Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

23-temas-importantes-seo-05.png

23 temas delicados del Posicionamiento SEO y Google en 2018

Menuda entrevista ha hecho Alicia Senvilla a Luis Villanueva en nuestro proyecto de Marketin.tv. Han tocado 23 puntos importantísimos del SEO hoy en día y Luis ha podido compartir su experiencia para resolver los más complejos. Incluimos el vídeo de 1 hora y un resumen con los 23 puntos que puedes aplicar ya mismo en tu posicionamiento en buscadores.

 

 

A continuación te dejamos un breve resumen con algunos momentos de la entrevista y las frases más destacadas. Pero mírate el vídeo porque es un lujo poder aprender de él tan directamente.

Te recomendamos también nuestro proyecto de Marketin.TV, que tenemos con Alicia Senovilla, y en el que hacemos entrevistas a los expertos de Marketing más importantes. También tienes que conocer la página de Luis M. Villanueva si no lo haces todavía.

¿Que le dirías a un empresario que duda sobre la importancia del SEO?

“Hay 2 tipos empresarios. Los que no entienden la parte digital de su negocio y los que si la entienden. Es importante hacerle ver al empresario la inversión que requiere que te conozcan en tu país o en todo el mundo.

Y que la inversión en SEO va a ser mucho más económica que lo que ha invertido en promoción offline.”

Si te interesa el tema SEO / Clientes te dejo este Debate entre agencias sobre SEO y Marketing de Contenidos donde se toca el tema entre varios profesionales del sector

Bueno, el SEO funciona si hay detrás un equipo profesional ¿no?

“Hacer SEO requiere de muchos cambios a nivel arquitectura web, a nivel contenido, a nivel programación… Y cuanto más grande es la empresa más se tarda en hacer todas estas implementaciones y por tanto más se demoran los resultados”

La arquitectura web en el SEO ¿es tan importante?

“Es la base de una página web. Las webs están hechas con urls para las páginas, las entradas, las landing page… Y cuantos más clicks de distancia hay para llegar a una url menos efectiva será a nivel de transmisión de autoridad.”

No menos importante será la autoridad del domino

“Estoy totalmente en contra de fijarme en la autoridad de dominio sobre la autoridad de página o page rank. La autoridad de dominio como tal no existe. Lo que tenemos que saber es como transmitimos la popularidad interna o externa por las diferentes zonas o clusters de nuestra página web.”

Pero, ¿hay factores clave que aumentan esa “autoridad”?

“Por supuesto:

  • El enlazado interno que proviene de una buena arquitectura y de los enlaces contextuales
  • Los enlaces externos. Los enlaces que vienen hacia nuestra web son lo que nos reportan la popularidad y nos dan ese page rank. “

Oye Luis, ¿tu cómo te metiste en el mundo del SEO?

“De casualidad. Quería ser informático. Gestionar servidores. Programacion. Páginas web y me di cuenta de que me visitaba gente. Descubrí analytics, search console… etc y acabé siendo SEO.”

Cuéntanos tus herramientas SEO favoritas y la funcionalidad característica de cada una

“Hay 2 puntos indispensables en SEO (amen de otros cuantos) que son el rastreo e indexación y otro la popularidad.

Para Rastreo e indexación hay varios simuladores de crawleo (como funciona el bot de google) como:

Dos gratuitas y obligatorias:

Para medir y gestionar la Popularidad utilizo:

Hay muchas y uso muchas más. Pero con estas podríamos hacer cualquier estrategia SEO efectiva.”

Cómo mejorar los títulos para conseguir un muy buen CTR

“Esta sería de las últimas partes. Lo primero es llegar a los primeros resultados, es decir, estar en primera página de Google. No vale para mucho mejorar el CTR de una url en 4ª o 5ª página. Con search console podemos ver el CTR para las diferentes palabras clave de nuestra web y depende de la intención de búsqueda de esas palabras clave tendremos más o menos CTR. ”

Si tengo que poner en una página muchos enlaces salientes ¿mejor follow o no follow? o ¿cuántos de cada más o menos?

“Está claro que los enlaces internos serían dofollow. Pero es que yo soy defensor de los enlaces dofollow. Si pones enlaces externos se supone que es para ampliar la información. Si estás mejorando esa información, también estás mejorando la experiencia del usuario que la consulta y eso también le gusta a Google.”

¿Son recomendables los Title y H1 coincidentes o es preferible que sean diferentes?

“Antiguamente podía ser recomendable que fueran iguales. Hoy día podemos también ponerlos iguales. Pero lo mejor es que cambien. Hasta el punto que nosotros establecemos H1 dinámicos que van cambiando cada cierto tiempo.”

¿El protocolo de seguridad Web influye en el SEO?

