Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

preguntas-mkt-01.svg

Resueltas 41 preguntas frecuentes sobre Marketing Online

Los profesores de Aula CM contestamos a todas las dudas sobre Marketing Online y Redes Sociales de nuestros seguidores. En total son 41 preguntas sobre Facebook, Twitter, Instagram, Google+, SEO, SEM, Analytics y WordPress a las que hemos dado respuesta en un nuevo episodio de Radio Marketing. Queremos compartirlo contigo por si puede ayudarte en el trabajo Social Media con tu empresa.

 

Todo el equipo participante

El equipo de Aula CM casi al completo ha querido responder a las cuestiones planteadas por los fans: Bruno Vázquez-Dodero, Elena Charameli, Ernesto G. Bustamante, Alicia Ro, David Campos y Fernando Tellado.

Profesores Aula CMProfesores Aula CM

 

Tú también puedes preguntar

Desde este momento, abrimos una nueva ronda de preguntas para todos nuestros lectores. Si tienes alguna duda sobre Marketing Online que no sabes resolver, déjala escrita en el apartado de comentarios que hay más abajo ⬇. La incluiremos en el siguiente capítulo de Radio Marketing que dediquemos a este tema y, por supuesto, estaremos encantados de echarte una mano.

 

Las 41 preguntas sobre Marketing Online

Si prefieres escuchar el podcast con las 41 respuestas, aquí lo tienes. También hemos añadido una transcripción del contenido a continuación. Damos las gracias muy especialmente a todos los alumnos del Curso de CM y del Curso de WP que han participado haciendo sus preguntas.

 

Fusión perfil y fan page Facebook1. Fusión entre perfil y página de Facebook

María Aparicio: Hola, una amiga tiene una tienda de moda, ha creado un perfil en Facebook, yo insisto en que cambie a una fan page, pero le da miedo perder en el traspaso a sus contactos. He leído que a veces no se traspasan todos. ¿Cómo puedo convencerla de que lo cambie?

Elena: Bueno, muy sencillo. Lo que le podemos recomendar es que intente emigrar de ese perfil a una página. Entonces, en este caso, hay bastantes garantías de que consiga trasladar a todos los contactos sin problema. Eso sí, va a perder el contenido. En este caso, lo que puede hacer para reutilizarlo es descargárselo, que hay una opción desde el perfil, y luego poder reutilizarlo en la página, por lo menos lo más importante o lo que haya funcionado mejor en el perfil.

 

Anuncios Facebook2. Anuncios en Facebook

Pablo Villeda: ¿Qué hacer cuando un cliente tiene poco dinero para invertir en Facebook? ¿Es mejor que invierta ese dinero en conseguir más seguidores o en promocionar una publicación?

Alicia: Yo le diría, lo primero, que esa marca que tiene poco dinero no se preocupe porque en principio para hacerlo bien en Facebook no hace falta tener un gran presupuesto. De hecho, lo primero que tenemos que plantearnos como marca, el primer objetivo, debe ser intentar conseguir que los clientes que ya te conocen participen en tu fan page. Ese es tu objetivo número uno. Y para eso tienes que hacer publicaciones buenas, con buen contenido, que fomenten la interacción.

Luego ya, si además de eso quieres invertir un dinerito en anuncios, entre estas dos opciones que planteas, lo cierto es que el anuncio para conseguir más seguidores está muy bien si la fan page acaba de empezar. Si no tiene prácticamente seguidores puede ser una buena opción. Ya después, el tipo de anuncio que consiste en promocionar una publicación está funcionando muy bien, es muy efectivo. En ese caso yo lo que haría es coger las publicaciones más exitosas hasta el momento, que las podamos encontrar en estadísticas, y promocionaría alguna de esas publicaciones.

 

Posicionamiento Web3. Posicionamiento web

Esther Palma: ¿Es posible que una página no oficial de una compañía se posicione de forma orgánica por encima de la oficial?

Bruno: Perfectamente, porque las razones para que una página posicione no dependen tanto de que sea la página oficial o no. Si una página no oficial tiene más visitas, la gente dura mucho más tiempo en esa página que en la página oficial, la gente lo comparte más en redes sociales, esas serían razones mucho más válidas para que esa página merezca posicionar. Así que, oficial o no, hay que hacer páginas muy buenas con un contenido que guste mucho, que la gente dure mucho tiempo en leer y que comparta.

 

Estrategia Redes Sociales4. Estrategia en Redes Sociales

María González: ¿Qué pasa con un cliente que te dice que sus potenciales compradores de productos o servicios no están en las redes sociales? ¿Vale la pena insistir en crearle ciertos perfiles? ¿Es posible en estos tiempos restarse de las redes sociales?

Alicia: Lo primero que intentaría es comprobar o investigar si, efectivamente, lo que dice la marca es cierto. Es decir, intentaría analizar realmente cuál es el público objetivo de esa marca basándome en factores como la edad, el sexo, los gustos, las inquietudes, etc., y comprobaría si realmente ese público objetivo no tiene presencia en ninguna red social. De ser así, me plantearía que a lo mejor el Social Media no es un campo de acción dentro de mi estrategia de marketing, igual hay otros campos mucho más interesantes para mí.

Yo creo que aquí lo importante es transmitir a las marcas que ellas tienen que estar donde está su público objetivo, es decir, tienen que tener presencia en esas redes sociales donde están sus clientes potenciales. Con lo cuál, si no están en las redes sociales, pues oye, tendrás que estar en otro sitio.

 

Herramientas Twitter5. Herramientas de Twitter

Gloria Villalobos: De todas las herramientas de Twitter, ¿cuáles son vuestras favoritas?

Ernesto: Antes que nada hay que decir que herramientas para Twitter hay muchísimas, pero al fin y al cabo yo creo que las que realmente son útiles son las que usas a diario y te sirven.

De todas ellas, yo destacaría en primer lugar TweetDeck, que es una herramienta para monitorizar en tiempo real la actividad en Twitter, es decir, para ver lo que se está diciendo en torno a un determinado hashtag, menciones, usuarios, palabras clave, etc. Y te sirve para ver lo que se está diciendo, lo que está pasando en ese momento en Twitter.

En segundo lugar, Tweet Binder. Es una herramienta que nos sirve para medir el impacto de una campaña determinada. En un momento determinado podemos medir estadísticas, cantidad de tweets, usuarios más activos, etc.. Destacaría que esta herramienta tiene un panel muy intuitivo, muy sencillo de usar, pero al mismo tiempo es muy potente.

Por último, hay una herramienta que usamos muchísimo aquí en Aula CM y yo también la uso bastante que es Buffer. Te sirve para programar tweets a lo largo del tiempo. De manera que si en un momento determinado no puedes estar ahí, en Twitter, puedes dejar ese contenido y esos tweets  programados en fechas determinadas.

 

Sorteos Facebook6. Sorteos en Facebook

Guadalupe Domínguez: ¿Qué sí y qué no se puede hacer al organizar un sorteo en Facebook? 

Elena: Pues mira, aquí hay mucho debate porque, claro, hay empresas que sí que siguen un poquito las normas o las políticas que ha establecido Facebook, pero también hay un poco de todo.

Así que yo lo que recomendaría es, sobre todo, no obligar a los usuarios ni a que se etiqueten en las fotos, que no está permitido y que lo suele penalizar Facebook, ni tampoco obligar al usuario a que sea fan de la página para poder participar. Eso sería un poco lo que no es recomendado y lo que Facebook penaliza.

Luego también tiene que tener en cuenta que si quiere hacer un buen concurso, debería especificar muy bien las normas, cómo funciona, cuál es el premio, la edad de las personas que pueden participar, también es algo que Facebook ve importante, y bueno, un poquito también las fechas del concurso, la edad que ya de lo he comentado y cuál sería el premio final, las bases para el concurso. Todo eso tendría que estar publicado tanto en la página de Facebook como en la web de la empresa.

 

Publicaciones Twitter y Facebook7. Publicaciones en Twitter y Facebook

Jesús Cediel: Siguiendo las indicaciones de lo aprendido en Aula CM, he conseguido pasar de 1 a 3 visitantes en mi web hace dos meses a la sorprendente cifra de 2.100 ayer, pero encuentro que algo me falta. Mi estrategia básicamente se fundamenta en publicar artículos en grupos de Facebook que les puede interesar, pero tiene el inconveniente de que es muy fluctuable. Pregunta: ¿Cómo puedo hacer lo mismo en Twitter si no puedo enviar tweets nada más que a mis seguidores?

Bruno: Claro, pues mira, lo que estás haciendo de los grupos de Facebook está muy bien, aunque a veces puede ser considerado como spam si no es del todo pertinente y si no es del todo lo que está buscando la gente en esos grupos. Entonces, también habría que hacerlo no de una manera de publicación masiva sino que iniciando la conversación, preguntando, incitando a las demás personas del grupo a participar en el debate…

¿En Twitter cómo hacerlo? Pues Twitter es la red social donde todo es público, es de las pocas redes sociales donde todo lo puede ver todo el mundo. Entonces, en vez de participar en grupos, lo que vas hacer es participar de hashtags y participar de conversaciones. Es verdad que en un principio sólo te leen las personas que te siguen, pero si dialogas con otras personas que no te siguen, les mencionas y les hablas, ellos también lo van a poder ver. Porque en Twitter todo es público, todo el mundo lo puede ver, y participando de hashtags nos sucedería exactamente lo mismo.

 

Grupos Facebook8. Estrategia en grupos de Facebook

Jesús Cediel: ¿Hay alguna herramienta de Facebook que me permita publicar en todos los grupos a la vez para ahorrarme un tiempo, ya que lo hago con más de cincuenta grupos?

Bruno: Pues mira, aunque existiera esa herramienta yo no te lo recomendaría, porque al final vamos a tener spam en todos esos grupos y en esos grupos ya te van a fichar como que siempre publicas de una manera autómata y de una manera no personal. Entonces yo realmente definiría esos 50 grupos, qué distintas características tienen unos y otros, iniciaría la conversación de manera distinta y en días distintos porque habrá personas que también estén en muchos de esos grupos  y que no les va a parecer bien si publicas lo mismo en todos los sitios a la vez. Entonces, más bien, diferenciar la estrategia y diferenciar también los días en los tiempos de publicación.

 

Primera página Google9. Cómo salir en la 1ª página de Google

Jesús Cediel: He conseguido posicionar un artículo del blog en la página 2 de Google, pero se resiste a entrar en la 1ª página de búsqueda. ¿Qué más puedo hacer?

Bruno: Bueno, hay millones de cosas que puedes hacer. Pero si tuviéramos que destacar las cuatro o cinco más importantes, vamos a centrarnos en el tiempo de permanencia de la gente en ese post o en ese contenido que tú tienes, que ahora mismo sale en la segunda página. Todo lo que puedas hacer para que el tiempo de permanencia aumente, eso va a aumentar radicalmente su posición. Luego el CTR, si tu título ahora mismo lo está clicando un 5% por ejemplo de la gente que lo ve en Google, vas a tratar de transformar ese título para que más de un 5% de la gente haga clic en ese título cuando lo ven. Cuando mejoramos ese título, Google va a detectar que más porcentaje de gente está haciendo clic en él y te va a subir posiciones si los que están en la página 1 tienen menor CTR del que tienes tú. El porcentaje de clics es el CTR. Y luego, ya sabemos que los compartidos en redes sociales, que conseguir enlaces, que desde otras webs enlacen a la web que quieres posicionar, también va a ser de los factores más importantes. De los más de cien factores que puede haber en SEO, estos cuatro que te he comentado serían los más importantes para mejorar posiciones.

 

Google Analytics y SEO10. Consejos sobre Google Analytics y SEO

Alan Siri: Hola, soy periodista independiente de Blasting News España. Nuestros artículos son analizados mediante Google Analytics (el recuento de visitas), por lo tanto el posicionamiento SEO es vital dentro de nuestra actividad. ¿Qué consejos pueden brindarme?

Bruno: Bueno, centrándonos en Google Analytics, te recomendaría que miraras qué contenidos son los que más tiempo dura la gente y qué contenidos son los que más te han enlazado desde otros sitios. Esos van a ser tus artículos modelo y los que vas a tratar de repetir para que tus próximos contenidos posicionen muy bien.

Por lo demás, te diré igual que le hemos dicho a Jesús anteriormente. Ten en cuenta esas 4 ó 5 cosas como el CTR, el tiempo de permanencia, conseguir enlaces y que te compartan en muchas redes sociales. Eso va a ser importantísimo para tu posicionamiento.

 

Posicionamiento Web11. Posicionamiento Web

Jose Cob: El tamaño de una web es relevante para posicionar antes y mejor frente a una web pequeña, ¿qué factores son los determinantes para posicionar más rápido?

Bruno: Una web grande tiene la ventaja de que tiene muchas URLs, y realmente cuando hablamos del posicionamiento de una página tú posicionas por cada una de las URL´s que tiene tu página. Si tu página es One Page, que se llaman las de una sola URL, sólo vas a poder posicionar en una palabra clave porque sólo tienes una URL distinta para posicionar. Una tienda online que tenga 3.000 productos y, por lo tanto, tenga muchas URL´s, al final va a posicionar en muchísimas palabras clave distintas. ¿El tamaño importa? En este caso el tamaño importa. Obviamente, luego habría que hablar de la calidad. Pero, en un principio, el tamaño es un factor también importante.

 

Contenido indexado y rastreado12. Contenido indexado y rastreado

Patricia Colón: ¿Cuál es la diferencia entre contenido indexado y rastreado?

Ernesto: Básicamente, el contenido indexado y rastreado, en principio, serían la misma cosa porque rastrear es cuando Google manda sus robots a tu sitio y recopila información de tu web. Pero indexado es, además, cuando Google ya lo incorpora a sus resultados de búsqueda. ¿Puede haber un contenido que sea rastreado y no indexado? Efectivamente, podría haber un contenido que Google haya rastreado y no haya sido indexado cuando tú a este contenido, a esta página web, a este post, le hayas añadido la meta etiqueta “no index” en el código HTML. De esta manera, aunque ese contenido esté publicado en Internet, Google no lo estaría indexando.

 

Facebook Ads13. Facebook Ads

Jesica Ronzón: Si no gasté todo el dinero de la campaña de Facebook, ¿me sirve para otra campaña, o simplemente no se cobra? ¿Cada cuánto se puede facturar?

Elena: Yo diría que simplemente no se cobra si no lo ha gastado en esa campaña. Cada campaña tiene un presupuesto y si no lo ha agotado, no se le va a cobrar. En cuanto al momento de facturar, en el caso de Google sería una vez al mes, es cuando te cobran. En el caso de Facebook tú pagas cuando consumes el presupuesto de la campaña.

 

Programar en Twitter14. Programar en Twitter

Yesica Ronzón: ¿Se pueden programar publicaciones en Twitter?

Elena: Sí, claro. Como nos ha comentado antes Ernesto con las herramientas favoritas, por ejemplo se me ocurren ahora mismo TweetDeck, Buffer y también Hootsuite.

 

Publicidad Linkedin15. Publicidad en Linkedin

Nano Lamberti: ¿Recomendáis realizar campañas en Linkedin para promocionar un servicio B2B? ¿O son demasiado caras para el resultado que dan actualmente? ¿Algún ejemplo de éxito?

Elena: Sí, te cuento que son las más caras, comparando un poquito Facebook, Twitter y Adwords. Y es cierto que mucha gente tiene miedo o reticencias a hacer campañas en Linkedin. Pero bueno, también decirle que si es Business to Business y esto es un curso para empresas o un negocio que tiene que ver con diferentes socios, clientes, empresas en ese entorno, sí que le puede interesar.

Yo lo que le recomendaría es que haga experimentos, porque en publicidad es lo que funciona. Así que podría hacer algo muy interesante y es destinar el mismo presupuesto, por ejemplo, a Linkedin, a Twitter (si tiene presencia allí) y a Google Adwords. El mismo presupuesto para las mismas fechas y comparar en qué plataforma ha conseguido mayores conversiones. Se me ocurre esa idea.

 

Fusión perfil y fan page Facebook16. Fusión entre un perfil y una Fan Page

Sarawi Macius: Al fusionar un perfil de empresa y su fan page, las publicaciones de cuatro años han desaparecido a pesar de haber hecho todo según los pasos marcados por Facebook. ¿Conocéis alguna manera de recuperar esto?

Alicia: Bueno, ya lo ha comentado un poquito antes Elena. Lo sentimos mucho, Saharawi, pero eso ya no lo vas a poder recuperar. Una vez que fusionas un perfil y una fan page ya no hay vuelta atrás. Y para la próxima lo que sí te recomendamos es lo que ha comentado antes Elena: te puedes descargar esa información, la información del perfil que vas a eliminar, la descargas previamente antes de hacer la fusión, te creas un archivo y de alguna manera, por lo menos, mantienes todo ese contenido que tenías en tu perfil.

 

Presencia Redes Sociales17. Presencia en Redes Sociales

Sarawi Macius: Todos sabemos que no todas las empresas deben estar en todas las redes, ¿tenéis alguna fórmula mágica para convencer a los clientes tipo “tenemos que estar en todos lados” de que no es así?

Alicia: Has dado en la clave de una cosa muy difícil. Yo le diría a la empresa, ¿estás dispuesta a perder tiempo, dinero, esfuerzo y creatividad? Porque si es así, adelante, ten perfil en todas las redes sociales. Pero si no estás dispuesto a eso, lo mejor es que sólo tengas presencia en esas redes que te vayan a permitir realmente conectar con tus usuarios y con tu público objetivo.

Bruno: Ese es el error  clásico que hemos oído toda la vida, “las redes sociales son gratis, entonces, ¿por qué no estar en todas?”. No, las redes sociales son tiempo. Y para hacer las cosas bien necesitamos tiempo y una inversión por parte de la empresa. Si vamos a estar por estar, salvo algunas situaciones que se pudieran dar, mejor no estar.

Fernando: Antes de tomar ese tipo de decisiones, que analicen previamente dónde está su público objetivo y dónde de verdad va a merecer la pena o van a tener un retorno de su inversión de tiempo y recursos.

 

Tweets patrocinados18. Tweets patrocinados

Sarawi Macius: En relación con las imágenes patrocinadas, en Twitter empiezan a estorbar a muchos usuarios porque dicen que roban la esencia de la red social. ¿Qué opináis de esto?

Alicia: Yo, en principio, lo entiendo. Me pongo en la piel de los seguidores, porque yo también soy usuaria de Twitter, y entiendo que tengan este pensamiento a veces. Porque cuando uno entra en Twitter es para informarse, para estar al día, para enterarse de los temas que le gustan, y te da mucha rabia que haya un bombardeo de publicidad. Pero es ahí donde hay que darle el toque de atención a las marcas, que deberían hacer un mejor uso, pienso yo, de los tweets patrocinados. O sea, en lugar de hacer tweets patrocinados que sean cien por cien comerciales, para no saturar a los seguidores y para no aburrirles lo que tenemos que hacer son tweets patrocinados con contenido de valor que de verdad les interese y que de verdad les apetezca ver.

 

Migración Hosting19. Migración de hosting

Guadalupe Domínguez: Tengo un blog activo en WordPress desde hace tres años y deseo cambiar de proveedor de Hosting. ¿Es difícil hacer esta migración?

Fernando: Pues si no lo has hecho antes, Guadalupe, no es algo trivial. Hay dos pasos básicos, uno es que tu dominio le tienes que cambiar los nombres, el registro de nombres, las DNS, al nuevo alojamiento y luego el traslado de los archivos físicos en la base de datos. Y este tipo de cosas, como no las haces todos los días tampoco, aunque la hayas hecho una vez se suele olvidar de una para otra.

Lo que yo te diría es que no te compliques. Mira cómo vas a cambiar de hosting, mira qué proveedor te ofrece la migración gratuita, que la mayoría ya lo está ofreciendo, y es más, si alguno no te lo ofrece búscate otro que sí te lo ofrezca, porque ellos lo van a hacer de manera inmediata, te van a hacer la migración sin ningún dolor y, sobre todo, se va a hacer el cambio de las DNS, la propagación de las DNS, mucho más rápido.

 

Fotos Blog20. Cómo añadir un marco a las imágenes de un blog

Guadalupe Domínguez: ¿Es posible agregar un borde o un marco a las fotos del blog para hacerlo un poco más estético? ¿Alguna sugerencia para que las fotos luzcan mejor?

Fernando: Bueno, esto fue una pelea. WordPress hasta la versión 3.9 incluía una casilla que permitía agregar un borde sencillo a las imágenes, luego lo quitó. Y poderse, se puede, de dos maneras fundamentales.

Una, puedes modificar la hoja de estilos del tema que estés utilizando. Sería crear una clase nueva en la hoja de estilos del tema que estás utilizando y luego desde las propiedades avanzadas de cada imagen que insertes, añadirle manualmente el nombre de esa clase CSS. Esa es la versión horrorosa, pesada y petarda de hacerlo.

Y luego la otra es utilizar algún plugin que te lo hace automáticamente. Así, el más sencillo que he probado es uno que se llama WP i+border. Entonces en sus ajustes defines qué estilos quieres aplicar a los marcos. Podemos aplicar marcos muy diversos: estilo retrato, estilo foto, más vistosos, menos vistosos, punteados de línea, de todo. Y te lo va a aplicar automáticamente a todas las imágenes y desactivarlo, lo configuras en esas dos o tres cosillas de estilo y lo vas a tener muy fácilmente.

 

Apps agregar noticias21. Apps para agregar noticias

Alan Siri: Me surge otra pregunta. Por mi actividad como periodista, utilizo a menudo Google noticias para ver la posición de mis artículos y recolectar información. ¿Qué otra herramienta puede ser útil?

Ernesto: Bueno, para sustituir a Google noticias tenemos una que me encanta que se llama Flipboard. Es una aplicación que tienes tanto en versión escritorio como en versión dispositivos móviles que te permite, de alguna manera, como diseñar una revista donde vas a tener tus contenidos agregados con un formato muy visual, un formato muy de revista. Puedes pasar las hojas, es muy intuitivo, muy útil, te permite personalizar contenidos, es decir, vas a poder suscribirte a todas esas fuentes de contenido, blogs, periódicos… Y, además, tiene una cosa que está bastante bien que es la posibilidad de nutrirse de contenidos 2.0, es decir, contenidos de las redes sociales. También vas a poder compartir estos contenidos en redes sociales, vas a poder ver las publicaciones que han configurado tus amigos en esta aplicación, que es de alguna manera también un poco una red social, y bueno, de alguna forma yo creo que ha venido a sustituir muy bien a Google noticias.

 

Fusión perfiles Facebook22. Fusión de varios perfiles de Facebook

Loli Gómez: Voy a llevar las redes sociales de una franquicia pero cada una tiene su propia red social. En Facebook en concreto, ¿podría fusionar todos los perfiles en uno?

Alicia: Si estamos hablando de perfiles de usuario, debemos saber que Facebook no nos permite fusionar varios perfiles, no sé si te refieres a eso o a fan pages. Lo que sí podemos fusionar es, lo que hemos dicho antes, un perfil y una fan page, pero varios perfiles no. En el caso de que te estuvieras refiriendo a fan pages, que sepas que sí, que puedes llegar a fusionar hasta seis en total, pero existen algunas reglas al respecto. Por ejemplo, si esas fan pages tienen una URL personalizada, Facebook sólo te va permitir fusionar esas que tengan la URL muy parecida, ¿vale? Si tienen la URL completamente distinta, igual no te permiten fusionar esas páginas.

 

Publicidad Instagram23. Publicidad en Instagram

Javi López: Recientemente Instagram ha introducido la posibilidad de publicar imágenes patrocinadas como en Twitter y en Facebook. ¿Cómo va a afectar este nuevo cambio tanto a las estrategias social media de las empresas como al usuario? ¿Va a ser positivo o negativo?

Alicia: A mi me parece muy positivo. Es verdad, Javi. Instagram ya llevaba varios meses con publicidad en países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido y ya ha anunciado que en España también va a empezar la publicidad en Instagram. De hecho ayer o antes de ayer lo comunicó a sus seguidores. Me parece muy positivo para las marcas. ¿Por qué? Porque Instagram está demostrado que es una red social con mucho crecimiento, que su índice de participación es muy alto, así que es una oportunidad muy grande estar ahí para las marcas. Y la opción de hacer anuncios también es fantástica. Van a poder incluir hasta cuatro imágenes, que se van a ver en forma de carrusel, y van a poder añadir un enlace al final, en la imagen final, a su página web con distintas llamadas a la acción. O sea que está genial.

Luego, ¿cómo van a recibir esto los usuarios? Pues mira, sé que lo están recibiendo un poco mal, ayer también vi noticias que decían que muchos se están manifestando y están amenazando con que van a abandonar la plataforma. Yo les tranquilizaría y les diría “no os preocupéis, los anuncios que aparezcan en vuestro Instragram que no queráis ver los vais a poder ocultar”. ¿Cómo? Muy fácil, las imágenes patrocinadas de Instagram van a tener en la esquina superior derecha un cartelito, un indicativo que va decir “patrocinada”. Entonces el usuario, si no quiere ver ese anuncio, lo único que tiene que hacer es clic en “patrocinada” y el anuncio quedará oculto de su timeline.

Fernando: La gente se queja mucho de que en su red social de repente entren las marcas, aparezcan anuncios, etcétera. Es verdad que la mayoría de las redes sociales que utilizamos actualmente son de las tipo horizontales que se llama, que son de usuario a usuario. ¿Qué es lo que pasa? Es un escaparate para cualquiera de nosotros como marca pero también para las marcas para potenciarse, y sobre todo estos servicios cuestan dinero. No podemos pretender tener un servicio de altas prestaciones para compartir nuestras fotos, que alguien  haga una aplicación que podamos utilizar en el móvil todo gratis y que esto lo haga por un motivo altruista, a no ser que tenga un mecenazgo por ahí que no conozcamos, las cosas valen dinero y de alguna manera hay que sufragarlas. Si queremos seguir teniendo grandes aplicaciones y grandes alternativas para compartir con nuestros amigos tendremos que asumir que a quien nos lo ofrece le supone unos costos y tendrá que sufragarlos de algún modo.

Bruno: Ninguno decimos que si quitan los anuncios de la tele dejamos de ver la tele, ¿no? Todos entendemos que, de vez en cuando, hay anuncios. Y tampoco pretendemos que un periódico no muestre anuncios ni que la radio jamás muestre publicidad. Entonces este es un entorno más, un canal más, y tenemos que acostumbrarnos.

Fernando: Además, luego somos muy cainitas. Nos quejamos de que sufragan sus gastos los servicios que ofrecemos pero aquel servicio que ha decidido en algún momento poner de pago sus contenidos o sus accesos ha caído en picado. No queremos que nos cobren pero tampoco queremos que a esa gente no les cueste dinero. Somos bastante cainitas en  todo lo que es Internet, hay un concepto de que todo es gratis en Internet y no es verdad, gratis es todo aquello que te puedes permitir ofrecer gratis.

 

Adwords ONG´s24. Campañas en Adwords para ong´s

Ana Samos: Voy a colaborar con una asociación sin fines de lucro y para estas entidades Adwords ofrece publicidad gratuita pero creo que sólo es texto. Al no llevar imágenes, ¿creéis que es igual de efectiva?

Elena: Hola Ana, creo que te refieres a Google Grants, que es un programa que está diseñado para organizaciones sin ánimo de lucro o ONGs. Google les va a ofrecer una cantidad de dinero, bastante grande por cierto, para que la gasten en anuncios. En este caso es correcto, ¿vale?, sólo va a poder hacer anuncios de red de búsqueda. En este caso la característica es que son de texto, no van a poder hacer campañas de display, esa es una de las normativas de Google Grants. De todas maneras yo le recomendaría que si tienen la posibilidad de solicitarlo, que lo hagan, que merece la pena porque aunque sólo sea de texto, tienen ahí un campo enorme para trabajar, para anunciarse, para sus palabras clave, para ver diferentes alternativas y para darse a conocer. Así que, aunque sea de texto, se lo recomiendo.

 

Archivo robots.txt25. Archivo “robots.txt”

Ana Samos: ¿Qué es el archivo robots.txt?

Fernando: Bueno, este es un archivo bastante viejuno, de casi los inicios de Internet y es un archivo de texto puro y duro donde los webmaster, tú misma Ana, puedes añadir una serie de reglas donde tú vas a permitir que ciertos robots de los buscadores, de ahí el nombre, indexen tu contenido o no. Lo van a ver, lo van a rastrear como decía Ernesto,  pero ¿tú quieres que te lo archiven, quieres que te lo indexen, porque es relevante, porque no es relevante, porque va a competir con tus propias URLs que comentaba antes Bruno? Ahí tú decides, ahí tu puedes bloquear algunos robots, permitir otros o permitirlos todos. Y luego otra cosa muy interesante que tienen estos archivos es que puedes aplicar reglas para que, por ejemplo, no te indexen una carpeta entera dentro de tu alojamiento o URLs concretas, etcétera. Crearlo es bastante fácil, hay  multitud de herramientas en la Web donde buscas simplemente “creador de robots.txt”, lo creas manualmente, lo subes a tu alojamiento y ahí lo tienes. Lo cambias el día que haga falta y no hace falta que se cambie todos los días, simplemente según tu estrategia SEO tienes que analizar cuáles son aquellas páginas que te están haciendo perder posicionamiento, etc.

Y luego además si utilizas WordPress, que es lo que siempre recomendamos en Aula CM, tienes los preferidos o los más populares de los plugins SEO que hay actualmente, contienen herramientas tanto para crear un fichero robots.txt como para modificarlo, con lo cual es muy sencillo hacer esa aclaración. No es algo que te tenga que ocupar mucho tiempo, lo haces una sola vez y, salvo problemas, ahí lo tienes para siempre.

 

Gestión páginas web26. Gestión de páginas que no nos convencen

Elsa Mallol: ¿En qué casos vosotros como expertos nos recomendáis negarnos a gestionar una página? ¿Cómo distinguir lo que podría ser un reto profesional de lo que definitivamente sólo nos va a traer problemas?

David: Nosotros creemos que una página web que lleve detrás un sistema de fraude o engaño a los usuarios puede ser motivo más que suficiente para negarnos a gestionarla. Ahora bien, si somos freelance, autónomos, lo tenemos muy fácil, con decirle al cliente que no nos interesa el proyecto pues ya estaría. Otro caso sería si pertenecemos a su plantilla laboral y estamos contratados, claro esto es una empresa que nos está pidiendo que hagamos cosas que no están en la ley, pues bueno ahí dependerá de nosotros si seguir adelante o no. Nosotros podemos intentar poner en marcha cualquier reto y sacarlo adelante. A veces nos podemos topar con que los que están detrás de ese proyecto no acepten nuestras ideas, nuestras aportaciones. Entonces quizá ese proyecto resulte para nosotros algo frustrante.

 

Adwords para ONG´s27. Google Adwords búsqueda

José Luis Culebras: Una pregunta sobre Google Adwords búsqueda. Sabemos que en Adwords existen diferentes tipos de concordancia, ¿es útil incluir en una campaña las mismas keywords con diferentes concordancias y pujas? Por ejemplo, +comida, +tailandesa, “comida tailandesa” y [comida tailandesa]?

Elena: Bueno, pues lo que plantea es, efectivamente, compaginar en un mismo grupo de anuncios tres palabras con tres tipos de concordancia: la concordancia amplia, la concordancia de frase y la concordancia exacta. Yo en este caso, si nos pregunta si es recomendable, le diría que no. Podría hacer experimentos, ¿por qué no?, porque en el tema de anuncios podría hacer dos grupos, en uno probar esta estrategia a ver si ve algo distinto a una que no lo tenga. Pero yo lo que le recomendaría es que decidiera si por una palabra clave quiere utilizar una concordancia u otra.

Podría empezar con concordancia amplia, porque eso lo que va a hacer es aumentar muchísimo la visibilidad del anuncio y va a aceptar  que personas que pongan esa palabra o alguna variante vea el anuncio. Pero lo especial y un poco interesantes sería tener en el grupo de anuncios palabras en concordancia de frase y en concordancia exacta, porque eso lo que hace es que llegas a un público objetivo muchísimo más específico. Ya sabes que está buscando eso, no se va a entretener poniendo otras cosas, haciendo otras búsquedas. Yo le recomendaría, en vez de tener las tres, tener dos: frase y exacta. Y no siempre con la mismas palabras, que vaya variando, que tenga diferentes variaciones de una misma palabra clave importante.

 

Facebook Ads y Google Adwords28. Rentabilidad de Facebook Ads y Adwords

José Luis Culebras: Hoy día es normal que una misma campaña de publicidad esté a la vez en diferentes redes sociales. Yo concretamente estoy a la vez en Facebook y Adwords, en ambos casos con CPC. ¿Qué datos debería comparar para ver cuál de estos canales publicitarios me está saliendo más rentable?

Elena: Sí, pues es fundamental que compare el gasto de cada uno, lo que está invirtiendo en cada una de las plataformas y las conversiones que ha ido generando. Ese sería un poquito el resumen general del dato importante que él debe de sacar.

 

Utilidad Periscope29. Utilidad de Periscope para marcas

Lilibeth García: Mi pregunta es sobre Periscope. ¿De qué manera le podemos sacar partido para una marca personal y para una empresa? ¿Qué utilidad tiene y con cuánta frecuencia sería adecuado utilizarla?

David: Bien, la estrategia sería igual que en cualquier otra red social e intentar aportar contenido de valor a nuestra comunidad. Si no les creamos contenido que les satisfaga o que estén buscando lógicamente no va funcionar nuestra estrategia en Periscope. La frecuencia de publicación depende un poquito del contenido que tengamos, no por querer publicar todas las semanas, si no tenemos contenido que les puedan interesar, tenemos que hacerlo. Las grandes marcas, por ejemplo, están publicando una vez por semana, pero si nuestro contenido no llega a esa frecuencia no pasaría nada, podemos hacerlo cada dos semanas, cada tres semanas, siempre y cuando ese contenido sea el mejor que podamos tener para ese momento.

 

Consejos emprendedores30. Consejos para emprendedores online

Bego Hernández: Conozco personas que están intentando levantar pequeños proyectos offline utilizando el entorno online, sin apenas conocimientos en social media y con muy bajo presupuesto económico. ¿Qué hacemos con los emprendedores que se lanzan a la aventura sin un colchón? ¿Qué le recomendaríais para dar un primer impulso a su idea? ¿Por dónde pueden empezar a darse a conocer? ¿Veis necesario un desembolso de dinero considerable?

Bruno: Bueno, con el emprendimiento tenemos varios problemas actuales, podríamos decir que graves, porque hay muchas personas que están emprendiendo por pura necesidad, porque les han dicho desde los medios de comunicación, compañeros o desde otras fuentes han escuchado que emprender es la mejor solución al paro y están emprendiendo por absoluta necesidad, muchas veces sin colchón. Yo creo que es la peor manera de emprender que existe. Tenemos que emprender porque tenemos una idea, porque nos gusta lo que vamos a hacer, porque somos capaces de dedicarle muchísimo trabajo, esas serían buenas razones para emprender y no por pura necesidad. Ahora, las personas que lo están haciendo y no tienen mucho conocimiento del mundo online, yo les recomendaría que se formaran, y si no pueden o no tienen la disponibilidad de tiempo y el presupuesto, que leyeran muchísimo. Hoy en día en Internet tenemos muchísima información para aprender de todo, las iniciativas on line, que podemos ir desarrollando para las distintas marcas, ya sean marcas personales o un pequeño proyecto de emprendimiento.

