Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

pinterest.jpg

La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas

Pinterest se consolida como una de las redes sociales del momento y en Aula CM queremos compartir contigo una guía para mostrarte cómo hacer Marketing en Pinterest. Te voy a contar lo que mejor nos funciona y cómo tú también lo puedes poner en práctica desde hoy mismo con tu marca. Lo que tienes a continuación en una guía para empresas con las mejores técnicas y trucos para exprimir las ventajas de Pinterest al máximo. ¿Te quedas? icon wink La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas

21 consejos para hacer Marketing en Pinterest

 

1. Antes de empezar define tus objetivos

Será fundamental definir correctamente los objetivos y las metas que quieres conseguir con Pinterest. Los objetivos dependerán de varios factores y de tu situación en estos momentos. Alguno de los principales objetivos que te puedes estar planteando y que esta red social te puede ayudar a conseguir, son:   brand La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcasTener presencia y notoriedad de marca. Para conseguirlo tendrás que configurar a la perfección la descripción de tu cuenta y personalizar al máximo tus tableros y pines con la imagen corporativa.   Pantallas AulaCM Cursos Wordpress 250x250 e1401873704942 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas Generar tráfico Web. Si las imágenes y el contenido son lo suficientemente atractivos conseguirás un alto porcentaje de usuarios que conozcan tu web provenientes de Pinterest.   Affiliate Marketing 250x250 e1401875269390 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcasIncrementar volumen de ventas (ROI). Es el objetivo más ambicioso y será posible siempre y cuando la presencia, el contenido y la actitud de la marca con la comunidad sea absolutamente constante y participativa.

 

2. Aprovecha el tráfico web de Pinterest en tu estrategia Ecommerce

Puede parecer un simple detalle pero una de las claves de esta red social es que a través de una imagen o pin es posible acceder directamente al sitio web de dónde proviene. La eficacia para dirigir los impulsos de los consumidores y finalizar un proceso de compra es lo que está dando a Pinterest tanto valor. No es de extrañar que se haya convertido en la plataforma preferida por negocios con venta online o Ecommerce. Si es tu caso, tienes que usar esta red para conseguir conectar con tu target, ofrece contenido de valor interesante y también, por qué no, muestra tus productos de la mejor manera posible para dirigir a los interesados a tu página de información y compra.

3. Verifica tu cuenta

Puedes crear una cuenta de empresa o convertir un perfil ya creado directamente desde el apartado Pinterest for Bussines. Recuerda completar el proceso de verificación para incorporar la oficialidad a tu cuenta. Únicamente las cuentas verificadas tienen acceso al apartado de análisis, desde donde obtendrás información estadística del comportamiento de los usuarios con tus pines. Además las cuentas verificadas son más visibles en los resultados de búsqueda. 

4. Transforma, adapta y haz transmedia con tus contenidos

No sólo de ecommerce vive Pinterest, eso esta claro. Otras modalidades de negocio pueden triunfar y conseguir resultados igual o más favorables que los de venta online. Sea lo que sea que ofrezca tu empresa lo puedes transformar en contenido visual. Pinterest te ayudará a sacar el lado más creativo de ti mismo. Hay miles de formas de transmitir conocimientos, información y darte a conocer. Sólo tendrás que darle un par de vueltas y tener un objetivo concreto con cada tablero.   EjemploAulaCM en Pinterest 254x300 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas En nuestro blog tenemos un apartado donde puedes encontrar y escoger entre más de 100 Ebooks gratuitos. Desde la web directamente hemos ido seleccionando la portada de cada libro y hemos formado un tablero de Ebooks gratuitos de Social Media y Marketing para que alumnos de nuestros cursos y otros usuarios puedan elegir su favorito también desde Pinterest.

5. Crea un calendario y planifica tus contenidos

Puedes crear un calendario semanal o mensual por días y horas dependiendo del tiempo disponible y de la importancia que tiene Pinterest para tu marca. Adquiere la costumbre y dedica como mínimo 10 minutos al día para completar tus tableros y pensar ideas nuevas que aporten contenido de valor. Si tienes una presencia constante y aumentas progresivamente la cantidad de contenido, conseguirás con mayor facilidad aumentar el número de seguidores y aumentar la probabilidad de generar tráfico a tu página web. barrasx La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcasTareas diarias: revisión de notificaciones, completar tableros, responder comentarios, seguir a potenciales clientes… Tareas frecuentes: conectar con los seguidores de Pinterest en otras RSS, crear o participar en tableros corporativos, storming de ideas para nuevos tableros, investigación… Tareas esporádicas: Campañas especiales: ofertas, cupones descuento, promociones, concursos, festividades…

 

6. Diferencia entre contenido de valor vs. contenido comercial

No tiene mucho sentido que uses Pinterest exclusivamente para tener un catálogo de tus productos o servicios. Para conseguir seguidores de tus tableros y aumentar progresivamente el impacto de tus pines, no limites tu presencia a compartir exclusivamente lo que vendes y tus productos. Podría resultar demasiado agresivo y te convertirías en uno de tantos sin diferenciarte por ofrecer algo realmente útil. Apuesta siempre por el contenido de valor icon wink La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas Ejemplo Otro de nuestros tableros esta dedicado única y exclusivamente a recopilar en forma de pines las mejores agencias de marketing y social media de España. Es información realmente valiosa para personas que busquen trabajo, que quieran ponerse en contacto con ellas, leer sus contenidos o contratar sus servicios. Quizá pienses que es visibilizar demasiado a la competencia pero es todo lo contrario. Ofrece contenido de valor (aunque no sea algo directamente tuyo) y tu comunidad confiará en ti.

7. Tipos de tableros

Elige con cabeza el tipo de tableros que quieres crear y combina de la mejor manera posible diferentes formatos. Esto dará a tu parrilla de boards un aspecto dinámico, diferente y creativo. A medida que lleves más tiempo desarrollando contenido en Pinterest, podrás detectar qué tipo de tableros te funcionan mejor y descartar los que no generan resultados.

comunidad e1402394791603 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcasTableros Colaborativos

Este tipo de tablero se caracteriza porque lo pueden gestionar y completar varios usuarios a la vez. Es una manera estupenda de fomentar la participación con tus seguidores, hacerles protagonistas de tus contenidos y trabajar en equipo. Para poder invitar a otros usuarios a tu tablero es necesario que exista seguimiento recíproco. La marca debe seguir al usuario y el usuario a la marca. La misma estrategia pero al revés sería participar con tu marca en el tablero de otras marcas o usuarios. zzzz Super Star en Pinterest 251x300 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas   Ejemplo   Para hacerte una idea de lo que te digo, échale un vistazo al tablero “Recomienda un libro” creado por la marca Quelibroleo,  tiene más de 2000 pines y 260 participantes. Otro que te recomiendo ver, es el tablero “Nerds United” del usuario Super Starque ha conseguido que más de 1628 usuarios (entre marcas y perfiles) completen la colección con más de ¡118.300 pines!

site La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcasTableros Mapa 

Es uno de los más especiales por su peculiaridad y forma. Te permite geolocalizar diferentes pines en un mapa visual a través de Foursquare. Para que funcione correctamente primero añade los pines y después localiza la imagen a través del botón “Añadir un lugar”. Está especialmente indicado para negocios turísticos porque te permite crear diferentes rutas y una información turística muy potente, pero también para otro tipo de empresas que quieran compartir información a través de un mapa. AIR FRANCE en Pinteres5 e1402439127368 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas   Ejemplo   Mira que buen ejemplo de información y asesoramiento tienes en este tablero. Lo he seleccionado por ser mapa y además por ser colaborativo: tablero Mapa Travel: Paris creado por Foreigner y en el que participa, de manera muy inteligente, Air France. Travel PARIS en Pinterest La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcasTravel PARIS en Pinterest La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas Travel PARIS en Pinterest La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas

 home e1402394846703 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcasTableros de Contenido Propio + tráfico de entrada

Es una manera de referirme a los tableros que están formados por pines de tu página web. Es decir, contenido que redirige automáticamente a alguna página o Landing Page de tu site. Ahorra tiempo y trabajo aprovechando los contenidos de tu blog. AulaCM en Pinterest top e1402439058813 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas   Ejemplo Uno de nuestros tableros se llama TOP: Posts y Guías y recopila las mejores entradas y contenido de valor de nuestro blog.

 home salida e1402394904899 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcasTableros de Contenido Propio o Ajeno + tráfico externo

En este caso los pines que completan tus tableros se caracterizan por tener una URL que redirige a una página externa que no tiene que ver con tu site. Este tipo de colecciones son agradecidas y están muy bien valoradas. Las marcas y usuarios generan tráfico en ambas direcciones. Consejo: colecciona material útil para tus potenciales clientes y que a la vez genere la necesidad de consumir lo que tú ofreces. De igual forma con esta estrategia conseguirás fidelizar a tus seguidores, algo igual o más importante que lo anterior. zz referentes AulaCM en Pinterest e1402439022396 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas   Ejemplo Nosotros hemos apostado fuerte por varios tableros de este tipo, uno por ejemplo es el tablero de los referentes Social Media donde cada pin está vinculado directamente con el el perfil de Twitter de cada experto. 

 8. Personaliza y optimiza portadas (branding boards)

Pinterest es la red social visual por excelencia y tienes que aprovechar al máximo cada una de las oportunidades que tienes para transmitir y facilitar el contenido de forma directa e intuitiva. ¿Qué es lo primero que ve un usuario cuando llega al feed de inicio de tu cuenta? Tus tableros. Ahí tienes tu primera baza para sorprender y llamar su atención. Pónselo fácil y atractivo. Juega con el espacio visual y personaliza la portada de cada uno de tus tableros.   EjemplosAulaCM en Pinterest2 e1402398035411 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas   Nombrar Portadas. Una de las opciones para reforzar tu marca y que funciona bastante bien consiste en usar la misma tipografía, color y estilo que en tu página web y nombrar el tablero dependiendo del contenido. En Aula CM hemos usado nuestras palabras clave y los colores corporativos. Personal Ink también nombra las portadas e incluye iconos personalizados.

Mosaico con tableros. Si lo tuyo es la creatividad, diseña usando en cada portada una o varias imágenes para que formen un mosaico o collage. Puedes ver ejemplos de este tipo en la cuenta de Villarrazo Madrid o en la de Air France.

 

analytics La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas Pinterest Analyticsanalytics La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas

estadisticas La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas

Una vez verificada tu cuenta en Pinterest, tendrás acceso directo al apartado de Análisis desde el panel desplegable de opciones. Aquí vas a encontrar información realmente útil relacionada con la actividad de tu página web y el impacto de tus pines. Tienes cuatro apartados principales sobre los que poder navegar y extraer datos. Puedes elegir un intervalo de fechas simple para ver el historial de datos a una semana, a catorce días o a treinta previos a tu fecha actual.

 

9. Datos de Pins, Pinners, Repins y Repinners

En este apartado puedes ver y comparar de un solo vistazo un total 4 gráficas consecutivas. La primera muestra el número de Pins generados y el número de personas, Pinners, que han tenido actividad con tus pines desde tu web. En la segunda gráfica tienes el número de Repins que indica el número de personas que han pineado imágenes desde tus tableros y en la línea de Repinners, el número personas que han repinneado.

 

10. Métricas de Impresiones, Reach, Clicks y Visitors

En la tercera tienes las Impresiones, que son el numero promedio diario de veces que tus pins aparecen en el buscador general y en resultados de búsqueda. También encuentras la línea de Reach,  que te muestra el número promedio de personas que vieron tus pines en el feed de inicio general y resultados de búsqueda. Uno de los objetivos principales en la medición de resultados, es saber hasta qué punto una red social genera tráfico a tu página web. Para eso tienes la cuarta y última gráfica que te indica los Clicks, que son el número promedio diario de clicks hacía tu página web que provienen de Pinterest. De igual manera, te indica los Visitors, que es el número promedio de personas que ha visitado tu web por encontrarte en Pinterest.