“Google recomienda el uso de https y yo que lo he implementado en varias webs no es que haya visto cambios en el SEO. Pero si Google recomienda algo es mejor hacerle caso.”

¿Las redes sociales influyen en el SEO?

“Las redes sociales no son un factor de ranking directo. Pero evidentemente influyen en el posicionamiento porque ayudan a traer tráfico, se generan más enlaces hacia mi página, tengo búsquedas por marca… etc”

¿Hay malas prácticas en el sector?

“Antiguamente mucho más. Hoy día, lo máximo es comprar enlaces, que tampoco es mala práctica”

Alguna técnica black hat que hayas usado

“Yo no soy experto en black hat pero algunas cosas he hecho. Aún así no las recomiendo ni siendo un experto en el tema sobre todo si estamos hablando de páginas de clientes o de páginas de las que queramos vivir.”

¿Qué son las PBN?

“Son Private Blog Network o redes de blogs de una misma persona. A día de hoy funcionan, pero a la larga es posible que dejen de hacerlo. Por eso no las uso para ningún cliente. Ya solo me quedan algunas mías. Se trata de crear diferentes webs que parezcan de diferentes propietarios y enlazar tu web desde ellas.”

¿Qué pasos o directrices tiene que seguir un e-commerce para posicionarse en buscadores?

“Lo primero es saber qué se está vendiendo y cual es el objetivo que se quiere conseguir.

  • Hay que saber qué público objetivo tengo. Quiénes son mis potenciales clientes.
  • Cómo buscan esos clientes
  • Qué producto tengo
  • Qué productos tienen más rentabilidad para empezar a ganar batallas con ellos”

¿Se requiere mucha paciencia en el mundo SEO?

“Piensa una cosa. Si a mi me ha costado 5 años llegar aquí ¿sería justo que alguien que lleva un mes me cogiera? En el mundo del SEO se requiere paciencia, sí.”

Luis, ¿cual sería la distribución perfecta para una página de inicio en un e-commerce?

“Los productos en la mayoría de los nichos de mercado no tienen búsquedas. Son las categorías lo que es natural buscar. Lo que hay que hacer es indicar al usuario como localizar lo que está buscando, que son precisamente las categorías. Si que recomiendo poner productos que generen sorpresa, como por ejemplo productos con un descuento agresivo, o una novedad muy importante.”

¿Es importante que hoy día las webs sirvan su contenido en AMP?

“Google va a sacar pronto Mobile First Index que significa que el primer crawleo va a ser a través de la web en móvil. La prioridad será móvil y los updates de Google también serán primero en móvil. Y con AMP podemos mejorar nuestros tiempos de carga. Lo que gusta a usuarios y a Google”

¿Cual es la mejor estrategia de SEO para las paginaciones?

“Lo normal o standard es utilizar las directrices de Google. Utilizar las etiquetas rel=”next” o rel=”prev”. Y entre otras, también tenemos la opción de cargar el mayor número de posts o productos o lo que sea en una primera página. Y después decirle a Google que no rastree el resto e las páginas.”

Háblame de la importancia de un buen contenido para el SEO

“Un contenido es capaz de posicionar y de vender. El mejor contenido lo hace una persona experta en esa temática. Así que yo invito a los clientes a que escriba alguien experto en lo que se habla. Y si luego es capaz de darle un enfoque SEO perfecto. Y si le da un toque para ventas mejor también.”

¿Cuanta importancia puede tener Yandex, Yahoo, Bing…?

“Depende de donde esté tu público objetivo o de los mercados que trabajes.”

Llevas años (aunque eres muy joven) aprendiendo y enseñando ¿Qué te motiva a seguir aprendiendo?

“No se si cuando tenga 50 o 60 años seguiré teniendo ese hambre de aprender, pero a día de hoy cada vez que me pongo una meta cuando llego a ella me parece poco”

¿Qué opinas de los fracasos en el emprendimiento?

“Es necesario. Hay dos aspectos importantes de los fracasos:

  • Primero es que te pone los pies en la tierra
  • Segundo te ayuda a descubrir cómo no hacer las cosas”

¿Qué valores consideras imprescindibles en tu equipo?

“En Webpositer queríamos impulsar mi alma. Lo que intento hacer en mi día a día. Hacer un buen trabajo es más importante que ganar dinero rápido. La lealtad es uno de los valores más importante y que más valoro.”

¿Qué referentes tiene Luis M. Villanueva en su vida y en su trabajo?

“Muchos. Por ejemplo Simeone, que ha sacado lo mejor de cada pieza en su equipo. Para mi es un referente y me inspira. Otra persona que admiro mucho es Risto Mejide”

¿Cómo te gustaría que te vieran dentro 10 años?

“No me lo he planteado la verdad.”

¿Cual es tu siguiente reto?

“No tengo uno a largo plazo. Soy de concluir un reto y encontrar el siguiente en el camino de concluir el anterior.”

