Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

herramientas-seo-palabras-clave-47.svg

Las 20 mejores herramientas SEO para buscar palabras clave

En este post te voy a enseñar 20 herramientas SEO para encontrar palabras clave con el objetivo de posicionar y conseguir tráfico a tu sitio cuando los usuarios busquen desde Google.

Una buena búsqueda de palabras clave, también llamada Keyword Research, es imprescindible en todo proyecto SEO, ya que posicionar en palabras irrelevantes o muy difíciles puede ser tiempo perdido. En cambio, acertar desde el principio con las keywords correctas te permitirá rentabilizar tu tiempo y dinero.

Antes de ponerte a trabajar los demás aspectos del SEO, investiga a fondo qué palabras clave son las que te interesan y de este modo posicionar en keywords rentables para tu marca o negocio.

 

1474037282_checklist¿Qué palabras clave son las mejores para tu estrategia?

Lo ideal en teoría es encontrar palabras clave que tengan muchas búsquedas al mes porque así hay más usuarios potenciales que pueden hacer click en tus resultados.

Pero claro, ten en cuenta que las keywords con muchas búsquedas suelen ser el objetivo de posicionamiento de muchas más webs, es decir, están más competidas y eso dificulta que consigas el objetivo de posicionar arriba.

Por tanto, hay otro aspecto que debes valorar: aparte de muchas búsquedas, trata de encontrar keywords con la menor competencia posible, para que te centres en un objetivo realista que realmente puedas lograr y además consigas la mayor cantidad de tráfico.

 

2-23¿Es mejor trabajar keywords genéricas o de tipo long tail?

A veces, sobre todo cuando empiezas, resulta más rentable que te centres en keywords de tipo longtail (más específicas y que incluyen más términos) ya que normalmente existe menos competencia sobre ellas.

En cambio, las keywords de una sóla palabra o las que son demasiado genéricas las puedes atacar cuando la relevancia y autoridad de tu sitio sean mayores para así tener más posibilidades de conseguir tu objetivo, ya que posiblemente al ser muy genéricas tienen más búsquedas y, como es lógico, más competencia.

 

15 35¿Por qué necesitas herramientas SEO para buscar palabras clave?

A la hora de decidir las keywords que vas a trabajar en tu sitio, es importante que uses herramientas de calidad que te ofrezcan información fiable. En caso contrario, puedes cometer errores y perder tiempo y dinero.

Cuidado con confiarte demasiado por el simple hecho de que conozcas muy bien el sector, ya que a veces te puedes llevar sorpresas: por ejemplo, cuando piensas a priori que determinada keyword tenía muchas búsquedas en Google y luego en realidad no es así.

Y viceversa, hay keywords que no esperabas en absoluto que fueran muy buscadas en determinado sector. Estas keywords pueden ser muy rentables ya que quizá tus competidores no han reparado en ellas al ser menos previsibles y no las están trabajando, con lo cual tú posicionas primero.

En resumen, la típica frase de “yo conozco muy bien a mis clientes y sé perfectamente cómo buscan” te puede jugar una mala pasada, o hacerte perder oportunidades muy buenas para ponerte por delante de tu competencia.

 

16 31Para hacer buen SEO, aplica siempre métodos basados en datos

Para enfocar tu estrategia SEO en las keywords correctas es importante que no lo dejes todo en manos de la intuición o la improvisación. Aplica un método riguroso y exhaustivo, basado más en los datos que en la mera intuición y los juicios preconcebidos.

Si quieres hacer SEO como un profesional, usa herramientas para buscar palabras clave como las siguientes:

 

 

8-22Listado de Herramientas SEO para buscar las mejores Keywords


1. Google Keyword Planner de Adwords

La herramienta nativa de Google para buscar palabras clave es una de las más utilizadas del mundo, ya que usa directamente los datos del propio Google, lo cual le permite ofrecer volúmenes de búsqueda bastante precisos.

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 17.18.14Otra ventaja interesante es su funcionalidad para encontrar ideas para keywords, a raíz de una palabra, frase o dominio. Además, puedes filtrar por país, idioma, etc.

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 17.20.35

Pero tiene un handicap, y es que te obliga a tener una campaña activa como mínimo para poder consultar datos precisos. De lo contrario, muestra horquillas demasiado amplias.

Independientemente de la herramienta que uses para buscar keywords, una buena idea puede ser que copies todos los resultados y te los lleves al Keyword Planner de Google para obtener volúmenes más aproximados a la realidad.

 

2. KW Finder

Una de las mejores alternativas gratuitas al Keyword Planner de Google Adwords para buscar tus palabras clave.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 16.23.27

Su funcionamiento es muy sencillo y similar al de la herramienta de Google. Introduces keywords y te dice cuántas búsquedas al mes aproximadas existen para esa palabra o frase, además de darte otras combinaciones de esa palabras junto a otras que también tengan búsquedas.

Es decir, puedes obtener ideas para keywords y luego saber qué cantidad de búsquedas mensuales tienen cada una de ellas, lo cual es muy útil cuando andas sin ideas sobre por dónde empezar.

herramientas seo keywords

También te muestra la tendencia de búsqueda al alza o a la baja en los últimos meses para esa y las otras keywords, la dificultad para posicionarlas en función de la competencia existente, los principales sitios que posicionan y compiten por esa keyword, etc.

Algo muy bueno es que te permiten descargarte los informes de keywords en formato CSV para excel. Así puedas incorporarlo a tus propios planes SEO y hacer tus planes de contenido.

En definitiva, una excelente herramienta con un manejo manejo intuitivo y a coste cero.

 

3. Ubersuggest

Una gran herramienta para buscar palabras clave recientemente adquirida por el experto Neil Patel. Su funcionamiento es similar a la anterior. Introduces una palabra o frase clave, decides qué tipo de formato de resultados prefieres (sitios web, imágenes, shopping, etc), seleccionas un idioma y listo.

herramientas seo keywords

Al igual que la anterior, es una herramienta ideal para buscar keywords longtail relacionadas con la palabra o frase introducida. Es decir, combinaciones de palabras más extensas y específicas con sus correspondientes cifras de búsqueda.

Como sucede en casi todas las herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave, la herramienta no ofrece volúmenes demasiado precisos de búsqueda. Para ello es recomendable copiar las combinaciones de palabras y llevarlas al Keyword Planner de Adwords.

Captura de pantalla 2018-01-04 a las 16.03.09

Quitando esto último que es algo común a casi todas, se trata una de las mejoras herramientas SEO para buscar palabras clave, por su facilidad de uso y el excelente modo de presentar los datos.

 

4. Ninja Search Combination Tool

Una curiosa y sencilla herramienta que te permite realizar combinaciones de keywords en base a dos grupos de palabras que previamente puedes definir.

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 17.33.41

Su utilidad no está en encontrar palabras clave nuevas a partir de un término introducido, sino de crear todas las combinaciones posibles con las palabras que te interesen para luego llevarte esas combinaciones a herramientas como el Keyword Planner.

Otra herramienta que realiza una función muy similar es Mergewords.

5. Tiny Suggest

Herramienta súper sencilla que toma gran parte de sus datos de las sugerencias de Google que puedes ver en la parte de abajo cuando realizas una búsqueda, aunque también, como indican en su landing, recaba información de búsquedas anteriores de usuarios para ofrecer un resultado más enriquecido.

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 17.46.35

Como hacen otras herramientas, Tiny Suggest te permite seleccionar el idioma para realizar la búsqueda. Una herramienta simple y eficaz que cumple bien su función.

 

6. Soovle

Soovle es una herramienta bastante interesante que te da ideas para palabras clave y directamente te permite consultar las páginas de resultados de los principales buscadores.

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 18.00.08

Simplemente tienes que escribir una palabra o frase en el campo central y a continuación aparecen las diferentes combinaciones para cada uno de los buscadores, y luego puedes hacer click directamente para ver sus resultados en cada buscador.

Captura de pantalla 2018-01-08 a las 18.01.32Sencilla, rápida y muy útil para analizar keywords y competidores en diferentes nichos.

 

7. Long Tail Pro

Long Tail Pro es una herramienta de búsqueda de palabras clave que te permite encontrar keywords interesantes para tu nicho y además te ofrece información acerca de su grado de competitividad. Como su nombre indica, se especializa en expresiones de búsqueda long tail mas específicas.

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 9.22.23Además, al introducir tu dominio, te informa sobre el nivel de dificultad al que debes aspirar según tu relevancia actual. Y no sólo esto, también te da información sobre enlaces entrantes, estado de indexación, rentabilidad de keywords, datos de Adwords, etc.

Una herramienta sencilla de usar y que ofrece al mismo tiempo una gran cantidad de información útil para tu plan SEO.

8. SECockpit

SECockpit es una herramienta SEO que permite realizar una Keyword Research avanzada. No sólo tienes sugerencias para palabras clave y volúmenes aproximados de búsqueda, sino que también permite un filtrado avanzado en función de diversos criterios.

Para cada keyword puedes analizar cuáles son los principales competidores que están posicionando en primeros puestos del ranking y cuáles son sus fortalezas y debilidades para tratar de superarles.

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 16.49.56Además, en los planes más avanzados funciona como una herramienta SEO integral, que permite analizar enlaces y realizar todo tipo de mejoras recomendadas paso a paso.

Otra gran opción para llevar a cabo un análisis SEO más avanzado de tu sitio web.

 

9. Seed Keywords

Otra excelente herramienta para buscar palabras clave basada en una idea genial: te permite crear un contexto de necesidad de búsqueda y luego pedir feedback a un grupo de personas que tú definas para que te digan cómo harían ellos las búsquedas.

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 17.09.28

Por ejemplo, creas un escenario de búsqueda basado en la necesidad de arreglar un ordenador. A continuación envías esta pregunta a tus contactos para que cada uno de ellos escriba cómo haría la búsqueda en caso de tener esta necesidad.

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 17.18.49

Una vez obtenidos los datos te muestra una tabla de resultados de la que puedes obtener ideas muy valiosas. Además, permite lanzar directamente la búsqueda en Google para analizar quiénes y con qué contenidos están posicionando en primeros lugares.

El principal valor de esta herramienta es que puedes encontrar keywords sin que te condicionen tus ideas preconcebidas como sucede a veces. En ocasiones piensas que conoces muy bien tu sector y que debes centrarte en una u otra palabra base, lo cual puede llevarte a error.

En este caso no existe tanto condicionante subjetivo ya que no introduces ninguna palabra inicial de la que obtener sugerencias sino que defines una necesidad y obtienes patrones reales y espontáneos de búsqueda. Por supuesto, cuanto mayor sea la muestra de usuarios, más afinados serán los resultados.

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 17.23.21

10. Term Explorer

La gran ventaja de Term Explorer es su gigantesca base de datos repleta de información sobre palabras clave y expresiones de búsqueda. Esto permite realizar búsquedas avanzadas que además puedes filtrar en base a diversos criterios como pago por click, competencia, volumen de búsquedas, etc.

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 17.42.49Es una herramienta bastante parecida al Keyword Planner de Adwords, con el añadido de que ofrece una información ampliada sobre competidores, rankings, dificultad, etc. Incluso analiza el modo en que trabajan las keywords los diferentes competidores dentro de sus páginas.

Además, puedes filtrar términos irrelevantes, exportar todos los datos en un CSV, analizar la autoridad de los dominios que compiten por las keywords, etc.

Captura de pantalla 2018-01-09 a las 17.44.26

Sorprende la velocidad con la que es capaz de manejar una cantidad tan grande de información para ofrecerte resultados rápidamente, además del modo tan intuitivo en el que te sirve los datos. Una herramienta SEO excelente.

 

11. Keyword Tool Dominator

Se trata de una herramienta para buscar palabras clave que permite extraer keywords no sólo de Google sino también directamente desde Amazon, Youtube, Bing o eBay, lo cual puede resultar muy interesante para determinadas estrategias de posicionamiento.

El principal valor de la herramienta es que se basa en las sugerencias long tail de los buscadores, con lo cual puedes obtener keywords muy precisas para tus objetivos de posicionamiento.  Captura de pantalla 2018-01-09 a las 17.55.10

Además, es una aplicación que funciona de una manera muy rápida y fluida. Ideal para obtener ideas globales y comenzar a establecer una estrategia de posicionamiento integral.

 

12. Hit Tail

Hit Tail es una herramienta ideal para encontrar expresiones de búsqueda de tipo longtail (más extensas o específicas) y obtener sus volúmenes de búsqueda para centrarte en las que más te interese.

herramientas seo keywords

Además, si realizas un upgrade de la cuenta, te muestra el total de URLs que hay indexando actualmente en Google para cada una de esas expresiones de búsqueda, de modo que puedes hacer un cálculo aproximado de la cantidad de competidores que tienes a la hora de decidirte por una u otra keyword.

herramientas seo keywords

Otro aspecto interesante de la herramienta es la funcionalidad My hot Keywords, la cual analiza tu sitio y te hace un listado de keywords que están poco optimizadas (obteniendo los datos directamente de tu Search Console) para que puedas mejorar su posicionamiento y ganar tráfico.

También ofrece una útil aplicación llamada SEO Checker en la que introduces tu URL y tu keyword objetivo y realiza una auditoría de tu sitio indicándote cómo estás trabajando esa keyword y detectando posibles problemas.

herramientas seo keywords

Además, en la sección To Do te hace un checklist de cosas que deberías empezar a solucionar ya para mejorar tu SEO.

Otra gran herramienta SEO, potente y usable, ideal para llevar a cabo análisis muy completos de tu sitio web.

13. WordTracker

Una potente herramienta SEO especializada en buscar palabras clave longtail, es decir, no sólo keywords genéricas sino expresiones de búsqueda más concretas y extensas. Además, obtiene datos de búsqueda de diferentes plataformas como Google, Youtube y Amazon.

Captura de pantalla 2018-01-16 a las 14.22.33

Si lo comparamos con el Keyword Planner de Adwords, Wordtracker ofrece muchas más keywords por cada término introducido, ya que en lugar de agruparte por conjuntos de keywords te da todos los resultados por separado.

El plan gratuito permite realizar búsquedas sólo para Estados Unidos, pero haciendo upgrade de tu plan puedes analizar búsquedas en otros países.

 

14. KeywordSpy

KeywordSpy es una herramienta SEO especializada en espiar qué palabras clave usa la competencia para poder utilizarlas en tu proyecto y tratar de posicionar y competir en esas keywords, o simplemente para analizar la estrategia de posicionamiento que usan.

Captura de pantalla 2018-01-22 a las 15.57.13

Permite analizar por dominios concretos, palabras clave y URLs específicas. Además, puedes obtener ideas de textos para tus anuncios. Una herramienta con una interfaz un tanto anticuada pero con un potencial enorme para encontrar información útil para tus keywords.

15. Keyword Eye

Otra herramienta para buscar keywords en Google, Youtube y Amazon, y también para poder espiar a la competencia. Además, incluye un buscador de las preguntas más comunes que hace la gente en sus búsquedas, lo cual te va a dar una idea bastante aproximada sobre patrones de búsqueda en cada nicho, lo cual es súper útil para encontrar nuevas ideas para keywords.

Excelente para poder descubrir por ejemplo qué keywords son las más buscadas en Youtube, y planificar una estrategia SEO dentro de la plataforma de vídeo, algo cada día más interesante para las marcas y empresas que desean ganar visibilidad.

Captura de pantalla 2018-01-26 a las 14.12.19

En planes de pago te permite realizar más búsquedas, obtener tendencias de búsqueda, calcular la competencia que existe para las diferentes palabras clave,  gestionar y exportar los datos de manera avanzada, etc.

También puedes ver cómo rankea la competencia para las keywords que tú estás tratando de posicionar. De este modo, puedes analizar sus estrategias y obtener ideas para aplicar en tu propia estrategia.

Mucha información en un plan gratuito que puedes ampliar a planes de pago para tener más funcionalidades. Sin duda, otra gran aplicación SEO.

 

16. SEO Book Keyword Tool

Seo Book es una herramienta SEO sencilla que sirve para calcular la densidad de las palabras clave que usas en tu web.

Es decir, pasas un chequeo a tu sitio y obtienes las palabras que más veces aparecen en tu contenido, así como el porcentaje de apariciones respecto al total, esto es, su densidad.

Captura de pantalla 2018-01-30 a las 10.50.40

De este modo, puedes valorar si estás incluyendo keywords con la suficiente densidad (te recomiendo entre un 0,5-1,5% por URL) o si por el contrario te estás pasando, es decir, si estás sobreoptimizando tu contenido, lo cual no es bueno para el SEO.

Otro detalle muy guay: permite analizar si estás cometiendo errores tipográficos al escribir tus keywords para que puedas corregirlos. También puedes encontrar sugerencias de potenciales enlazadores que usan keywords similares para potenciar tu linkbuilding, generar robots.txt de manera automática, comparar listados de palabras clave, etc.

Sencilla y muy útil.

 

17. Hypersuggest

Con esta herramienta SEO podrás encontrar muchísimas sugerencias para tus palabras clave de tipo long tail, es decir, expresiones de búsqueda más específicas y que incluyen más términos concretos, concretamente para Google, Youtube y Google Shopping.

Además, se pueden hacer búsquedas inversas y combinadas, así como encontrar sugerencias para patrones de búsqueda basados en preguntas: qué, cómo, quién, etc.

hyppersuggest

Una vez obtienes las sugerencias para palabras clave puedes filtrar por keywords para Google, Youtube o Google Shopping.

Una herramienta sencilla y súper útil, además de muy intuitiva.

 

18. Can I Rank

Can I Rank es una herramienta SEO bastante completa que no sólo sirve para realizar una keyword research, sino que analiza el estado de en general de tu sitio web y te crea un listado súper útil de acciones a realizar para mejorar el posicionamiento de tus contenidos.

Captura de pantalla 2018-01-31 a las 17.05.20

La herramienta te dice cuáles son las keywords en las que posiciona tu competencia y cuáles son las palabras clave potencialmente más rentables para tu sitio.

Para ofrecerte resultados, Can I Rank consulta una base de datos basada en búsquedas de más de dos años, lo cual le otorga una gran precisión para encontrar keywords y valorar su posible rentabilidad.

En cuanto a las acciones recomendadas a partir del análisis inicial, la aplicación te ofrece la información de manera clara y bien estructurada, lo que facilita la ejecución de dichas tareas. Gran herramienta SEO.

19. SeoStack Keyword Tool

La particularidad de esta interesante herramienta SEO es que se trata de una extensión para el navegador, lo cual la hace muy cómoda de usar ya que la tienes siempre a mano.

La interfaz puede parecer un poco antigua, pero es realmente sencilla de usar e interpretar, con todo lo necesario para realizar una búsqueda de palabras clave satisfactoria.

Captura de pantalla 2018-01-31 a las 17.40.38

Tiene diversos criterios para filtrar los resultados. Puedes obtener datos de búsqueda en Google, Youtube, Bing, Yahoo, Amazon y eBay, además de buscar por idiomas y países y exportar en formato CSV.

El sistema de búsqueda es parecido a las suggests de Google, con sugerencias basadas en una palabra introducida y combinaciones en función de la letra inicial de la long tail.

Realmente, aunque no aporte gran cosa respecto a las anteriores en cuanto a su funcionamiento, destaca por la sencillez de su interfaz.

 

20. SpyFu

Una excelente herramienta para realizar un análisis de las palabras clave que usa tu competencia y encontrar webs de nivel similar para poder analizar a tus competidores directos.

Su funcionamiento es sencillo: introduces el dominio que quieras y obtienes una enorme cantidad de información sobre sus palabras clave orgánicas, coincidencia de keywords con la competencia, histórico de rankeo, etc.

Captura de pantalla 2018-01-31 a las 17.47.25

Aparte de lo anterior, puedes saber cuáles son tus keywords exclusivas que no trabaja tu competencia y viceversa, las keywords que trabajan otros de manera coincidente pero tú aún no, lo cual es una información muy útil para empezar a trabajar nuevas palabras clave en las que no habías reparado antes.

En algunas cosas, recuerda a herramientas más potentes como Semrush. Además, en planes de pago te permite generar informes totalmente personalizados para tus clientes.

Otra excelente opción para realizar un análisis completo de keywords y muchísimos aspectos SEO que puedes empezar a mejorar ya.

 

Ideas Plan Contenidos Blog¿Qué te ha parecido el listado? ¿Conoces más herramientas?

Déjame tus sugerencias, dudas y opiniones en los comentarios de más abajo y estaré encantado de responderte 😉

Las 20 mejores herramientas SEO para buscar palabras clave
4.7 (94.55%) 11 votos
Artículos relacionados

La evolución del Marketing de Contenidos y la clave más importante en 2018

Seguimos recopilando los mejores momentos de la IV Reunión de Agencias, celebrada el pasado 19 de
2017-12-12 18:18:02
elena

10

19 claves de Diseño Web para hacer la Landing Page perfecta

En este post te voy a dar un montón de consejos útiles y herramientas prácticas para que consigas
2017-11-16 17:37:44
ernesto

10

SEO para Ecommerce: cómo elegir palabras clave en una tienda online

Buscar palabras clave para ecommerce es un tarea que va mucho más allá de utilizar las herramientas
2016-12-05 12:01:10
seostratega

10

Sobre el Autor 

Especialista en WordPress y SEO, Diseñador y Periodista. Me apasiona la comunicación gráfica y escrita. En Aula CM me dedico sobre todo a los Cursos de WordPress y SEO, tutorías con alumnos y también a crear webs y optimizarlas. Mi blog es ErnestoGBustamante.com

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • twitter
Ernesto G BustamanteLas 20 mejores herramientas SEO para buscar palabras clave

6 comentarios

Únete a la conversación
  • Marketing online - 9 febrero, 2018 responder

    Muy buenas herramientas de busqueda de palabras clave, personalmente utilizo la otorgada por Google (Adwords) y ubbersuggest.
    Gracias por la infor de las demás, habían algunas que no conocía.

  • Ana - 9 febrero, 2018 responder

    Gran recopilación Ernesto, ¡enhorabuena!
    He descubierto algunas herramientas que no conocía y parecen interesantes, sin duda, las probaré.
    Gracias y suerte en tus proyectos.

  • Pablo Moreno Acevedo - 10 febrero, 2018 responder

    Hola, Ernesto.

    Hay muchas herramientas que no conocía, sin embargo, echo de menos una: KeySearch. Una herramienta freemium que tiene mucho potencial, con una interfaz muy amigable y dos versiones de pago muy asequibles.

    Un abrazo.

  • Pedro - 11 febrero, 2018 responder

    Muy útil el artículo.
    Como consejo, les recomiendo optimizar la versión móvil de su sitio. Al llegar al final del artículo hay unas cajas recomendando otros post. No puedo centrarlas para pide leérlas…creo que eso es fundamental para el SEO. Saludos! (Uso Android).

    Rafa Arjonilla - 12 febrero, 2018 responder

    Gracias Pedro. Voy a echar un ojo ahora mismo (Rafa)

  • Pedro - 11 febrero, 2018 responder

    Quise decir: “No pude centrarlas para poder leérlas”.

Únete a la conversación