Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

guia-periodista-digital.svg

Cómo pasar de ser un periodista a un periodista digital 2.0

Hoy voy a contarte cómo convertirte en el nuevo Periodista Digital 2.0: una fusión con el Marketing de Contenidos, Community Manager y periodista de toda la vida. Todo en uno. Incluye herramientas, análisis de ofertas de empleo y consejos. El mundo del periodista ha dado un vuelco en los últimos años y ahora son las marcas (y no los medios) las que necesitan generar los mejores contenidos.

 

PicMonkey Collage mile (1)Está claro que el trabajo de periodista como tal se ha reducido mucho. Sin embargo se generan más contenidos que nunca, y el más preparado para hacerlos es el periodista. Ahora los contenidos ya no lo crean sólo los medios, sino que son las marcas las que ahora están creando los mejores contenidos en blogs y redes sociales. Veamos qué necesita aprender un periodista para ser una estrella del Marketing de Contenidos y el Social Media

 

 

Contenido es el rey

Habilidades para ser un periodista digital 2.0

¿Qué tiene que saber un periodista digital 2.0? ¿Cómo afectan las redes sociales y el social media al periodista de toda la vida? Para resolver las dudas, he listado las habilidades más importantes para que te hagas una idea de qué situaciones y tareas tienes que desarrollar.

 

1. Saber informar y dialogar por igual

Informar hasta hace unos años significaba contar una noticia, comunicar, avisar. Las nuevas circunstancias exigen cierto diálogo y crear conversación. No basta con lanzar la noticia, sino que se genera cierto debate que redunda en la creación de una comunidad. De hecho la zona de comentarios de una noticia polémica es tan leída como la propia noticia. Al lector ya no le basta con leer la noticia, le gusta también observar las reacciones y argumentos de los otros lectores.

Los medios tradicionales de comunicación eran unidireccionales, pero Internet da voz al lector y el periodista digital debe tener en cuenta esa característica a la hora de crear contenidos.


2. Comunicar en varios idiomas (audiencias internacionales)

Por otro lado, la gratuidad y la no existencia de límites de información, hace que los usuarios puedan acceder a una enorme cantidad de periódicos online y que el periodista pueda llegar a lectores en cualquier lugar. Eso va a requerir en muchos casos, ser capaz de escribir y contestar comentarios en otros idiomas.

Los resultados electorales o de un partido de fútbol, las catástrofes naturales, la muerte de un artista, las resoluciones judiciales, las noticias del corazón o algún momento clave de un programa de la tele encuenotran en Twitter un terreno sumamente fértil para germinar y propagarse a toda velocidad.

Las redes actúan como una caja de resonancia insólita e increíble. A lo que antes era la noticia como la narración de un acontecimiento, ahora hay que sumarle la noticia de la repercusión en las redes sociales.

 

3. Informar en tiempo real  #RealTime

La cobertura de la información en directo ha sido siempre uno de los pilares del periodismo y no escapa al impacto de las redes sociales, esos canales donde los individuos se han convertido en auténticos voceros de la actualidad. La transmisión en real time adquiere nuevas connotaciones también para los equipos informativos.

El periodista digital tiene que estar a la última y seguir la actualidad al milímetro. De ello depende un factor clave en el periodismo en general: la exclusividad y un factor clave en las redes sociales: la inmediatez.

El periodista digital tiene muchas veces que convertirse en el reportero off line y ser capaz de transmitir en vivo y en directo la información. Hoy necesita poco más que su smartphone para comunicarse con el mundo. El periodista digital debe ser rápido y estar enterado de las tendencias económicas, sociales y culturales del momento.

 

4. Trabajar en equipo

Es muy probable que el periodista necesite estar coordinado con otros compañeros a la hora de grabar, redactar o enviar contenidos. Plataformas de mensajería directa como Whatsapp o Waze (más utilizado en América Latina), son cada vez más utilizadas como método de intercambio.

La capacidad de los integrantes del equipo para entenderse y aplicar métodos efectivos para gestionar su tiempo, será clave para entregar en fecha los contenidos y mantener un ritmo constante de trabajo.

 

5. Ser un referente para su comunidad

Los profesionales de la comunicación que han sabido adaptarse al medio online, se han convertido en periodistas referentes. Entre varias interpretaciones, ser referente significa ser fuente tanto para lectores como para los propios periodistas que toman esa información como válida, aunque después la sometan a debate o reflexión. Esto se consigue estando al día de las novedades y aumentando poco a poco tu visibilidad. También, por supuesto, cuidando a tu comunidad de seguidores trabajando para que se mantenga y siga creciendo.

 

6. Conocer las redes sociales

Como buen comunicador, se defiende bien en las redes sociales, conoce las más importantes y se maneja en el mundo Social Media. Un buen periodista debería analizar el tipo de público en cada red para saber a qué perfil se está dirigiendo y en base a ello optimizar el mensaje, los textos y sus expresiones. Generar diálogo, preguntar, hacer encuestas y tirar del hilo de los usuarios más participativos puede nutrir al informador para publicar contenidos relevantes, actuales y de mayor interés.

 

7. Ser ágil escribiendo contenidos (propios y para las marcas)

Al periodista, por regla general, le acompaña desde su formación la pasión y el gusto por leer y escribir. Por eso y porque se le presupone más rápido en este tipo de objetivos, un periodista digital destaca como redactor de textos para marcas que necesitan cubrir contenidos en sus blogs y como copywriter de textos para las páginas de venta. Aquí en dónde entraría en juego saber de optimización de textos para el SEO y de optimización de textos para conseguir conversiones.

 

8. Ser bueno con la tecnología

El smartphone es la mejor herramienta para el periodista digital en el “terreno de juego”: es su cámara de fotos, de vídeo, su grabador de audio y su centro emisor de material. En resumen, es su conexión con el mundo vía redes sociales. La rapidez de las redes así lo demanda y si se quiere llegar el primero, es necesario contar con un periodista capaz de tuitear desde su dispositivo móvil.

Los móviles son la musculatura que soporta la columna vertebral del periodismo ciudadano que hoy por hoy comparte protagonismo con el periodismo tradicional. El ciudadano cuenta e ilustra su verdad desde la perspectiva del testigo desinteresado y justamente esa cualidad de no responder a ningún interés le hace todavía más verosímil. Actualmente, cualquier ciudadano de a pie puede convertirse en un reportero potencial gracias a su smartphone y a las redes sociales.

 

9. Adaptable a cualquier estilo

Si quieres optar a más ofertas de empleo y que te surjan más oportunidades, tienes que ser un periodista digital polivalente. Me refiero a que deberías ser capaz de adaptarte a cualquier estilo a la hora escribir (informal, formal, personal) y a cualquier tema (cultura, sociedad, economía, consumo, marcas) porque en el medio online es más necesario que nunca. Eso no quiere decir que no tengas tu estilo propio o que estés especializado en algo concreto, pero ten en cuenta que en la mayoría de los casos demandarán de ti flexibilidad y soltura en temas variados.

 

10. Estratega con su marca personal

El periodista digital va a estar expuesto a los medios online y a las redes sociales así que tiene que trabajar y dedicar tiempo a su marca personal. Las estrategias de personal branding o marca personal te ayudan a tener un correcta y adecuada identidad digital, algo fundamental para destacar y diferenciarte de otros profesionales.

Los dos pilares básicos en que se apoya la construcción de la marca personal de un periodista digital son: sus redes sociales y el blog, como medio de creación de material, y las redes sociales, lugar donde interactuar con su comunidad de seguidores:

  • Tener un blog propio: el mundo blog ofrece infinitas posibilidades a personas y marcas y con la hegemonía del contenido como clave del marketing actual, ahora es más importante que nunca. Otros perfiles profesionales podrían escapar de la necesidad de tener un blog, pero un periodista NO. Es un requisito indispensable para el desempeño de su profesión,  y su marca personal. El blog te permite tener sus propios seguidores, y no necesariamente tienen que ser los del medio para el cual trabajas.

Si aún no tienes, esta mega-guía para crear tu web o blog te puede ayudar a comenzar tu blog personal. Como le decimos siempre a los alumnos del curso de Community Manager: ¡tu blog es tu mejor Curriculum! 🙂

  • Elegir un tema del que hablar: un blog te permite explotar todos los formatos sin ningún tipo de límites. Puedes acompañar tu artículo de fotos propias, elaborar un reportaje y complementarlo con vídeos… las opciones creativas son infinitas y todas tienen cabida en un blog. No te limites, si además de escribir te gusta la fotografía periodística o quieres lanzarte con el audio, tu blog puede ser el escaparate donde colgar tu trabajo en sus distintas modalidades y cualquier tema podrá ayudar y aportar valor a tu comunidad. 

Aquí tienes una guía estupenda para comenzar a cuidar y trabajar tu marcar personal en 18 pasos.

 

Flickr Redes SocialesLas redes sociales que debe manejar un periodista digital

Las opciones que las redes sociales ofrecen a los periodistas son muchas y, según las características de cada una, podrían resultar de utilidad para unos fines u otros. Aquí tienes una lista de las redes sociales más usadas y recomendadas para periodistas que debes conocer:

 

1. Twitter: la red social de la información

Twitter es por derecho propio la gran red de los informadores. El enorme número de usuarios, el poder de viralización, el volumen y sobre todo la inmediatez de la información convierten esta red en un gran instrumento para los profesionales del sector. Todo lo que ocurre offline se refleja de alguna manera en Twitter.

Cada vez más instituciones, políticos, empresas, personajes y gente de toda condición publican en Twitter, lo que la convierte automáticamente en una de las fuentes primordiales de documentación.

“Twitter es la calle del siglo XXI. Muchos periodistas ya no salen tanto a la calle, hacen su trabajo desde la redacción y Twitter es una fuente de consulta” – Pablo Sammarco. Creador de la red social Periodistas por el mundo. –

Estas son las funciones más usadas de Twitter y más interesantes para un periodista digital:

Las búsquedas avanzadas

El rastreo de la información, de datos, testimonios, documentación gráfica o estadísticas es uno de los desafíos de la labor periodística, si no la razón de su existencia, para luego transmitirla a los demás. Esa exploración encuentra en Twitter una mina de posibilidades. El periodismo ciudadano se encarga de generar una altísima cuota de información, válida a veces, otras no tanto, pero de la que el periodista puede valerse para tener más elementos.

Analiza con rigurosidad los datos y somete a contraste la información antes de incorporarla a tu mensaje. Validar los datos y las fuentes ha sido siempre otro de los grandes retos de esta profesión y el 2.0 no va a cambiar ese hecho por más que entremos en el universo wiki.

Hashtags y Trending Topics

Cualquier neófito sabe lo que es un Trending Topic, y basta con encender la tele para estar rodeados de etiquetas que ahora llamamos hashtags (#). Aún así estos dos conceptos merecen una mención si hablamos de periodismo porque ninguna otra red muestra este termómetro natural, estos términos que de repente se convierten en tendencia de manera espontánea y que permite a priori un escaneo muy sencillo.

Herramientas de monitorización y seguimiento

Si un periodista digital pretende hacer un uso verdaderamente productivo de Twitter y aprovechar todos los recursos que esta red puede ofrecerle, tendrá que manejar herramientas para profundizar y encontrar datos realmente relevantes. Podemos distinguir 3 tipos de herramientas:

  • Tweetmaps
  • Trendsmap
  • Mentionmapp
  • Tweetping
  • Trendistic
  • Twazzup
  • Followerwonk
  • Twxplorer
  • Topsy
  • Kred

Las Encuestas

 Son visuales y sencillas, en 140 caracteres y hasta con cuatro posibles opciones como respuesta. El periodista digital puede incluso elaborar su propia encuesta en Twitter y sumarlo como dato suplementario a su artículo.

Inserción de Tweets

Desde que es posible incrustar los tweets a través de un trocito de código html en otras webs, es absolutamente normal que se utilicen para la ilustración de artículos o para enriquecerlos. De hecho hay auténticas listas, colecciones de tweets que conforman un artículo en sí mismo. Utilizándose mejor o peor, respetando autorías y derechos o no, lo cierto es que desde que Twitter permite esta posibilidad, se está explotando muchísimo.

Uso de gifs en Twitter

La característica del microblogging es el sello identificativo de Twitter, no obstante ha ido evolucionando y logrando un aspecto más visual cada vez. Hasta hace muy poco no era posible ver una imagen en toda su dimensión, ahora sí. Lo cierto es que las imágenes se mueven muy bien en esta red y es clave para el periodista digital. Las imágenes animadas, los GIFs, tienen muchísimo éxito además.

Publicar tweets con vídeos

Al igual que en otras plataformas, cada vez ganan mayor popularidad. Funciona mejor Vine, pero YouTube ofrece direcciones acortadas que se pueden ejecutar desde el propio TL sin abandonar la red.

Caso Real: Del terremoto de Sichuan a la Ley del único hijo

En 2008 tuvo lugar en Sichuan un terremoto 7,9 de magnitud, el más fuerte en China desde 1950. Trágicamente era una zona donde había muchas escuelas. Las propias víctimas, estudiantes en su mayoría, transmitieron el terremoto desde sus móviles en Twitter, textos de los testigos, fotografías de edificios cayendo, vídeos…, una cobertura periodística tan inmediata y completa que hubiese sido imposible de instrumentar.

SichuanEarthquake-2008Mientras el terremoto transcurría, se transmitía en Twitter. La BBC tuvo noticias del terremoto a través de Twitter. Es más, Twitter anunció el terremoto varios minutos antes de que el Centro Geológico de Estados Unidos lo hiciera.

Pongo este ejemplo además porque generó un brote de periodismo ciudadano cuando se descubrió que la razón por la cual los daños habían sido tan graves era porque un grupo de funcionarios corruptos había aceptado la construcción de estos edificios escolares por un precio de construcción menor del necesario para garantizar la calidad y seguridad de éstos.

Los funcionarios públicos no tuvieron cómo parar las manifestaciones de las familias. Otra verdad de la política china cobraba gravedad como consecuencia del terremoto: la ley de un único hijo había hecho que esas familias perdieran definitivamente su siguiente generación, cuando se ha perdido al único hijo, se está dispuesto a todo.

La noticia del terremoto, las protestas posteriores y toda la larga cola que trajo… se transmitió vía Twitter, se vivió en Twitter. Para un periodista digital ¿No es un sueño tener toda esta avalancha de información en su ordenador?

 

 

2. Storify: la red para crear un historial de noticias

Va de la mano de Twitter y es una plataforma online que funciona como un mezclador de noticias, permitiendo componer un artículo, una noticia o una historia desarrollada (storytelling) a partir de información que mana desde distintas redes sociales. Permite relacionar tweets, actualizaciones de estado, enlaces, vídeos o fotografías que versan sobre un mismo tema o guardan relación entre sí, articulando una historia contextualizada y coherente.

3. Instagram: la red de las imágenes sociales

Instagram destaca, en comparación con otras redes sociales de imágenes, por la posibilidad de mostrar la cara más humana de las marcas, incluidas las marcas personales, a través de una foto tan básica como un selfie.

Cuando una red social funciona como lo ha hecho Instagram, es difícil saber exactamente por qué ha sido, pero una de las claves podría residir en la sencillez de su utilización o en lo placentera que resulta la experiencia al usuario. Permite unos recursos de edición con unos resultados bastante estéticos en unos segundos, como ese toque vintage que aporta la opción Polaroid. Luego ya sólo queda compartir y esperar las reacciones. Todo lo divertido, gusta.

Los periodistas la han implementado rápidamente para cubrir o seguir noticias, es decir, para contar historias o para documentarse. Instagram aporta ese toque creativo y artístico a la información.

Caso Real: Revista Time, de Instagram a Portada

La revista Time contrató cinco fotógrafos para cubrir el paso del huracán Sandy usando Instagram. Para acentuar más la estrategia, utilizó en la portada de la publicación una de esas fotos que había publicado en Instagram.

Lógicamente el periodismo ciudadano también se puso en marcha, y los vecinos de New York igualmente publicaron sus propias imágenes, por lo que los periodistas podían además seguir el paso de Sandy a través de ese material.

 

 

4. Facebook: la red más humana y participativa

Es la red social de los amigos y las relaciones más personales pero también es un canal de comunicación ideal para todo tipo de comunicadores y periodistas digitales. Dentro de Facebook podemos crear o participar en grupos de todo tipo (blogueros, viajes, gastronomía, coches, belleza, libros) donde podemos conectar con personas interesadas en un tema para dialogar, compartir enlaces y fomentar la participación.

Recuerda usar los grupos para conocer a usuarios interesados en temas concretos y compartir tus mejores contenidos. Esta recopilación con los mejores 40 grupos y comunidades de marketing y social media te puede ser útil si quieres conectar con blogueros, profesionales online y Community Managers.

 

 

 

icono-37Optimización SEO de todos los contenidos

El propio desarrollo de Internet genera a diario unos volúmenes ingentes de información y datos. El reto ya no consiste solamente en escribir bien, sino en escribir para ser encontrados en esa nebulosa conectada. En un océano de títulos y palabras, ¿cómo tendrá que escribir un periodista digital para ser leído?

 

1. El buscador de Google

Ser leído en Internet pasa por el ineludible requisito de ser “encontrado” y el punto de tangencia entre el periodista digital y el lector pasa por el mecanismo robótico de los buscadores, primordialmente Google, la principal fuente de tráfico a muchos medios online. Estos buscadores actúan como filtros intermediarios entre el lector y redactor.

Las marcas, en su afán de ser visibles, lo entendieron antes que cualquiera y distinguieron dos maneras de “aparecer en Google”. Una, poniendo publicidad en Internet vía campañas de búsqueda de Google Adwords, (posicionamiento pagado, SEM). La otra, que gusta a todos, se llama SEO y logra que su contenido sea mostrado con posicionamiento orgánico, sin tener que pagar por ello.

Los algoritmos de Google están sujetos a constantes cambios, lo que demanda una formación continua en SEO, en cómo afecta a la indexación de contenidos y a la forma en que los lectores encontrarán la información en Internet. Es decir, una vez que el periodista se haya formado en SEO, no deberá asumir que ese conocimiento es del todo invariable, convendrá estar un poco pendiente a las novedades importantes y cómo les afecta.

 

2. ¿Qué hacer para conseguir posicionamiento SEO?

El periodista digital necesita adquirir conocimiento en técnicas y trucos de posicionamiento web para escribir textos más visibles y contenidos que generen el mayor tráfico posible. El SEO está formado por una serie de estrategias y técnicas que tienen como eje principal la web de la que parte el contenido. Las hay más complejas como la indexación o cuestiones del On-Page SEO, y acciones más básicas y que son de sentido común.

Si quieres aprender SEO, te recomiendo leer los 75 pasos para hacer SEO y mejorar tu posicionamiento en buscadores de Bruno y si te gusta este área y quieres especializarte, también puedes optar por mejorar tu formación con nosotros en el curso presencial de SEO.

 

3. Dónde debes aplicar las palabras clave

Pocas cosas le lleva más empeño a un periodista que la de elegir un TÍTULO de impacto. Cuanto más gancho tiene el título, más posibilidad de ser leído. Esto es una pauta común en periodistas y periodistas digitales pero a parte de atractivo, en el medio online el título debe tener el mayor número de palabras clave posible en menos de 70 caracteres.

Cuidado porque las palabras clave no tienen que estar sólo en el título, además tienes que trabajar al máximo posible aspectos como:

  • Incorporar palabras clave en subtítulos para resulte fácil leer y “escanear” el texto.
  • Configurar Urls amigables, cortas y con las palabras clave más relevantes.
  • Incluir keywords en el texto alt en imágenes.
  • Medir la densidad palabras, es decir, repetir las más importantes cuanto más mejor.
  • Usar negritas o cursivas.
  • Poner el mayor número de palabras clave en el primer párrafo del texto.

 

iconos-02-47Manejar WordPress y otros gestores de contenido

WordPress llegó para quedarse y no es de extrañar: la facilidad de diseño, la apariencia de profesionalidad y la potencia de la plataforma, son virtudes más que justificadas. No es la única opción, pero sí la mejor. El periodista digital tiene que manejarse con plataformas de diseño web o por lo menos ser capaz de editar y publicar contenidos con facilidad.

 

1. Un blog profesional GRATIS con WordPress

Puedes comenzar un blog desde cero y en menos de 5 minutos si eliges la opción de WordPress.com y no te importa alojar tu dominio en el hosting de WordPress gratis. El único inconveniente, por decirlo de alguna manera, es que en tu dirección web aparecerá el nombre que hayas elegido más la firma de wordpress.com. Ejemplo: “blogdeperiodismo.wordpress.com”

También tienes la opción de comprar tu dominio “blogdeperiodismo.com o .es” o cambiarte a otro hosting y después importar todos los contenidos sin perderlos.

2. Las Plantillas de WordPress (themes)

Los diseñadores no cesan de trabajar en nuevos temas cada vez más versátiles que logren ajustarse a las necesidades de las marcas y al contenido que estas quieran transmitir a través de una imagen cuidada y capaz de convertir. Puedes usar plantillas gratuitas o plantillas premium de pago que suelen rondar los 35$ o 40$ con funciones extra de diseño, fuentes y colores.

3. Los Plugins

Si contratas un hosting y te pasas a WordPress.org, tendrás a tu disposición una gama enorme de plugins para cubrir cualquier tipo de funcionalidad de una web.  Hay tantos plugins como necesidades puedan surgir y tantos como puedan imaginar los desarrolladores. Nos ayuda a meter nuevas funciones a tu página web sin necesidad de saber programación.

WordPress está plenamente orientado al posicionamiento. Como prueba de ello, puedes ver esta lista de 40 Plugins SEO de WordPress para posicionamiento que desde luego tiene como joya de la corona al WordPress SEO by Yoast.

 

RemarketingDominar el Marketing de contenidos

Vivimos en una sociedad cada vez más visual, criados como estamos en la cultura de la tele que ahora se ha traspasado a canales como YouTube, con una oferta de contenido que no tiene competencia ni con la propia televisión. A este tipo de usuario, seducido mucho más por la imagen que por la letra, hay que prepararle otro tipo de formatos de contenido. Estos son los más usados:

 

1. Imágenes e infografías

Al nuevo periodista digital se le exige, si no las tareas de un diseñador gráfico, al menos un dominio bastante avanzado de edición y diseño de imágenes a nivel medio para completar y añadir significado a los textos en blogs y redes sociales.

El recurso de la infografía tiene un peso vital en las publicaciones online por la rapidez y el atractivo de resumir un conjunto de acciones en un mapa visual. Suelen tener gran impacto en los usuarios y pueden ayudan a asimilar mejor un proceso complejo.

2. Vídeos

El vídeo como formato de contenido cada vez cobra más fuerza y solidez pues al usuario le resulta un medio más fácil y cómodo de consumir. El gran auge de Youtube, lo convierte en una de las claves del posicionamiento. Es por estas y otras razones que al periodista digital, en su rol de creador de contenidos, le resulte de mucha utilidad saber editar vídeos y trabajar con ellos con fluidez.

