Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

guia-buscador-palabras-clave.svg

Guía completa del Buscador de Palabras Clave de Google Adwords

Si quieres mejorar el posicionamiento SEO y los contenidos de tu web, esta guía completa del Buscador de Palabras Clave de Google Adwords te ayudará a convertirte en todo un experto de keywords. He recopilado funciones básicas y también avanzadas para que puedas interpretar mejor los resultados, generar informes personalizados de tu web y obtener muchas ideas para elegir las palabras clave perfectas.

El Buscador de Palabras Clave es una de las herramientas más potentes que puedes encontrar hoy en día para enfocar bien tu estrategia de marketing online incluyendo, como te decía, mejoras en tus contenidos para escribir buenos títulos y mejoras en campañas de pago de la red de Búsqueda de Google Adwords. Así que no pierdas esta oportunidad de aprender a utilizarlo. ¡Vamos allá!

El Buscador de Keywords: herramienta SEO y SEM2

El buscador o planificador de palabras clave (Google Keyword Planner) va ayudarte un montón tanto si vas a poner en marcha una estrategia de Posicionamiento SEO como una estrategia de Publicidad SEM (o ambas), te explico porqué.

Destaca, sobre todo, porque a través de etiquetas, palabras y/o urls te permite saber las palabras clave más buscadas por los usuarios cuando realizan búsquedas sobre productos o servicios. De esta forma puedes averiguar, dentro de tu sector, qué palabras tienes que posicionar y cuáles son las que mayor tráfico derivan y derivarán a tu sitio web.

En ambos casos, su utilización previa, es muy importante para detectar palabras claves que te ayuden a posicionar y conseguir tráfico a tu sitio web.

El Buscador de Palabras Clave para diseñar Campañas de SEM

Cuando hablamos de campañas de publicidad SEM para buscadores, nos referimos a que los anunciantes intenten que sus anuncios aparezcan en los primeros resultados de búsqueda para conseguir recibir un “clic” en ese anuncio y que el usuario llegue al sitio web del anunciante.

Este tipo de campañas tienen muy buenos resultados pero el anunciante tiene que destinar una partida presupuestaria para que las campañas funcionen, en definitiva, podemos decir que hacer publicidad en Google Adwords va ayudar a que los anunciantes aparezcan en los primeros resultados de búsquedas en un plazo de tiempo relativamente corto (en función de sus pujas y factores de calidad) pero a cambio de invertir un presupuesto para este fin.

Al utilizar el Buscador de Keywords tendrás una estimación de la competencia y puja estimada que tiene una determinada palabra clave. Estas palabras que has ido localizando son las que tendrás que incluir en tus grupos de anuncios para que se activen cuando los usuarios hagan búsquedas relacionados y así mostrarles los anuncios.

Este es un paso inicial antes de poner en marcha campañas en Adwords, pero para que todo se desarrolle de un forma correcta hay que tener en cuenta y aplicar otro tipo de acciones. Te dejo este Manual avanzado para optimizar campañas en Google Adwords donde puedes aprender un montón sobre el diseño de Campañas de Publicidad en Google Adwords.

El Buscador de Palabras Clave como herramienta para Posicionamiento SEO

Quizás no te interese hacer publicidad y solo quieras mejorar el posicionamiento de tu sitio web para que los usuarios te localicen cuando realicen búsquedas sobre los productos o servicios que ofreces.

A diferencia del SEM, con el SEO no pagarás cuando un usuario haga “clic” en un enlace para visitar tu página web, pero para conseguir aparecer en los primeros resultados del buscador tendrás que trabajar mucho tu estrategia SEO.

Con el Buscador de Keywords vas a detectar aquellas palabras clave que tienen un volumen de búsqueda mas alto y que resulten interesantes para tu estrategia. Estas palabras que has detectado tienen que aparecer en el contenido de tu sitio web:

  • Incorpora palabras clave dentro de la descripción de tu web.
  • Utiliza palabras clave dentro de las “url” y los títulos de las páginas de la web.
  • Incluye palabras clave en los textos y en las descripciones de los artículos.
  • Si utilizas imágenes en tu web, incluye palabras clave dentro del atributo “alt”.
  • Aprovecha las negritas para resultar palabras clave.
  • Utiliza sinónimos de tus palabras clave para no sobre cargar los textos de tu web.
  • Y no olvides lo más importante, incluye un blog dentro de tu web y escribe artículos muy interesantes que aporten contenido de valor a tus usuarios.

Te dejo otro enlace donde puedes aprender un montón de cosas sobre SEO con 75 pasos para hacer SEO y mejorar YA tu posicionamiento en buscadores.

 

¿Cómo se utiliza el Buscador de palabras clave?

Para poder acceder al buscador necesitas disponer de una cuenta en Google Adwords. Si aún no lapizreglatienes, no te preocupes porque puedes crearte una cuenta de prueba solo para utilizar el planificador sin tener que crear campañas. En este vídeo tutorial te enseño cómo crear una cuenta de Adwords en menos de 5 minutos.

Cuando estés en tu cuenta de Adwords, dirígete a la parte superior de “Herramientas” y haz clic en el planificador de palabras clave como ves en la imagen.

buscador palabras clave adwords

Apartado de herramientas y planificador de palabras clave de Google Adwords

 

A continuación te explico qué opciones encuentras al llegar al planificador y para qué sirve cada una:

1. Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría

Es la opción más utilizada y por la que te recomiendo empezar. A través de palabras clave que escribes manualmente o insertando una url (propia o de la competencia) Adwords te da ideas individuales de palabras clave e ideas para tus grupos de anuncios, si los tienes. 

2. Obtener datos y tendencias del volumen de búsquedas

Si tienes interés por saber en qué meses del año se busca más tu producto, desde qué dispositivo o ubicación geográfica, esta función del planificador te ayudará a descubrirlo.

3. Combinar listas de palabras clave para obtener nuevas ideas

Es otra de las opciones del planificador y además muy original. Consiste en combinar dos listas de palabras clave para descubrir nuevas posibles ideas. Adwords cruza una lista con otra y te triplica el número de palabras. No es que sea algo muy potente pero a veces viene bien usarla por si das con algo curioso que se te había pasado por alto.

4. Obtener previsiones de rendimiento de clics y costes

Con esta última opción podrás hacer una estimación tanto de los clics y el coste presupuestario para las palabras clave que hayas seleccionado. Aunque no sea algo exacto, si te orientará para la creación de una primera campaña que posteriormente irás optimizando.

 

Ahora que conoces los apartados del planificador, si te parece nos metemos de lleno a analizar la 1ª de las opciones y desde ella accederemos a la 2ª y la 4ª.

La 3ª opción, que se refiere a combinar listas de palabras clave, es tan intuitiva y fácil de manejar que no tiene mucha complicación. Simplemente tienes que poner en el apartado de la derecha unos términos y en el de la izquierda otros, le das a combinar y tendrás nuevas ideas.

 

Pasos para encontrar ideas de Palabras Clave

custom-icon-wayfarer-150x150Lo primero que tendrás que hacer es configurar los parámetros que determinen la búsqueda de palabras clave eligiendo entre estas 3 opciones principales:

30 71. Introducir términos sobre tus productos o servicios

Por ejemplo, si tienes una empresa de fontanería podrías poner “fontaneros” o “servicios de fontanería”. El sistema localizará términos de búsqueda relacionados con estás palabras o frases.

13 152. Utilizar una url de destino

Puede ser la de tu propio sitio web o la de otra empresa del sector. Google Adwords lo que hace es rastrear el

Filtros para buscar palabras clave nuevas

Filtros para buscar palabras clave nuevas

contenido del sitio web y detectar términos relacionado con ese contenido. En en el ejemplo anterior podríamos poner “www.empresadefontaneria.net” y ver que resultados obtenemos.

3 173. Categoría del producto

En este caso utilizarás categorías creadas dentro de Google Adwords. Por ejemplo, si seguimos con nuestro ejemplo, podrías localizar una categoría relacionada con “fontanería”. Tienes un desplegable con secciones para localizar la que mas se ajuste a tus necesidades.

¿Cuál es mejor? ¿Elijo palabras, url, categorías o todas a la vez?

La respuesta depende de lo concreto y específico que quieras ser en tu búsqueda de ideas. Al principio es bueno que introduzcas una url en la opción de “Su página de destino” e ir comprobando si necesitas aplicar más más filtros. Otra opción recomendada es combinar palabras clave con página de destino si sabes de antemano qué palabras clave quieres utilizar. Como muchas cosas en marketing y en Adwords es cuestión de probar para dar con la forma que más te guste 😉

El siguiente paso será definir filtros para optimizar los resultados de búsqueda. Muy útil si quieres afinar en lo que está buscando tu público objetivo. Te indico a continuación.

6 264. Segmentación avanzada

Si además de las opciones principales quieres añadir filtros más avanzados puedes elegir entre:

Planificador de Palabras Clave Google AdWords

Seleccionador de Segmentación avanzada y Periodo

Segmentar por ubicación 

Muy interesante si lo que quieres es dirigirte a un público específico de un país, región o ciudad. Imagina que la “empresa de fontanería” solo ofrece sus servicios dentro de la Comunidad de Madrid, en este caso tendría que aplicar este filtro para averiguar cómo buscan los usuarios de Madrid sus servicios.

Segmentar por idioma

En función del público al que quieras dirigirte, puedes restringir los resultados de búsqueda. Este apartado hace referencia al idioma en el que los usuarios tienen configurado su navegador. Si te diriges a usuario de la Comunidad de Madrid que pueden tener un problema de fontanería lo propio sería configurar idioma “español”.

Segmentar por buscador

Puedes dejar por defecto “Google” o ampliarlo a otros socios de búsquedas como AOL, Youtube, Google Maps y otros sitios. web. Mi consejo es que como buscas estimaciones en google sea esta la opción inicial.

Segmentar por Palabras clave negativas

En esta apartado puedes introducir términos excluyentes y que no quieres que se tengan en cuenta en el proceso por que ya sabes que no corresponden a lo que ofrece tu empresa. En mi ejemplo, los fontaneros no dan “cursos de fontanería”, entonces podrían incluir como palabras clave negativa “curso”, “formación”, etc.

Datos Promociones Marketing5. Periodo: búsquedas mensuales medias o comparación

Puedes indicar las fechas que quieres analizar y hasta comparar dos periodos. Como mínimo selecciona un año para disponer de datos suficientes.

7 296. Personalizar más la búsqueda

Planificador de Palabras Clave Google AdWords

Seleccionador de Filtros de palabras clave

Si con eso no fuera poco, si necesitas añadir más parámetros que actúen como condición para mostrar unas u otras ideas puedes usar los apartados de:

  • Filtros de palabras clave
  • Opciones de palabras clave 
  • Palabras clave a incluir

Genial, ahora que ya tienes los filtros configurados sólo tienes que dar al botón de abajo que indica “obtener ideas” y se abrirá una nueva venta con un montón de información. Te explico paso a paso para que lo utilices perfectamente.

 

¿Cómo interpretar los datos del Buscador de Palabras Clave?

La interfaz del planificador es bastante sencilla. Recuerda que en el margen izquierdo sigues teniendo a mano todos los filtros que acabas de configurar por si quieres modificarlos en algún momento. En la posición derecha verás que pone “plan” y está vacío, aquí es donde irás incluyendo las palabras clave que te interesen. Luego lo vemos más en profundidad.

Ask Redes SocialesTomamos como ejemplo una búsqueda relacionada con la palabra clave “Fontaneros” 

Planificador keywords

Visión general del primer análisis con el Planificador de Palabras clave

14 311. Analiza las tendencias del volumen de búsqueda

Primero dispones de información relacionada con las tendencias de búsquedas ¿recuerdas que al principio del post comentamos algo sobre esto? Los valores que aparecen aquí hacen referencia a todos los términos que ha detectado Google Adwords relacionados con los patrones de búsqueda que le has indicado.

Este dato te vendrá muy bien para detectar si tu servicio o producto tiene un volumen de búsquedas estacionales o si, por el contrario, es una tendencia uniforme a lo largo del tiempo. Pero no solo eso, ya que si despliegas el menú que aparece encima del gráfico de resultados tienes mucha más información. Vamos a verlo:

Volumen de búsquedas totales: es la opción que aparece por defecto. Refleja todas las búsquedas sin diferencias dispositivos ni ubicaciones geográficas.

tendencias moviles

Tendencias móviles

Tendencias de móviles: está gráfica te hace una comparativa entre el total de búsquedas y las que se hacen desde terminales móviles. Muy interesante ya que si lanzas campañas de publicidad de pago tendrás que tener en consideración si tu público hace búsquedas relacionadas con tu producto o servicio desde este tipo de dispositivos.

Desglose por dispositivos: damos un paso más y vemos datos segmentados por ordenadores, móviles y tablets. Es una gráfica muy intuitiva.

tendencias de ubicación

Tendencias por ubicación

Desglose por ubicación: este gráfico te permite ver, por provincia o ciudad, desde que lugares se realizan más búsquedas. Con este dato puedes hacerte una idea inicial de donde se puede encontrar tu público objetivo y como definir la estrategia a la hora de crear campañas en Google Adwords.

Cobertura de la cuenta o plan: esta opción solo estará disponible si la has habilitado en los filtros como hemos comentado anteriormente.

En comparación con los dominios de la competencia: si disponemos de una cuenta real de Google Adwords que cuente con un histórico podrás saber quien es tu competencia más directa en relación a las búsquedas que estas analizando. Eso si, tienen que ser búsquedas relacionadas con tu cuenta, me explico, si tu cuenta es del sector de la educación no te funcionará para averiguar la competencia del sector de la fontanería.

En comparación con los dominios de los líderes del mercado: esta última opción no siempre la encontrarás disponible debido a falta de datos por parte de Adwords para poder definir a esos líderes del mercado (en base a sus impresiones de anuncios).

4 412. Estudia las ideas por palabras clave individuales

Si haces clic en “ideas para palabras clave” verás un listado de keywords que surgen como sugerencia a partir de tu palabra clave principal de “fontaneros”:

ideas palabras clave individuales

 

Ordena de mayor a menor el promedio de búsquedas haciendo clic en la columna como ves en la imagen. En este caso las palabras más buscadas en Google relacionadas a Fontanero son: “Gas natural” y “Ofertas de empleo”

Si sitúas el ratón justo a la derecha de la palabra clave verás que se despliega un pequeño icono, haz clic en él y se abre un menú con dos opciones. La primera te permite incluir ese término como palabra clave negativa por si no te interesa que active tus anuncios en Google Adwords.

Planificador de Palabras Clave Google AdWords

Opciones extra de cada palabra clave

La segunda opción “Diagnóstico y vista previa”, te llevaría a la vista previa de anuncios desde donde puedes ver los resultados que aparecen en el buscador, tanto de pago como de orgánico. Si sitúas el ratón en el iconoicono_tendencias_adwordsse abre un gráfico que te muestra la tendencia de búsquedas pero ya de esa palabra clave en concreto (antes vimos un gráfico que englobaba todos los resultados).

analyticsEl promedio de búsquedas mensuales te indica cuantas búsquedas obtiene esa palabra clave a lo largo de un mes (recuerda que los resultados son estimados y se basan según los filtros aplicados previamente).

 

A parte de la palabra clave y el promedio de búsquedas mensuales tienes información sobre:

Puja Sugerida: esta columna te orienta sobre lo que todos los expertos SEM quieren saber ¿Cuánto les va costar pujar por el clic en una determinada palabra clave? Dependiendo del sector los importes pueden variar.

% de impresiones del anuncio: hace una estimación de las veces que se puede muestra el enuncio en relación a las búsquedas de ese término en concreto.

 

25 83. Estudia las ideas por grupos de anuncio

Con las ideas para Grupos de Anuncios lo que hace Adwords es agrupar los resultados en relación a un cierto término, por ejemplo, en mi caso ha creado un grupo sobre “fontanero barato” y dentro del mismo aparecen palabras clave como:

“Fontaneros baratos madrid”

“Fontanero barato”

“Fontaneros madrid baratos”

Planificador grupos palabras clave

Ideas por grupo de anuncios

 

En este caso se centra en el término “fontanero” y “madrid” para las ideas, de esta forma ese grupo o parte del mismo se podría utilizar directamente para incluir en un Grupo de Anuncios de una campaña de publicidad.

 

17 44. Añade palabras clave al Plan

Puedes ir incluyendo las palabras clave más relevantes marcando las flechas que encontrarás a la derecha de cada palabra clave. añadir palabras clave

Justo debajo del botón de “revisar previsiones”, encontrarás unos iconos muy intuitivos con los que vas a poder:

Resumen del Plan

Resumen del Plan

  • Copiar todas las palabras clave del plan en un porta-papeles por si te hiciera falta trasladarlo a otro documento.
  • Descargar el plan en formato excel. Esta opción es muy buena por si tienes que mandar ese informe a un tercero o disponer de datos sobre las palabras más relevantes que irás incluyendo en tu sitio web paras para poner en marcha una estrategia de posicionamiento SEO.
  • Guardar en la cuenta, por si directamente todo este contenido lo quieres incluir en un grupo de anuncios dentro de una campaña. Tienes dos opciones, incluir las palabras clave a una campaña nueva o a una que ya esté creada.(Mi consejo es que primero diseñes las campaña y después incluyas el informe de palabras clave)
  • Borrar el plan, por si quieres empezar de nuevo.

Ahora vamos a analizar otro tipo de datos muy interesantes. Accede al botón azul que indica “Revisar previsiones”.

Verás que te ha creado un grupo de anuncio con un nombre en concreto que puedes modificar y poner el que tu prefieras, solo tienes que hacer clic y en la venta nueva pinchar en el lápiz.

Antes de guardar las palabras clave de este grupo, te resumo el resto de opciones que puedes configurar:

  • Añadir nuevas palabras de forma manual si le das al “+” Pincha en cerrar y vuelves a la pantalla principal.
  • En el apartado grupo de anuncios dispones de un lápiz que te va a permitir modificar el tipo de concordancia a todo ese grupo. Pero ten cuidado ya que a la hora de hacer este cambio se activará para el resto de palabras clave que tienes en el planificador. Es mejor hacer los ajustes de concordancia después, cuando las tengas organizadas en grupos y veas el rendimiento que van presentando.
  • Desde aquí también puedes crear otro grupo de anuncios para incluir otras palabras clave.

 

 

InformesInformes del Planificador de palabras clave

Cuando decidas “revisar previsiones” vas a llegar al informe general y estimativo sobre presupuesto, puja, clics e impresiones. Está es la 4ª opción que te comenté en el primer punto del artículo. Te explico como funciona.

La idea de este apartado es obtener datos estimados en relación a una cuantía de puja y presupuesto que puedes ir modificando. Si tienes campañas de pago activas o idea de crearlas, te será muy útil.

informes planificador de palabras clave

  • Informe de palabras clave

Accede a “palabras clave” y así verás datos específicos de cada una de ellas. Arriba tienes un espacio para indicar una puja estimada, introduce un valor en euros y pulsa en “obtener previsiones detalladas”, ahora los datos de las palabras clave han variado, interesante ¿verdad?

Imagina que con este resultado observas que tu presupuesto se dispara, bueno pues justo al lado de donde has introducido la puja, tienes otro espacio para indicar tu presupuesto diario, pon lo máximo que estás dispuesto a gastar por día, pincha en “obtener previsiones detalladas” y todo se vuelve a calcular ajustado a esta nueva condición.

Pujas y presupuestos planificador adwords

Pero no termina aquí este informe. Justo encima de donde tienes las palabras clave puedes aplicarlas distintos tipos de concordancias y nuevamente calcular datos en base a ello.

Como ves las opciones son amplias pero no te olvides que esto son estimaciones, mucho mejor será que tu cuenta de Google Adwords comience a funcionar con campañas y optimizarlas, pero al menos con estos informes puedes obtener datos iniciales si es tu primer contacto con la cuenta.

Una vez tienes una idea clara de la puja por palabra clave y el presupuesto diario a invertir, puedes analizar los datos de las siguientes gráficas:

  • Informe de previsiones por dispositivo

Desde este apartado puedes ajustar tu puja en dispositivos móviles si detectas que tu público objetivo utiliza más el teléfono móvil para buscar tus productos o servicios. Se hace con incrementos porcentuales, es decir, si has definido una puja inicial de 10,00 euros, puedes indicar un incremento del 30% para móviles y en estos terminales la puja pasa a ser de 13,00 euros.

  • Informe de ubicaciones (provincia – barrio)

Con este informe obtienes estimaciones centradas en ciudades o barrios, dependiente de tu rango de segmentación geográfica. Si elegiste un país (España) como ubicación, entonces este informe presentará datos en base a las provincias de España. Si por el contrario elegiste Madrid como ubicación entonces los datos se ajustarán a barrios de esta ciudad.

Informe por barrio planificador adwords

Previsión diaria por ubicaciones (Barrio)

 

 

social-mediaResumen de las ventajas del Buscador de Palabras Clave de Adwords

Espero que la información que te he ido detallando te ayude utilizar el planificador de una forma eficaz y profesional. A modo de resumen, a continuación he listado las ventajas más importantes de la herramienta y algunos tips extra que puedes tener en cuenta:

1. Es una herramienta gratuita

Para utilizar el Buscador de Palabras Clave no tendrás que suscribirte a ningún servicio ni abonar cuotas. Todo es gratuito y sólo tienes que crearte una cuenta de Google Adwords.

2. Curva de aprendizaje media

No considero que sea una herramienta difícil de manejar, pero si requiere de algo de práctica y conocimiento para que los datos obtenidos sean relevantes y útiles para ti. Al principio puede costar saber donde están y que utilidad tiene cada botón, pero si sigues las indicaciones que hemos visto y haces varias pruebas, estoy seguro que en poco tiempo lo tendrás controlado.

3. Herramienta actualizada y revisada

El Buscador de Palabras Clave se encuentra dentro de Google Adwords, plataforma de publicidad del gigante “Google”. En Aula CM accedemos a diario para gestionar cuentas y también para revisar cambios y actualizaciones que luego enseñamos a nuestros alumnos del Curso de Google Adwords.

A veces nos sorprendemos de la cantidad de mejoras y adaptaciones que le van aplicando según evoluciona el mundo de la publicidad online. En la búsqueda de keywords relevantes, es una de las mejores herramientas que puedes consultar.

4. Soporte oficial de Google Adwords

En internet puedes encontrar infinidad de información (artículos, vídeos, manuales, etc) que complementen la información que he intentado hacerte llegar hoy. Además cuentas con todo el soporte oficial de Google Adwords donde consultar cualquier duda.

5. Datos e informes relevantes

La información que obtienes del Buscador de Palabras Clave de Google Adwords es muy relevante y actualizada. Representa datos reales sobre el comportamiento de los usuarios cuando realizan consultas en Google.

 

¿Cómo hacer en buen SEO con el Buscador de Keywords de Google Adwords?

Bueno, de momento te he enseñado cómo utilizar el Planificador de Palabras Clave para obtener ideas, pero ¿te parece que te ayude a utilizarlas correctamente para diseñar tu estrategia de posicionamiento en buscadores?

Te voy a poner un ejemplo muy sencillo que se me acaba de ocurrir. Imagina que tienes un negocio de venta de “maniquís para rcp” (son utilizados para hacer prácticas), creas tu sitio web en el que el término que aparece en las url, menús, secciones, títulos, subtítulos, contenidos de las páginas, descripciones de productos, etc está centrado en el término “maniquís para rcp”.

También creas un blog en el que empiezas a aportar contenido de valor para los usuarios. Ese contenido, lógicamente, también lo basas en tu término estrella (maniquí para rcp), con artículos estupendos que enseñan a la gente a utilizar correctamente un maniquí de rcp, cómo comprar el mejor maniquí de rcp, etc.

Muy bien, una vez todo está en marcha y pasa el tiempo, compruebas que tu sitio web no tiene ninguna visita, tu posicionamiento SEO no mejora y te empiezas a preguntar que puede estar fallando. De repente te acuerdas del Planificador de Keywords y lo utilizas. Introduces en el apartado correspondiente “maniquís para rcp” y observas en los resultados que “maniquís para rcp” tiene muchísimas menos búsquedas que “muñeco para rcp”.

Aquí puede estar una de las claves por la que tu sitio web no está teniendo visitas. Una cosa es como la empresa ve y define su producto y otra muy distinta es como los usuarios lo buscan en internet. Es en base a estos resultados que proporciona el Planificador de Google Adwords es como debes iniciar y definir tu estrategia de SEO y Marketing de Contenidos.

Todas estás estrategias e ideas las vemos más en profundidad en el Curso de SEO: Posicionamiento en Buscadores que tenemos en marcha en Aulacm, donde los profesores te enseñan y ayudan para que aprendas un montón sobre SEO y lo apliques directamente en tu proyecto profesional o para la empresa en la que estés trabajando.

Y si vives en otra ciudad, puedes inscribirte al curso de SEO online con vídeos, contenidos y clases en directo, en streaming con los profesores. Aprenderás todas las técnicas, herramientas y recursos para salir en las primeras posiciones en Google.

 

Semrush vs Planificador de Palabras clave

Las dos son herramientas de palabras clave y ambas pueden ayudarte en tu estrategia de marketing online. En mi caso, suelo combinar las dos ya que trabajo a diario con campañas SEM y Estrategias de Posicionamiento SEO en buscadores.

¿En qué se diferencian? Semrush tiene una versión gratuita pero para aprovecharla al 100% requiere de una suscripción mensual de pago. En cambio el planificador es totalmente gratis.

En cuanto a sus funciones, Semrush destaca todo en la investigación de la competencia mientras que con el Buscador nos centramos en estudios de “keywords”.

Trabajo Marca PersonalPuedes utilizar el Buscador de Palabras Clave de Google Adwords gratis y después, cuando las necesidades lo requieran, ir incorporando otras herramientas más avanzadas de pago

Además, si los comparamos en cuanto a curva de aprendizaje, quizás te resulte al principio, mas intuitivo y fácil de manejo el Planificador de Keywords de Google Adwords.

 

Dedica tiempo a tus Palabras Clave

icono-24Ha sido un placer redactar este artículo y enseñarte un poco más sobre el Buscador de Palabras Clave, espero que te sea de utilidad y lo aproveches al máximo. Si tienes un blog imagina la de posibilidades que te ofrece esta herramienta para buscar keywords importantes e incluirlas a los títulos de los post y personalizar las urls. Dedica tiempo a esos detalles y ya verás como aumenta el tráfico de tu web. 

Si utilizas el planificador, ¿qué otras funciones te resultan interesantes? ¿Te animas a compartir tu experiencia?Si tienes cualquier duda sólo tienes que ponerla en comentarios y te respondo. ¡Muchas gracias por tu tiempo!

Sobre el Autor 

Community Manager formado hace tiempo en Aula CM. Certificado en Google Adwords. Me encuentro "abducido" por el mundo social media y SEM. Dedicado a aprender y compartir con los alumnos. Este es mi blog: davidcamposroca.com

David Campos RocaGuía completa del Buscador de Palabras Clave de Google Adwords
Comparte esta publicación

2 comentarios

Únete a la conversación
  • Francis García Cedeño - 3 febrero, 2016 responder

    Muchas gracias, David. Excelente artículo. Me ha sido muy útil para repasar todo lo estudiado en el curso de Community Manager de Aula CM. Y seguramente lo seguirá siendo si en un futuro necesite refrescar el uso del Planificador. 😉

  • Mar - 6 abril, 2016 responder

    Excelente artículo, como metodología a seguir!
    Una duda, en cuanto al número de búsquedas y la competencia.
    Para un estrategia SEO: qué sería mejor palabras con gran número de búsquedas y competencia alta/media..?
    Para un estrategia Adwords: qué sería mejor palabras con gran número de búsquedas, pero baja competencia/media…?
    Gracias por vuestra ayuda!!

Únete a la conversación