Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

Cómo-salir-de-una-penalización-Panda-y-Pingüino-46.svg

Salir de una penalización Google Panda o Penguin en SEO

Hoy quiero contarte como solucionar uno de los grandes problemas que puede tener una página web para su posicionamiento SEO. Los cambios de algoritmo de Google más famosos son Panda y Penguin. Si no cumples sus reglas, tu web puede perder prácticamente todas tus visitas desde Google. Si has sido penalizado por estos dos “animalitos” aquí te explico como solucionarlo.

 

Plan Marketing SEO tienda muebles

Algoritmos de búsqueda de Google

Antes de entrar en vereda con el mundo de las penalizaciones y cómo salir de ellas, te voy a poner un poco en contexto. Los algoritmos más famosos son: Panda, Penguin, Colibri, Phantom y Rank Brain. Los que más penalizan una página web y que han supuesto un gran terremoto SEO desde hace 3 años son los dos primeros. Google cambia a menudo su manera de estudiar y valorar las páginas web para ofrecer mejores resultados (y que los SEO no le hagamos trampa).

 

Conociendo a Google Panda

Panda vio la luz por primera vez en febrero de 2011 después de que Google observara durante años atrás miles de páginas web ofreciendo contenidos de baja calidad, engañando a los usuarios y contenido que ya estaba en otras webs.

Google configuró este algoritmo para penalizar así a este tipo de webs y premiar a las que tienen un gran contenido original y único. Esto provocó cambios muy importantes en los SERPS (resultados de búsuqeda) e inclusive el cierre de algunos portales.

 

¿Qué penaliza Panda?

  • Contenido duplicado externo e interno
  • Tener contenido pobre, de menos de 300 palabras

 

Conociendo a Google Penguin

Penguin, lanzado por Google en abril de 2012, nació con el objetivo de penalizar a todos aquellos portales que hacían uso de tácticas poco éticas consideradas spam. Una de las trampas SEO que más usábamos hace años era la de comprar enlaces hacia nuestras páginas web para así engañar a Google y que él creyera que éramos muy recomendados. Afecta así a a todos aquellos que conseguimos enlaces de manera poco natural o artifical. Muchas webs vieron cómo de repente el tráfico se redujo notablemente.

 

¿Qué penaliza Penguin?

  • Tener enlaces entrantes (backlinks) de páginas de muy baja calidad, como los directorios malos o las granjas de enlaces
  • Tener muchos enlaces de una misma página
  • Enlaces sin contexto desde webs de diferentes temáticas a la tuya
  • Sobreoptimización de enlaces con palabra clave exacta

 

Conversion OptimizationTipos de penalizaciones: Manual y Algorítmica

Para entender bien cómo debemos de proceder ante una posible penalización, debemos de conocer qué tipo de penalizaciones existen:

 

  • piggy_bank_minusPenalización manual: Realizada por una persona del departamento spam de Google bien porque ha saltado una
    alarma en el propio sistema, o bien porque una tercera persona ha enviado un spam report a través de Search Console. En estos casos te enteras de primera mano cuando te han aplicado una penalización, ya que en Search Console (Webmaster tools) aparece un aviso dentro de “Acciones manuales”. Ahí se especifica qué tipo de acción se ha aplicado. A continuación listamos las más comunes:
    1. Enlaces artificiales: Es una de las acciones más comunes donde Google o una tercera persona considera que estás llevando a cabo estrategias de compra de enlaces. También el uso abusivo de enlaces con palabra clave exacta o intercambio masivo de enlaces recíprocos.
    2. Contenido de poco valor: Copiar contenido de otros, automatización de contenidos o hacer uso de páginas puerta.
    3. Uso abusivo de palabras clave o texto oculto: Web sobreoptimizada repitiendo muchas veces una misma palabra clave u ocultarlas con el mismo color de fondo a través de modificaciones de la hoja de estilos CSS.
    4. Redireccionamientos engañosos: Optimizar el contenido para una determinada palabra clave y redirigir a los usuarios a una página distinta a lo que se esperaban. Por ejemplo, posicionar para “ropa de bebe” y automáticamente redireccionar hacia una página con contenido para adultos.
    5. Ataque web: Subida o modificación de archivos spam por mediación de un hacker.

 

  • Penalización algorítmica: Coincide al entrar dentro de un filtro cuando se produce una actualización de alguno de los algoritmos de Google (sobre todo Panda y Penguin). En este caso rastrean la página web analizando si cumple las directrices de calidad. En el momento en el que consideran que no se cumplen, automáticamente aplican una penalización que días después se verá reflejado en el tráfico procedente de buscadores. Aún así y a pesar de que nunca se notifica, este tipo de penalización es más sencilla de solucionar.

 

SEO Landing PageCómo saber si mi web está penalizada

Una bajada de tráfico en Analytics en un momento determinado no tiene por qué significar que nuestro site ha sido penalizado. De todas maneras hay que asegurarse que el tráfico no se reduce por otro motivo: como vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano, o la estacionalidad.

 

Pasos para saber si ha habido penalización algorítmica:

 

  1. presentation_3Analizar el tráfico de Analytics y comparar con el mismo periodo del año anterior
  2. Con la herramienta Panguin Tool puedes comprobar si se ha producido alguna actualización de algoritmo que coincida con tu bajada de tráfico. Esta herramienta te permite conectar con la cuenta de Analytics y ver gráficamente cuándo se ha producido una actualización de algoritmo. Tiene dados de alta todos los cambios de algoritmo que se han producido desde 2012 y podrías ver incluso otros que no estamos tratando hoy. La única desventaja es que tenemos que tener acceso a Analytics para poder usarla. Si estás asesorando o analizando una web a la que no tienes acceso, entonces esta no te servirá
  3. Con la herramienta Sistrix y su índice de visibilidad también te indican las bajadas de estimaciones de tráfico y los algoritmos. Como ventaja a la anterior no es necesario tener acceso a Google Analytics y así puedes analizar una empresa externa. Como desventaja tenemos que la herramienta es de pago. Aunque te recomendamos que la pruebes 15 días gratis porque es una de nuestras preferidas y de las que más utilizamos en nuestro curso de SEO.

 

Twitter CardsCómo salir de una penalización Panda

Como hemos visto, Panda penaliza diversas tácticas poco éticas. Vamos a tratar cada una por separado y explicar fácilmente cómo solucionarlo.

 

Cuando tienes contenidos de otros

note_editUna de las peores cosas que puedes hacer con tu web es copiar contenidos de otro lugar. Y no por los derechos de autor (que también) sino porque Google es muy listo. Este problema lo tienen sobretodo las tiendas online, que se han hartado de copiar las fichas de producto de los fabricantes o proveedores.

La solución es sencilla aunque a veces te llevará tiempo. Recuerda que en el SEO se necesita mucha paciencia y buen hacer. En el caso de que te esté sucediendo, tienes que redefinir y rehacer todos los textos de tu web.

Para descubrir qué contenido es duplicado, existen diversas herramientas gratuitas que te ayudan a analizarlo. Copyscape es muy sencilla. Rápidamente detecta cuánto contenido duplicado tienes y de dónde proviene.

Solamente tenemos que introducir la url de nuestra página y si encuentra contenido copiado de otras webs las marca en un listado. Lo pesado es que deberías hacerlo por cada URL una a una. Si el problema te afecta mucho puedes pagar la versión premium de la herramienta que te deja analizar muchas URL de golpe. Funciona con un sistema de créditos, aun precio de 5 céntimos cada URL que quieras examinar.

 

Cuando te duplicas a ti mismo

transferEl problema del contenido original no es sólo con otras webs sino también con la tuya. Tienes que tener mucho cuidado no te estés repitiendo en distintas URLs. Podemos tener parte de contenido igual, pero sería conveniente que no superara el 20% del texto del contenido. Si tienes muchos servicios o productos parecidos, tendrás que describirlos de manera distinta.

Puedes usar Siteliner.com para que la herramienta escanee tu web y te diga que URL pueden estar afectadas. Las webs más problemáticas son las tiendas online porque a veces tienen muchos productos iguales. A lo mejor necesitas tener ese contenido así para lo que te plantearías hacer un no-index o canonical a algunas URL para evitar el problema.

 

Cuando tienes contenido menor a 300 palabras

A nuestro amigo Panda no le gustan los contenidos chiquititos. Tenemos que tratar de generar contenido de calidad y que haga que lo usuarios permanezcan un tiempo razonable en nuestra web. La solución en este caso sería dotar de contenido rico y original aquellos textos que estén por debajo de 300 palabras. Este problema lo tienen también las tiendas online (otra vez más) ya que han generado fichas de producto como churros.

 

Cuando te copian el contenido

Lo más grave es que tu tengas contenidos copiados de otros. Pero también puede llegar a ser perjudicial que te copien a ti. Si te lo copian muy rápido y tienen más autoridad que tú, puede llegar a suceder que Google les indexe a ellos antes. También puede ser que te copien mucho tiempo más tarde y que te enlacen, lo que ya daría problemas con Google Penguin ya que ese enlace es de una web de baja calidad y quizás fantasma o automatizada.

 

Para ver quienes te copian contenido puedes usar igualmente Copyscape. Una vez que ya tenemos el listado de las webs que te han copiado el contenido puedes ponerte en contacto pidiendo que retiren ese contenido. Muchas veces es difícil que te hagan caso, no desesperes.

 

¿En cuánto tiempo lo soluciono?

No hay un tiempo concreto para salir de una penalización Panda. En algunos casos no sales de una penalización hasta que no se vuelve a producir una nueva actualización del algoritmo. Si es una penalización automática suele ser más rápido que si es manual.

 

Link BuildingCómo salir de una penalización Penguin

Muchas veces podemos tener enlaces desde sitios web de baja calidad, algo que no le va a gustar a nuestro amigo el Pingüino. Puedes ser que estos enlaces se han generado automáticamente, que los hayas conseguido al hacer un linkbuilding muy malo o bien porque hemos sido víctimas de un ataque SEO negativo. Los servicios de SEO muy baratos suelen usar técnicas feas para conseguir enlaces, y en SEO lo barato puede salir caro.

 

Estudio de enlaces y solución

  • link_brokenDescárgate el listado completo de enlaces entrantes hacia nuestra web. Puedes usar Search Console, Ahrefs, Majestic, Ranksignals… Pasalos a un Excel.
  • Analizar cada enlace uno a uno visitando las webs. Marca aquellos que sean spam o que no cumplan los factores de calidad
  • Tratar de conseguir un mail o teléfono de contacto para pedir que eliminen el enlace. Otra opción sería que lo marquen como “nofollow”
  • Si esto no resulta, la siguiente opción que tenemos es denunciarlo a Google a través de la herramienta Disavow Tool de Search Console (última opción recomendada). Con esta herramienta le estarás diciendo a Google que no quieres que te relacione con esa página y que no te pase su influencia negativa. Aún así el disavow Tool hay que usarlo con mucho ojo. Si desautorizas enlaces buenos puedes notar una bajada en tu posicionamiento porque Google tampoco te pasará esa influencia que era positiva.

 

¿Qué enlaces son tóxicos?

Hay muchos factores que te pueden servir para decidir si un enlace es malo o no. Si tienes muchas dudas con alguno, será mejor no incluirlo en el Disavow por si acaso.

  • Provienen de webs de contenido para adultos.
  • Provienen de una red de blogs bajo una misma IP.
  • Enlaces con palabra clave exacta de páginas no muy buenas.
  • Crecimiento poco natural o repentino del número de enlaces.
  • Tener muchos enlaces recíprocos.
  • Enlaces dentro de un contenido muy pobre o fuera de contexto.

Todos los dominios desde donde provengan este tipo de enlaces coinciden en su gran mayoría en que el DA (Domain Authority) es nulo o por debajo de 10. Este nivel de autoridad lo puedes saber gracias a herramientas con Ahrefs, Majestic, Semrush, Sistrix, Moz…

 

Petición de reconsideración

Como último paso para solucionar una penalización manual tienes que hacer una petición de reconsideración a Google. Al igual que cuando hacemos el Disavow, tenemos que tener especial cuidado ya que tendremos que estar muy seguros de que hemos hecho todo lo posible para eliminar los enlaces tóxicos que apuntan hacia nuestra web. Google tendrá en cuenta que te has esforzado en ello y tienes que hacer lo posible por demostrárselo. Pídele perdón y dile que no volverá a suceder.

Aquí puedes pedir tu solicitud de reconsideración a Google:

 

¿En cuánto tiempo lo soluciono?

Al igual que cuando tenemos una penalización por Panda, no hay un tiempo concreto en el que la penalización manual por enlaces tóxicos se resuelva.

Si Google comprueba que no hemos hecho todo lo posible por resolverlo o sigue pensando que quizá seamos responsables de las malas acciones, puedes tirarte meses hasta que la penalización manual sea eliminada por el equipo spam de Google. En ese caso te suelen escribir y decirte el qué te falta por hacer.

 

Email MarketingConclusión sobre los cambios de algoritmo

En definitiva, haz caso a Google y no te metas en líos. Va a ser mucho más cómodo para ti si no juegas al límite y respetas las dos grandes áreas de penalizaciones. No consigas enlaces raros, y crea contenido bueno y original. Fácil, ¿no? Seguro que en adelante lo tienes claro. Y si la página web que estás posicionando tiene algún fallito anterior, echa toda la carne en el asador para solucionarlo. Espero que esto te sirva de ayuda. Y si no, ya sabes, vente a nuestro curso de SEO 😉

¡Mucho ánimo en tu lucha por ser aprobado por Google! Ya verás como lo consigues.

¿Tienes alguna duda? ¿Puedo ayudarte con tu caso? ¿Tienes algún ejemplo o caso que compartir con nosotros y el resto de lectores? Participa en los comentarios. Si crees que es útil te agradezco si lo compartes.

 

Salir de una penalización Google Panda o Penguin en SEO
5 (100%) 3 votes

Sobre el Autor 

Especialista y consultor SEO. Parte del equipo de Aula CM, en donde asesoro a empresas y doy clases del curso de SEO. Ayudamos a empresas y a alumnos a posicionar sus proyectos y páginas web.

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
Verónica ParrillaSalir de una penalización Google Panda o Penguin en SEO
Comparte esta publicación

3 comentarios

Únete a la conversación
  • Alberto - 27 octubre, 2016 responder

    Enhorabuena por el artículo!! Está explicado con mucha claridad. Con respecto al tiempo que se tarda en salir de Panda, ¿cada cuanto tiempo se actualiza el algoritmo de Google? ¿Es suficiente con cualquier actualización o tiene que ser específica de Panda? Gracias!

  • MARIA - 28 octubre, 2016 responder

    Muy interesante el artículo. No es fácil encontrar información realmente buena sobre Panda

Únete a la conversación