3. Newsletters

Los correos semanales/mensuales y envíos de información relevante para nuestros clientes puede suponer, sin duda, la fidelización y la mejorar del vínculo entre usuario – marca que a futuro nos de más volumen de negocio. Es por eso que la creación de Newsletters personalizadas y tematizadas según el momento del año pueden ser un recurso más a la hora de comunicarnos y atender a nuestros clientes.

4. Emails

El Email Marketing es una estrategia de venta y fidelización efectiva. Para miles de marcas que ofrecen servicios, implementar una buena atención al cliente vía email supone algo tan crucial como la venta y si se hace mal, la pérdida para siempre de un cliente. Escribir plantillas, borradores y responder correctamente para transmitir cercanía y amabilidad puede ser una tarea y un recurso para periodistas y community managers.

5. Diapositivas

Las presentaciones son un recurso más para poder enseñar una noticia de forma visual a la vez que te permite incluir enlaces, textos y otros recursos para completar el mensaje. Slideshare es una red social dónde puedes subir power points o crear desde cero tus presentaciones para puedas insertarlas en tus artículos o compartirlas de forma online en otras redes sociales.

6. PDFs

La creación de documentos en Pdf sigue siendo útil si necesitas compartir un documento más extenso o complementario a los del blog. Puedes utilizar este formato para ofrecer un extra al final de los artículos del blog o como adjunto las newsletters.

7. Ebooks

Es uno de los formatos del momento. El libro tradicional ha dado paso al digital y es un recurso más que muchas marcas y periodistas están aprovechando. Puedes publicar tu propio Ebook y compartirlo en tu blog. Eso sin duda, mejorará tu notoriedad y relevancia entre tus seguidores.

 

 “Al principio el periodista era una persona que recolectaba datos y se los ofrecía a los demás. Hoy lo que necesitamos son periodistas que posean esa información y que, además, sepan presentarla” – Philip Meyer, premio Pulitzer.

 

iconos-02-12Ser experto/a en Copywriting

¿Habéis visto Mad Men? Bien, pues quitando a los diseñadores gráficos, el resto eran casi todos “copys”, que es como se les ha llamado siempre a los redactores publicitarios, a los redactores creativos. Para crear el pack, la oferta que finalmente se propone al cliente, trabajan codo con codo los redactores creativos y los diseñadores gráficos, porque lógicamente la pieza creativa no es sólo texto.

1. ¿Qué es el Copywriting?

El término copywriting proviene de una realidad donde la tinta era el medio publicitario y la pieza publicitaria como tal era un anuncio de prensa, un cartel. Lógicamente esa realidad evolucionó en cuñas de radio, anuncios televisivos, grandes vallas, webs, contenidos multimedia… en fin, toda clase de formatos detrás de los cuales ha habido siempre un copywriter porque cada palabra tenía que ser intencionada, nunca elegida por azar.

2. Inbound Marketing y el Copywriter

El Inbound Marketing otorga al copywriter otra connotación, otro matiz, y al periodista digital cuando represente a una marca, aunque no tenga que convertirse en un creativo publicitario, sí le convendría dominar ciertas técnicas de copywriting. Es importante hacerse con ciertas habilidades, conceptos, claves para conseguir un lenguaje capaz de persuadir al nicho objetivo.

 

 

icono-99El cambio de chip de Periodista a Community Manager

Hasta ahora hemos estado hablando del periodista como informador, como buscador de la noticia, como reportero o corresponsal. Algunas carreras se salvan, pero lo que está claro es que las fronteras del periodista como profesional y la del publicista y/o marketer se difuminan claramente en la figura del Community Manager.

1. Las ventajas por ser periodista

Un porcentaje altísimo de los profesionales que se forman como Community Managers provienen del periodismo. La razón radica en que lo único que no se le puede enseñar a un especialista en marketing o a un publicista es a escribir. Es precisamente la capacidad de redacción lo que hace que el periodista emerja como figura atractiva para este nuevo tipo de marketing que pasa por el contacto de las marcas con sus clientes reales y potenciales a través del contenido y las Redes Sociales.

Al Community Manager, sobre todo en la pequeña empresa, se le exigen cada vez más competencias. El asunto de las Redes Sociales ha dejado de ser un juego y las empresas lo saben. Quieren resultados, quieren conversiones, quieren datos; sin perder esa faceta de gestor de la comunidad que la marca sea capaz de generar, lo que fuera el primer gran propósito de este profesional, que surge casi como una extensión de la “Atención al Cliente” a otro nivel.

El periodista reinventado en Community Manager tiene como objetivo principal: cuidar a los seguidores y clientes, crear contenidos interesantes para ellos y defender los intereses de la marca.

 

 

iconos-02-04¿Qué piden en las ofertas de trabajo para los periodistas?

Antes de responder, te propongo hacer un viaje imaginario en el tiempo. ¿Qué crees que pasaría si retrocedemos 20 años atrás y buscamos una oferta de trabajo para un periodista en una página de clasificados de un periódico? ¿Qué requisitos académicos, experiencia y habilidades nos pedirían? ¿Y si ahora comparamos esa oferta con una actual? Correcto, sé lo que estás pensando. Parece que no estamos ante la misma profesión.

Quizás es buena idea cerrar este post con una muestra real de diez ejemplos de ofertas de empleo en tres portales distintos, en el lapso de tiempo de 20 días y que ilustran bastante bien cuál cuáles son las habilidades más demandadas de un periodista digital actualmente.

 

1. Ejemplos de ofertas reales:

Empresa dedicada al Diseño Editorial busca periodista (o estudiante de periodismo)

Requisitos:

  • Altos conocimientos, manejo y experiencia demostrable en InDesign (nivel experto), Adobe Acrobat Pro (nivel avanzado)
  • Experiencia en medios de comunicación escrita para realizar tareas de maquetación, edición y redacción.
  • Se valorará conocimientos de photoshop y redes sociales.

Empresa de diseño editorial busca periodista para realizar prácticas en revista mensual de historia.

Requisitos:

  • Inglés: Nivel alto (B2, C1 o C2) hablado y escrito.
  • InDesign. Serán muy valorados conocimientos en Photoshop y Acrobat
  • Gestión de Redes sociales
  • Redacción
  • SEO

Clidea Desarrollo SA busca periodista digital para importante medio de comunicación online (España Fascinante).

Requisitos:

  • Se encargará de la redacción, gestión y optimización de contenidos de life style.
  • Traducción al inglés de contenidos y gestión de redes sociales.
  • Captación y fidelización de clientes para la empresa

Sanitas busca periodista digital.

Requisitos:

  • Redacción y distribución de contenidos digitales de salud
  • Generar piezas de contenido tanto comerciales como editoriales desarrollando un argumentario o relato que genere interés en torno a una temática o producto de salud que se le solicite
  • Investigación proactiva entre distintas fuentes (estudios de mercado y competencia)
  • Adaptación de textos a varios formatos digitales (ficha de producto, post, redes sociales, nota de prensa, etc).

Se necesita Copywriting.

Requisitos:

  • Evoluciona busca redactor web, un periodista con experiencia en la redacción de textos en Internet:
    – Blogs/ Material corporativo/ Descripción de productos
    – Branded content
  •  Conocimientos y experiencia en: SEO/ Analítica Web/ Redes sociales

Web Financial Group busca un periodista junior con disponibilidad para trabajar en fines de semana en un contrato por tiempo parcial.

Requisitos:

  • Elaborar noticias y redacción de temas exclusivos para Bolsamanía
  • Gestión de las Redes sociales corporativas
  • Apoyo en tareas de consecución de audiencia
  • Apoyo a la redacción de noticias de los diferentes portales en lengua castellana
  • Seguimiento de la audiencia y elaboración de temas en función de la misma
  • Seguimiento de portales de información económica y generalistasRequisisitos: licenciado en periodismo, con formación económica muy valorable- Muy valorable altos conocimientos de temas relacionados con eventos deportivos- Valorable conocimientos de marketing online- Residencia en Madrid- Manejo de Paquete Office, Google Analytics- Conocimiento de las principales Redes Sociales (Twitter, Facebook, Google Plus)- Conocimiento de inglés.

2. Resumen de los requisitos más demandados

  • Redacción = SEO. Cada vez que leamos “Redacción”, implicará dominio de técnicas de SEO porque todo el mundo quiere “aparecer en Google”
  • Maquetación = habilidades gráficas. Cada vez que diga “maquetación y edición”, ello implica habilidades gráficas, aunque no lo diga expresamente- porque gestionar contenidos incluye la labor de pasar un contenido de un formato a otro.
  • Redes Sociales = Community Management. Cada vez que diga “Redes Sociales” implicará un conjunto bastante amplio de tareas, el Community Management no es un juego. También las Redes Sociales nos van a exigir un dominio de herramientas de edición gráfica, pues todos conocemos el cuidado que hay que ponerle a las imágenes para que respeten, representen la marca y además sean virales.

 

iconos-02-66Cambio de profesión, pero mismos objetivos y habilidades:

1. Escribir para conectar con las personas

Cuando se escribe para una marca se están defendiendo los valores de esa marca y sobre todo se están creando contenidos para conseguir atraer al consumidor pero al fin y al cabo, se sigue persigue el mismo objetivo: escribir para conectar con las personas. La diferencia es que al periodista digital se le va a exigir también ser capaz de medir y analizar si sus contenidos generan participación y conversiones.

 

2. Conversiones principales en canales online

Cada empresa tendrá su tipo de conversión. Puede que un contenido se cree para captar suscriptores como es el caso webinars gratuitos, ebooks o videotutoriales. Puede que sea para lograr una venta directa, como casi todo el contenido que se genera en el e-commerce que tiene como finalidad de convertir la visita a una web en una venta.

Sin herir dignidades, a fin de cuentas, ¿qué ha sido siempre un periódico? Los grandes medios de comunicación, cada vez más grandes y convergidos en grupos cada vez más fuertes, no tienen más que intereses económicos.

Los grandes periódicos no cesan de hacer estudios para mejorar su estrategia, que como en cualquier empresa, pretende aumentar los márgenes de beneficio y el periodista es apenas un factor más que tiene que responder a esos intereses si quiere jugar en su equipo. Desde siempre, cuando un periodista escribe para un medio, está respaldando de alguna manera  los intereses de ese medio, de esa marca.

Caso Real: El Washington Post involucra a sus corresponsales en RRSS

En 2015 el Washington Post logró superar en usuarios y tráfico web al New York Times por primera vez. Tras la compra de The Washington Post por parte de Jeff Bezos, el diario ha planteado un proyecto a largo plazo para recuperar el terreno perdido ante sus máximos competidores. Uno de los ejes de acción se centra en la mejora de la velocidad de carga de la web, que se ha reducido en un 85%, y conseguir impulsar su nueva selección de blogs virales.

Otra de las acciones para conseguirlo radica en una mayor implicación del social media. Concretamente el Post ha integrado a sus corresponsales en su estrategia de Instagram y Snapchat, invitándoles a usar esas plataformas de la manera en que a ellos les resultase más natural.

 

 

Últimos consejos

icono-grande-49Más allá de escribir y escribir bien, el periodista digital tiene que manejar otro tipo de habilidades, tanto si quiere optar por un trabajo en una empresa como si decide hacer una carrera freelance. Si eres periodista, no te desanimes. ¡Todo lo contrario! Las nuevas reglas asociadas a Internet y a los buscadores han hecho del periodista un profesional demandado por su capacidad de redactar y crear contenido.

 

Sobre el Autor 

Graduada en Economía, Milena ha adaptado sus conocimientos al Social Media Marketing. Actualmente, trabaja como Community Manager en Arte Producciones, colabora con varias empresas y tiene su propio blog .

Milena GonzálezCómo pasar de ser un periodista a un periodista digital 2.0
Share this post

6 comments

Join the conversation
  • Roberto - 17 febrero reply

    Fantástico artículo , muy gratificante ,

  • Pingback: Lo mejor del mes: febrero de 2016 | Papeles en blanco

    Milena González - 2 marzo reply

    Muchas gracias Ana, por incluir este artículo en tu selección de artículos del mes, una sección que me encanta porque siempre es una ayuda encontrar lecturas que ya están revisadas y escogidas. Un fuerte abrazo

  • Henry Rodríguez - 26 marzo reply

    ¡Muy interesante! En ese cambio estoy desde hace un año, no es tarea fácil, pero de verdad que se nos facilita ser Community Manager, por las amplias habilidades desarrolladas en el campo del periodismo, mucho más cuando se viene de ejercer en los medios noticiosos. Lo importante en todo esto es que podamos generar la mayor interacción con nuestro público, allí radica el éxito comunicacional en este mundo virtual.

  • cecilia - 31 marzo reply

    Genial Milena. Un post completísimo que muestra el nuevo escenario al que nos enfrentamos muchos periodistas. La publicidad nativa exige buenos creadores de contenido, así que tras años muy duros para la profesión, yo creo que tenemos ante nosotros una salida muy interesante. Hay compañeros que no lo ven así, que creen que hablar de branded content, de copywriting o de marketing de contenidos significa “vender la moto” o “engañar al lector” haciendo pasar publicidad por contenido. Para mi se trata de seguir ofreciendo haciendo periodismo, ofreciendo al lector contenido riguroso, interesante, bien documentado y que aporta valor, pero a través de otros soportes y siguiendo ciertas reglas de las que tú hablas en el post.
    Gracias Milena. Un saludo

  • José Morr - 31 marzo reply

    Gracias por tu valioso esfuerzo, es evidente que conoces el tema y que invertiste un buen tiempo en estos párrafos, felicitaciones, muy bien organizado. Me sorprendió la realidad en la comparación de lo que se buscaba hace algunos años como periodista y lo que se exige hoy en día.

Join the conversation