Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

Mejores-Herramientas-para-Crear-Blog-Gratis-33.svg

Las 3 mejores herramientas y plataformas para crear un Blog Gratis

¿Quieres crear un blog gratis pero no sabes cómo ni dónde? En la actualidad, crear un blog es una tarea sencilla que cualquier persona puede realizar. No obstante, a la hora de crearlo, existen múltiples herramientas para ello. Por eso en este post quiero enseñarte las 3 mejores plataformas para crear un blog gratis que existen a día de hoy.

Pero antes de enseñarte las herramientas, vamos a ver qué ventajas nos puede aportar un blog y qué tipo de blogs existen.

 

Youtube Redes SocialesVentajas que quizás no conocías de crear un blog

Es evidente que los blogs proporcionan numerosos beneficios en las estrategias online de cualquier empresa. No obstante, todavía hay marcas que no tienen un blog y no utilizan esta herramienta para alcanzar sus objetivos empresariales.

Pero no solo eso, tener un blog no sirve únicamente para que una empresa aumente su visibilidad y ventas, si no que también es una poderosa arma que cualquier persona puede utilizar para mejorar su posición laboral y potenciar su marca personal.

Sea cual sea tu caso, utilizar alguna de las plataformas para crear un blog gratis que te mostraré a continuación, te reportará muchos beneficios:

  • Te posicionarás en Google con muchas palabras clave y aumentarás tu visibilidad.
  • Aprenderás a comunicar mejor, gracias a que practicarás la escritura y la expresión de ideas.
  • Al tener que escribir habitualmente en el blog, estarás en continuo aprendizaje y al tanto de las tendencias del sector.
  • Atraerás visitantes que se podrán convertir en clientes y en oportunidades de negocio.
  • Te permitirá rentabilizar, de una forma u otra, tus conocimientos sobre la temática de la que escribes.

Pero antes de crear un blog, es conveniente que definas cuál es tu objetivo y qué tipo de blog quieres construir. Para ello, aquí te muestro los 3 principales:

 

Blog de marca personal

Si lo que quieres es potenciar tu marca personal para encontrar empleo, o situarte como referente en algún sector, mi recomendación es que construyas un blog utilizando tu nombre y apellido como nombre de dominio: nombreapellido.com

La ventaja que ofrece este tipo de blog es que te ayudará a posicionar tu marca personal como referencia en el sector al que te quieras dedicar. Y no hablo de realizar una simple carta de presentación en formato online, hablo de demostrar lo que sabes hacer escribiendo contenidos que ayuden a las personas que visiten tu blog.

Por tanto, si quieres hacer crecer tu marca personal, el blog es una herramienta fundamental en Internet para ello. Mediante él, podrás demostrar que eres un buen profesional.

Si aportas contenido de valor que sea interesante y útil para tus visitantes, estos volverán, lo recomendarán a sus familiares y amigos y tu visibilidad como profesional confiable irá en aumento.

 

 Blog de empresa

Una de las mejores maneras para darle visibilidad a tu empresa es crear un blog corporativo. Este tipo de blogs te permiten llegar a muchos más potenciales clientes gracias a la estrategia de marketing de contenidos.

El objetivo consiste en crear contenidos útiles que aporten valor y que estén relacionados con los servicios y productos que ofreces en tu web. Gracias a ello, podrás posicionar en Google muchas más palabras clave relacionadas con tu negocio, que si simplemente creas secciones en tu web con contenido comercial. Ten en cuenta que el contenido que más se comparte, y que mejor se posiciona, es el que ayuda a las personas.

 

Pero no solo eso, si no que tu blog corporativo te permitirá crear lazos de confianza entre tu marca y los clientes, lo que te ayudará a estar más cerca de ellos y, por tanto, a aumentar tus ventas.

 

Blog temático

En el caso de que quieras hablar sobre una temática concreta que no esté relacionada con ninguna empresa, ni con tu marca personal, lo tuyo es un blog temático.

¿A qué me refiero con un blog temático? Algunos ejemplos serían los clásicos blogs de viajes, de recetas, de animales, etc. Sería por tanto, un blog mucho más social, orientado a dar información de calidad sin un objetivo claro de vender productos o servicios concretos. Este tipo de blogs normalmente hace que sea más fácil llegar a un mayor público, ya que suelen resultar más atractivos para los usuarios.

Esto tiene también sus inconvenientes, ya que si tu objetivo es derivar tráfico a otro sitio web, por ejemplo el de tu empresa, tendrás que alinear el blog con tu marca para conseguirlo.

 

iconos-02-91Las mejores herramientas y plataformas para crear un blog gratis

Ahora que ya sabes qué tipos existen, vamos a ver cuáles son las mejores plataformas para crear un blog gratis a día de hoy.

 

WordPress.com

plataforma crear blog gratis wordpress.com

 

Se trata del gestor de contenidos más extendido y popular de todos. En los últimos años ha superado al resto de plataformas para crear un blog gratis debido a su sencillez y a las grandes posibilidades que ofrece en su versión gratuita. No obstante, no debes confundirlo con WordPress.org, ya que éste último es una herramienta que te descargas en tu ordenador e instalas en tu hosting. Hablaremos más tarde de esta otra herramienta.

En cualquier caso, ahora vamos a detenernos en WordPress.com, pues nos ofrece muchas posibilidades y no tendremos que desembolsar ni un euro para crear nuestro blog.

WordPress.com es una de las plataformas para crear un blog gratis que enseñamos y utilizan nuestros alumnos del Curso de Community Manager

 

Las principales ventajas de utilizar WordPress.com, es que no tienes que contratar un servicio de alojamiento, ni comprar un dominio. Basta con que te registres en la plataforma, elijas qué nombre quieres darle a tu blog y empieces a crear tu contenido.

Debido a esto, tu blog irá alojado en los servidores de Automattic, propietarios de WordPress.com, y no tendrás que preocuparte de instalar WordPress en un hosting, ni de las bases de datos, ni de realizar copias de seguridad, ya que ellos se ocupan de todo eso.

 

En cuanto al funcionamiento, se trata de una plataforma muy intuitiva. El menú se organiza en el lateral izquierdo donde se aglutinan todas las opciones y ajustes de nuestro sitio, y a través del cuál podremos crear entradas y páginas fácilmente.

Por ejemplo, si queremos crear entradas, es tan sencillo como ir a Entradas > Añadir nueva y aparecerá un editor con una barra de herramientas parecida a la de cualquier programa de edición de texto. Tan solo tendremos que escribir nuestro artículo, añadir imágenes, enlaces y cualquier elemento enriquezca el contenido y hacer clic en Publicar. Una vez hecho esto, nuestras entradas irán apareciendo en nuestra página inicial.

crear entrada en wordpress.com

 

Si lo que queremos es crear una página, por ejemplo la de Contacto, tendremos que repetir el proceso pero esta vez deberemos ir a Páginas > Añadir nueva.

Si hablamos de la apariencia y personalización, uno de los puntos fuertes de esta plataforma es que dispones de cientos de plantillas gratuitas que le darán a tu blog un aspecto muy bueno. Además, por si fuera poco, tendrás la posibilidad de personalizar los colores, las tipografías, la cabecera, el logo y otras muchas características del tema que elijas. Todo esto se encuentra en el apartado Apariencia > Personalizar.

Gracias todas estas posibilidades, y a su simplicidad, WordPress.com es la opción perfecta para las personas que quieran montar un blog rápidamente sin tener que invertir nada al principio. Mas adelante, si quieres pasarte a WordPress.org, tan solo tendrás que exportar e importar el contenido con la herramienta que la plataforma te incluye gratis.

Pasos para crear un blog gratis con WordPress.com:

  1. Entra en WordPress.com y elige el tipo de sitio web que necesitas. En caso de querer crear un blog, escoge la primera opción que se llama Empieza con un blog.
  2. Elige un tema o plantilla que definirá la estética y estilo de tu nuevo blog. Esto lo podrás cambiar más adelante todas las veces que quieras.
  3. Elige el nombre de dominio que quieras utilizar. Si eliges la opción gratuita, tu dominio tendrá el siguiente formato: nombre.wordpress.com. Dónde nombre iría el nombre que quieras darle a tu blog.
  4. Selecciona el plan que mejor se adapte a tus necesidades. Si quieres que sea gratuito, escoge el plan básico. Si necesitas alguna funcionalidad añadida como instalar plugins o subir plantillas externas, tendrás que seleccionar un plan más avanzado.
  5. Crea tu cuenta en WordPress.com, confirma el email de verificación que te acaban de enviar, y empieza a crear tus primeras entradas.

 

WordPress.org

crear un blog con wordpress.org

 

Si lo que buscas es crear un blog más avanzado, con opciones de personalización infinitas y todo tipo de funcionalidades, la mejor opción para ello es WordPress.org.

A diferencia de WordPress.com, con WordPress.org si que necesitarás invertir una pequeña cantidad de dinero. No obstante, podrás crear un blog mucho más potente, tendrás más posibilidades de optimizar el SEO, podrás agregar todo tipo de plugins y evitarás que salga publicidad que no es tuya en tu blog.

 

Sin embargo, a cambio de estas mejoras adicionales, necesitarás contratar un buen hosting y comprar un dominio propio. Este desembolso, dependiendo del proveedor que elijas para contratar ambas cosas, puede suponer entre 70 y 100 € al año aproximadamente. Inversión que merece la pena si vas en serio con tu blog y quieres apostar por tu proyecto.

WordPress.org es la mejor plataforma para crear una web y por eso es la que utilizamos en nuestro Curso de diseño de páginas web

 

Además de esto, si quieres darle una apariencia totalmente profesional, te recomiendo que utilices una plantilla Premium de calidad, que te ofrecerá mil y una posibilidades y la calidad visual será superior a la media. El coste puede variar entre los 40 y 60 euros aproximadamente

En cuanto al menú, tenemos un apartado para crear entradas, otro para páginas, otro con las opciones de la plantilla que hayamos subido y así con el resto de apartados.

herramientas para crear blog gratis wordpress

 

Como puedes observar, el panel y las funciones de WordPress.org son muy similares a las de WordPress.com, por lo que si aprendes a manejar una plataforma, sabrás moverte por cualquiera de las dos.

Pasos para crear un blog con WordPress.org

  1. Compra un dominio y elige un buen hosting. Puedes hacerlo en proveedores distintos o en el mismo.
  2. Instala WordPress en el hosting.
  3. Elige una plantilla premium profesional y súbela a tu web.
  4. Empieza a crear entradas y a diseñar tu blog con las amplias opciones de personalización de WordPress.org. Aquí te dejo dos enlaces que te pueden ayudar:

 

Medium

plataformas para crear un blog gratis medium

 

Fundada en 2012 por los cofundadores de Twitter, Medium es una plataforma para crear un blog gratis que ha crecido mucho en los últimos años. Pero no solo es una herramienta para crear un blog gratis, si no que también es considerada una red social en la que puedes seguir e interactuar con otros autores.

La principal característica que tiene esta plataforma de blogging gratuita, es que es la más sencilla de todas y que se centra en el contenido y no en la forma en la que se muestra. De esta manera, en Medium todo es más simple e intuitivo que en cualquier otra herramienta.

 

Principalmente, en Medium tenemos 3 secciones básicas:

  • Página de inicio: se trata de la sección donde aparecen todas las historias que hemos publicado mezcladas con las de los usuarios a los que sigues.
  • Página de tu perfil: aquí solo se muestran las entradas propias y las interacciones que has realizado, como por ejemplo los comentarios.
  • Páginas de tus publicaciones: es la página donde creas tu blog gratis, lo configuras y ves todas las historias que has creado hasta el momento.

 

Otra de las características que es única de Medium, es que las opciones de personalización de tu blog son muy limitadas. Todos los blogs, tienen únicamente una columna central en la que se distribuyen todas las entradas en orden cronológico inverso para evitar las distracciones y que la lectura sea la protagonista.

Al pie de cada entrada, encontrarás botones para compartir en redes sociales, un área de texto para comentar las historias de otros autores, y un botón para guardar el artículo y así leerlo más adelante. De esta manera, se archiva en tu perfil y no hará falta que lo guardes en los favoritos de tu navegador.

A la hora de escribir nuestras entradas, la interfaz de creación de contenidos permite editar los artículos sin tener que recurrir a un editor adicional ni tener que hacer clic en un botón de vista previa para ver cómo está quedando la entrada. Básicamente, editamos directamente sobre el post que el público ve.

crear entrada medium

 

Para escribir una nueva entrada o historia, basta con hacer clic en New story y comenzar a escribir el contenido. Podrás añadir imágenes, enlaces, vídeos y muchos más elementos para enriquecer tus posts editando directamente en el aspecto final del artículo.

Otra de las diferencias con las demás plataformas para crear un blog gratis, es que en Medium puedes importar contenidos de otros blogs internos que te hayan resultado interesantes y publicarlos en tu propio blog. Y todo esto sin que se considere contenido duplicado, pues Medium incluye en estos contenidos la etiqueta rel=”canonical” para indicar cuál es el contenido original.

Pasos para crear un blog gratis con Medium:

  1. Ve a Medium y crea una nueva cuenta.
  2. Selecciona los temas en los que estás interesado.
  3. Sigue a varios autores.
  4. Crea tu publicación o blog y empieza a crear tus contenidos.

 

14 31Entonces, ¿qué plataforma elijo?

Si bien es cierto que con todas las plataformas puedes crear un blog, cada una de ellas está pensada para un objetivo y enfoque. Si todavía no tienes claro cuál es la mejor plataforma para tí, aquí van unas recomendaciones.

 

Quiero tener un blog para escribir sin importarme el diseño

Si no te importa que tu blog tenga el mismo diseño que otras miles de personas porque solo quieres centrarte en escribir, una buena opción sería Medium.

Esta plataforma para crear un blog gratis es ideal si quieres enfocarte única y exclusivamente en el contenido, pues no podrás personalizar tu blog para que se distinga del resto. Se trata, por tanto, de la opción más básica de las 3 mencionadas en este artículo.

 

Quiero tener un blog que además pueda personalizar

En el caso de que estés planteándote un negocio y quieras tener presencia en internet, pero tengas un presupuesto muy limitado, empezar utilizando WordPress.com es una buena alternativa. También es una gran opción si quieres crear un blog personal o temático con más posibilidades que Medium.

Como ya hemos visto, WordPress.com te permite seleccionar entre cientos de plantillas para que puedas diferenciarte del resto de blogs. Además, cada una de estas plantillas, tiene un apartado en el que puedes personalizar los colores, el tamaño de los títulos, el menú e incluso puedes crear una página estática con un formulario de contacto, una página en la que hables sobre tí y mucho más.

Y lo mejor de todo es que si en algún momento te planteas crear un blog más profesional, o incluso transformarlo en una página web dejando el blog como una sección más de tu sitio, podrás exportar todo el contenido a WordPress.org con un par de clics.

 

Quiero crear un blog o una página web totalmente profesional

Sin duda alguna, WordPress.org sería la opción definitiva si quieres ir a por todas con tu blog o quieres emprender un proyecto en internet con una página web profesional.

Con esta versión tendrás muchísimas más opciones de personalización que con las dos plataformas para crear un blog gratis anteriores. Las ventajas de esta opción son claras:

  • Puedes instalar plantillas premium muy avanzadas con multitud de posibilidades y con unos diseños visualmente muy atractivos.
  • Podrás añadir cualquier plugin para añadir todo tipo de funcionalidades que se te puedan ocurrir.
  • Podrás diseñar tu blog o página web con un maquetador visual como Visual Composer arrastrando y soltando elementos.
  • Si eres un usuario avanzado, con WordPress.org podrás editar el código HTML, CSS, Javascript o PHP de la página.

 

icono-53¿Qué te han parecido estas 3 herramientas y plataformas para crear un blog gratis?

Espero que estas herramientas para crear un blog gratis puedan resultarte útiles sin importar el objetivo que tengas. Como has podido leer, hay dos alternativas totalmente gratuitas y una en la que el desembolso es muy reducido y que a cambio te da mucha más libertad.

Si has probado alguna, o conoces otras herramientas para crear un blog gratis, ¡cuéntanoslo en los comentarios!

 

Las 3 mejores herramientas y plataformas para crear un Blog Gratis
4.5 (89.23%) 26 votos
Artículos relacionados

15 herramientas para elegir colores en diseño gráfico y web

La combinación de colores que usamos en el diseño de una página web pueden convertirse en una parte
2018-05-07 09:52:56
christian-leis

10

“El SEO son las madres”: 8 lecciones de posicionamiento SEO, por MJ Cachón

"El SEO no existe, el SEO son los padres. O mejor dicho, las madres." De esta forma comenzaba MJ
2018-04-26 17:53:14
arantxa

10

10 pasos y 50 herramientas para analizar tu competencia y mercado

Todos conocemos los beneficios de un buen estudio de mercado y una buena investigación sobre qué e
2018-02-14 17:55:09
milena

10

Sobre el Autor 

Diseñador web WordPress y apasionado del SEO. Me gusta aprender y enseñar diseño web y SEO en mi blog y en mi canal de YouTube. Miembro del equipo de AulaCM.

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
  • youtube
Javier BalcázarLas 3 mejores herramientas y plataformas para crear un Blog Gratis

2 comentarios

Únete a la conversación
  • Jose Luis - 14 diciembre, 2017 responder

    Estupendas herramientas Javier, la verdad es que WordPress es el rey, aunque muchos usuarios aún utilizan blogger. Medium me gusta mucho para conseguir más difusión en los artículos ya que tiene muy buena visibilidad, parecida es Tumblr, que también va muy bien. Saludos!

  • Eleannis Aponte - 3 enero, 2018 responder

    Excelente post, ciertamente wordpress es lo mejor, sin embargo Medium en mi experiencia personal funciona pero para usuarios de habla inglesa, ya que los artículos en español tienen muy poco engagement, por lo que veo como una mejor alternativa a Linkedin Pulse para crear un blog personal y totalmente gratis, aunque para mejorar la visibilidad necesariamente hay que invertir un poco en publicidad. Saludos!

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal