Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

problemas-empresas-redes-sociales-15.svg

Debate de Agencias: Mejores y Peores Prácticas en Redes Sociales

En la última edición de la Reunión de Agencias celebrada el pasado de 19 de mayo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de 4 interesantes debates. En ellos, los representantes de 5 agencias de marketing, nos hablaron sobre cuestiones fundamentales a las que las empresas y todos los que estamos dentro de este sector tenemos que hacer frente en la actualidad.

Tras la dinámica charla introductoria de Clara Soler, recibimos a 5 expertos encargados de inaugurar la mesa de debates con varias preguntas en el aire: ¿Cuáles son las principales novedades en Redes Sociales? ¿Cuáles son las plataformas más demandadas y cuáles están obsoletas? ¿Qué prácticas en Social Media funcionan y cuáles no? 

En este primer debate, ellos nos dan las claves.

primerdebate

Participantes de la primera mesa de debate

La primera mesa de debate estuvo protagonizada por 5 profesionales del Social Media Market que, en representación de sus correspondientes agencias, dieron un punto de vista muy valioso sobre los asuntos tratados, teniendo en cuenta que viven en primera persona los retos que supone el día a día en el mundo de las Redes Sociales.

A continuación, os presentamos a estos 5 expertos con algunas de sus frases destacadas:

LucasGarciaLucas García de Social Mood
“Las marcas demandan más contenido en un mundo que de por sí está super saturado y esto supone una optimización de recursos.”

 

Nano-LambertiNano Lamberti de Sincro
“Mientras siga habiendo influencers haciendo estrategia de marca en Twitter, la red social seguirá.”

 

patri-barcenaPatricia Bárcena de SozialMas
“El tiempo debe destinarse a generar contenido, a la interacción, a conseguir alcance y sobre todo a la medición.”

 

JaumeManaJaume Mañá Casals de Your Marketing 360
“Una red social se queda vieja en función del uso que se le dé y más aún si se le da un mal uso.”

 

JuanmiDiezJuanmi Diez de Good Rebels

“Hay que tener claro cuál es la estrategia de mi marca y plantearse dónde quiero estar, por qué quiero estar, si realmente necesito estar y dirigirnos siempre hacia un objetivo claro.”

 

Clara les preparó el terreno y les dio qué pensar con una frase que resumía su ponencia:

Es imposible predecir el futuro y hay que centrarse en lo que funciona ahora.

Por otra parte, Alicia, nuestra moderadora favorita, dio el pistoletazo de salida lanzando al aire la pregunta: ¿Realmente hay plataformas sociales que han emergido y han tenido que incorporar las agencias como se había dicho? ¡Esto es lo que nos contaron!

Aquí te dejamos el vídeo completo de primer debate:

 

 

Actualidad de las Redes Sociales: Cuáles funcionan y cuáles están obsoletas

La opinión generalizada entre los debatientes es que existen 3 redes sociales “fuertes” que, aunque con objetivos completamente diferentes, son las más demandadas por el cliente y las que a día de hoy siempre funcionan:

Facebook está considerado el escaparate más grande que existe y sería la opción ideal para negocios que quieran tener un alcance considerable.

Por otro lado, si hablamos de influencia entonces tendríamos que optar por Instagram y para branding personal o de marca, Twitter, que a pesar de sus subidas y bajadas, se mantiene.

Sin embargo, en este punto todos coinciden en que lo que importa a la hora de tomar elegir una red social, no es la plataforma en sí sino los objetivos que tengamos y, cada vez más relevante, el formato. 

13 13Los nuevos formatos frente a los nuevos canales

La aparición de los nuevos formatos, como los microvídeos o la realidad aumentada, ha provocado que las marcas demanden cada vez más contenidos. Esto ha obligado a las agencias, y a todos en general, a adaptarse y a optimizar sus contenidos y, con ello, a adaptar la gestión del tiempo que invierten en ellos.

Por esto, frente a esta evolución que parece que no se detiene, lo que recomiendan los profesionales es considerar los formatos más que los canales a la hora de elegir dónde estar.

9 34Cambio de mentalidad: Calidad vs Cantidad

Por otro lado, comentan que es necesario atravesar un cambio de mentalidad y centrarse en la calidad del contenido más que en la cantidad. Además, apuestan por la microsegmentación de estos contenidos para ampliar su alcance.

Utilizar los nuevos formatos y herramientas para conseguir contenidos enriquecidos que impacten mucho más que los posts tradicionales y que además permitan la interacción del consumidor.

15 28Invertir en aquello que funciona

Otra de las ideas que salió a la luz durante el debate fue la de concienciar al cliente de la inversión en paid media en marketing de contenidos es fundamental.

La inversión, tanto en tiempo como en dinero, debe estar destinada no solo a la creación de gran volumen de contenidos, también a la promoción de los mismos.

Mediante la inversión continuada en la promoción de contenidos, que además está bien segmentada, amplia su alcance frente a las comunidades que solo son orgánicas.

 

Malas prácticas en Redes Sociales

A la hora de debatir sobre qué prácticas están consideradas como negativas dentro del Social Media, el consenso entre los interlocutores fue prácticamente evidente. Entre ellas, las tres prácticas que recibieron un “no” rotundo son:

9 29Los falsos influencers

Esta tendencia se ha intensificado mucho sobre todo en Instagram y está directamente ligada con la práctica siguiente, práctica que tampoco convence en absoluto a los expertos.

27 2La compra de seguidores e interacciones

Esta práctica, junto con la anterior, parece tentadora a simple vista. No obstante, a pesar de que parece que puede aportarnos beneficios, las desventajas que supone son muchas más. Basta con preguntarse: ¿Qué prefieres una comunidad pequeña que es activa e interactúa o una comunidad inmensa que nada tiene que ver con nuestro nicho de mercado?

Archivo robots.txtEl uso excesivo de bots

La automatización de las interacciones por medio de bots es uno de los recursos más utilizados por los influencers y esto hace muy difícil medir el engagement verdadero de una cuenta. Impide determinar qué interacciones son reales y cuáles están realizadas por un robot.

 

Buenas prácticas en Redes Sociales

Para terminar, como conclusión a todo lo que se ha hablado durante este debate, los participantes son invitados a exponer una buena práctica en redes sociales. Esta es la recopilación de ideas positivas que extrajimos:

8 42Invertir en Social Ads/Paid media

En lugar de dejarnos llevar por el (falso) influencer y las malas prácticas que giran en torno a esta “moda”, es mejor pensar en una buena inversión. Si vas a invertir en algo, que sea en crear buenos contenidos y en promocionarlos a través de las redes sociales que más funcionen y encajen con él. No se trata de comprar nada, se trata de ganarte a pulso la confianza de tu comunidad a través de tus contenidos. ¡De nada sirve tener un contenido espectacular si nadie lo ve!

Cliente final MarketingApostar por la profesionalidad y las buenas praxis

De lo contrario, tarde o temprano sufres las consecuencias. Las agencias son las abanderadas para cambiar esta situación utilizando el win-win en el que ambas partes, cliente y agencia, ganan.

EmocionesLograr conexiones a través de la interacción

Lejos de querer tener una inmensa comunidad de seguidores porque sí, nuestro objetivo debería ser detectar y conseguir una comunidad formada por usuarios que sean muy afines a nuestro nicho de mercado. De esta forma, y gracias a un contenido que realmente sea valioso, conseguir que estos seguidores interactuen con nuestra marca y construir así relaciones duraderas.

3 26Investigar, curiosear y convertirse en “knowmads”

Teniendo en cuenta que nuestra sociedad está constante evolución y que, sobre todo en el mundo de las redes sociales, todo cambia a velocidad de vértigo, hay que actualizarse día tras día para ofrecer al cliente lo mejor y lo más actualizado.

Programar en TwitterDesarrollar estrategias circulares

Es aconsejable apostar por estrategias que estén en continua optimización en lugar de recurrir siempre a lo mismo. Apostar por estrategias más cortas que permitan una optimización mayor e incluso por una estrategia “sin estrategia” que permita una optimización diaria.

Exclamaciones CopywritingSaber decir que NO

A diferencia de lo que solemos escuchar, el cliente no siempre tiene la razón. Por ello, como expertos, debemos saber decir que no al cliente cuando el proyecto no es viable.

 

¿Qué te funciona a ti en Redes Sociales?

Ahora que conoces la opinión de estos 5 expertos, ¡queremos saber tu opinión! ¿Qué prácticas crees que no dan resultado? ¿Qué es lo que a ti te funciona en Social Media?

Además, si te ha parecido interesante este artículo, no te puedes perder todos los contenidos relacionados con esta y con el resto de ediciones de la Reunión de Agencias y, por supuesto ¡te esperamos en la próxima edición!

 

Otros contenidos relacionados con la Reunión de Agencias

Debate de Agencias: Mejores y Peores Prácticas en Redes Sociales
4.4 (88%) 5 votos
Artículos relacionados

Qué podemos aprender de estas 25 campañas en redes sociales

Hoy vamos con un post divertido y útil. Hemos seleccionado algunas de las mejores campañas de s
2017-10-31 13:11:12
milena

10

14 Técnicas creativas para hacer anuncios en Adwords y Redes Sociales + Vídeo

En PRO Marketing DAY David y Elena nos contaron cosas muy interesantes sobre técnicas
2017-06-22 16:03:34
elena

10

Debate entre agencias sobre marketing digital en Redes Sociales

La III Reunión de Agencias de Marketing reunió a cinco expertos para hablar sobre las
2016-09-19 16:34:35
patricia

10

Sobre el Autor 

Blogger, Community Manager y apasionada de las Redes Sociales, el Copywriting y el Marketing de Contenidos. Formo parte del equipo de Aula CM.

    Más en:
  • facebook
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Arantxa GarcíaDebate de Agencias: Mejores y Peores Prácticas en Redes Sociales

4 comentarios

Únete a la conversación
  • Kiko - 30 octubre, 2017 responder

    Lo primero que le digo a alguien cuando me pregunta: ¿Abro redes sociales para mi negocio? ¿necesita mi negocio una página web?, es: ¿A quién le vendes? ¿Cómo son las personas que van a tu tienda a comprar? ¿A quién te gustaría venderle tus productos? Considero clave, y el primer paso, antes de plantearse si estoy en las redes sociales o no, el conocer a tus clientes mejor que a ti mismo.

    Arantxa García - 8 noviembre, 2017 responder

    Buena aportación, Kiko. Gracias.
    Saludos

  • Ester - 8 noviembre, 2017 responder

    Gran debate sobre las redes sociales. Muchas gracias por los consejos e información.

  • Arantxa García - 8 noviembre, 2017 responder

    Gracias por tu comentario, Ester.
    Saludos

Únete a la conversación