Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

SVG-novedades-marketing-online-72-01.svg

Las novedades y tendencias del Marketing Online en 2015 (2ª Reunión de Agencias)

El Marketing Online y las nuevas tecnologías evolucionan tan rápido que constantemente tenemos novedades. Si trabajas en el sector, sabrás que es importante no quedarse atrás y vivir permanentemente al día de las últimas tendencias. La 2ª Reunión de Agencias, organizada por Aula CM en colaboración con el Círculo de Bellas Artes, abordó este interesante asunto en su primer debate.

Cinco Agencias de Marketing y Social Media nos contaron los principales cambios experimentados en el último año. ¡Toma nota, por si se te había pasado por alto alguna novedad!

 

Principales tendencias del Marketing Online en 2015

Las agencias Dos Setenta, Wanatop, Mister Kiwi, Marketing Surfers e Internet Advantage participaron en el primer debate de la 2ª Reunión de Agencias celebrada en el Círculo de Bellas Artes. Todas compartieron las novedades más importantes del Marketing Online en el último año con los 300 asistentes .

 

Reunion de Agencias

 

 

Novedades 2ª Reunión de Agencias1. Primeras ideas de los participantes

La presentadora del evento, Alicia Senovilla, pidió una primera reflexión a los ponentes de este debate. A continuación te ofrecemos una transcripción casi literal de sus opiniones. No hemos querido hacer una interpretación de sus palabras para no tergiversar el mensaje.

 

Álvaro Peña Dos SetentaÁlvaro Peña, Dos Setenta

Una de las novedades de este año ha sido el cambio de la API de Facebook que se ha hecho efectivo el 30 de abril de 2015. Algunos lo hemos sufrido, estamos aún con ello. Son muchas las herramientas y los portales que dependen de esta API de Facebook y de lo que te permite hacer.

 

Alberto López WanatopAlberto López, Wanatop

Lo que más me ha sorprendido este año es el uso de emojis en los resultados de búsqueda, aunque creo que Google los va a quitar.

Lo malo de las tendencias es que a veces los clientes no las quieren, sólo quieren lo que funciona. Hay novedades que sí se han hecho un hueco en lo que funciona y es donde me gustaría incidir. Por ejemplo:

  • el auge del contenido patrocinado;
  • el hecho de contactar con bloggers e influencers ya existía, pero ahora parece que la pyme lo quiere más;
  • el uso de whatsapp online para atención al cliente y para venta.

 

Isma Varela Míster KiwiIsma Varela, Míster Kiwi

Hablar de últimas tendencias en marketing online es complicado. Esto va súper rápido. Nos tenemos que reinventar todos los días y a una velocidad de vértigo.

 

Jaime López Chicheri Marketing SurfersJaime López Chicheri, Marketing Surfers

  • Todo el mundo decía que la gran novedad de 2015 iba a ser el Big Data pero no ha sido así, por lo menos para las agencias de marketing online de a pie.
  • Otra novedad que anunciaban y que tampoco ha sido tal son las consecuencias de Panda. Quien ha estado toda la vida haciendo un SEO lógico no ha sufrido ninguna consecuencia. El SEO lógico es dar a los usuarios el contenido que necesitan. Panda, Penguin, Colibrí y todas estas cosas jamás me han afectado porque lo que hemos hecho ha sido dar información de calidad y relevante al usuario, que es lo que busca Google.
  • Decían que el guest-posting iba a perder relevancia. No ha sido así. Continuamos haciendo este tipo de contenidos como antes e, incluso, cada vez más.
  • La personalización es clave, esto siempre lo habíamos tenido en cuenta. El 2.0 es interacción entre marcas y personas.
  • Continuamos con el Marketing de Contenidos.
  • Lo audiovisual sí que está marcando una tendencia en el año 2015. Antes menos, pero últimamente casi todas las marcas tienen una estrategia de vídeo y apuestan por este formato.
  • La inversión en software y herramientas también se está potenciando. Es algo necesario y lógico, sobre todo para las cuentas que empiezan a tener más seguidores y tienen que echar mano de aplicaciones de pago.
  • Los dispositivos móviles han supuesto una auténtica revolución.
  • También he visto una evolución tremenda en el tema de la inversión. Hasta el año pasado todo el mundo quería estar en redes sociales sin pagar un duro y ahora se han dado cuenta de que algo hay que pagar. Por ejemplo, en Facebook no tiene sentido estar si no pagas. Aparte de hacer estrategias interesantes, es necesario invertir dinero para que Facebook te muestre.

 

Elena RodríguezElena Rodríguez Internet Advantage, Internet Advantage

  • Por primera vez, en el 2015 podemos decir que es un año de sentido común. La gente sabe cuál es su lugar, ya no les tienes que convencer del online, todo el mundo sabe que el online existe. Las pymes saben que no pueden pedirte una súper estrategia y las empresas grandes no le piden a una agencia más pequeña que le hagan todo. Ha sido un año de “ya sabemos todos dónde estamos”.
  • El Omni-channel como filosofía creo que está empezando a calar. Obviamente no es lo mismo el omni-channel que pueda hacer una gran marca como Nivea que otra de menor tamaño. Pero hasta la tienda más pequeña sabe que lo que tiene que hacer en el online es llevar a la gente a su tienda. Y eso al final es omnicanalidad.
  • La medición es otra de las novedades. Llevábamos muchos años luchando contra las métricas del número de followers (o Vanity metrics) y ahora todo el mundo sabe que tiene que medir la estrategia a nivel global. La pequeña simplemente sabe si vende más o no vende más. Y los grandes quieren medir hasta el último euro que invierten.
  • Los influencers son una tendencia. Pero la novedad es que esta estrategia no consiste en contratar a un famoso siempre, sino saber qué personaje influye en tu público objetivo.
  • Hay una tendencia al Marketing a secas, sin el Online. Si el usuario no distingue entre el online o el offline, nosotros tampoco deberíamos hacerlo. Cuando alguien va a comprar no le importa si lo hace desde su móvil, su tablet, en la tienda o con el botón de Amazon para que le llegue a su casa, sino tener el mejor servicio y obtener lo que quiere.

 

Reunión de Agencias de Marketing

 

 

Online Offline 2ª Reunión de Agencias2. Ya NO hay que distinguir entre online y offline

Hechas las exposiciones iniciales, los participantes desarrollaron nuevos temas de debate relacionados con las tendencias del marketing online del último año. Entre otros asuntos, hablaron de la diferenciación entre online y offline. Isma Varela propone desterrar esta separación.

En todo caso se puede hablar de canales: online y offline. Pero me gusta mucho más hablar de experiencia. La experiecnia es lo que fideliza a los clientes y potencia a las marcas. Hace poco leí una encuesta que decía que el 40% de los usuarios se conecta a internet desde las tiendas físicas. Hay gente que entra directamente al establecimieto con el catálogo online abierto diciendo “quiero esto”.

Isma Varela

 

 

API de Facebook 2ª Reunión de Agencias3. Los cambios en la API de Facebook

Los cambios experimentados en Facebook en el último año fueron valorados como positivos por Álvaro Peña.

Estamos en un momento en que la recomendación es súper importante. Necesitamos recomendaciones online de nuestros clientes de todo tipo. Se habían creado un montón de herramientas para Facebook que te regalaban algo estando tú en cualquier parte del planeta y no teniendo nada que ver con la marca. Simplemente eras un buscador de sorteos y accedías a ofertas, descuentos… Eso ahora mismo Facebook lo ha capado y ya no permite que las marcas ofrezcan regalos a cambio de un “me gusta”. También se ha cargado a muchos fans y perfiles falsos. La red social quiere darle más valor a los verdaderos fans de una marca. Este cambio favorece que las cosas sean más reales.  

Álvaro Peña

 

 

Abandonar escritorio 2ª Reunión de Agencias4. Tendencia a abandonar el escritorio

La apuesta por la tecnología móvil es cada vez más fuerte. Este asunto generó bastante debate entre los asistentes.

 

Existe una tendencia a abandonar el escritorio

Hay una tendencia a dejar el escritorio y apostar por la tecnología móvil, que viene impulsada por la decisión de Google de sancionar a las páginas no adaptadas a dispositivos. Por lo que Google está siempre apostando es por la calidad. Entonces, lo que ha dicho Google a las webs es “inviertan en experiencia móvil”. Evidentemente, la navegación por móvil tiene una reglas y hay que seguirlas. Ya no sólo porque lo diga Google. Las marcas tienen que tender a facilitar la experiencia del usuario y aportarle valor. Es horrible conectarte desde el móvil a una web en la que es imposible llegar al directorio y que no te quepa el dedo para buscar. En esos casos, acabas yéndote y la experiencia resulta nefasta. En este sentido, las marcas deben apostar por esto, no porque Google se lo pida, sino porque sus usuarios están demandando una experiencia de navegación mobile. Isma Varela.

La apuesta por el móvil no es una novedad

Nosotros llevamos haciendo responsive mucho tiempo. De todas formas, se están haciendo algunos responsive, sobre todo los de plantillas, que no son nada buenos y dificultan mucho la navegación en lugar de facilitarla. Jaime López Chicheri 

Hay que tener claro el objetivo de cada canal

En el móvil lo que hay que mejorar es la experiencia de usuario, pero quizá no sea el espacio para la conversión. Para eso está el escritorio. Lo que no se puede es poner la web tal cuál porque se hace innavegable. Hay que fijarse más en la estrategia antes de ponerse a crear el diseño responsive. Isma Varela.

El móvil es una tendencia del usuario

Nuestro objetivo es que la gente tenga una buena experiencia de marca. La gente más mayor va sobre todo a las tablets y los jóvenes al móvil. Pero yo creo que el ultimátum de Google realmente no ha sido tan grande. Ha penalizado a algunas páginas y a mi me ha supuesto una pequeña decepción respecto al sector porque he visto mensajes de agencias aterrorizando a los clientes que me han dado un poco de vergüenza. Mensajes del tipo “si no quieres desaparecer de Google, contrátame este mes”.  Considero que ha sido un oportunismo bastante descarado porque lo que Google ha hecho es penalizar las búsquedas móviles y si tu usuario no usa móvil a lo mejor no necesitas estrategia móvil. Hay sectores y sectores. No es lo mismo el que vende maquinaria que una tienda de moda de compra por impulso. Creo que lo que se ha hecho de meter miedo diciendo “todos tenemos que ser responsive” lleva a unas plantillas que se han hecho en 15 días para todo el mundo, sin pensar en la estrategia, y que luego no convertirán. Y creo que eso debería haber estado en la estrategia antes. Lo que no hay que hacer es cambiar una web en 15 días porque llega Google, como se ha hecho en muchos casos. Elena Rodríguez.

No estamos preparados para valorar el efecto de la imposición de Google

Llevamos pocos días desde que Google se ha puesto a sancionar a las web que no se adaptan a dispositivos móviles. En este tiempo, yo sí he visto un bajón en el posicionamiento de tiendas online que no estaban adaptadas y sé que va a ser más fuerte en el futuro. Todos tenemos que ser responsive pero con cabeza. Jaime López Chicheri.

 

 

Focalizarse en el usuario 2ª Reunión de Agencias5. Hay que focalizarse en el usuario

La idea de que las estrategias de Marketing Online no estén centradas en Google sino en los usuarios generó bastante conversación y diferentes opiniones.

 

En Marketing Online se habla mucho de táctica y poco de estrategia

Hay clientes que no tienen objetivos para sus páginas web. No saben por qué están en Internet. Y ese es el principal problema. Antes que nada, ponte a pensar qué quieres hacer, a quién quieres llegar, cómo es la experiencia de cada usuario, qué quieres aportar…  También eso es culpa nuestra, de las agencias. Nos hemos pasado hablando de SEO 4 ó 5 años y ahora existe una tendencia con la que yo estoy encantado que es “vamos a focalizarnos en el usuario”. Yo he dejado de trabajar para un buscador y ahora me centro en los clientes. ¡Y estoy encantado! Isma Varela.

El buen SEO no piensa tanto en Google

El buen SEO hace que si Google desaparece mañana tu página siga siendo buena. Elena Rodríguez.

El SEO ya es experiencia de usuario

Pero es que precisamente el SEO es experiencia de usuario. El linkbuilding ya no se hace. Jaime López Chicheri.

No hay que obsesionarse con las keywords

Yo me refiero a la obsesión por las keywords, que en algunos casos es tremenda. De nada te sirve salir el primero en Google si luego la gente llega a tu página y es innavegable. Yo les recomiendo a las marcas que piensen e inviertan mucho más en experiencia de usuario. Isma Varela.

 

 

Redes Sociales y mail 2ª Reunión de Agencias6. Las redes sociales y el mail le están quitando poder a Google

Muchos componentes de la mesa reconocieron que a Google le queda vida para rato. Pero también se mostraron de acuerdo en otra cosa: si una empresa tiene una buena estrategia en redes sociales y a través del mail puede lograr muchas conversiones sin necesidad de depender de Google.

 

 

Wifi tendencias marketing7. El uso de wifi como herramienta de Marketing

Relacionada con la conexión online-offline, se está consolidando esta tendencia:

Ofrecer el servicio de Wifi a cambio de acciones positivas en redes sociales, encuestas…, es algo que funciona muy bien. Nada que ver con el código QR. La tasa de conversión con el wifi es buena porque es algo que los usuarios demandamos, sobre todo la gente joven que consume más datos y los extranjeros que no tienen plan de telefonía. Al fin y al cabo, se trata de un intercambio: los usuarios consiguen el wifi y las empresas, además de lograr acciones positivas en las redes sociales, obtienen datos valiosos para futuras acciones.

Álvaro Peña

 

 

Anuncios Facebook Tendencias Marketing8. Los anuncios multiproducto de Facebook

Las nuevas formas de anunciarse en las redes sociales, y más concretamente en Facebook, son otras de las novedades del marketing.

 

Para clientes con producto que vendan online son una maravilla

Con los anuncios multiproducto se puede decir que en determinados sectores ¡Facebook vende ya de forma directa! Jaime López Chicheri. 

Se han sofisticado las opciones de publicidad en las redes sociales

Esta ha sido quizá una de las herramientas más potentes de este año. En Facebook sin pagar ya no haces nada y en Twitter consigues algo más, pero poco. Cada vez han madurado más las posibilidades de publicidad en estas plataformas. El propio AdWords también se ha enriquecido con nuevos formatos. Elena Rodríguez. 

 

 

Herramientas Online Tendencias Marketing9. Auge del uso de herramientas online para todo

La utilización masiva de herramientas online, gratuitas y de pago, para la gestión de las diferentes ramas del marketing es una de las tendencias del último año. Las agencias de marketing y la mayoría de las empresas tienen un presupuesto cada vez más grande para las herramientas y aplicaciones.

 

 

Las mejores frases de los participantes en vídeo

Este vídeo contiene las frases estelares del primer debate de la 2ª Reunión de Agencias. Muchas gracias a su autora, Carmen Rosa Franquelo.

 

 

¿Qué otras novedades y tendencias has detectado?

Ahora ha llegado tu momento. Ya conocemos las novedades de Marketing Online destacadas por las agencias, pero es posible que tú puedas aportar alguna más o añadir nuevos puntos de vista. ¡Nos encantaría que lo hicieras!

Si te ha parecido interesante el contenido del post, puedes ver el debate entero y el resto de la 2ª Reunión de Agencias en este vídeo:

 

 

 

Otros contenidos que pueden interesarte:

 

 

Las novedades y tendencias del Marketing Online en 2015 (2ª Reunión de Agencias)
5 (100%) 2 votos
Artículos relacionados

Frases e ideas más destacadas de la 4ª Reunión de Agencias de Marketing

El viernes pasado, 19 de mayo, celebramos la cuarta edición de la Reunión de Age
2017-06-06 16:55:38
leticia

10

40 consejos y conclusiones de la 3ª Reunión de Agencias de Marketing

El pasado 20 de mayo celebramos la tercera Reunión de Agencias anual organizada po
2016-07-06 08:46:57
patricia

10

Retos y tendencias de futuro del Marketing y la Publicidad – 2ª Reunión de Agencias

Conoce los retos y las tendencias de futuro del marketing, la comunicación y la publicidad. ¿Qué no
2016-01-07 15:50:59
aliciaro

10

Sobre el Autor 

Comunicadora 2.0, community manager, bloguera y actriz. Doy clase de Marca Personal, Vídeo Marketing, Instagram y estrategia avanzada de Facebook en Aula CM. Objetivo nº1: Aportar y aprender sobre Social Media. Mi blog: aliciaro.com

Te agradecemos si lo compartes si crees que a tus seguidores les puede gustar

Alicia RoLas novedades y tendencias del Marketing Online en 2015 (2ª Reunión de Agencias)

2 comentarios

Únete a la conversación
  • Elena - 17 junio, 2015 responder

    Gracias por el resumen Alicia, ¡está todo, no falta nada de lo que vivimos! buen trabajo

    Alicia Ro - 8 julio, 2015 responder

    Muchas gracias, Elena. En este caso era fácil. El buen contenido lo han aportado los participantes en el debate. Yo realmente lo único que he hecho es transcribir sus palabras.

Únete a la conversación