo, KWfinder.

Analiza todos esos enlaces que apuntan a tu web en busca de aquellos que no te suenan de nada y que te hacen sospechar. Son enlaces de webs que pueden llegar a ser maliciosas, granjas de enlaces, webs en otros idiomas o de temáticas que te pueden comprometer como apuestas, porno, viagra…

Si cuando analizas tu perfil de enlaces encuentras que tienes algún enlace extraño, de granjas de enlaces o webs en otros idiomas y que a la vez no tienen que ver nada con tu web no te preocupes.

Es habitual encontrar este tipo de enlaces y por tener algunos backlinks no vas a ser penalizado. Ojo, si tu web todavía tiene pocos enlaces y un gran porcentaje de tus backlinks son enlaces sospechosos, te recomendaría que recurrieras a la desautorización de enlaces o disavow tool de Google.

Los problemas por los enlaces pueden manifestarse de distintas formas:

  • Enlaces de mala calidad – Spam
  • Gran cantidad de enlaces de baja calidad
  • Perfil de anchor text poco natural o sobre optimizado

 

Enlaces de mala calidad y gran cantidad de enlaces de calidad dudosa

Afortunadamente, detectar este problema es relativamente fácil. Con las herramientas que he mencionado en los párrafos anteriores puedes hacerlo. Obviamente, cuanto más completa sea la herramienta, más fácil llegarás a las conclusiones.

-Crea alertas: en herramientas como Ahrefs o Semrush puedes crear alertas que te avisen por correo electrónico de los nuevos enlaces que apuntan a tu web. De esta forma podrás reaccionar rápidamente en el caso de enlaces sospechosos o maliciosos.

-Monitoriza tu crecimiento de enlaces: algo que puede hacer saltar las alarmas a Penguin o al equipo de Google encargado en aplicar las acciones manuales puede ser un crecimiento desmesurado de enlaces. Deberías descubrir si esto ocurre antes que ellos para evitar ser penalizado.

Aclaración sobre las Acciones manuales

Que Google te aplique una penalización puede ser debido bien a un ataque de SEO negativo o bien a que has infringido alguna de las directrices de Google. Aquí puedes ver esas directrices para que al menos, por tu parte, no corras ningún riesgo.

En el caso de que Google te haya aplicado estas penalizaciones manuales, lo podrás descubrir de una forma sencilla. Si tienes vinculada tu web con Search Console, te notificarán la aplicación de esta acción manual a través de la propia herramienta y por correo electrónico. De todos modos, puedes acceder desde Search Console a la opción Tráfico de búsqueda > Acciones manuales.

Cuando Google te aplica una acción manual no te especifica cuál ha sido el motivo, aunque te dicen por dónde van los tiros. Por ejemplo, esta que ves es una acción manual aplicada a una web por problemas con el contenido:

seo negativo acciones manuales

Ante este escenario, debes ponerte a trabajar, intentar descubrir por dónde ha venido el problema. ¿Has sido tu quién ha provocado esa penalización por alguna acción, ha sido alguien de tu empresa o has contratado a algún SEO?

Que no tengas acciones manuales no significa que no puedas estar penalizado. Existen varios tipos de penalizaciones que puede que se hayan aplicado y no lo sepas a ciencia cierta.

Comprueba tu gráfica de backlinks, si observas un crecimiento sospechoso intenta averiguar a qué se debe. ¿Está relacionado con alguna estrategia de linkbuilding que has realizado? Si no es así, ponte a analizar de dónde vienen esos enlaces.

-Descubre los enlaces nuevos todas las semanas: con Ahrefs puedes ver todos los enlaces nuevos que vas consiguiendo día tras día. Quizás no debas ver este informe todos los días, pero al menos pásate por este una vez a la semana y detecta qué webs nuevas están enlazando a tu web.

-Analiza tu perfil de enlaces completo: en el propio Search Console, Ahrefs, Semrush, Openlinkprofiler y varias de las herramientas que ya hemos hablado puedes ver la “totalidad” de enlaces entrantes. Entrecomillo la palabra totalidad porque ninguna herramienta es perfecta y todo poderosa, ninguna te dará el 100% de los enlaces.

Busca aquellos dominios de referencia o aquellas páginas que te están enlazando y podrían perjudicarte. Webs en idiomas completamente distintos, temáticas muy diferentes, webs penalizadas por Google, granjas de enlaces, etc.

Un buen indicador en el que puedes fijarte, según qué herramienta utilices es el número de enlaces salientes desde esos sitios, o la valoración del dominio, por ejemplo en Ahrefs (DR y UR).