¿Por dónde empezar si no tenemos apenas conocimiento? Pues las redes sociales como Facebook y como Twitter que en un principio parecen las ideales en las que empezar a fijarse, es fácil confundirse porque podemos ver a muchísimas otras empresas que están simplemente publicando todos los días y que están haciendo las cosas sin estrategia, entonces si previamente no leemos y nos informamos un poco de las estrategias a desarrollar puede ser que simplemente fijándonos en lo que en lo que hacen los demás, nos equivoquemos. Instagram puede ser una de las redes sociales también más sencillas de utilizar al principio si no se tiene esos conocimientos. Y lo que yo le diría en redes sociales es que, en vez de utilizar las redes sociales como un altavoz en el que pensamos que por publicar vamos a llegar a muchísimas personas, tratemos de coger a esos primeros clientes, a esas primeras personas que conocen la empresa, que te conocen a ti, que empatizan contigo y les haría participar en redes sociales. Utilizarlas al principio como un canal de fidelización. Y cuando a esos primeros clientes les tengas fidelizados en las redes sociales es cuando tendrás recomendaciones y cuando les llegará viralmente a sus amigos y a otros usuarios. No utilizar las redes sociales al principio como un altavoz.

¿Es necesario un desembolso de dinero considerable para trabajar el marketing online? En un principio no si le dedicamos mucho tiempo, pero el tiempo es dinero empresarialmente. Y lo que sí hay que ser también es realistas y pensar que si tu competencia o las empresas que ofrecen los mismos servicios que tú sí están invirtiendo dinero, tienen una ventaja contigo. Es muy difícil que tú sin invertir nada ganes a otras empresas que están invirtiendo mucho. Entonces no es tampoco momento de milagros en redes sociales y en marketing online y obviamente las empresas que apuestan y desembolsan un dinero bien desembolsado tienen ventaja en redes sociales y marketing online.

 

Pequeños negocios online31. Pequeños negocios online de éxito

Bego Hernández: ¿Alguna vez os habéis encontrado con campañas online de empresas que aparentemente no encajaban en este terreno pero que han logrado darle un giro a una idea exitosa y original? De ser así, ¿podréis contar algún ejemplo?

Bruno: Sobre todo, las campañas más buenas que siempre nosotros ponemos como ejemplo en Aula CM, que comentamos con nuestros alumnos y que intentamos de alguna manera imitar, son aquellas en las que han contado con sus clientes, han pedido que sus clientes mandaran fotos, mandaran frases, ellos mismos construyeran, que han construido de manera colaborativa un contenido genial, contando con otros blogs y con otros referentes. Entonces hoy en día llegamos al mundo de los contenidos colaborativos, de los contenidos pensando de verdad en el cliente, de cuando decimos que el cliente es el que genera el contenido, el contenido generado por el usuario. Al final, con muy poco presupuesto se puede hacer ideas muy originales, que los clientes se sientan satisfechos de participar y de ser parte de la marca. Todo lo que hagamos en los que los clientes dejan de ser clientes y se convierten en embajadores de marca, todo lo que vaya dirigido a generar ese tipo de contenido, son ejemplos fenomenales.

A veces hablar de éxito, no éxito, a veces parece que los números son de por sí solos los que dicen el éxito, pero a veces no. Por ejemplo, una casa rural que tenga 40 fans en Facebook, podríamos pensar que no ha logrado el éxito en redes sociales porque solo tiene 40 fans. Al contrario, hay una casa rural que nosotros ponemos como ejemplo en nuestros cursos que con sólo 40 fans tiene lleno todo el año y tiene reservado todo el año. Entonces a veces no es necesario llegar a grandes números y llegar a millones de personas, a veces hay que llegar a las personas más adecuadas, que les interesa nuestro negocio, que les interesa nuestro producto y que son capaces de recomendarnos a otras personas. Esos son los buenos ejemplos en redes sociales.

 

Social Media y SEO32. Influencia del Social Media en el SEO

Héctor Marcos: ¿Hasta qué punto las redes sociales pueden influir en el SEO? ¿Y teniendo sólo en cuenta Google Plus?

David: Bien, un poco es la tendencia, es lo que se denomina SEO social. ¿En qué consiste esto del SEO social? En difundir el contenido de valor de nuestro blog en las redes sociales. ¿Con qué objetivo? Primero, porque vamos a conseguir visitas en nuestro sitio web, genial, eso a Google le gusta mogollón. En segundo lugar, porque si esas publicaciones que hacemos en las redes sociales tienen interacción por parte de los usuarios, tienen “me gustas”, se comparten, Google va a detectar que es un contenido de calidad, importante y va a aumentar y mejorar un poquito más nuestro ranking.

Luego tenemos Google+ que, lógicamente, es la niña bonita de Google porque es suyo y las publicaciones que hagamos en esta red van a tener un poquito de diferencia con el resto de redes sociales. Además, van a aparecer en el buscador, cuando un usuario haga una búsqueda tenemos la posibilidad de que aparezca la publicación en Google+ relacionada con el post.

 

Social Media ONG33. Marketing Online para asociaciones y ong´s

Eva Garrido: Siempre hablamos de marcas comerciales, ¿qué pasa con el tercer sector de las ONGs, fundaciones, asociaciones?¿Qué tipo de mensajes y campañas les pueden funcionar en redes sociales? Porque no pueden seguir todas las que utilizan las comerciales, ¿no?

Alicia: Las ONGs y todas estas organizaciones no gubernamentales le pueden sacar mucho partido a las redes sociales. Por supuesto, como siempre, ofreciendo contenido de interés para sus seguidores. Yo me he anotado aquí unas cuantas ideas: contar historias personales, experiencias relacionadas con su labor, con su día a día, escuchar a sus seguidores y las necesidades de colectivos específicos y concretos, es un buen canal para eso, apoyar a otras causas justas, no sólo las suyas propias, utilizar las redes sociales para movilizar y organizar a los voluntarios, acordaos por ejemplo de la repercusión que tuvo el hashtag #15M.

Ayer, ante esta pregunta, estuve ojeando un poquito en Facebook, he visto varias organizaciones no gubernamentales como Médicos sin fronteras o UNICEF y tienen muchos fans. Pero no sólo eso, sino que son muy participativos. Médicos sin fronteras tiene más de 600.000 “me gustas” en su página, que a priori no tiene porqué ser síntoma de éxito, porque muchas veces es mejor que tus publicaciones tengan mucha interacción. Pero es que, además,  la última publicación que hicieron tenía 630 compartidos y 60 comentarios. Entonces yo creo que aquí hay mucho terreno en las redes sociales para este tipo de asociaciones y son canales estupendos, por supuesto, para llegar a sus socios y comunicarse con ellos.

 

Eliminar página Google+34. Cómo eliminar una página de Google+

Paloma Pérez: Quiero borrar una página que hice en Google Plus y me pone una cosa muy rara. ¿Qué hago?

Elena: Es muy sencillo. Has llegado al apartado típico que te sale cuando quieres eliminar una página de Google+.  Lo único que tienes que hacer es simplemente marcar la pestaña de hangouts y la pestaña de “sí, quiero eliminar esta cuenta”. Y “sí, acepto que todavía soy bla bla bla”. No te preocupes, eso no significa que vayas a borrar nada tuyo personal, simplemente que borras la página que has creado y listo, le darías a eliminar. Es muy sencillo, aunque aparece una pantalla muy rara con mensaje que parece que va a borrar todo, nada, es muy sencillo.

 

Plantillas WordPress35. Mejores plantillas de WordPress

Oscar Arteaga: ¿Cuáles son los tres temas de WordPress que recomendarías ahora mismo?

Ernesto: Esta pregunta es difícil de responder, hay tantas plantillas como diseñadores, al final es una respuesta bastante subjetiva. ¿Qué plantillas son mis favoritas? Pues las plantillas que te solucionan la vida, las que te permiten afrontar los proyectos con plenas garantías. Para eso hay algunos criterios que yo destaco a la hora de elegir lo que sería una plantilla premium de lo que no sería una plantilla digamos de las más buenas.

¿Cuáles son estos criterios? Pues, principalmente, lo primero sería que tengas muchas demos, muchas webs dentro de esas plantillas, es decir que con esa plantilla puedas construir webs muy diferentes. A veces pensamos que una plantilla de WordPress te sirve solamente para hacer páginas web siempre todas iguales, y no es así. Una plantilla premium de estas que traen un montón de demos te va a permitir afrontar proyectos muy diferentes con plenas garantías. ¿Más cosas que yo considero importante a la hora de elegir una plantilla que sea buena? Que el estilo visual sea moderno, que incorpore las últimas tendencias de diseño. Otro aspecto que considero muy importante es el hecho de que incluya un maquetador visual. ¿Y qué es un maquetador visual? Pues es un plugin que te va a permitir diseñar tus contenidos de una manera muy sencilla, arrastrando elementos, etc., y puedes meter un montón de elementos en tu web de una manera sencilla, sin tener que tocar código ni nada de eso. Más cosas que considero cruciales: que tenga plugins avanzados, plugins de estos que normalmente son de pago y que permiten hacer cosas muy interesantes.

Por último, las opciones del tema, las opciones del temas serían todas esas cosas que yo puedo tocar en la plantilla sin tener que irme al código, directamente yo con una sección de opciones voy a poder cambiar tipografías, colores, estructuras, etc., sin tener que complicarme mucho la vida.

Dicho esto, hecha esta introducción, voy a pasar ya a destacar las que serían para mí las tres plantillas principales.

Para hacer una plantilla corporativa o para hacer una web general, yo destaco Bridge. Esto también lo saben mis alumnos del curso de WordPress porque es la que usamos para diseñar nuestra página web que hacemos de práctica en el curso, porque tiene un montón de demos, tiene más de 100 webs que yo puedo construir, bastante diferentes entre sí. Simplemente haciendo un clic voy a colocar ese contenido en mi instalación de WordPress y voy a tener disponible esa plantilla para trabajar. Además, tiene un montón de opciones del tema, incluye plugins avanzados, etc.

En cuanto a plantillas para tienda online, yo destaco una que es bastante moderna que se llama Shopkeeper. Me gusta principalmente porque tiene un estilo visual muy avanzado, moderno y porque me permite elegir entre varias estructuras muy divertidas, muy interesantes, muy atrevidas, que se salen un poco de lo que se ha hecho siempre en tienda online. Toda la vida siempre se ponían en la portada todos los productos comprados, y este tipo de plantillas aportan un poquito más, te permiten hacer estructuras más diferentes.

Por último, si tú quieres construir una web tipo magazine, una web tipo noticias o incluso un blog, yo destacaría la plantilla NewsMag. Es una plantilla que te va permitir meter todo tipo de contenidos, queda de una manera muy moderna y, como en el caso de las otras dos, incorpora el plugin de maquetación visual que te va a permitir cambiar esos contenidos y hacerlo de manera muy fácil.

 

SEO o SEM36. SEO o SEM

Patricia Calvo: ¿Qué resulta más rentable a largo plazo para una empresa, una campaña SEM o una campaña SEO?  

David: Si nuestros objetivos son a largo plazo, lógicamente una campaña SEO, aunque aconsejamos hacer SEO siempre. Pensar que una campaña de SEM necesita presupuesto y si nuestra rentabilidad está pensada para largo tiempo vamos a tener que ir metiendo presupuesto continuamente. Además, todo el trabajo que hagamos en posicionamiento SEO va a quedar siempre ahí y simplemente tenemos que hacer un mantenimiento de ese posicionamiento SEO.

Pero también pensar una cosa, una campaña SEM que sea rentable puede estar alargada en el tiempo. Si el ROI, el retorno de inversión es positivo, ¿por qué no la podemos mantener durante X tiempo? Siempre que tengamos beneficio esa campaña puede estar activa. En comparación con el SEO, no llega a ser tan rentable, pero si la empresa tiene un ROI positivo, por qué no mantenerla.

 

Remodelar una web37. Consejos para remodelar una web

María Sauquillo: Cuando se remodela una web, ¿se conservan las URL´s de las entradas y las páginas? ¿Se mantiene el posicionamiento?

Bruno: Bueno, sería una de las cuestiones más importantes cuando se remodela una web. Hay que guardar la estructura de URL que tenía la web antigua y, cuando se crea la nueva web, intentar mantener siempre la misma estructuras de URLs y contenidos. Si hemos cambiado muchísimo la web y hemos perdido esa estructura inicial o no podemos mantenerla por alguna razón importante, lo que tendríamos que hacer es, mediante redirecciones 301, a las antiguas URLs redirigirlas a las que fueran las nuevas URLs. Y así no perdemos el posicionamiento y mantienes exactamente el mismo que tenías en su momento.

 

Herramientas SEO de pago38. Herramientas SEO de pago

Luis Rodríguez: Quiero empezar a conocer a fondo herramientas de SEO de pago y supongo que la mejor forma es suscribirme a una de ellas para utilizarla con proyectos reales. ¿Por qué herramientas me recomendarías que empezara?

Bruno: Bueno, nosotros en las clases de SEO del Curso de Community Manager siempre decimos a los alumnos que cuando les entre un cliente importante o cuando vayan a tener una entrevista de trabajo muy fuerte, que se registren un mes gratis en estas herramientas, como puede ser Moz, Majestic, Ahrefs y otras, para que así les ayuden a automatizar una serie de cosas que nosotros hemos aprendido en el curso a hacer de SEO. En vez de hacerlas tú manualmente, te las da automáticamente una herramienta y ahorramos muchísimo tiempo. Para las empresas grandes también es súper necesario contar con una herramienta de estas. De hecho, lo piden mucho en ofertas de trabajo, el tener experiencia con estas herramienta, porque les ahorra increíblemente muchísimo tiempo cuando es una carga de trabajo muy grande.

¿Yo cuáles recomendaría? Para empezar a usar un mes gratis, yo recomendaría Semrush, que es una herramienta que nosotros utilizamos y que es la bomba. No sólo te permite examinar mucho tu página web, sino que te permite investigar a otras páginas web de tu competencia y ver cuáles son sus palabras clave y sus títulos con los que están consiguiendo tantas visitas. Y la segunda herramienta que recomendaría, que es igual de buena, es Sistrix. Son las dos herramientas favoritas nuestras en SEO, con las que investigamos nuestra página web, investigamos la competencia y planteamos la estrategia a futuro.

 

Tienda Online WordPress39. Tienda Online, ¿Wordpress o Prestashop?

Pilar Velázquez: Si un cliente que tiene una tienda Prestashop, pero con una plantilla free, quiere mejorar su aspecto, distribución, contenidos, etc, ¿le propondrías migrar el contenido a WordPress y crear la web, blog y tienda todo en conjunto sólo en WordPress? ¿O es factible mejorar la tienda de Prestashop por un lado y hacer una web en WordPress con Inicio, Blog, Sobre Nosotros, y la pestaña de tienda que se redirija a la tienda armada en Prestashop?

Fernando: A ver, el problema que le surge es que no es una tienda nueva. Si fuese una tienda nueva, la recomendación sería hacerlo en WordPress sí o sí, porque Prestashop es una aplicación muy potente para crear tiendas, muy especializada, pero no tiene las características de posicionamiento en buscadores que tiene WordPress y que facilita cualquier tienda. Por eso hay gente que aunque tenga la web en WordPress y utilice la tienda en Prestashop, como dominio principal suele utilizar el de Worpress para que herede posicionamiento la tienda del WordPress.

En este caso, si es un cambio, es una cuestión de aspecto y si el cliente no es capaz de abordar un cambio de productos enorme (porque el problema de estas cosas es que hay que dar de alta todos los catálogos y una importación automática de Prestashop a WordPress no la hay, con lo que tendría que hacer todo a mano), podría hacer varias cosas.

Una es crear la web como ella dice, en WordPress, añadiendo un elemento nuevo del menú que enlace a la tienda, con lo cuál ya le está dando, le está concediendo cierta autoridad al dominio de la tienda y viceversa.

Y luego también hay plugins para Worpress que se conectan con tiendas Prestashop y permiten mostrar contenido de la tienda como el carrito, categorías, productos destacados, etc., con lo cual habría una conexión directa entre el sitio WordPress y la tienda.

Otra opción sería, si ya tiene el dominio principal con la tienda, crear en una carpeta, instalar WordPress ahí y compartir menús igualmente.

 

Contenido duplicado40. Contenido duplicado

Chelo Álvarez-Valdés: Me gustaría saber si sería contenido duplicado dos páginas web con dominios diferentes en distintos países con un contenido prácticamente igual. El idioma sería para ambas el español.

Ernesto: Efectivamente, sería contenido duplicado porque, al fin y al cabo, esas dos páginas web tienen asignado el mismo idioma. ¿Cómo sabe Google qué idioma tiene una página web? Hay un pequeño código en todas las páginas web, que una etiqueta que se llama Hreflang. Este código le indica a Google cuál es el idioma en el que está hecho tu sitio. En este caso, dos sitios que tienen la etiqueta de español, al compartir los dos el mismo contenido, daría contenido duplicado.

 

SEO idiomas

41. SEO y webs en diferentes idiomas

Laura CM: Tengo una duda sobre SEO, ¿qué tal caen a Google los blogs en diferentes idiomas?  ¿Posicionan peor?

Ernesto: En principio, que un blog esté hecho en diferentes idiomas no tendría porqué influir en el SEO en conjunto. Yo al final lo que tengo que hacer es trabajar el SEO para cada uno de los idiomas, teniendo en cuenta que tengo que llenar el contenido de todos esos idiomas. No voy a hacer una página completa en español y luego, por ejemplo, en lo que respecta al inglés la voy a dejar a medias. Lo ideal es hacerlo todo completo y trabajar el SEO por separado. Pero hay algo que no recomiendo nada y que veo a menudo en algunos blogs, que es poner el contenido directamente en la misma página o en la misma entrada en los dos idiomas. Esto confunde a Google. Al fin y al cabo, que le estás diciéndole a Google que esa página está en español y luego estás ofreciendo contenidos en español y en inglés, así que esto lo desaconsejo totalmente.

 

Ahora es tu turno: pregúntanos

Si te ha gustado esta fórmula y quieres que en el próximo capítulo de Radio Marketing resolvamos tus dudas, déjanos las preguntas que quieras en el apartado de comentarios. Estaremos encantados de ayudarte y contar con tu colaboración ??.

 

Resueltas 41 preguntas frecuentes sobre Marketing Online
5 (100%) 3 votes

Sobre el Autor 

Comunicadora 2.0, community manager, bloguera y actriz. Doy clase de Marca Personal, Vídeo Marketing, Instagram y estrategia avanzada de Facebook en Aula CM. Objetivo nº1: Aportar y aprender sobre Social Media. Mi blog: aliciaro.com

Alicia RoResueltas 41 preguntas frecuentes sobre Marketing Online
Comparte esta publicación

9 comentarios

Únete a la conversación
  • NachohPrado - 11 septiembre, 2015 responder

    Hola equio.

    Muy currado, útil e informativo.

    Un saludo,
    Nacho.

    Alicia Ro - 3 diciembre, 2015 responder

    Muchas gracias, Nacho. Hemos pensado que una buena forma de aportar contenido útil a nuestros lectores era dar respuesta a las dudas más frecuentes en Marketing Online. Como la iniciativa ha tenido mucha aceptación, próximamente la repetiremos. Un abrazo.

  • Estela - 18 septiembre, 2015 responder

    Saludos, solo quería deciros que este post es la caña. Suelo leer muchos blog pero tampoco me he encontrado demasiado a menudo con entradas así.

    Yo tengo un par de preguntas en relación a cosas que me cuesta llevar a la práctica:
    – ¿Como encuentro influenciadores de marketing online directamente en twitter para poder interactuar con ellos?
    – Como minifico (no se si se dice así) el Javascript de mi web >>> http://www.estelariera.com
    – ¿Os parece factible que una tienda en prestashop cuente con un blog instalado en wordpress? (la plantilla no me incluía blog)

    Muchas gracias de antemano!!! =)

  • Javier Coloma - 29 septiembre, 2015 responder

    No puedo aportar demasiado, solo daros las gracias porque ha sido una clase muy instructiva.

    Alicia Ro - 3 diciembre, 2015 responder

    ¡Estupendo, Javier! Nos encanta que te haya resultado útil el contenido. Esa era nuestra intención. Muchas gracias.

  • Miguel - 6 noviembre, 2016 responder

    Buenas tardes a todos y gracias por este site.
    Quería que alguien me explicara por favor la diferencia, si la hay, entre usuarios únicos, visitantes únicos y usuarios y visitas a secas.
    Qué más conceptos de medir audiencia en web hay?
    Gracias
    un saludo,
    Miguel

  • Jessica Lozano González - 15 enero, 2017 responder

    ¿cuál es la principal diferencia entre SEO y SEM?

  • Priscilla - 26 enero, 2017 responder

    Si bien es verdad que hoy podemos encontrar mucha información en internet pero no de buena calidad. Al haberlos encontrado, directamente recurro a ustedes. Felicitaciones por el excelente trabajo. Me encantaría poder asistir a un curso lastimosamente me encuentro en China. Un saludo

    Elena Charameli - 27 enero, 2017 responder

    Muchas gracias por leernos y seguirnos, Priscila. Actualmente ofrecemos cursos online por si estás interesada y siempre podemos estar en contacto por la redes 🙂 Un abrazo desde Madrid

Únete a la conversación