Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

piramide-maslow-marketing-digital-69.svg

La pirámide de necesidades de Maslow aplicada al Marketing Digital

La Pirámide de Maslow es un clásico del Marketing, pero ¿conoces realmente su significado? Hoy te contamos qué es y cómo usar esta teoría en tu estrategia de Marketing Online. La idea es ayudarte a conocer mejor a tu público objetivo para diferenciarte, segmentar bien y planificar mucho mejor tus contenidos.

estibaliz la rizos2Hola, soy Estibaliz. Hoy colaboro en el blog para hablarte de la Pirámide de Maslow que seguro que la conoces pero no adaptada a las redes sociales. Espero que te sirva de ayuda y que puedas aplicar los consejos a tu estrategia online.


La Pirámide de Maslow se llama así por su creador, Abraham Maslow y para definir su idea se inspiro en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” en 1934. Su teoría se basa en organizar de abajo a arriba las necesidades racionales que tiene el consumidor, es decir, puedes ver como una persona prioriza las necesidades que tiene para llegar a sentirse realizado. Ahí reside su importancia.

¿Y qué papel juegan las empresas, blogueros y Community Managers en todo esto? Bueno, pues las marcas deben satisfacer las necesidades de las personas y para ello deben conocer mejor esas necesidades y como una persona las prioriza. Gracias a ello podremos establecer estrategias muy definidas para llegar al cliente.

Ecommerce SolutionsDebate y Pirámide de Maslow:

¿Las necesidades existen o se crean?

Es obvio que las necesidades ya existen, todos tenemos necesidades que satisfacer, ya seas una persona o una empresa, pero lo cierto es que con el desarrollo tecnológico y social, creo que hay necesidades que de alguna forma han sido creadas.

¿Cuantas cosas nos compramos dejándonos llevar por un “capricho”? ¿Necesitabas en realidad ese ipod cuando tienes un MP4 donde escuchar tu música? ¿Necesitabas tener 3 o 4 deportivas de una misma marca pero de diferente color? ¿Necesitas salir a comer 3 o 4 veces por semana a tu restaurante favorito? Yo creo que no.

Hablando desde la propia experiencia, yo me he comprado muchas cosas que no necesito, que no satisfacen ninguna de las fases que forman La Pirámide de Maslow pero que si calman mis ganas de consumismo. Creo que esto, en mayor o menor medida, nos pasa a todos ¿verdad?

¿Todas las marcas saben crear necesidades?

La realidad es que no y el mercado, lleno de oferta y demanda, nos enseña que debes ser muy bueno para crear una supuesta necesidad a alguien.

pirámide de maslow cosumismoEso sí, algunas marcas lo han conseguido y les funciona a las mil maravillas. Nintendo, Samsung, Mc Donals, Amazon, Coca Cola, Inditex… han conseguido que las personas pasemos de consumirles por necesidad, a consumirles caprichosamente de una forma desmedida.

Véase el caso de Apple en el mundo. ¿De verdad necesitas tener el iphone nuevo que sacan cada año? ¿Que necesidad satisface que te compres un iphone por temporada? Ninguna. Y sentirse “cool” no entra dentro de las necesidades que organiza La Pirámide de Maslow.

Verdaderas necesidades vs impulso de compra

Una marca debe de conocer bien cuales son las verdaderas necesidades de una persona y cuales son simplemente meros caprichos que nacen del sentimiento loco de consumir una marca que tiene renombre y estatus, lo que se conoce por “deseo de posesión”.

En realidad a la marca le “da igual” por qué lo consuman, si es por capricho o es por necesidad, lo que le interesa es que lo compren. Pero es muy importante saber distinguir cualquiera de esos casos porque no será igual la estrategia que lleve un producto destinado a satisfacer una necesidad, que otro destinado a despertar ese impulso “loco” de compra.


 

Reseñas positivas App ASOLa Piramide de Maslow tradicional

En La Pirámide de Maslow es muy importante la motivación. Conociendo las necesidades que tiene nuestro público objetivo podremos llegar a él de una forma más segura y directa.

Piramide_de_Maslow (Copiar) (1)La Pirámide de Maslow está compuesta de 5 escalones en los que encontrarás los diferentes tipos de necesidades que tiene una persona para poder vivir y que van desde los más básicos hasta aquellos que hacen que una persona se sienta autorrealizada habiendo alcanzado las metas y objetivos previstos.

La idea básica de la jerarquía que estructuró Maslow, es que las necesidades más “fuertes” ocupan nuestra atención cuando han sido satisfechas las necesidades más básicas.


Los 5 escalones de la Pirámide de Maslow

Los 4 primeros niveles pueden agruparse en “necesidades de déficit” y el último nivel se le denomina también “motivación de crecimiento”. La diferencia que existe entre ambos casos es que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisfechas, la necesidad del 5 escalón es una fuerza impelente continua, esto es, tener el empuje que produzca el empuje necesario para la consecución de nuestras metas.

Fisiológicas
100%

Son aquellas que hacen referencia a las necesidades fisiológicas básicas que una persona tiene por nuestra condición de ser humano. Por ejemplo: comer, respirar, dormir…

Seguridad
80%

Estas necesidades son aquellas que nos hacen sentir “a salvo” de peligros y amenazas. También es la necesidad de estar con alguien que nos haga sentir protegidos.

Afiliación
60%

Son las necesidades de sentir que perteneces a un grupo, de sentirte querido, que importas, que cuentas para alguien y para algo.

Reconocimiento
40%

Son las necesidades referentes a sentirte útil, productivo o de tener prestigio y ver que puedes lograr lo que tienes en mente para así obtener el reconocimiento de los demás.

Autorealización
30%

Es la etapa final, es cuando “cruzas la meta” que trazaste y te sientes una persona auto-realizada porque lograste todo lo que te propusiste. Al hablar de necesidades es importante hablar también de conflictos.

Los conflictos son situaciones que nacen de la insatisfacción y frustración que una persona siente al no haber satisfecho la necesidad que tenia. Esto hace que una persona sienta enfado y den lugar a conductas “incorrectas” que causan daños de varios tipos a otra persona o a uno mismo.

Los motivos que suelen provocar los conflictos son:

  • Falta de Respeto
  • Falta de comunicación
  • Necesidades insatisfechas
  • Confrontación de diferentes valores y principios
  • Falta de recursos y de oportunidades de desarrollo
  • Competencia limitada

Logo y screenshots App ASOLa Piramide de Maslow aplicada a las Redes Sociales

No es nada nuevo que el consumidor tiene nuevos comportamientos y ha evolucionado mucho como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías y la aparición de las Redes Sociales, entre otras cosas claro. Como consecuencia, sus necesidades también lo han hecho.

Piramide_de_Maslow_2.0 (Copiar) (1)No digo que las necesidades o filosofía que forma la pirámide de Maslow tradicional ya no exista, lo que sucede es que ahora tiene algunas características más. Actualmente el consumidor es alguien más informado y sofisticado en cuanto a su demanda y comportamiento se refiere. A eso suma que con la aparición de las Redes Sociales y su influencia.

Las redes sociales han dado a los usuarios un altavoz y relevancia que antes no tenían. Ahora es más accesible que nunca saber la experiencia de los usuarios y puedes escuchar, leer y ver sus opiniones, motivaciones, quejas, dudas y necesidades. Por eso juegan un papel tan importante para las marcas, porque lo puedes utilizar como un “arma” para conocer más a tu público objetivo y así darles lo que necesitan en el momento más adecuado.

Los 5 escalones de la Pirámide de Maslow 2.0

El concepto fundamental de niveles es igual, es decir, se sigue manteniendo el rol de que la persona va atendiendo necesidades superiores en la medida en la que va satisfaciendo las más básicas. A continuación te explico a qué equivale la pirámide tradicional en la Pirámide Social Media:

icono-grande-991. Fisiológicas: el móvil como prolongación de nuestro cuerpo

Actualmente, aunque pueda sonar exagerado (o quizás no tanto) nuestro Smartphone se le puede considerar como una prolongación de nuestro cuerpo. Lo necesitamos para (casi) todo, ya sea por trabajo, ocio u entretenimiento. También hay quienes (muy graciosos ellos) añaden aquí como necesidad básica a los Gatos. Ya sabéis que los gatos son los grandes protagonistas de las rrss. Obviamente es una guasa ;D

icono-grande-442. Seguridad: protección de datos y compras seguras por internet

Las necesidades de seguridad adaptadas al mundo de internet y las redes sociales son elementos como antivirus, contraseñas seguras, protección de datos, fiewalls, etc. Todo aquello que mantenga seguro tus dispositivos móviles y tus perfiles en rrss.

Diseño Redes Sociales3. Afiliación: nos medimos por número de followers, amigos o fans

La persona sigue buscando la aceptación de los otros, el sentirse querido y lo hace de una forma muy similar a como sucede en la Piramide tradicional. La persona en cuestión busca amistades y establecer relaciones con otras personas, pero en este caso, por medio de las rrss.

Buenos ejemplos Youtube4. Reconocimiento: cuantos más “likes”, mejor

A todos nos gusta sentirnos valorados, aceptados y partícipes del grupo social con el que nos relacionamos. Ahora la mayoría de nuestras relaciones crecen y evolucionan en las grandes comunidades online de Facebook, Twitter, Youtube o Instagram. En ellas compartimos todo tipo de contenido: vídeos, infografías, enlaces, ideas, opiniones, fotos y momentos personales con los que buscamos “la aprobación del otro”. En este contexto, las necesidades de reconocimiento se traducen en el número de “me gustas o likes”, número de visitas a la web, los comentarios, los favoritos, el número de retweets, compartidos y demás interacciones en las diferentes rrss.

 

icono-grande-2-605. Autorrealización: ya soy “influencer”

Podríamos decir que en este caso la meta seria llegar a ser “influencer”, es decir, influenciados sociales. Todo lo que digas y hagas a través de tus redes sociales tendrá un impacto importante en el resto, a tal punto que puedes influir en sus acciones y/o forma de pensar. De ahí que las marcas, conscientes de su poder, trabajen tanto con bloggers, youtubers y demás influencers.

 

icono-31La Pirámide de Maslow, Google y el Marketing de Contenidos

Sabemos que los usuarios tienen diferentes tipos de necesidades según el nivel en que se encuentran y también sabemos que Google es “el buscador de necesidades” y de información más usado del mundo.

A parte de tener un producto o servicio de calidad, debes desarrollar una buena estrategia de contenidos para ser más visible en el buscador y conseguir cada vez más visitas a tu web. También para conectar con tu público objetivo en redes y ofrecerles algo realmente útil. Puedes usar estas herramientas y trucos:

  • Usa el planificador de palabras clave de Google para encontrar las palabras con mayor promedio de búsqueda en tu sector
  • Escribe artículos en el blog de tu web que aporten valor y ayuden a tu comunidad
  • Espía las palabras clave que usa tu competencia con Semrush (quizá ellos han detectado unas necesidades de las que tú aún no te has dado cuenta)
  • Utiliza las redes sociales para interacturar y preguntar a los usuarios sobre sus intereses, necesidades y problemas
  • Cuida a tu comunidad y haciéndoles comentarios y compartiendo sus publicaciones

30 grandísimos ejemplos de cómo hacer Marketing de Contenidos

 

 

Conclusiones y consejos finalesicono-grande-2-22

Hoy en día, si una marca quiere conocer a la perfección a su consumidor debe tener en cuenta ambas pirámides y trabajar en base a eso para adaptar lo máximo posible su producto o servicio a las necesidades que demanda el consumidor evolucionado que hoy existe. Que como comenté antes, es mucho más informado y sofisticado.

  • Es muy importante que una marca tenga una buena estrategia de comunicación en redes sociales donde cuyo protagonista sea la interacción con su público, el buen trato y hacerle sentir cuidado y valorado pero de verdad.
  • Con la combinación de ambas Pirámides podrán trazar un camino mucho más claro y directo hacia su público objetivo y como consecuencia, obtendrán muy buenos resultados.

Espero que te haya gustado y que te sirva como fuente de ideas para tus proyectos.

¿Se te ocurre algún otro paralelismo entre la Pirámide de Maslow y el Marketing Online?


La pirámide de necesidades de Maslow aplicada al Marketing Digital
5 (100%) 7 votos
Artículos relacionados

10 Diferencias entre el Marketing Tradicional y el Digital

Seguramente los lectores habituales de este blog estén totalmente familiarizados con el marketing
2018-04-09 16:20:06
milena

10

Acciones para mejorar la conversión de un negocio digital, con Ricardo Tayar

En abril del año pasado se celebró la 1ª edición del 
2018-02-06 17:57:26
arantxa

10

12 errores en publicidad digital y anuncios online según Sergio Falcón

Sergio Falcón, director
2018-01-31 18:09:59
leticia

10

Sobre el Autor 

Especialista y blogger sobre Marketing Digital, Social Media y Branding. Autora del blog Marketinizate

Estibaliz Ruiz GutierrezLa pirámide de necesidades de Maslow aplicada al Marketing Digital

5 comentarios

Únete a la conversación
  • Diego Artola - 5 agosto, 2016 responder

    Hola qué tal Estíbaliz. Una cosa, el enlace a tu blog está roto. Arréglalo y así podremos ver tu blog. Ah, y a quien corresponda, estaría bien que dejarais meter nuestra web en los datos de comentario, es una forma de agradecer nuestra aportación 😉 .
    Bueno Estíbaliz, discrepo bastante de tu análisis. El que domina la pirámide de Maslow domina al consumidor. Por eso las marcas que has comentado triunfan. Sentirse cool sí entra en la pirámide, precisamente en autorealización.
    Probablemente es un poco patético, pero muchos se sienten realizados así. Y sabes qué, son los que más pasta tienen, si te fijas ya han superado las etapas anteriores, las fisiológicas, las de seguridad, afiliación…..es decir, ya han superado el no tengo para comer, no tengo trabajo, o tengo una mierdilla de trabajo. Y por eso, se pueden permitir el lujo de ‘preocuparse’ de si tienen el último modelo de iPhone.
    La preocupación se convierte en necesidad, y la necesidad, en este caso en forma de deseo, vende.
    Otra cosa, la pirámide de Maslow trata de emociones, no es racional. Es a lo que quieres aspirar. Cuando no tienes nada lógicamente quieres poder comer, y así sucesivamente mientras superas necesidades. Y las emociones venden.
    Así que las 3 grandes lecciones, las emociones venden, las necesidades venden y el que domine Maslow se convierte en un pequeño Apple. Un abrazo!

  • PAULO CESAR - 19 agosto, 2016 responder

    Me parece genial la analogía, me gusto 🙂

  • FRANCISCO - 7 septiembre, 2016 responder

    Una aplicación interesante que se da en los negocios y que también se podría dar en los problemas sociales, para evitar conflictos. Actualmente, en los conflictos sociales que se dan y que están pendientes de resolverlos, no veo que alguna empresa aplique esta Teoría.

  • Julia MC - 5 septiembre, 2017 responder

    Desearía saber donde puedo encontrar información sobre el origen de esta analogía de la piramide de Maslow con la social media . He visto muchos post en internet pero deseria saber el origen de este. Muchas gracias.

  • Djordje - 13 abril, 2018 responder

    Tengo una pregunta para ustedes. Una aplicacion movil para compra y venta de activos financieros, en que lugar de la piramide 2.0 se encontraria? Tengo dificultad en detectar en que escalon colocarlo y porque.

Únete a la conversación