 

Perfil de anchor text

Los textos ancla pueden un motivo por el cual recibas una penalización. Un perfil sobre optimizado o palabras clave como anchor text que ponen en riesgo tu SEO, es lo que tienes que buscar en este análisis.

¿Qué debería preocuparte de tu perfil de anchor text?

-Porcentajes de anchor text anormales: dentro de un perfil de texto ancla debe existir una variedad lo más natural posible. No es normal tener un 50% de enlaces con el mismo texto ancla. Existen casos en los que un anchor text de marca (ej: “aulacm”) son los más numerosos, ya que es natural que te enlacen con ese texto.

Busca textos ancla que se repitan demasiado e incluyan keywords que no estás intentado posicionar, o incluso palabras que quieres posicionar pero que alguien que te esta haciendo SEO negativo, se empeña en que parezca que está sobreoptimizado tu perfil de anchor text.

-Palabras que nada tienen que ver con tu temática: más allá de los porcentajes de los anchor text deberías fijarte en las palabras clave con las que te enlazan. Te servirá también para identificar rápidamente posibles enlaces spam.

En la mayoría de ocasiones tú no controlas los anchor text que acompañan a los backlinks, es cierto, pero lo mínimo que puedes hacer es vigilarlo periódicamente. Sabiendo cómo debe ser tu perfil de textos ancla puedes tomar decisiones o saber si tu estrategia SEO va por buen camino. Ahora, aquellos textos ancla que si controles, debes gestionarlos con sentido común y estratégicamente.

 

Eliminación de enlaces

Es una de las tácticas de SEO negativo que me parecen más graves a nivel ético. Además son relativamente fáciles de llevar a cabo, no necesitas ningún tipo de conocimiento técnico.

Este tipo de prácticas ocurren hoy en día y tienes que estar muy atento, porque prácticamente no puedes prevenirlas.

Se trata de que una persona, haciéndose pasar por ti o por el webmaster de tu web, escriba a las webs donde en su momento conseguiste un enlace, solicitando su retirada. ¿No te lo crees? Pues ocurre.

“Hola, xxxx

Soy xxxx de la web https://dominio.com. Agradecemos que en su momento nos enlazarais desde esta url, pero a día de hoy ya no necesitamos el enlace, y si pudiera ser, nos gustaría que lo retiraseis. 

Muchas gracias,

un saludo.”

Así de sencillo. La web que te puso el enlace puede que no se quiera involucrar y directamente elimine tu enlace.

Tu autoridad y posicionamiento se pueden ver afectados por esta retirada de enlaces, con lo cual deberías hacer un seguimiento exhaustivo de tus enlaces ganados y también de los perdidos.

Como te he mencionado antes, la herramienta Ahrefs tiene un informe en el que te avisa de los backlinks nuevos, pero también de los perdidos. Además también puedes crear alertas por correo electrónico que te avisen de cada vez que pierdes un enlace.

detectar SEO negativo

Si detectas este problema lo que debes hacer es ponerte en contacto con el site que te ha eliminado el enlace e intentar recuperarlo.

 

Scrapeo de contenidos

Aunque nos cueste entenderlo Google no toma parte en todos los casos de contenido duplicado que hay en internet. Es decir, puede que hayas publicado un contenido y una página lo haya plagiado entero y que Google no solo no penalice a esa página, si no que la posiciona por encima de ti.

Es injusto pero ocurre. El escrapeo de contenidos es una práctica más habitual de lo que debería en Google. El motivo de que se realice tanto es que en ocasiones funciona.

Si alguien copia tu contenido y te atribuye la autoría mediante un enlace dofollow, no hay problema, puede ser incluso bueno. Pero cuando esto no ocurre puede darte problemas. Google no tiene por qué saber quién es el autor legítimo de ese contenido y quién el infractor.

Más grave puede ser el problema cuando el contenido es copiado de forma automática y poco después de su publicación.

Para protegerte de esta práctica debes estar muy atento a los contenidos que pueden ser copiados.

¿Cómo descubrir si alguien te ha copiado contenido?

Una de las opciones más sencillas es recurrir al propio buscador de Google. Introduce un fragmento del contenido que quieres analizar y te dirá las webs que contienen ese contenido, de la forma más similar posible.

Otra opción es recurrir a herramientas como Copyscape, que te dice quiénes han podido copiar tu contenido, después de introducir una URL. Esta herramienta es gratis, aunque te tiene una versión de pago que recomiendo si quieres analizar una web entera. Con la versión gratuita podrás analizar URL a URL. Aquí tienes más herramientas para encontrar contenido duplicado.

Cuando has detectado esa páginas que te han copiado el contenido, ¿qué puedes hacer?

Quizás el primer paso podría ser escribir directamente un correo electrónico a su webmaster pidiendo su retirada o la atribución de la autoría, con el enlace correspondiente. Esta fórmula no siempre funciona. No te contestan, se niegan o cualquier otro escenario.

Ante esta situación te recomiendo que directamente acudas a denunciar el contenido a Google, mediante la solicitud de retirada de contenido por infracción de propiedad intelectual.

El procedimiento es sencillo, desde esta página puedes formalizar la denuncia. Debes introducir tu nombre y apellidos, la URL donde se encuentra el contenido original y la URL con el contenido plagiado. En cuestión de horas o días, Google dictaminará si acepta o no la retirada de contenido. En caso de ser favorable para ti, la URL de contenido plagiado será retirada de los resultados de búsqueda.

Antes de hacer una denuncia de contenido a Google debes estar seguro de que el contenido original es tuyo y de que existe infracción.

dmca

Parámetros falsos en la URL

Aunque no es el más común, puede ocurrir. Sobre todo en tiendas online que trabajan con parámetros en las URLs.

Y te preguntarás, ¿qué es un parámetro de URL? Se trata de aquellos valores que se añaden de forma automática a una URL cuando variamos algo del contenido. Por ejemplo, cuando cambias la talla de una prenda de ropa en su ficha de producto en una tienda online.

Una web mal configurada podría provocar que existieran problemas de rastreo e indexación. Piensa en todas las URLs que se pueden crear con estos parámetros, ¿cientos, miles? Todas estas URLs se estarían indexando, generando una cantidad brutal de contenido duplicado, poniendo es riesgo nuestro posicionamiento.

parametros falsos url

Esto mismo es lo que piensan los que llevan a cabo ataques de SEO negativo. Crear en tu web parámetros falsos que se generan de forma automática en tus URLs, de forma que estas páginas son indexadas y rastreadas por las arañas de Google, pudiendo generar muchos problemas.

¿Puedes prevenirlo? Afortunadamente es bastante sencillo conseguir este tipo de ataques no te afecten. Sin embargo, son difíciles de evitar.

Puedes hacer que en tu web por defecto, todos los parámetros de URL incluyan un rel=canocinal hacia la página original, la URL sin parámetros. De esta forma, aunque tengas muchas páginas iguales debido a los parámetros indicarás a Google cuál es la importante y de esta forma, casi seguro, que evitas los problemas.

Otra opción, aunque más complicada sería generar redirecciones 301 automáticas de esos parámetros falsos a la página original, aunque si te soy sincero, te recomiendo que llegado el momento, tomes como primera opción la canonical.

 

Hackeos

Este tipo de ataques de SEO negativo entran en un terreno mucho más oscuro. Los hackeos a webs mediante malwares o contenido malicioso existen y más allá de lo que puedan perjudicarte en SEO, ya que Google verá que tu sitio tiene contenido comprometido. Esto llevará a un descenso de posicionamiento casi con toda seguridad.

Por otro lado, cuando Google detecta que un sitio tiene este tipo de contenido, en el caso de que sigas en las primeras posiciones mostrará este aviso:

unnamed

Para defenderte de estos posibles ataques debes pensar en el hosting que tienes contratado, siempre uno de calidad y que te ofrezca la mayor seguridad posible. Por ello, en nuestros cursos de WordPress, recomendamos Webempresa.

También existe la posibilidad de recurrir a firewalls, plugins, etc. Lleva mucho cuidad con el material que subes a tu web, de dónde descargas ciertos plugins, cuánto tiempo llevan sin actualizarse los plugins que tienes instalados… Los ataques pueden venir de muchos frentes.

 

Sobrecargas del servidor

Se trata de enviar más peticiones a tu servidor de las que puede soportar. Cuando un servidor llega al límite en cuanto a peticiones se sobrecarga y cae. Y obviamente, lo último que quiere ver Google en su primera página es una web que está caída y no ofrece contenido.

Existen webs que permiten contratar packs de visitas masivas en poco tiempo, generadores de visitas automáticos, páginas de intercambio de visitas, etc.

La mejor forma de prevenir este tipo de sobrecargar, dentro de lo posible, es teniendo una web cacheada, contratar un CloudFlare aparte de tu hosting o activar el Hotlink, es decir, evitar que sobrecargen tu servidos con peticiones que provienen de imágenes de tu web que han sido enlazadas desde otros lugares.

Aquí te dejo un resumen de las herramientas que he ido mencionando en el artículo, para qué las utilizábamos y si son gratis o de pago.

herramientafuncionesgratis/depago
Search ConsoleAnálisis enlaces, CTR, posición media, Clics, Acciones manuales, anchor text.Gratis
AhrefsBacklinks, Rank tracker, búsqueda de keywords, anchor text, enlaces perdidos/ganados.Pago
SemrushBúsqueda de keywords, backlinks, tráfico orgánico, seguimiento de keywords.Pago (versión free)
Google AnalyticsAnálisis del tráfico orgánico.Gratis
SistrixBúsqueda de keywords, palabras clave perdidas/ganadas, seguimiento de keywords.Pago (versión prueba)
Open Link ProfilerAnálisis de backlinksGratis
LinkMiner de KWfinderAnálisis de backlinksGratis
RankSignalsAnálisis de backlinksGratis

 

Como ves, recibir ataques de SEO negativo es algo con lo que debes contar, aunque no siempre unos malos resultados o una penalización deben estar provocados por eso. Como en las acciones que realizamos para mejorar el SEO, evitar que un ataque de SEO negativo nos llegue a perjudicar depende del trabajo continuo, del análisis y la capacidad de reacción.
¿Sospechas que has tenido un ataque de SEO negativo? ¿Quieres contarnos tu experiencia?

Cómo identificar y protegerte de un ataque de SEO negativo
4.6 (92%) 10 votos
Artículos relacionados

Cómo salir en los medios de comunicación sin realizar una nota de prensa

Todo el mundo que quiere que su proyecto salga en los
2017-11-14 16:38:55
borjagomez

10

Guía del emprendedor digital: cómo emprender online en 22 pasos

Emprender online hoy día está al alcance de todos. Pero ojo, que sea más sencillo que nunca acceder
2017-11-08 12:43:33
rafa

10

Cómo crear un Logo online – 10 herramientas para hacer Logos

Diseñar un logo puede ser una tarea bastante complicada, requiere tener muy claro el concepto de
2017-02-02 17:59:36
patricia

10

Sobre el Autor 

Blogger, dedicado al Marketing Online, Marketing de contenidos, SEO y estrategia Marketing Digital. Miembro del equipo de Aula CM.

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Álex SerranoCómo identificar y protegerte de un ataque de SEO negativo

6 comentarios

Únete a la conversación
  • Ideas Online - 5 febrero, 2018 responder

    Hola, para mi el servicio de CloudFlare es la mejor solución gratuita para ataques de denegación de servicio, me ha salvado varias veces en este tipo de seo negativo. Si tienes una web pequeña no hace falta gastar mucho dinero en firewalls o servidores ultraespecializados. Un saludo y buen articulo

  • tus redactores - 8 febrero, 2018 responder

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que argumentas!

  • Mayoristas informática - 5 marzo, 2018 responder

    Como podemos saber realmente si un enlace que recibimos en nuestra web nos está perjudicando? Existe alguna herramienta que nos diga si el enlace que recibimos es positivo o negativo?

  • Dinerobits - 13 marzo, 2018 responder

    Espectacular post, enhorabuena.

    Desde el último algoritmo de Google el SEO negativo es “menos” peligroso si se detecta a tiempo, ya que los cambios que se producen (para bien o para mal), se revierten con mucha más rapidez que en el pasado.

    El problema es que hay que estar constantemente alerta a nuestro perfil de enlaces, ya que estos ataques siguen siendo igual de perjudiciales. Personalmente tenía un proyecto al que hacía tres meses que no le repasaba el perfil de enlaces y cuando lo hice, me llevé una desagradable sorpresa. Enseguida averigué el motivo del drástico descenso el el tráfico orgánico.

    Nunca he entendido a estas personas que, en lugar de dedicar su tiempo en mejorar sus proyectos, se dedican a estropear los de los demás. En fin, menos mal que hay mucha información al respecto (como la de este post), para mitigar los ataques de estos personajes.

    Un saludo.

  • María Gil - 10 abril, 2018 responder

    Hola Álex
    Totalmente de acuerdo con tu post, tenemos que estar constantemente pendientes de todo el posicionamiento de nuestro blog o web para evitar ataques, SEO negativo y vigilar que nuestro trabajo da sus frutos.
    Últimamente la cosa ha ido a mejor y hay más vigilancia y seguridad pero siempre hay que andar con mil ojos.
    Muy útil el post.

  • LaCentralBitcoin - 16 mayo, 2018 responder

    Buenas tardes,

    Si alguien copia el contenido de una entrada tuya, la reproduce en su blog, pero enlazan a la web original como fuente del texto… ¿Es SEO negativo? ¿Puedes recibir penalización por parte de Google?

    Gracias. Saludos

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal