Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

bancos-imagenes-gratis-reunion-01.svg

“Las Habilidades más demandadas en Marketing”: en la Reunión de Agencias

Hace poco tuvimos la suerte de organizar la I Reunión de Agencias de Marketing Online donde nos dimos cita un buen número de apasionados y amantes del marketing. La última mesa de debate se presentaba muy atractiva y no decepcionó. Se enfocó sobre uno de los temas de mayor interés para quienes se están formando como Community Managers y piensan dedicarse profesionalmente al Social Media: las habilidades más demandadas en Marketing Online. ¿Quieres conocerlas? Aquí te lo contamos.

Uno de los temas más interesantes tratados en la Reunión Anual de Agencias de Marketing Online fue el relacionado con las habilidades más demandadas para trabajar en este medio. Las agencias que participaron en ese debate nos desvelaron las cualidades, aptitudes y actitudes que buscan y valoran a la hora de decidirse por un candidato y contratarlo. Una información muy valiosa, teniendo en cuenta que la figura de Community Manager sigue siendo una de las profesiones más solicitadas en la actualidad.

Te presentamos un resumen y una transcripción de los mejores momentos del debate. Hemos tratado de ser fieles a las palabras de los participantes, pero si prefieres verlo completo te dejamos también el vídeo. Esperamos que te resulte de gran utilidad 😉

 

 

 

¿Cuáles son las Habilidades más solicitadas por las Agencias de Marketing Online?

Esta fue la pregunta principal lanzada por Alicia Senovilla para comenzar el debate. Los ponentes de esta cuarta mesa fueron: Carla Anaya de Distrito Agencia, Jaime López Chicheri de Marketing Surfers, Judit Prieto de QDQ Media, Gorka Goikoetxea de Aukera Marketing y Alberto López de la Agencia Wanatop.

 

 

Introducción y planteamiento de ideas

 

alberto lopez 150Alberto López @SeoDePaseo 

Alberto López, de la Agencia Wanatop, propone 6 habilidades:

  • Que sea un candidato con conocimientos de SEO, SEM y Social Media.
  • Que el profesional tenga pasión, talento y capacidad de aprender. Primordial: que sepa reinventarse y adaptarse a los cambios frecuentes del marketing.
  • Valora mucho las ganas constantes de formarse y aprender.
  • Busca personas con iniciativa y que “respiren marketing online“.
  • Aparte de entrevistarles, examina las redes sociales de los aspirantes. Aunque no es determinante, se fija en su experiencia laboral, si tienen proyectos personales, si han creado una Fan Page propia o si son emprendedores.
  • También encuentra determinante la disposición y adaptabilidad hacia el sector o el perfil del cliente.

 

carla anaya 150Carla Anaya @krlalulu

A la hora de seleccionar a su equipo, en Distrito Agencia valoran mucho:

  • Que sea una persona formada y multitarea, que sepa trabajar en varios campos: desde la analítica web hasta el uso de herramientas de gestión y monitorización.
  • Que tenga experiencia en  marketing online y offline.
  • Que sepa generar contenido para atraer y fidelizar a usuarios, desarrollando estrategias de Branded Content en diferentes soportes.
  • Imprescindible la adaptabilidad a los diferentes proyectos y una correcta atención al cliente.
  • La paciencia a la hora de trabajar en equipo y atender las solicitudes de los clientes es muy importante.

 

gorka 150Gorka Goikoetxea @sembilbao

Gorka Goikoetxea, en representación de la agencia Aukera Marketing, comenta que para la selección de candidatos tienen en cuenta:

  •  Las ganas de aprender y mejorar.
  • Que tenga un perfil digital, que “respire Internet”, que esté acostumbrado a pensar, trabajar y desarrollar proyectos digitales.
  • Que haya construido una marca personal, con una identidad digital favorable. En sus propias palabras, “un Community Manager con una buena reputación es un buen activo para la empresa”.
  • Buen manejo y trato con clientes. Que se implique y haga suyos los objetivos del cliente.
  • Que se acerque a la figura del knowmad, cuyo interés sea un aprendizaje continuo.
  • Capacidad multidisciplinar, pero que a la vez tenga una especialización, capaz de ver y entender todos los conceptos del Social Media: SEO, Usabilidad y CRO (Conversion Rate Optimization).
  • Especialista por disciplinas y no especialista de herramientas. Si buscan a un analista, que sea alguien que no solamente sepa usar Google Analytics, que sepa además trabajar con Web Trends Tag Manager.
  • Que sepa comunicar y pueda hablar bien con el equipo, con los clientes y transmitir lo que es la agencia.

 

Judit Prieto 150

 

Judit Prieto @JuditPrieto 

Las habilidades que la agencia QDQ Media busca en un Community Manager son las siguientes:

  • Empatía. Que sea una persona que sepa mediar, llegar a acuerdos. No se trata de que la empresa siempre tenga la razón o el cliente siempre tenga la razón.
  • Persona que escuche, que sepa ponerse en la piel del otro y entender a la otra parte de la conversación.
  • Perfil multidisciplinar, Community Manager bien formado e informado en Social Media. Que valore y entienda la importancia de las demás áreas de trabajo a pesar de su especialidad concreta. El trabajo en equipo es vital para el desarrollo de su trabajo.
  • Saber comunicarse con el cliente, que sepa transmitir fielmente la información, los conceptos y términos sin usar un lenguaje técnico.
  • Adaptabilidad, ya que las tendencias del marketing cambian continuamente. Esto implica que hay que aprender y formarse constantemente e ir a la vanguardia con los cambios y tendencias del mercado.
  •  Disponibilidad de tiempo. En Social Media no se pueden establecer horarios totalmente fijos si el objetivo es aprender y ofrecer un buen resultado al cliente.

 

Jjaime lopez chicheri 150aime López Chicheri @jaimechicheri 

Para Jaime López Chicheri, de Marketing Surfers, el Community Manager debe tener:

  • Lo más importante: actitud, mentalidad estratégica y ganas de emprender.
  • Un perfil multidisciplinar, los candidatos deben saber de SEO, SEM, Social Media, gestión de contenidos, Email Marketing, diseño y edición de vídeo. Un profesional formado en varias áreas en las que pueda trabajar sin limitaciones.
  • Un perfil técnico, que tenga bases y conocimientos en varios campos y que quiera aprender.
  • Presencia en redes sociales y buen manejo de Linkedin. Vital para el desarrollo de su estrategia online.
  • Mentalidad emprendedora y ganas de formarse en otras disciplinas.

 

 

 

Habilidades Marketing OnlinePreguntas sobre las habilidades en Marketing Online

 

1. ¿Es una habilidad importante saber diseño web, escribir bien y tener un blog?

La respuesta es sí. En general, cuando las agencias de comunicación online se plantean contratar a un Community Manager valoran muy positivamente que esa persona tenga presencia en las redes sociales, comparta contenido de Marketing Online e, incluso, escriba su propio blog. Gorka Goikoetxea considera que si el aspirante no está en Linkedin directamente queda descartado. Él busca perfiles digitales y gente que, de antemano, tenga una visibilidad en Internet.

Una persona que no esté en Linkedin está fuera de nuestra órbita. Alguien que no hable en Twitter de Marketing Online no nos interesa porque necesitamos que lo viva. Si tiene un blog, escribe de Marketing Online y se ha hecho su propia Fan Page son puntos positivos que suman. Yo valoro que se haya enfrentado a las tareas que luego tiene que desempeñar con las marcas y empresas.

Alberto López cree que tener un blog, una buena Marca Personal y ser visible en las redes sociales no es una habilidad como tal, sino un medio.

La habilidad que tiene que tener un profesional que quiera trabajar en esto es saber venderse. Debe tener empatía, ser coloquial con el cliente, poseer capacidad de comunicación, de adaptarse… Y eso lo puede demostrar a través de su blog.

 

 

2. ¿Qué habilidades demandan las empresas a una agencia?

En general, cuando una empresa contrata a una agencia de Marketing Online para que se haga cargo de su imagen en Internet y sus redes sociales lo que busca son soluciones y vender. No suele reclamar perfiles o habilidades concretas. Esa parte queda en manos de la propia agencia, que es la que se encarga de reclutar y seleccionar a su personal. Pero hay un aspecto que sí exigen las marcas: que las personas encargadas de su comunicación online sepan escribir y no cometan faltas de ortografía. Jaime López Chicheri lo tiene claro:

Buscamos gente que sepa generar contenidos y que no cometa faltas de ortografía.

A veces, los community managers descuidan la gramática o tienen faltas en sus publicaciones por las prisas y, sobre todo, por la presión a la que están sometidos. En ocasiones, las empresas para las que trabajan tienen una repercusión enorme, una presencia internacional muy fuerte, y cada post, cada palabra, son mirados con lupa. Los profesionales del Marketing tienen que saber trabajar bajo esa presión y que no les afecte negativamente. También la reducción de los presupuestos o el exceso de trabajo por falta de personal se convierten en motivos de presión. Hay que aprender a convivir con esos “obstáculos” y no permitir que repercutan en la calidad del trabajo.

 

3. ¿Cómo debe ser el contenido para convencer al cliente potencial?

Posiblemente, la habilidad más necesaria para hacer buen contenido sea la creatividad. Así lo apuntaron varios integrantes de este debate. También reconocieron que esta virtud es la más difícil de encontrar porque no se puede aprender, tiene que ser innata.

Creatividad, saber lo que puede atraer al cliente y redactar pensando en el posicionamiento para convencer a Google y al usuario. También conviene hacer contenido multimedia. Cuanto más atractivo sea un blog, más imágenes tenga, más vídeos y más ricos sean los formatos, más va a llegar al cliente. Jaime López Chicheri.

La dedicación, tener tiempo para pensar y preparar buenos contenidos, disponer de presupuesto para llevarlos a cabo o contar con expertos que aporten también son factores determinantes. Gorka Goikoetxea ponía como ejemplo de empresa con excelentes contenidos a National Geographic y añadía:

Hay que destinar medios. Así se consiguen buenos contenidos. No se pueden hacer post como churros.

La cuestión es que muchas veces las agencias no disponen del tiempo ni el dinero para generar contenidos de calidad y hay que adaptar los recursos de la mejor manera posible. Lo ideal es producir contenido rápidamente y, a la vez, que aporte valor.  Pero esto no siempre es fácil de lograr. En cuanto a la otra cuestión planteada, cómo convencer al cliente de que nuestro contenido es bueno, Alberto López sacó a relucir algo muy interesante.

La mejor manera de transmitir todas estas cosas tan subjetivas es conociéndonos personalmente, hablando y sabiéndote vender. A veces podemos ser muy buenos y tener unas cualidades geniales pero si nos quedamos callados, si no las decimos, si no las plasmamos, todas estas cualidades no sirven para nada.

 

4. ¿Cómo trabajar rápido, con pocos medios y con contenido de calidad?

Es posible que no haya una respuesta concreta para esto. Es una jungla en la que hay que aprender a sobrevivir y a la que hay que adaptarse. De hecho, la pregunta se quedó un poco en el aire porque ninguno de los integrantes de la mesa se atrevió a dar una respuesta clara. Quizá una posible solución para trabajar rápido, con pocos medios y ofreciendo calidad sea contar con un equipo multitarea, con gente especializada en campos muy diferentes y que controle tanto de contenidos como de la parte técnica. Como dice Carla Anaya…

Saber analizar sin luego saber de contenido no te lleva a ningún sitio. O al revés. El Branded Content se basa en gente especializada en vídeo, creatividad, guiones… Pero también deben conocer cómo funcionan las herramientas, en qué canales van a transmitir… Hay que saber de disciplinas muy diferentes. Lo de ser de ciencias o de letras aquí no funciona, tienes que ser de las dos cosas.

A la hora de seleccionar a ese equipo, las agencias tienen una dificultad: muchas de las cualidades que buscan no se aprenden en ningún sitio y tampoco son, a priori, fáciles de detectar. Los profesionales del sector hablan, incluso, de encontrar diamantes en bruto. ¿Y eso cómo se consigue? Para intentar acertar, lo que más valoran las agencias en un principio es la actitud, y no tanto las aptitudes. Alberto López, por ejemplo, se fija mucho en que el candidato sea espabilado.

A la hora de contratar a alguien para nuestra agencia me parece importante que la persona sea espabilada, respire marketing online, sea resuelta. Hay mucha competencia, hay muchos nuevos profesionales y la clave está en que el aspirante demuestre un gran interés.

Gorka Goikoetxea cerró esta parte del debate citando las palabras de Alfonso Alcántara @Yoriento en las que dice: “muchas veces no se trata de ser el mejor, sino el adecuado”.

 

 

5 . ¿También es necesario saber idiomas, diseño gráfico y creación de contenido multimedia?

Eso depende del tamaño de la agencia y de los servicios que tenga. Si ofrece soluciones integrales, que abarcan todos los aspectos del marketing, sí pueden ser habilidades y cualidades exigidas.

Si soy un cliente y quiero que me hagan una estrategia de comunicación global, voy a buscar una agencia de marketing online que me ofrezca todos los servicios que estoy demandando. En cambio, si sólo quiero que una agencia me haga una campaña de email marketing para un proyecto concreto en una época del año, pues a lo mejor voy a irme a una empresa especializada sólo en email marketing. Judith Prieto.

El problema en este caso viene cuando, de forma improvisada, los clientes lo piden todo y la agencia no está preparada para ofrecérselo. Ahí es cuando las empresas de marketing tienen que demostrar su capacidad de adaptación y reciclaje e incluir, poco a poco, esos servicios que los clientes demandan.

Yo pienso que una agencia no debería especializarse sólo en Social Media porque siempre habrá otras agencias mucho más completas. Nosotros trabajamos con una propuesta a la carta. Lo definimos absolutamente todo, servicio por servicio. Un cliente, si quiere, nos puede contratar desde 5 euros al mes. En ese caso se llevaría un tweet. Definimos de forma concreta todo el trabajo que vamos a hacer, todo lo que el cliente puede recibir, todo lo que puede contratar a posteriori y eso al cliente le da una seguridad. Jaime López Chicheri.

 

 

Dudas público Habilidades Marketing OnlineEl turno del público. Sus dudas y consultas

 

¿Faltan “directores de orquesta” e interlocutores?

La figura encargada de intermediar entre el cliente y la agencia es absolutamente necesaria para que el trabajo funcione. Esa persona tiene que estar en comunicación permanente con el cliente y también con las distintas áreas de la agencia. La coordinación es clave y la comunicación, externa e interna, es fundamental.

Cualquier empresa que haya conseguido sobrevivir un mínimo de 2 años tiene ese director de orquesta e, incluso, un subdirector. Si no es imposible mantener a un cliente. Igualmente, el profesional encargado de cada área debe “orquestar” lo suyo. Jaime López Chicheri.

 

¿Es necesario tener certificados de todas las especialidades?

La respuesta a esta pregunta fue unánime: los certificados en Marketing Online por sí solos no son imprescindibles, es necesario demostrar más. Cada uno lo dijo a su modo, pero todos coincidieron en lo mismo:

En este país pecamos de titulitis. Tengo bastante envidia de los americanos. Ellos desde muy jóvenes trabajan y realmente como se aprende es haciendo. Si la persona pone en su CV que tiene muchos certificados, pero luego en la entrevista no transmite, los títulos no sirven de nada. Judith Prieto.

Las agencias valoran mucho más otras cosas. Consideran que los conocimientos se demuestran “haciendo” y no coleccionando títulos.

Un título dice algo, pero luego hay que comprobar si ese algo es verdad. Nosotros llegamos a contratar a un certificado de Analytics y luego sólo duró un mes. Alberto López.

Para todos es más importante, por ejemplo, que el candidato tenga una buena presencia online, se maneje bien en redes sociales y sepa transmitir.

En temas de marketing no busco certificados. Yo soy el que certifico. Enseño a una persona el Know-How de la empresa y si aprende es suficiente para mi. En dos años sólo una empresa nos ha pedido certificados. Y lo hicieron porque alguien les dijo que nos lo pidieran, no porque fuera necesario.

 

 

Sin embargo, esta conclusión contrasta con la realidad actual de la mayoría de las ofertas de trabajo en Marketing Online donde, entre los requisitos, cada vez están más presentes los certificados de Analytics y Adwords.

 

 

Habilidades Marketing OnlineAhora te toca a ti

 

Esperamos que este post haya sido de tu interés. Si quieres ampliar información al respecto, te invitamos a que leas este artículo en el que entrevistamos a los responsables de 18 agencias de comunicación preguntando sobre las cualidades que valoran en un community manager.

También puedes ver los otros debates tratados en la 1ª Reunión Anual de Agencias: los retoslos problemas y el futuro del Marketing Online.  .

Para terminar, nos gustaría conocer tus puntos de vista. ¿Te has presentado a alguna entrevista recientemente? ¿Qué cosas te han solicitado o han valorado en tus habilidades? ¿Crees que hay algún aspecto que enriquecería este post? ¡Esperamos tus comentarios y opiniones!

 

 

Quizá estos otros contenidos te interesen

– Lo más nuevo del Marketing

– Organización interna de las Agencias

– 20 acciones que triunfan y fracasan en Marketing

– Listado de 350 agencias de marketing en España

– 2ª Reunión Anual de Agencias

 

 

“Las Habilidades más demandadas en Marketing”: en la Reunión de Agencias
5 (100%) 2 votes

Sobre el Autor 

Community Manager y Profesor en Aula CM. Apasionado de la comunicación en Redes Sociales, el Marketing de Contenidos y de la estrategia en Social Media. G+

    Más en:
  • googleplus
  • twitter
Fernando Rubio“Las Habilidades más demandadas en Marketing”: en la Reunión de Agencias
Comparte esta publicación

4 comentarios

Únete a la conversación

Únete a la conversación