Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

guia-dropshipping-331.svg

Guía 2016 de Dropshipping: trucos y mejores programas

He hecho una recopilación de trucos y recomendaciones para hacer una tienda basada en Dropshipping. Es un concepto muy interesante en el que puedes vender productos de un tercero sin necesidad de almacenarlos ni enviarlos. Vamos a descubrir todo sobre la venta online de moda.

Muchos emprendedores encuentran un gran problema a la hora de crear su tienda online ya que no disponen de capital para hacer una inversión inicial que les permita disponer de stock. Además, necesitan de los espacios necesarios de almacenaje de productos. Con el sistema de Dropshipping estos inconvenientes, en gran medida, se ven solventados.

 

¿Qué es el Dropshipping y por qué te interesa?

Mediante la técnica del Dropshipping puedes montar una tienda online sin la necesidad de disponer de un stock de productos. Por un lado, te evitas tener que disponer de un espacio físico para almacenar el material y, por otro, hacer un desembolso inicial para adquirir esos productos que no sabes cuándo vas a vender.

El funcionamiento es muy sencillo. El cliente entra en tu tienda online y compra un producto. A tu Dropshipper (proveedor) le llega la orden de pedido, le pagas el producto y él directamente se lo envía al cliente. En definitiva, la figura de tu tienda online es de intermediaria entre el cliente final y el Dropshipper, disponiendo de la gestión y control de tu propio negocio pero delegando en terceros una serie de servicios.

Visto de esta forma las probabilidades de crear un negocio de venta online pueden resultar accesibles para cualquier emprendedor con ganas de trabajar y sin la necesidad de hacer una gran inversión inicial. Pero cuidado, no creas que todo será fácil, tienes que tener presente una serie de ideas y trucos que te voy a ir dando a lo largo de este artículo.

 

10 pasos Fundación Tripartita4 consejos a tener en cuenta antes de iniciarte en el Dropshipping

Antes de poner en marcha tu tienda online debes de tener claro una serie de puntos y obligaciones que asumes como empresario:

 

1. Elige un buen gestor CMS para tu tienda online

La creación, diseño y gestión de la tienda online son tarea tuya. Recuerda que es donde aterriza el cliente para realizar la compra y tendrás que controlar el alta de productos, pasarelas de pago, etc. Dispones de distintos gestores de contenido que pueden ayudarte a la hora de montar tu tienda online, por ejemplo, Prestashop y Magento. A mi me gusta mucho Woocommerce que es un plugin de WordPress con el que puedes tener una tienda profesional en poco tiempo.

 

2. Consigue un buen posicionamiento SEO para tu web

Conseguir tráfico de clientes para tu negocio será otra de las labores que tendrás que realizar. Al principio es muy probable que nadie te conozca y te resulte difícil aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Es preciso un trabajo continuo y preciso en este sentido para ir mejorando el posicionamiento y que tu público objetivo te encuentre. Por si quieres aprender como mejorar el SEO de tu web, te recomiendo este post: 75 pasos para hacer SEO.

 

3. Conoce los márgenes sobre beneficios en Dropshipping

Normalmente, los márgenes en el Dropshipping no son muy elevados. Si a esto le sumamos la probabilidad de enfrentarte a una competencia “feroz”, tendrás que tener muy claro cuáles son los márgenes sobre beneficios con los que cuentas para determinar hasta dónde puedes bajar precios para poder ser competitivo. Dependiendo del sector, puede haber Dropshippers que marcan un mínimo de precio de venta al público de sus productos para evitar “batallas” entre sus  minoristas.

 

4. No olvides atender tus obligaciones fiscales

Antes de iniciar tu actividad profesional tienes que realizar una serie de gestiones ante distintos organismos oficiales que te permitan actuar como minoristas y vender dentro de la legalidad. Es importante que procedas a tramitar tu alta fiscal (modelo 036) ante la Agencia Tributaria y el alta como autónomo ante la Tesorería General de la Seguridad Social. Del mismo modo y periódicamente, lo normal es que sea cada trimestre, tendrás que presentar tus liquidaciones de impuestos (IVA e IRPF).

 

 

Nombre usuario Marca Personal11 trucos para iniciarte con éxito en el Dropshipping

 

1. Realiza un estudio de mercado de tu sector

Es muy importante que conozcas el sector en el que quieres iniciar tu tienda online, así como disponer de datos reales sobre la demanda que tienen los productos. En un sector con gran demanda tendrás mucha competencia y una mayor dificultad para abrirte un hueco en él. En un sector con poca demanda tendrás que afinar mucho para localizar a los clientes potenciales.

Son varias las herramientas que te pueden dar una orientación sobre si los productos que vas a vender tienen demanda y competencia, por ejemplo, puedes usar Google Trends para averiguar las tendencias de búsquedas sobre determinados productos y el Planificador de Palabras de Adwords para saber cuántas búsquedas tiene un término y, además, qué competencia presenta.

También sería muy interesante que analizaras a qué competencia te enfrentas y averiguar, entre otros detalles:

a) Si son tiendas muy potentes y con un volumen de ventas muy elevado, tendrás que ajustar mucho tu margen de beneficio para poder acercarte a sus precios de venta al público.

b) Averigua si hacen campañas de publicidad online en distintas plataformas, quizás tengas que valorar invertir algo de presupuesto en estos medios.

c) Detecta qué palabras clave utiliza tu competencia en su web para atraer tráfico y decide si puedes utilizarlas para el desarrollo de contenido.

 

2. Crea un buen servicio de atención al cliente

Algo que va a diferenciarte de tu competencia es el trato y atención personalizada con el cliente. Recuerda que es a ti a quien compran y cualquier problema deberás solucionarlo directamente. Facilita a tu cliente que pueda contactar contigo para dudas o consultas, por ejemplo, mediante un chat en la web o con las redes sociales que más se ajusten a tu negocio. Ofrecer un servicio de atención al cliente agradable y cercano te asegura mejorar tu reputación online y generar buenas referencias dentro del sector.

 

3. Crea y gestiona tu propia tienda online

Mi consejo es que no dependas directamente de terceras personas para crear y gestionar tu tienda online. Podrás hacer actualizaciones en cualquier momento y ahorrar en tu presupuesto al no tener que contratar un profesional para ello. Muchos emprendedores delegan la creación y mantenimiento de su tienda en otros y, a veces, se ven limitados para poder tener cambios inmediatos o mejoras que quieren implementar. Te aconsejo que aprendas a crear tu tienda online. Puedes ver la información de nuestro Curso de WordPress Online o el presencial, para crear un sitio web desde cero.

 

4. Elige muy bien a tus Dropshipper (proveedores)

Este será uno de los puntos importantes a tener en cuenta ya que “no es oro todo lo que reluce”.

Huye de los proveedores que te piden una cuota mensual por vender sus productos, estos estarán buscando un beneficio con cuotas y no con ventas de sus stock. Esto para ti puede ser un lastre que te impida arrancar el negocio.

Elige un Dropshipper que disponga de una infraestructura que te permita sincronizar su stock con tu catálogo de productos, ahorrarás mucho tiempo y evitarás ofrecer un producto que esté agotado. El control de stock puede realizarse importando un archivo CSV, o mediante una API key que se conecta con la tienda del Dropshipper. También asegúrate que trabajas con un Dropshipper que cumple con los plazos de entrega y ten claro cómo se procederá en casos de devolución de pedidos por parte de los clientes.

Una buena opción es no disponer de un solo proveedor sino mantener relación con dos o tres para no verte “atado” ante cualquier incidencia que pueda ocurrir. Así verás cuál de ellos responde mejor en el servicio.

 

5. Pon en marcha una buena estrategia de Marketing de Contenidos

Aunque tu intención es vender, para eso vas a crear una tienda online, tienes que diseñar una estrategia de Marketing de Contenidos ofreciendo contenido de valor para ayudar, aconsejar y fidelizar clientes. Un paso inicial es crear un blog dentro de la web de la tienda online. Comienza a redactar artículos que puedan aportar contenido muy interesante para usuarios del sector. Vas a conseguir darte a conocer, atraer tráfico a tu tienda online y mejorar el posicionamiento SEO de la misma. Así es que ya sabes, ¡a escribir artículos súper interesantes para tu público objetivo!

 

6. Informa al cliente de tu condición de minorista

Como ya he comentado, la responsabilidad de la venta recae sobre el minorista (en este caso tu tienda online), por lo que conviene informar al cliente cuando el producto no está en nuestro poder. Puedes dejar constancia en la web o en el proceso de compra sobre esta condición.

 

7. Asegúrate que el Dropshipper no incluye su publicidad en el envío

Algunos proveedores, a la hora de mandar el pedido, incluyen su publicidad y hasta el albarán de entrega con los importes que tú les abonaste, algo que no quedará muy bien visto por tu cliente cuando abra el envío. Por suerte, muchos Dropshippers están mejorando este problema y hacen el envío de la mercancía como si fuera realmente tu empresa la que lo remite, de esta forma el cliente no tiene constancia de que actúas como intermediario.

 

8. Controla si tu Dropshipper está en el extranjero

En este caso, tendrás que tener en cuenta posibles requisitos por parte de las aduanas que pueden retener la mercancía hasta que se liquiden los oportunos aranceles e impuestos. Debes tener controlados también los tiempos de entrega. Si tu Dropshipper se encuentra en el extranjero, asegúrate de que los tiempos de entrega no son demasiado elevados. Esto podría provocar insatisfacción en tus clientes.

 

9. Comienza de menos a más Dropshipping

Dado que desconoces el funcionamiento de los Dropshippers, te aconsejamos que comiences ofreciendo a tus clientes una parte del catálogo de productos. Según vayas viendo resultados puedes incrementarlos. De esta forma evitas recibir varios pedidos inicialmente sin tener claro cómo funciona la profesionalidad del proveedor: tiempos de entrega, estado del producto, política de devoluciones, etc.

 

10. Aprovecha las plataformas de publicidad online

En uno de los puntos anteriores comenté que al principio cuesta tener una buena posiciones en buscadores, y dar a conocer tu marca y productos. Pero tienes la posibilidad de hacer marketing de pago en distintas plataformas como Google Adwords, Facebook Ads y Twitter Ads. Por medio de una determinada inversión en publicidad puedes hacer campañas que te permitan aparecer en los primeros resultados de Google cuando alguien busque tus productos. También puedes crear otro tipo de campañas que mejoren mucho tu visibilidad de marca y darte a conocer. Lo bueno es que en todo momento tienes control sobre el presupuesto que quieres destinar y datos reales sobre los resultados obtenidos.

Espero haberte ayudado a tener claro como dar tus primeros pasos dentro del Dropshipping. Ahora vamos a ver que software tienes en el mercado para ayudarte a gestionar tus pedidos con el Dropshipper.

 

11. Maneja tu stock

Si tu negocio de Dropshipping va creciendo, puedes plantearte tener varios proveedores, y así evitar problemas de inventario al tener más de un proveedor con los mismos artículos. Además, teniendo más de un proveedor puedes realizar envíos más rápidos al tener una mayor diversidad geográfica. Es muy importante que estés en contacto con el responsable de ventas de tu Dropshipper para que te indique la disponibilidad de los artículos que vendes.

 

73Inconvenientes de Dropshipping

  • El responsable ante el cliente final eres tú. Si ocurre algún imprevisto deberás responder tú mismo ante tus clientes para solucionarlo de la mejor forma posible.
  • Debes tener muchas ventas para obtener beneficios rentables, ya que el margen de beneficios no es muy alto. Además, deberás pagar la cuota de autónomo.
  • La comunicación con los Dropshippers puede suponer un problema si no tienes una buena relación con el mayorista. Si te surge una urgencia es necesario que puedas disponer de personal que gestione tu cuenta de forma eficaz.
  • Como decía anteriormente, la falta de inventario puede llegar a ser un punto muy delicado, que te ocasionará problemas si no lo gestionas correctamente.

 

Cómo se financia Fundación TripartitaComo rentabilizar tu negocio de Dropshipping

 

1. Consigue el máximo margen de beneficio

El mayor o menor margen de beneficio que obtengas dependerá de cada producto y de si el producto es muy demandado. Si los márgenes que te ofrecen por tus productos son demasiado bajos debes centrarte en compensarlo con un elevado número de ventas.

 

2. Elige correctamente tus productos

En los negocios de Dropshipping es preferible optar por productos con poca competencia. Obtendrás mayores beneficios y te será mas sencillo posicionarte. Si vendes productos de marca o productos muy conocidos, corres el riesgo de competir en precios con otras tiendas online que posiblemente tengan los mismos productos, pero mucho más baratos, y acaparen toda la clientela. Puede ser un error optar por vender este tipo de productos debido a la gran competencia que hay.

 

3. Política de precios

Como minorista, tendrás la opción de escoger los precios que pones a tus productos. No obstante, estarás condicionado tanto por el precio mínimo establecido por tu proveedor, como por el precio de tu competencia.

 

4. Aporta valor añadido a tus productos

Una estrategia competitiva puede ser la de aportar un valor extra a tus productos. Así podrás subir los precios. Puedes aportar un mayor valor ofreciendo una buena atención al cliente, un buen servicio post venta o asesoramiento personalizado.

 

5. Evita packs que incluyen la creación de la tienda online

Debes huir de todas aquellas ofertas que prometan darte todo hecho a cambio de un pago mensual. Como decía anteriormente, es preferible elegir un CMS y crear tu mismo (o a través de un diseñador) tu propia página tienda online, y realizar un único pago. Muchas empresas ofrecen packs en los que incluyen la creación de tu tienda online y, además, te asignan un catálogo de productos a cambio de un pago mensual. Puede resultar atractivo, ya que a simple vista parece que nos dejan todo preparado para empezar a vender. Con estos packs estarías pagando una cuota mensual sin saber siquiera si vas tener un buen volumen de ventas.

Por otra parte, es recomendable que crees tu tienda online a tu medida para asegurarte que esté optimizada para el posicionamiento. Cuando tengas claro el producto que quieres vender, también puedes plantearte las alternativas que te cuento a continuación.

 

51

Opciones para hacer Dropshipping

 

1. Dropshipping en eBay

Ventajas

  • Comenzar es muy sencillo, simplemente creando una cuenta en Ebay, podrás empezar a crear una lista de productos y empezar a venderlos.
  • La ventaja que tiene Ebay es que es conocido por todo el mundo y visitado a diario por miles de compradores.
  • Podrás olvidarte de promocionar tus productos con técnicas de Marketing. Además te ahorrarás tener que trabajar tu SEO  ya que Ebay tiene todo ese camino recorrido.

Desventajas

  • Deberás pagar tarifas que podrán llegar hasta un 10% del precio de venta de tus productos.
  • El diseño de Ebay no ofrece mucha personalización, por lo que deberás conformarte con el diseño preestablecido.
  • Al tratarse de una plataforma de subastas, deberás estar pendiente del estado de tus productos para volver a publicarlos cuando fuese necesario.
  • No podrás crear un activo susceptible de ir aumentado de valor. Al no crear tu propio negocio, con tu propia cartera de clientes, no tienes la opción de vender dicho activo en un futuro.

 

2. Dropshipping en Amazon

Ventajas

  • Como en Ebay, comenzar es muy simple, y tiene las mismas ventajas en cuanto al posicionamiento, tráfico y marketing.
  • Amazon dispone de un servicio de fulfillment (completar tus pedidos) para que no tengas problemas de inventario.

Desventajas

  • Tener acceso a una amplia red de compradores tiene un precio. Como en Ebay, deberás pagar tarifas que varían dependiendo de cada producto.
  • Por otra parte Amazon tendrá acceso a todos los datos sobre tus ventas, por lo que no tendrás una protección total de tu información.
  • Al igual que en Ebay, el diseño de tu plataforma de venta está totalmente limitado.

 

3. Dropshipping con tu propia tienda online

Ventajas

  • Tendrás un control total sobre aspectos como la distribución o el diseño de tu tienda online.
  • No tendrás que pagar un porcentaje por cada venta a ningún tercero, por lo que tu margen de beneficios no se verá tan mermado como si trabajas con Ebay o Amazon.
  • Podrás crear una marca asociada a una imagen e ir aumentando tu cartera de clientes.

Desventajas

Deberás centrar una gran parte de tus esfuerzos en estrategias de SEO y marketing online ya que empezarás desde cero, además de ocuparte de la configuración técnica.

 

81Diferencias y similitudes entre Afiliación y Dropshipping

– Con el Marketing de Afiliación la forma de ganar dinero es diferente a con el Dropshipping. La afiliación consiste en ganar comisiones por cada venta de un producto de terceros que tú promocionas. La promoción puede ser muy diversa. Lo común es llegar a tu audiencia a través de tu blog, escribiendo revisiones del producto que intentas vender, por medio de banners, a través del email marketing, etc.

– En el marketing de afiliación, al igual que en el Dropshipping, el papel del marketing online y el posicionamiento en buscadores cobrará una gran importancia de cara a generar tráfico hacia las páginas en las que promocionas tus productos de afiliado.

– En cuanto a los precios, en el Dropshipping podrás ajustar los precios de venta y establecer tus propios precios de venta al público. Pero en la afiliación el precio de venta viene determinado por el vendedor.

– Con el Dropshipping tienes más opciones de crear una clientela sólida y afianzada, ya que la página de producto es tuya. Con el marketing de afiliación será mas difícil, ya que el enlace de afiliado redirige a la página del vendedor, que será totalmente diferente a la tuya.

 

21Programas y Lista de proveedores Dropshipping

 

Proveedores Dropshipping de Calzado

Proveedores Dropshipping de regalos y juguetes

Proveedores Dropshipping de productos del hogar

Proveedores Dropshipping de informática y telefonía

Proveedores Dropshipping de material de oficina

Proveedores Dropshipping ropa y complementos

Proveedores Dropshipping automóviles

Proveedores Dropshipping hostelería y alimentación

Proveedores Dropshipping de instrumentos musicales

Proveedores Dropshipping generales

Proveedores Dropshipping de China

 

Dropshipping¿Conocías el Dropshipping?

 

Para terminar, te invito a que me cuentes qué te parece esto del Dropshipping, si conocías esta técnica o si la practicas. Quizá tú puedas añadir algún consejo o recomendación que se me haya pasado por alto. ¡Espero tus comentarios! Muchas gracias por leer mi artículo y por tu interés 😉.

 

 

Sobre el Autor 

Community Manager formado hace tiempo en Aula CM. Certificado en Google Adwords. Me encuentro "abducido" por el mundo social media y SEM. Dedicado a aprender y compartir con los alumnos. Este es mi blog: davidcamposroca.com

David Campos RocaGuía 2016 de Dropshipping: trucos y mejores programas
Comparte esta publicación

2 comentarios

Únete a la conversación
  • Nuria Cámaras - 15 marzo, 2016 responder

    Hola David,

    Muy buena recopilación de información sobre dropshipping. Enhorabuena.

    Todo lo que comentas es importante pero, en este caso, yo creo que la descripción de los productos optimizada y enfocada a la venta (copywriting) es fundamental.

    Un error muy común es dejar las descripciones de producto que envía el propio proveedor y el resultado es un montón de tiendas con contenido duplicado.

    Por cierto, el enlace de ociovisual.es no es válido, el dominio está en venta 🙂

    Un saludo.

  • francisco - 21 abril, 2016 responder

    excelente, gracias me ayudado a emepezar con tienda online 🙂

Únete a la conversación