11. Otros Rankings

Para acceder al resto de apartados, solo basta que cambies de pestaña en la barra horizontal. Entre los que se encuentra el resumen de los pins más recientes, para ver cuales han sido los últimos movimientos. Luego tienes los pines añadidos más veces, para ver qué personas han coleccionado tus pines y por último visualizar qué pines se han llevado más clics.

12. Elabora un Informe con los Resultados

Al igual que muchas redes sociales, Pinterest te da la opción de exportar los datos en un archivo cvs desde el apartado de analítica, “exportar”. Con esta información y con la que puedas recopilar del Google Analytics, puedes elaborar un informe de resultados periódicamente según estimes oportuno. Tan importante es obtener datos como saber interpretarlos. Si quieres profundizar en el tema de Analytics tienes disponible esta guía con más de 35 métricas y funciones clave de analítica web.

13. Herramientas de medición y monitorización

Pinterest Alerts. Es una herramienta gratuita al estilo de Google Alerts. Te permite saber qué personas han pineado desde tu página web, a través de un sistema de alertas que recibes en tu correo electrónico, seleccionando unos parámetros de búsqueda y etiquetas. Tailwind. Es una herramienta de análisis muy completa que debes conocer para complementar las estadísticas que te ofrece Pinterest. En su versión free puedes obtener información de quienes son tus seguidores más influyentes, tus pins y tableros más repineados, porcentaje y aumento de seguidores, últimos comentarios y gráficas sobre seguidores. Destaco sobre todo, la información individual y detallada que extrae de cada uno de los tableros porque te permite comparar y saber el que mejor funciona. ViralWoot. Aplicación que te permite promocionar tus pines dependiendo de lo que estés dispuesto a pagar. Según la web, sólo por registrarte Viralwoot te recomendará en su cuenta de Pinterest para darte a conocer a otros usuarios. Loop88. Aplicación de pago que te permite contratar un servicio por el que usuarios influyentes te dan visibilidad y dan a conocer tus contenidos. Viraltag. Antes conocido como Pingraphy, es un programa que te permite programar en Pinterest. Tiene versión demo y te permite subir imágenes a tu cuenta desde tu ordenador o desde otras aplicaciones como Instagram.

14. Herramientas de creación de contenidos

Pinstamatic. Es una herramienta muy intuitiva con la que podrás crear diferentes formatos de imágenes e incorporarlas directamente a alguno de tus tableros. En dos clicks puedes convertir un tweet en imagen, una dirección en un mapa, collages y notas de texto. Quozio. Sencilla pero efectiva si lo que quieres es crear imágenes con frases y textos. Canva. Es una herramienta para crear diseños en línea con una calidad y apariencia profesional. Te permite configurar del mil maneras posibles imágenes, logos, carteles, portadas y con la opción de seleccionar una plantilla con el tamaño configurado para redes como Pinterest, Facebook, Twitter o blogs. Pinvolve. Es una aplicación para vincular tus tableros en una o varias de tus Fan Pages de Facebook. Piqora. Es una herramienta especializada en la creación de promociones en Pinterest. Te permite hacer un seguimiento de los resultados. Incorpora un apartado llamado Piner360 que te ayuda a identificar a los pinners más influyentes.

15. Configura algunos extras: apps, marcadores y botones

Coleccionar imágenes nunca ha sido tan fácil. La metodología a seguir dependerá de tu objetivo y de la procedencia de las imágenes. Colecciona imágenes directamente desde Pinterest usando el botón Pin it o encuentra las imágenes en distintos blogs, redes y plataformas instalando la extensión de Pinterest en tu navegador Google ChromeSi decides subir directamente desde tu ordenador una imagen y convertirla en un pin, recuerda editarla después si quieres incorporar un enlace que redirija a tu sitio web o a otro diferente. Las extensiones y extras te servirán para optimizar el tiempo.

16. Pinterest también desde tú móvil

mobile e1402399229342 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcasTienes disponible la app de Pinterest para iOS y Android. Te recomiendo usarla para monitorizar a tus seguidores, comentarios y seguir completando tus colecciones. Tiene el diseño totalmente adaptado y te permite usar tu cuenta de una forma rápida y desde cualquier sitio.

17. Mejora el SEO en pines y tableros

Si quieres que te encuentren y que visiten tus tableros tienes que poner títulos atractivos y describir correctamente cada pin. Incluye palabras clave y llamadas a la acción para destacar entre tus competidores.

 18. Vincula Pinterest con otras redes sociales: Twitter, Facebook, Youtube…

Ten en cuenta periodicamente la vinculación entre diferentes redes sociales, de esta forma conseguirás atraer a un mayor número de usuarios y conseguir más visitas. Puedes compartir en tu muro de Facebook una publicación que fomente la participación y que invite a visitar tus tableros. En Twitter publica algún tweet que incluya enlace y una imagen para aumentar tu visibilidad. Otra de las cosas que deberías hacer es instalar en tu Fan Page una app de Pinterest para aumentar la probabilidad de que los usuarios lleguen a tus tableros a través de tu página. Hay muchas aplicaciones de este tipo, puedes probar a instalar Tab for Pinterest o Pinterest Page app.

 19. Revisa de vez en cuando la categoría “Populares”

Te puede ser útil a la hora de saber qué es tendencia y qué es lo que más repines está generando. Es un apartado que resume la actividad de todos los miembros de la comunidad de Pinterest. Te puede servir como termómetro para analizar los gustos e intereses de usuarios, competencia y marcas.

20. Algunas ideas creativas para inspirarte

Aquí tienes varios ejemplos que destaco por originalidad y su buen hacer. La mayoría son marcas de éxito y también de algunos usuarios. Sus tableros y colecciones te pueden ayudar y dar ideas icon wink La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas #1 Petplan Pet Insurance es una marca de mascotas y complementos que en uno de sus tableros, por ejemplo, apuesta por pines que resultan ser fichas informativas sobre cada raza de perro. Ofrecen información adicional y curiosidades a personas con interés en mascotas. #2 Pantone Color ha sabido potenciar su mayor virtud coleccionando Pins en tableros de diferentes colores. Colecciona imágenes con diferentes gamas cromáticas. Otras marcas como Red Bull con su tablero “Blue” y usuarios como Edna Rodriguez también coleccionan imágenes en base a una tonalidad o color. En el primer caso deportes, eventos, acrobacias y en el otro una gran colección de complementos de moda. #3 Red Bull en su tablero “focus on secuences” apuesta por los efectos visuales en las imágenes. Colecciona pines sobre tu temática y deportes extremos que consiguen impactar y divertir a los usuarios con diferentes efectos de movimiento. #4 EspnW con su tablero “MaketheRules” o Decathlon Es con “El deporte más grande del mundo” fomentan el deporte con tableros que coleccionan frases y mensajes positivos unidos emocionalmente al espíritu deportista. #5 Buzz Feed apuesta por el marketing de emociones en el tablero de “90’s Nostagia”. Consiguen conectar con los usuarios, generar empatía y coleccionar las imágenes más famosas y conocidas de una época. #6 Lowe’s es una famosa marca americana de muebles y decoración para el hogar. Uno de sus tableros llamado “Buit it” colecciona un montón de cosas que puedes hacer y construir tu mismo, el tan famoso #DIY. Si entras verás que el tablero está formado por pines de diferentes fuentes y que tienes acceso directo a cada una de las páginas de origen dónde se muestran los consejos y pasos a seguir. #7 Yorke Antique Textiles es una empresa canadiense especializada en la venta y producción de kimonos y textiles japoneses tradicionales. Es sus tableros exponen de forma visual su trabajo y una de las mejores y más completas colecciones de trajes de este tipo. Los amantes de la cultura japonesa estarán encantados porque además tienen tableros especiales como el de “Sumo” que recopila las mejores imágenes y personajes de este deporte.

21. Errores comunes en Pinterest que debes evitar

Estos son alguno de los errores más frecuentes que deberás evitar:

  • No saber para qué sirve Pinterest y pensar que es un canal directo de venta
  • Usar todos los tableros como si fueran un catálogo de tus productos
  • Menospreciar el poder de los títulos
  • No usar palabras clave en el título y en la descripción de cada pin
  • Pinear pinear y no interactuar con la comunidad de usuarios
  • Abusar de los hashtag
  • Sólo utilizar imágenes
  • Colocar los tableros de forma aleatoria
  • No contestar a las preguntas, peticiones y avisos
  • No medir tus resultados

 

La Revolución Visual ha llegado para quedarse

Lo sabemos. Pinterest es un auténtico boom para coleccionistas de imágenes por su impecable presentación, usabilidad y fácil almacenamiento. Por si fuera poco, actualmente supera a Linkedin y Google+, recibe más de 12 millones de visitantes únicos al mes ¡y va en aumento! Tanto si tienes cuenta en Pinterest como si te ha picado el gusanillo sigue atento a esta red social porque dará de que hablar. Si has llegado hasta aquí, espero haberte ayudado o por lo menos haberte dado alguna idea para rentabilizar tu presencia en Pinterest y aprovechar de la mejor manera posible, el potencial visual de esta red social. Por último y como consejo personal, busca el feedback con tu comunidad y fomenta siempre la participación con tus nuevos seguidores para afianzar la confianza en tu marca. ¿Te gustaría aportar algo a esta guía? ¿Conoces y pones en práctica alguna estrategia que te funciona? Si te animas a participar ya sabes que estamos encantados de contar con tu opinión. Gracias por leer el blog y aportar tu granito de arena icon wink La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas

 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas

Sobre el Autor 

Elena Charameli. Community Manager y blogger especializada en marketing de contenidos. Colabora como profesora en Aula CM dando clases y formación práctica sobre gestión de contenidos y estrategias de marketing en redes sociales. G+

    Más en:
  • googleplus La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas
  • linkedin La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas
  • twitter La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas
alfons arrow La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas¿Te ha gustado este blog?
alfons badge51 La Guía del Marketing en Pinterest: para empresas y marcas
No lo
dejes
de Leer
Suscríbete al Blog por correo

8 comentarios

Participa con nosotros
  • Juan Carlos Vicente - 11 junio, 2014 reply

    Un post super completo, Elena. Una pregunta ya que estamos: en Quozio he creado una cita y al intentar guardarla en Pinterest me dice que no se encuentra la imagen, por lo que no puedo guardarla como tablero. ¿Te ha pasado eso alguna vez? Un saludo

    Elena Charameli - 11 junio, 2014 reply

    Hola Juan Carlos, gracias por pasarte y comentar. Me alegra que te resulte interesante. La verdad es que en Quozio nunca he tenido ningún problema de ese tipo. Al configurar el texto y la imagen al gusto puedo guardarla directamente en mi ordenador (botón derecho, guardar imagen como) o añadirla directamente a un tablero desde el botón inferior Pin it. Prueba a ver, suerte ;)

  • Juan Carlos Vicente - 11 junio, 2014 reply

    Como pin en un tablero, quería decir :)

  • Gaby C.M-F - 11 junio, 2014 reply

    Interesantísima entrada sobre Pinterest, pienso estudiarmela a fondo para tratar de incorporarla en el trabajo. A ver si soy capaz de conseguir algo molón con ella. Sobre todo, entre los ejemplos que has puesto el que mas me ha gustado ha sido el de Travel: París, impresionante la idea de vincular pinterest con foursquare!

  • Fernando Rubio Ahumada - 11 junio, 2014 reply

    Estupendo Post, Elena, muy completo. Es una guía muy completa para desarrollar estrategias de marketing en Pinterest. Un saludo y gracias por compartir.

    Elena Charameli - 12 junio, 2014 reply

    Gracias por tu comentario Fernando, he de confesar que tus tableros me han inspirado mucho. ¡Tienes muy buenas colecciones!

  • Alicia Ro - 13 junio, 2014 reply

    ¡Menuda guía valiosa para nuestras estrategias de marketing en Pinterest! Enhorabuena, Elena, has hecho un estupendo trabajo de investigación y redacción. Tengo mucho que aprender de ti. Muchas gracias.

    Elena Charameli - 16 junio, 2014 reply

    Gracias :D es un halago viniendo de tu parte. ¿Aprender? no mucho, jeje ya caminas sola y muy requete bien. Un abrazo

Súmate a la conversación

Current ye@r *