¿Cuales son las claves a tener en cuenta para pasar un negocio online al offline?

“Muy importante que ese gerente confíe en la persona que le va a llevar la transformación. Que reme a la vez. Y hay que entender muy bien la diferencia de vender en el canal habitual y en el canal online”

¿Qué pretendes y tratas en tu canal de Youtube?

“En el canal hablo de SEO. No se si mañana haré otra cosa o me abriré a otra temática. ”

¿Cómo haces para formarte y para mantenerte actualizado?

“Por suerte ahora tengo más facilidad de aprendizaje. Hemos montado un departamento con su presupuesto y todo para experimentar y seguir aprendiendo”

¿Cual es el futuro del SEO?

“A largo plazo no lo se, pero a corto plazo es el móvil”

 

Y hasta aquí la entrevista a Luis M. Villanueva. Esperamos que os haya inspirado y que hayáis aprendido un montón de cosas sobre SEO y emprendimiento. ¡Hasta la próxima!

23 temas delicados del Posicionamiento SEO y Google en 2018
4.3 (86.67%) 18 votos
Artículos relacionados

La evolución del Marketing de Contenidos y la clave más importante en 2018

Seguimos recopilando los mejores momentos de la IV Reunión de Agencias, celebrada el pasado 19 de
2017-12-12 18:18:02
elena

10

Guía del emprendedor digital: cómo emprender online en 22 pasos

Emprender online hoy día está al alcance de todos. Pero ojo, que sea más sencillo que nunca acceder
2017-11-08 12:43:33
rafa

10

Ideas y estrategias de marketing de 15 ponentes del PRO Marketing DAY

Recopilación de las mejores ideas y frases de todos los ponentes de PRO Marketing DAY celebrado el
2017-07-11 18:04:14
javi

10

Sobre el Autor 

Profesor en el Máster de Marketing Digital de AulaCM. Apasionado de WordPress y de los negocios online. Blogger en rafarjonilla.com y emprendedor.

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
  • youtube
Rafa Arjonilla23 temas delicados del Posicionamiento SEO y Google en 2018

13 comentarios

Únete a la conversación
  • Clara Ruiz - 9 septiembre, 2017 responder

    Muy buena la entrevista. Se pueden sacar conclusiones interesantes de los mensajes directos que se han compartido.

    Rafa Arjonilla - 14 septiembre, 2017 responder

    Sí, Luis es bastante claro. Es un gusto oírle.

  • Agencia de Marketing Digital - 10 septiembre, 2017 responder

    Mui Intersante la abordaje lo saludo desde Brasil.

  • Brenda Martínez - 13 septiembre, 2017 responder

    Muy agradable entrevista, gracias por compartir estos conocimientos. : )

    Rafa Arjonilla - 14 septiembre, 2017 responder

    Se nota que habla con pasión ¿verdad? gracias por el comentario.

  • Cristian Esteban Hernandez Gonzalez - 16 septiembre, 2017 responder

    Genial sigo a Luis desde hace años. Para mi esta dentro de los top five del SEO.
    Un abrazo desde Chile chicos!
    😉

    Rafa Arjonilla - 18 septiembre, 2017 responder

    Otro abrazo para ti! Gracias por pasarte!

  • goOne Marketing - 21 septiembre, 2017 responder

    Muy buen artículo y muy interesantes todas las preguntas/respuestas. No puedo estar más de acuerdo con esta frase: “En el mundo del SEO se requiere paciencia, sí. “. El SEO es una estrategia a largo plazo, si alguien espera de nuevas unos resultados a corto, mejor que pruebe con otro tipo de estrategia. Un saludo!!!!!!!!!!

    Rafa Arjonilla - 21 septiembre, 2017 responder

    Gracias por la parte que me toca, pero ha sido una mera transcripción de la sabiduría que aporta Luis en la entrevista. A mi también me encanta esa frase! Un saludo y gracias por pasarte!!

  • fmorenop - 2 octubre, 2017 responder

    En efecto es una lucha, no tanto para convencer a los empresarios con una visión digital de su empresa, sino a aquellos que piensan que su buen hacer y su marca lo es todo, con estos últimos las batallas son sangrientas, y sólo se puede llegar a convercerlos a base de mostrarles como se las gasta su competencia.

    Rafa Arjonilla - 3 octubre, 2017 responder

    Qué razón tienes fmorenop!

  • Lesther Mairena - 11 octubre, 2017 responder

    Excelente la propiedad de Luis todo un experto en el tema. Felicidades

  • Marketing Commitment - 28 febrero, 2018 responder

    Que gozada leer a alguien que sabe explicar las cosas con sentido común. Comparto la experienca de no haber notado mejoría del SEO con el uso de https, pero por si acaso también lo implemento en mis proyectos.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal