Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

PREGUNTAS-WP-37-37.svg

30 preguntas y respuestas de WordPress que deberías saber

WordPress es actualmente el rey de los creadores y gestores de contenidos web pero, a pesar de su popularidad y uso frecuente, hay muchas preguntas que requieren respuesta, a veces no tan obvia como podría parecer.

En este artículo quiero compartir contigo 30 preguntas y respuestas a cuestiones sobre WordPress que, independientemente de tu nivel de conocimiento, deberías saber si quieres moverte con soltura en la creación y gestión de webs y contenidos. Son dudas que, con frecuencia, surgen en nuestras clases presenciales y online.

 

Anuncios tienda muebles1. ¿Qué es y qué no es WordPress?

WordPress es una plataforma de creación, gestión y publicación de contenidos, un CMS o Content Management System, de código abierto y licencia GPL. Con él puedes crear webs, personalizar su aspecto, crear una tienda online, una aplicación web, un diario digital o un sencillo blog. WordPress es especialmente eficiente con el posicionamiento en buscadores (SEO).

WordPress no es un editor de portadas web aunque pueda incorporarlo, no es un procesador de textos aunque lo incluya, no es una tienda online aunque puedas crearla, no es una empresa ni está patrocinado por ninguna empresa aunque la mayoría lo usen.

 

Cyber Security2. ¿Cuántos tipos de WordPress hay?

Solo hay un WordPress, el que puedes descargar de WordPress.org, totalmente libre y gratuito, ampliable y personalizable hasta el infinito. También, cada vez hay más empresas de alojamiento web que incorporan su instalación a un clic.

Suele generar confusión el hecho de que la empresa Automattic, de Matt Mullenweg, uno de los creadores de WordPress, ofrece un servicio de creación de blogs freemium (gratis los servicios básicos, con opciones premium de pago) en el dominio WordPress.com, que utiliza WordPress como plataforma. Pero WordPress.com no ofrece un WordPress completo sino una adaptación del mismo, limitada en su funcionamiento. WordPress.com es fenomenal para conocer la herramienta, introducirse en el mundo de creación de webs y crear un blog gratuito. Todo el contenido generado en WordPress.com se puede exportar a la versión completa de manera muy sencilla. Sin embargo no ofrece posibilidades infinitas de personalización  y poder instalar plugins (que le añaden más funcionalidades a la instalación básica)

Eso sí, WordPress.com es perfecto para conocer WordPress y empezar a publicar y hacer marca de manera rápida y sencilla sin tener que contratar un alojamiento por tu cuenta.

 

Network Protection3. ¿Es WordPress seguro?

Con WordPress puedes dormir tranquilo. Aunque hay por ahí una leyenda urbana permanente que difunde que el software de código abierto es más inseguro que el de pago por licencia, bajo la premisa de que si la empresa te cobra se hará cargo y mantendrá tu sistema seguro … pero la realidad nos dice justamente lo contrario.

Es precisamente lo contrario. Cuando una comunidad de software de código abierto, Open Source, es activa, es la mejor garantía de seguridad, pues no hay unos cuantos sino miles, quizás millones de usuarios que van a aportar su granito de arena para mejorar el sistema que usan, y lo comparten con todos los demás de manera totalmente abierta y, sobre todo, inmediata.

Esto es así especialmente en WordPress, donde hay millones de usuarios y empresas que lo usan a diario pero que también colaboran activamente en su código, solucionando al instante cualquier, no ya incidencia, sino posible vulnerabilidad que encuentren, solucionándola de inmediato gracias a las actualizaciones automáticas de WordPress, que se actualiza sin intervención del usuario cuando las versiones son de seguridad y mantenimiento.

Al contrario que con el software de pago con licencia, en el que cuando hay una vulnerabilidad lo primero que se pone en marcha en la empresa que lo vende es su maquinaria de prensa para mitigar el impacto del problema, con lo que la solución a vulnerabilidades siempre tarda semanas o meses, en el mejor de los casos, y en ocasiones incluso pagando costes adicionales.

En el software libre, como WordPress, es justo lo contrario. En cuando se detecta la más mínima vulnerabilidad posible se comunica en los grupos de trabajo del código y se crea una solución para generar una actualización que evite problemas a los usuarios. Es cierto que leerás sobre tal o cual vulnerabilidad que afecta a sitios WordPress, pero siempre es a sitios WordPress que no están actualizados, la verdadera regla de oro de la seguridad en WordPress.

 

Twitter Cards4. ¿WordPress sirve sólo para crear blogs?

WordPress se adapta a ti y a las necesidades de tu proyecto. Es cierto que WordPress inició su andadura como plataforma para blogs, muy orientada a la publicación de contenidos, incluso pensando en periodistas y escritores, pero gracias a ser una plataforma abierta y escalable actualmente es el sistema más utilizado por todo tipo de desarrolladores y diseñadores para crear todo tipo de webs, plataformas digitales y aplicaciones web.

De hecho, actualmente el mayor uso que se da a WordPress no es para blogs sino para webs corporativas, diarios digitales y tiendas online de ecommerce, donde demuestra toda su flexibilidad y potencial, a la vez que sencillez.

Todo es tan sencillo de hacer en WordPress que da la falsa sensación de ser un sistema para principiantes pero son precisamente los profesionales de desarrollo y diseño web quienes más aprecian esta facilidad a la hora de crear, diseñar, administrar y publicar, pues consiguen lo mismo que con otros sistemas pero más rápido y mejor, con lo que ofrecen a sus clientes la satisfacción añadida de la reducción de tiempos de producción de sus proyectos web.

 

Plan Marketing SEO tienda muebles5. ¿WordPress es bueno para el SEO y posicionamiento web?

Google ama a WordPress y encajan como un guante, y parte del gran éxito de WordPress es lo bien que posiciona en buscadores desde el mismo momento en que está instalado y tiene su primer contenido.

Las virtudes que destacan a WordPress como plataforma inmejorable para el posicionamiento en buscadores son muchas pero estas son las fundamentales:

  • Nada más instalarse comunica automáticamente mediante pings a los principales directorios y contenidos la publicación de cualquier contenido.
  • WordPress inserta automáticamente las principales etiquetas meta de SEO en tus páginas y portada desde la instalación.
  • Compatible con el sistema de pingbacks y trackbacks, que avisan a otros sitios de contenido enlazado y reciben notificaciones de enlaces.
  • Código limpio y bien estructurado que cumple los estándares web y nuevas tecnologías como HTML5 y CSS3.
  • Los temas para WordPress se organizan por bloques, ayudando a los buscadores a diseccionar la web en las zonas de contenido principal y accesorio.
  • Organización de contenidos por palabras clave en categorías (genéricas) y etiquetas (tags específicas de cada publicación) que ayudan a los buscadores a organizar las publicaciones, y a los visitantes a mejorar el SEO de la web mientras navegan por las distintas secciones y enlaces internos de manera automática.
  • Mediante plugins puedes llevar las posibilidades de posicionamiento en buscadores de WordPress al infinito, definiendo títulos SEO para cada publicación, etiqueta, incluso imágenes.

Te recomiendo echarle un vistazo los cursos de posicionamiento SEO avanzado que dispone Aula CM tanto en su versión presencial como online, donde aprenderás a posicionar tu web desde el primer momento.

 

Campaign Timing6. ¿WordPress es lento?

Definitivamente no. WordPress utiliza bases de datos para almacenar su contenido, lo que normalmente debería ralentizar la carga si lo comparamos, por ejemplo, con una página programada exclusivamente en HTML, pero mediante la cache interna de WordPress y plugins que almacenan cache no solo estática sino también dinámica y memcache puedes mostrar tu web tan rápida y más que si estuviese en HTML plano ya que además del contenido estático también muestra desde la cache el contenido dinámico (consultas a la base de datos) y la memcache (la administración del gestor de contenidos).

Esto es así con todos los gestores de contenidos o CMS, ya que los navegadores web no muestran, no “entienden”, lenguajes de programación como PHP, y tienen que “traducir” lo que hayas programado a HTML para mostrártelo. Los gestores de contenido, por este motivo, realizan la “traducción” para poder generar el HMTL resultante y que tu navegador te pueda mostrar el contenido de la web que visitas. Facebook, YouTube, y por supuesto WordPress, están programados en PHP, y todos tienen que realizar este proceso, que si no se toman medidas, ralentizarían tu web debido a esta tarea adicional.

El sistema de cache crea una especie de, digamos, “fotos fijas” de tu contenido, estático o dinámico, en HTML que se muestra a tus visitantes en vez de realizar las consultas y peticiones habituales de cada elemento a mostrar, lo que acelera enormemente la carga de tu web. En vez de que en cada visita WordPress revise la última versión del contenido y cada imagen y archivo existente en su totalidad, proceso que requiere tiempo de proceso y consume recursos del servidor.

Además, en WordPress, la cache se regenera cada vez que publicas un nuevo artículo o página, o un visitante deja un comentario, con lo que tus visitantes siempre verán la versión totalmente actualizada de la misma. La cache, además, te protege de ataques de denegación de servicio, pues evita que sobrecarguen tu servidor.

 

Custom Coding7. ¿Necesito saber programar?

Aunque WordPress está creado con PHP, utiliza MySQL para gestionar las bases de datos y realiza la conversión a HTML para que tu navegador interprete el contenido y lo muestre, tu no necesitas aprender a programar para poder usar WordPress y crear webs impactantes.

Al contrario que en los sistemas de publicación antiguos, en los que tenías que modificar cada archivo HTML manualmente y cargarlos individualmente al servidor, con WordPress creas tus contenidos, amplias las posibilidades de tu web y modificas tu diseño desde un entorno visual, sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu ordenador, desde donde te encuentres.

 

Content Management8. ¿Vale cualquier hosting?

Si tienes que adquirir un plan de alojamiento para tu WordPress solo debes tener en cuenta 2 requisitos básicos que debe ofrecer:

  1. Apache o Nginx.
  2. Lenguaje de programación PHP versión 5.2.4 o superior.
  3. Bases de datos MySQL 5.0 o superior

Encontrarás en el mercado dos tipos de ofertas de sistemas operativos para el alojamiento (hosting) web: Linux o Windows. Contrata siempre el alojamiento Linux, pues es más compatible con las tecnologías web. Tú no necesitas saber Linux así que no te preocupes si usas Windows en tu ordenador.

 

Planning9. ¿Pierdo contenido si cambio de tema o de diseño?

No, en absoluto. El tema es diseño, es el traje que le pones a tu WordPress para mostrarlo al exterior del mejor modo posible, y tu contenido está en otra capa a la que no afecta el cambio de tema. Puedes cambiar de tema cuantas veces quieras sin que afecte a tus entradas, páginas o comentarios, lo único que notarás es que el contenido se mostrará de manera diferente, o quizás no lo veas como estás acostumbrado, pero ahí seguirá.

 

Setup Campaign10. ¿Es malo instalar muchos plugins?

Los plugins son pequeñas aplicaciones que amplían o mejoran el funcionamiento de WordPress, y la cantidad de ellos que uses debe estar basada en tus necesidades. Igual que en cualquier software, no es necesario, ni siquiera bueno, tener instaladas aplicaciones que no vayas a usar, y la misma regla la debes aplicar para WordPress.

No obstante, puedes instalar cuantos plugins quieras, probarlos, y dejar activos aquellos que vas a usar, el resto, cuando los hayas probado, lo mejor es que los desactives y los borres, solo ocuparán espacio y recursos de tu servidor.

Pero no, no es malo instalar muchos plugins, lo importante es que estén bien programados y actualizados. Te perjudican más 2 plugins con un código mal programado que 20 con código limpio y efectivo, que utilice funciones estándar.

 

SEO Tag Optimization11. ¿Etiquetas o categorías?

Ambas son taxonomías, modos de organizar contenidos, pero funcionan y se usan de manera diferente. Las principales diferencias son las siguientes:

  • Las categorías tienen jerarquías, puede haber subcategorías, las etiquetas no, son únicas.
  • Las categorías son las secciones principales de contenido (temáticas) sobre las que publicarás contenidos en tu web. Se deben crear antes de empezar a publicar.
  • Las etiquetas son palabras clave, de uso frecuente, que utilizas en tus publicaciones, y deberás añadirlas después de escribir cada entrada o página, y antes de publicarla, utilizando aquellas que aparezcan en ese contenido concreto.

 

Campaign Tweaking12. ¿Qué son y para que sirven los Widgets?

Los widgets son pequeñas cajas de contenido, normalmente dinámico, que se utilizan para mostrar recursos de navegación, textos, banners, enlaces, etc. en las zonas definidas por el tema activo como áreas de widgets. Dependiendo del tema utilizado puede tener una o varias áreas de widgets o barras laterales, que se añaden simplemente arrastrando y soltando el widget sobre el área de widgets donde quieras que se muestre.

Verás los widgets en las zonas laterales de cualquier web o blog, mostrando enlaces sociales, textos de bienvenida, banners de publicidad, cajas “Me gusta” de Facebook o timeline de Twitter y similares.

 

Upload Manager13. ¿Puedo subir cualquier archivo?

No, por cuestiones de seguridad, por defecto, WordPress no permite subir todo tipo de archivos. Podrás subir, y utilizar para tus publicaciones, prácticamente cualquier archivo de imagen, audio y vídeo, los ficheros de documentos más comunes y también archivos comprimidos. Pero no puedes subir archivos de programación y scripts, para evitar inyecciones de código y hackers.

 

Link Building14. ¿Qué son los Pingbacks y Trackbacks, y para que sirven?

Ambos son maneras de avisar automáticamente a otros sitios de que en una publicación tuya hay un enlace a su web o a una página concreta de su web si su sistema de gestión de contenidos es compatible con pingbacks y trackbacks. Igualmente tu sabrás si alguien te ha enlazado.

WordPress es compatible con los pingbacks y trackbacks, pero puedes activarlos o dejarlos inactivos a voluntad desde la gestión de ajustes de comentarios ya que cuando te llega un pingback se mostrará como si fuese un comentario más, en el que en vez de nombre de usuario verás un enlace, que es desde donde se te ha enlazado.

Pingbacks y trackbacks son parte del “pegamento” de la web, y hace que los contenidos se relacionen entre ellos y se genere “conversación” entre webs de similar temática.

 

Twitter Analitics Actividad14. ¿Debo habilitar los comentarios y moderarlos?

WordPress ofrece sistema de comentarios por defecto, pero es decisión del administrador habilitarlos o no, dependiendo del tipo de sitio que tenga y los servicios y conversación que quiera ofrecer a sus visitantes.

Los principales puntos a favor de tener los comentarios activos son:

  • Los comentarios también “cuentan” como contenido de tus publicaciones, mejorando su SEO siempre y cuando el contenido de los mismos esté relacionado.
  • Permiten la interacción de los visitantes, fidelizando a tus lectores/clientes.
  • Crean comunidad en tu web.

Y los inconvenientes a tener en cuenta serían estos:

  • Eres responsable legal de todo el contenido de tu web, y como los comentarios son contenido que está en tu web cualquier declaración ilegal podría afectarte.
  • Son objetivo principal de los spammers, que querrán introducir enlaces en comentarios de tus publicaciones.

En definitiva, es bueno tener comentarios activos en las entradas de tu web pero, para evitar spam y posibles reclamaciones legales, lo mejor es la moderación previa, para que no sea visible ningún comentario hasta que no lo apruebe un moderador.

 

Twitter Analytics Seguidores15. ¿Qué rol asigno a los diferentes usuarios?

WordPress es un entorno multiusuario, en el que puedes añadir cuantos usuarios quieras. Existen, además, varios perfiles de usuario por defecto que puedes asignar a los usuarios:

  1. Suscriptor: Nivel más básico; solo puede modificar los datos de su perfil de usuario y comentar sin tener que identificarse en cada comentario.
  2. Colaborador: Puede crear entradas y enviarlas para revisión, no publicarlas directamente; no puede subir archivos a sus publicaciones. Solo puede modificar sus entradas.
  3. Autor: Puede crear entradas, subir archivos a las mismas, publicarlas y moderar comentarios a sus entradas. Solo puede modificar sus entradas.
  4. Editor: Además de las capacidades del autor también puede crear páginas, y modificar entradas y moderar comentarios de cualquier usuario.
  5. Administrador: Tiene acceso a todas las funcionalidades de WordPress, incluida la instalación y activación de temas y plugins, cambio de ajustes y creación de usuarios.

 

Affiliate Marketing16. ¿Puedo ofrecer a los visitantes crear su propia web en mi servidor?

Si, puedes crear una red de sitios WordPress, pudiendo ofrecer a tus visitantes la creación de sus propios sitios igual que en WordPress.como o Edublogs.org. Antes debes activar la funcionalidad multisitio de WordPress añadiendo una línea de código al archivo de configuración de WordPress denominado wp-config.php, estas:

/* Multisite */
define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

Site Map17. ¿Cuales son las diferencias entre las Páginas y las Entradas?

En WordPress puedes crear distintos tipos de contenidos, y los básicos son entradas y páginas. Sus características fundamentales son las siguientes:

  • Las páginas son contenido estático, que no varía a lo largo del tiempo y normalmente tiene un lugar destacado en nuestra portada de la web o a través de menús, pestañas o botones. Páginas típicas son “Sobre nosotros”, “Nuestros servicios”, “Dónde estamos”, etc.
  • Las páginas pueden tener jerarquías (sub-páginas) y mostrarse en menús desplegables.
  • Las páginas no se organizan en categorías pero pueden tener etiquetas.
  • Las entradas son contenido dinámico, las noticias o actualidad relacionada con el contenido de tu web, el blog podríamos decir.
  • Las entradas no tienen jerarquías, no hay sub-entradas.
  • Las entradas se organizan en categorías y etiquetas.

 

Web Development18. ¿Cómo accedo a los paneles de administración?

Para acceder a cualquier web creada con WordPress puedes teclear algunas de las siguientes direcciones URL:

  • Acceso a la zona de administración: http://misitio.es/wp-admin/
    • Atajo al acceso a la zona de administración: http://misitio.es/admin
  • Acceso a la pantalla de conexión: http://misitio.es/wp-login.php
    • Atajo al acceso a la pantalla de conexión: http://misitio.es/login
  • Acceso a la pantalla de registro: http://misitio.es/wp-register.php

 

Article19. ¿Hay límite de entradas y páginas que puedo publicar en mi web?

No hay, en principio, límite en cuanto a la cantidad de entradas y páginas que puedes crear. El único límite es el tamaño de tu base de datos, que es donde se almacenan los contenidos, sujeto al plan de hosting que tengas contratado.

 

Customer Review20. ¿Cuántos usuarios puedo crear?

No hay límite de usuarios que puedas crear en WordPress. Al igual que con las entradas y páginas la única limitación sería el tamaño de base de datos que tengas contratado con tu proveedor de hosting. A continuación te enseño un ejemplo de una web con muchísimos usuarios. Eso si, asegúrate de tener un buen hosting.

muchos usuarios wordpress

Ejemplo de web con miles de usuarios

Article Submissions21. ¿Qué es un extracto y cómo debo utilizarlo?

Un extracto es un párrafo de texto que normalmente aparecerá en portada de tu web y debe servir para animar a los visitantes a leer el resto del contenido.

También puede ser el campo conocido como meta description utilizado por Google y otros buscadores para mostrarlo en sus resultados

extracto wordpress meta description

Puedes crear extractos de varias maneras:

  • Algunos temas crean los extractos automáticamente, mostrando los primeros caracteres del texto de tu publicación.
    • Ventaja: no tienes que definir manualmente un extracto.
    • Inconveniente: no puedes elegir el texto a utilizar para incitar a la lectura completa.
    • Inconveniente: puede que el extracto elegido no genere la descripción más adecuada para el posicionamiento en buscadores.
  • Puedes crear un extracto mediante la caja del editor denominada Extracto.
    • Ventaja: puedes usar un texto diferente del que aparece en la publicación completa, orientado únicamente a SEO y seguir leyendo.
  • Puedes forzar la creación del extracto añadiendo la etiqueta MORE desde el icono para este efecto del editor visual de WordPress.
    • Ventaja: su uso es sencillo e intuitivo.

 

Global Solution22. ¿Puedo volver a una versión anterior de WordPress si he actualizado y da fallos?

Si tienes copias de seguridad de la base de datos y contenido completa, se puede volver a una versión anterior de WordPress pero es un proceso no exento de riesgos, de que haya plugins que dejen de funcionar y múltiples errores.

Es más importante tener actualizado WordPress a la última versión que tratar de volver a versiones anteriores porque un plugin no sea compatible con la nueva versión. En este caso, el más común, es mejor instalar una versión más reciente del plugin y, si no existiese o estuviese abandonado, utilizar otro similar que esté actualizado y sea seguro.

 

Pay Per Click Setup23. ¿WordPress es gratis?

WordPress es un software libre, gratuito y de código abierto con licencia GPL, que permite modificaciones y versiones de su código, lo que supone que puede ser ampliado, modificado y mejorado por cualquier usuario.

Los temas y plugins del directorio oficial de WordPress.org también están sujetos a la licencia GPL y sus condiciones. No obstante, puedes encontrar temas y plugins para los que el autor requiera el pago de alguna (normalmente pequeña) cantidad para utilizarlo, acceder a funciones avanzadas o tener soporte directo del desarrollador, un modo de garantizar el mantenimiento futuro de su producto, también para ti.

El hecho de que WordPress sea gratis no implica que no haya que pagar por el tiempo y conocimientos de programadores, diseñadores, consultores o profesores de WordPress, por supuesto.

 

SEO Packages24. ¿Cómo son los pasos para instalar WordPress?

Actualmente la mayoría de los proveedores de hosting profesionales ofrecen la instalación de WordPress a golpe de clic pero siempre puedes descargar la última versión desde es.WordPress.org y …

  1. Descomprimir el archivo .zip descargado y subir el contenido de la carpeta wordpress contenida en el a la raíz de tu alojamiento web por FTP (Nota: sube el contenido de la carpeta wordpress no la carpeta wordpress).
  2. Subir el archivo .zip descargado mediante el Administrador de archivos del gestor cPanel de tu hosting y descomprimirla en la raíz de tu alojamiento web o carpeta elegida (Nota: mueve los archivos contenidos dentro de la carpeta wordpress, no la carpeta entera, al sitio elegido o para acceder a tu web tendrías que teclear, p.ej., http://misitio.es/wordpress/ en vez de simplemente http://misitio.es)

 

Dash Board25. ¿Puedo instalar y gestionar WordPress en mi ordenador en local?

Si, además de en un servidor de hosting también puedes instalar WordPress en una instalación local de tu ordenador, algo muy útil para hacer pruebas o desarrollos para clientes y poder mostrarlos sin necesidad de conexión a Internet.

Para ello deberás previamente instalar en tu ordenador una aplicación que añade el software necesario para poder ejecutar WordPress: Apache, PHP y MySQL.

Esta aplicación está disponible para los principales sistemas operativos y su instalación es muy sencilla:

  • MAMP (sistemas Mac OSX)
  • LAMP (sistemas Linux)
  • WAMP (sistemas Windows)

 

Download Manager26. ¿Cómo puedo importar contenidos de otro blog o plataforma?

WordPress incorpora una herramienta de Importación/Exportación, que soporta los principales sistemas de gestión de contenidos, para poder importar en tu WordPress el contenido de tu servicio previo.

Soporta directamente la importación desde:

  • Blogspot
  • Tumblr
  • Movable Type
  • Typepad
  • Fuentes RSS
  • Otro WordPress

Además, hay plugins para facilitar la importación desde otros sistemas populares como Joomla o Drupal.

 

VideoMarketing tienda de muebles27. ¿Cómo inserto un vídeo u otro tipo de contenido multimedia?

No es necesario copiar códigos para mostrar un vídeo de YouTube, Vimeo, Viddler, Daylymotion y resto de servicios más populares de vídeo online. Simplemente copia la dirección web (URL) de la página en la que aparece el vídeo y pega esa URL en la zona de texto del editor de WordPress y este se mostrará automáticamente. Por ejemplo, si el vídeo está en la página https://www.youtube.com/watch?v=6Xsy6FznSxc se mostrará el vídeo directamente solo pegando esa URL como si fuese un texto más en su propio párrafo:

https://www.youtube.com/watch?v=6Xsy6FznSxc

Y lo verás así:

 

Y no solo sirve este método para los vídeos, también puedes usar este sencillo truco con imágenes de Flickr, Tweets, publicaciones de Instagram, de Facebook, Slideshare, Soundcloud y muchos otros contenidos. Sólo necesitas copiar y pegar la URL de la publicación. Podrás mostrar contenido dinámico como en el siguiente ejemplo:

 

Social Media Marketing28. ¿Cómo pongo el “Sigue leyendo” o “Leer más”?

Cuando añades la etiqueta Leer Más en cualquier lugar de un texto se mostrará en ese punto de tu publicación en la portada web el texto “Sigue leyendo…” o como esté especificado en el tema WordPress que tengas activo, p.ej.: (…), Read more…

etiqueta leer más

 

Press Release29. ¿Cómo hago saltos de página o paginaciones?

También es fácil añadir un “corte” o salto de página en tus publicaciones para ofrecerlas en distintas páginas con su correspondiente enlace para navegar entre ellas (Página siguiente – Página anterior o botones numéricos, dependerá del tema activo)

No hay un botón en el editor visual para incluirlo como pasa con el botón para insertar la etiqueta Leer más sino que tienes que, desde la pestaña Texto del editor añadir lo siguiente:

<!--nextpage-->

Mostrándose esto en el editor visual:

salto de página

Y se vería posiblemente así en tu web (puede cambiar dependiendo del tema activo):

navegacion entre páginas

Y en este punto se separará tu publicación de manera que tengas que hacer clic en el botón correspondiente o en el enlace de “Página siguiente” para mostrar el resto de contenido. Además, puedes incluir este código cuantas veces quieras

 

Time Management30. ¿Puedo programar una entrada o publicarla en una fecha pasada?

Claro que si. Es otra de las grande ventajas de WordPress, que nos permite calendarizar nuestras publicaciones. Así podemos dejar el trabajo hecho y que se vayan publicando los artículos o páginas cuando nosotros le digamos. Incluso le puedes poner una fecha más antigua, aunque esto es menos útil.

En WordPress hay varios estados de publicación:

  • estados de publicación wordpressBorrador
  • Pendiente de revisión
  • Programada
  • Pública
  • Fija
  • Privada
  • Protegida con contraseña

Todos ellos los tienes disponibles en la caja del editor de WordPress denominado Publicar.

Para programar la publicación de una entrada o página solo tienes que hacer clic en el enlace llamado Editar junto al texto que indica Publicar inmediatamente y se desplegará un sencillo calendario en el que puedes elegir el día, mes, año, en el que se publicará tu entrada, pasando a estado Programada. Puedes incluso especificar a qué hora y minutos del día elegido se publicará, y puedes programar tantas entradas y páginas como desees.

 

Haznos tu pregunta y la responderemos

Seguramente tu tengas más preguntas sobre WordPress. Anímate y cuéntanoslas en los comentarios, así aprendemos todos.

Es más ¿tienes alguna pregunta que nunca te has atrevido a preguntar? ¿Algo sobre WordPress con lo que tengas dudas o no sepas si estás haciendo bien? ¡Hagamos este post más grande entre todos!

 

30 preguntas y respuestas de WordPress que deberías saber
5 (100%) 3 votos
Artículos relacionados

8 ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear fácilmente con WordPress

WordPress ya ocupa el 30% del mercado mundial de las webs. Es decir, casi una de cada 3 webs que
2017-07-19 17:05:55
rafa

10

5 estrategias SEO que SI funcionan bien: por Luis Villanueva

Luis Villanueva nos presentó 5 estrategias SEO que funcionan muy bien en 2016 para mejorar el po
2016-10-22 12:44:01
alvaro

10

Cómo saber quién no me sigue en Instagram y Twitter

Hoy quiero ver contigo cómo podemos saber quiénes si te siguen y quiénes no te siguen en Instagram y
2016-04-18 10:50:09
alvaro

10

Sobre el Autor 

Creador y editor de Ayuda WordPress, administrador y editor de la WordPress España, docente y experto en WordPress y comunicación digital, entre otras cosas.

    Más en:
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
Te agradecemos si lo compartes si crees que a tus seguidores les puede gustar

Fernando Tellado30 preguntas y respuestas de WordPress que deberías saber

34 comentarios

Únete a la conversación
  • Alfredo Arteaga - 13 octubre, 2015 responder

    Que bueno el articulo esta muy completos y con mucha información muy buena

    Fernando Tellado - 14 octubre, 2015 responder

    Gracias Alfredo, me alegro que te haya gustado 😉

    Miguel Ángel Gonzalo Esparza - 29 febrero, 2016 responder

    Buenas tardes.
    La información me parece correcta y muy completa.
    Desde mi ignorancia querría hacer la siguiente pregunta: ¿Se pueden tener distintos entornos (test, pre-producción, producción?, y dentro de cada uno de los entornos distintos dominios (dominio para España .es, dominio para Italia .it, dominio para Colombia .co), teniendo en cuenta que cada Web tendrá contenidos distintos?
    Muchas gracias.

  • NachohPrado - 14 octubre, 2015 responder

    Hola Fernando,

    Gracias por la info, contenido de valor a tope.

    Un saludo,
    Nacho.

    Fernando Tellado - 14 octubre, 2015 responder

    A mandar Nacho 🙂

  • Joco Gonzalez - 14 octubre, 2015 responder

    Excelente articulo, quiero hacer un comentario en referencia a la pregunta:
    9. ¿Pierdo contenido si cambio de tema o de diseño? la información no se pierde depende el template que estemos usando, me ha ocurrido en varias ocaciones que los template guardan la información en campos personalizados y al momento de cambiar el template esa información no se muestra porque no esta ubicada en el lugar habitual del contenido. Sugerencia verificar el template.

    Fernando Tellado - 14 octubre, 2015 responder

    En parte no te falta razón. Los temas que usan maquetadores visuales en ocasiones lo hacen mediante unos códigos llamados shortcodes, que son atajos de programación, y si usas el maquetador para todo tu contenido entonces puedes perderlo al desactivar el maquetador incluido en el tema, o cambiar de tema.

    Buen apunte Joco 😉

  • Mireia Nuñez - 15 octubre, 2015 responder

    Gracias por esta valiosa info!
    Tengo una duda relacionada con contenido duplicado:
    Si subo un post a una página y también a una categoría, ¿se consideraría contenido duplicado?
    Gracias de antemano y saludos!

    Fernando Tellado - 15 octubre, 2015 responder

    Hola Mireia 🙂

    Si, se considerará contenido duplicado.

    Google sabe que en cualquier WordPress habrá muchos enlaces que te llevan a la misma información. Me explico …

    Si tienes un post llamado “vacaciones en Madrid” habrá enlaces que lleven a ese contenido en la portada del blog, en el listado de la categoría donde está, en el widget de últimas entradas, etc, etc.

    Pero no pasa nada, Google no considerará que es contenido duplicado aunque varias páginas lo enlacen en tu WordPress ya que reconoce que son enlaces del tipo “canonical”, por decirlo de algún modo, recursos de ayuda a la navegación por tus contenidos.

    Pero cosa bien distinta es que encuentre el mismo contenido en varias páginas/posts. No pasa nada porque llegues a un post único desde varios enlaces (listado de su categoría o tag) pero sí te pueden penalizar los buscadores si está COPIADO LITERALMENTE en otra página/post de tu web.

    Mireia - 15 octubre, 2015 responder

    Anotado! Muchísimas gracias!!

  • Marta - 15 octubre, 2015 responder

    Muchas gracias por compartir la información, ¡muy interesante! Me gustaría saber si la versión “gratuita” de WordPress permite cambiar la metadescripción del blog raíz y si es así, ¿dónde se encuentra?

    Saludos,

    Fernando Tellado - 15 octubre, 2015 responder

    WordPress es gratuito, el completo, el que puedes descargar de wordpress.org, es software libre y de código abierto. Lo que cuesta dinero es contratar un hosting. En realidad el que no es gratuito es el de wordpress.com, pues está limitado y si quieres disponer de más funcionalidades de WordPress tienes que pagar, aunque me temo que como suele haber algo de confusión será al que te refieres.

    Pero sí, también puedes cambiar la meta description en Ajustes -> Generales -> Descripción del sitio. No podrás, eso sí, cambiarla en cada post o página como podrías hacer con plugins en un WordPress completo (y gratuito), te cogerá por defecto el primer texto que se encuentre en el mismo, o en su caso el del extracto que hayas definido manualmente.

    Espero haberte ayudado 😉

  • Miguel Angel - 15 octubre, 2015 responder

    Mil gracias por este post Feranando! Me viene que ni pintado, muchas dudabas que me rondaban la cabeza ya están resueltas con este post.

    Si surge alguna nueva, lanzo la pregunta!

    Fernando Tellado - 15 octubre, 2015 responder

    A mandar 🙂

  • jose luis - 16 octubre, 2015 responder

    Hola exelente post a veces parece obvio lo que uno cree y no lo es, tengo una pregunta a pesar de que tengo configurado en wp seo para que no utilize las palabra no stop cuando armo una clave el análisis me sigue diciendo que las estoy utilizando y no entiendo la filosofía muy bien de como armar la clave sin estas palabras gracias

    Fernando Tellado - 21 octubre, 2015 responder

    No sé muy bien si te he entendido pero te recomiendo que tras aplicar los cambios en el plugin de SEO vayas a Ajustes -> Enlaces permanentes y, sin cambiar nada, Guardes los cambios para ver si así te coge la re-estructuración de enlaces

  • Scarlet - 20 octubre, 2015 responder

    Scarlet C Buenos días. Estoy muy preocupada porque me han informado que tengo un virus troyano en mi blog https://rosalde.wordpress.com/ Mi correo en wordpress es scluna@outlook.es ahora estoy entrando por mi cuenta el faceboor donde felizmente, he encontrado este lugar para expresar la problemática. Me informaron que me comunicara con ustedes, WordPress y que me ofrecerían asistencia, me comentaron el término “phishing”. Les agradezco todo lo que puedan hacer para ayudarme, no tengo el conocimiento en el área para hacerlo ni idea del procedimientos,. Temo perder mi trabajo, que se bloque el blog ¡Mis cosas pasan por mi mente! Nuevamente, gracias y saludos, Scarlet C

    Fernando Tellado - 20 octubre, 2015 responder

    Hola Scarlet,

    Lo primero es que esto es el blog de Aula CM, no WordPress.com. Para cualquier cuestión relacionada con tu sitio alojado en wordpress.com (un servicio de la empresa Automattic) debes ponerte con ellos en la siguiente dirección:

    https://en.support.wordpress.com/contact/

  • Juan Carlos - 7 noviembre, 2015 responder

    Muchas gracias, muy buena tu publicación. Pero yo me acabo de enterar, directamente de soporte WordPress, que ya no permiten subir plugins externos. Ya sólo los que te pueda poner WordPress… de los cuales no tienen ninguno.
    Que sabes tu de elllo, y que me recomiendas hacer???

    Fernando Tellado - 9 noviembre, 2015 responder

    Eso es en wordpress.com, que no es un WordPress completo sino un servicio. El único WordPress, libre y gratuito es el que tienes en http://wordpress.org 😉

  • Jenniffer Matute - 25 noviembre, 2015 responder

    ¿cuantas veces puedes instalar wordpress gratis ?

    Fernando Tellado - 25 noviembre, 2015 responder

    Todas las que quieras 😉

  • yanexis malave - 26 noviembre, 2015 responder

    ¿Cómo se instala WordPress y cuánto tiempo se tarda

  • José Vicente - 18 febrero, 2016 responder

    Hola Fernando, Mi problema es que WordPress me han bloqueado la cuenta, parece que el problema ha sido el número alto de páginas creadas. Pensábamos que disponíamos de espacio ilimitado. somos un grupo de personas nos reunimos para trabajar un proyecto de forma colaborativa, lo hacíamos desde mi cuenta. No contábamos con esto y ni siquiera habíamos guardado la información. Seguiendo sus instrucciones he sacado un dominio y un aljamiento hosting pero no ha servido para nada, mi cuenta sigue bloqueada, crees que hay algo que pueda hacer?
    Muchas gracias de antemano!

  • Pol Taltavull - 19 febrero, 2016 responder

    Hola, tengo una duda. Como puedo decidir el numero de entradas que quiero en mi página principal (o generar un botón de ”ver entradas antiguas”)?

  • Victor - 11 marzo, 2016 responder

    Buenos dias, muy buen articulo. Como puedo hacer para que aparezca la fecha de una entrada, pero que no sea un enlace a una pagina de “archivos diarios” de ese dia?? Muchas gracias.

  • maria - 21 abril, 2016 responder

    Buenos días,
    El artículo esta muy interesante, quería saber como quitar o modificar el tag que aparece abajo del menú que te indica en que sección de la página estas… Ando días buscando una forma para que no se vean, ya que el menú dice en que sección estas, para que me sirve el tag de abajo. 🙁

  • Yandi Peru - 5 mayo, 2016 responder

    muy interesante el artículo, pero tengo un par de preguntas. Que necesita wordpress para ser instalado en mi computadora ? seguí las instrucciones de un video de youtube, pero nunca funcionó. creo que fue instalar php y mysql, la cosa es que no tenia ni la mas minima idea de que era eso. busque en internet los baje, los instale como decia en algunas paginas, pero como corre despues todo? estoy en nivel principiante basico basico!! gracias

  • Antonio - 16 agosto, 2016 responder

    Hola. Muy bueno el post. Mi pregunta es si puedo programar un post para que se publique todos los años en la misma fecha. mil gracias.
    Un saludo

  • Bryan - 19 agosto, 2016 responder

    Buen día a todos…
    Mi problema es la siguiente: Cuando añado una nueva entrada y la dejo en modo borrador aveces se me desaparece; he probado copiando el link de esa entrada e igual se me pierde, que puede ser?? Agradezco quien me pueda ayudar

  • Andrea - 27 septiembre, 2016 responder

    Hola, quería saber si hay manera de ver en mis entradas la hora en la que se subieron y dejaron en Pendiente para revisión, incluso despúes de hacer modificaciones, gracias 🙂

  • Xan - 31 enero, 2017 responder

    Buenas tardes y gracias por adelantado por atender a mi pregunta.
    Al presionar sobre cualquiera de las imágenes de mi galería de fotos no consigo que esa imagen quede fije y que vaya pasando de una en una. Lo he intentado de múltiples maneras y no hay forma. ¿Podrías darme algún consejo?
    Gracias de nuevo

  • Vicky - 25 febrero, 2017 responder

    Hola. Me gustaría saber si la url de un borrador de WP es la misma que la entrada ya publicada. Lo pregunto porque necesito un código QR para incluirlo en un cartel que tengo que encargar ya, que enlazaría a una entrada que todavía no puedo publicar. Gracias.

Únete a la conversación