Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

tiposdeanuncios4-021.svg

10 tipos de anuncios en Marketing Online – Comparativa y análisis

La publicidad en Internet ha incorporado nuevas plataformas y oportunidades de negocio para las empresas y marcas. En este post analizamos 10 tipos de anuncios con los que poder desarrollar tu mejor estrategia de Marketing Online y te enseñamos las diferencias, las ventajas y buenos trucos para optimizar tus campañas.

¿Quieres anunciar tu empresa o tus productos y no sabes cómo? Te presento una recopilación especial de consejos acerca de los 10 tipos de anuncios que mejor funcionan en Internet y cómo puedes integrarlos en tu estrategia de Marketing Online. Ya compartimos hace unos meses una guía práctica con 20 trucos para tus campañas de Google Adwords y hoy queremos ayudarte a descubrir las principales diferencias y ventajas de otros sistemas de anuncios que son tendencia y que también te permiten crear campañas de publicidad personalizadas.

 

¿Qué papel juegan los anuncios en la estrategia online?

Con anuncios o enlaces patrocinados vas a poder llegar de forma directa a tu público objetivo porque tienes acceso a potentes filtros, selección de palabras clave y herramientas de segmentación. Todo esto con el máximo control del icono-15presupuesto y consiguiendo resultados a corto plazo. Además, ten en cuenta que este área del marketing llamada SEM (Serch Engine Marketing), es el complemento ideal a tu estrategia de posicionamiento orgánico SEO porque te aportará la inmediatez y visibilidad en momentos clave que necesita tu negocio.

 

Los 10 tipos de anuncios de Marketing Online

La mayoría de redes han ido integrando plataformas para crear anuncios. Seguro que ya has oído hablar de Facebook ads o del programa de anuncios de Google: Google Adwords. Otras como Twitter ads, anuncios de remarketing y los vídeos en Youtube vienen pisando fuerte y tienen funciones realmente atractivas para anunciantes creativos que quieran probar y experimentar nuevas campañas.

 

twitterads1. Los anuncios de moda: bienvenidos a Twitter Ads

La red social Twitter es una de las plataformas online de comunicación con mayor número de personas registradas y cuentas activas alrededor del mundo, así que no era de extrañar que también su sistema de anuncios tuviera cada vez más presencia y notoriedad entre los usuarios.

Twitter Ads propone un método efectivo con 5 tipos de anuncios para que cualquier usuario desde su cuenta pueda elegir la mejor opción dependiendo de sus objetivos.

Tipos de anuncio en Twitter:

1. Anuncio para conseguir seguidores

Es una buena opción para cuentas que necesitan subir el número de followers en un corto periodo de tiempo. Básicamente pagas para que tu cuenta sea más visible en la parte derecha superior que twitter destinada a “usuarios que podrían interesante” o “a quién seguir”. Esto hará que un mayor número de personas vean tu cuenta y se animen a seguir tus publicaciones.

Así es la apariencia de un anuncio para conseguir nuevos seguidores en tu cuenta

Así es la apariencia de un anuncio para conseguir nuevos seguidores en tu cuenta

 2. Anuncio para promocionar tweets

Los anuncios para promocionar tweets publicados (o crear nuevos) es una de las opciones más usadas por cuentas de empresa y consiste en destacar un tweet para conseguir visibilidad y tráfico a tu página web. Para ajustar este tipo de anuncios, twitter tiene

Así es la apariencia de un tweet promocionado visible en el tiimeline de los usuarios

Así es la apariencia de un tweet promocionado visible en el timeline de los usuarios

predefinido un formato que destaca en apariencia del resto y que permite la interacción del usuario con enlaces y con información complementaria una vez se ha hecho clic en el tweet promocionado. Estos anuncios aparecen en el timeline de cada cuenta como si se tratara de un tweet normal y están adaptados a todos los dispositivos.

 

3. Anuncio de interacción del tweet

Esta opción es adecuada para conseguir que los tweets alcancen el mayor número de usuarios. El funcionamiento es sencillo, el anunciante paga cada vez que alguien realiza una interacción del tweet por ejemplo: retweet, respuesta, favorito o clic en el enlace.

Anuncio para conseguir clientes potenciales y nuevos subcriptores

Anuncio para conseguir clientes potenciales y nuevos subcriptores

 

Seleccionando este tipo de campaña duplicas el impacto y aumentas las probabilidades de que más personas te conozcan y hagan clic en tu anuncio porque alcanzarás a desconocidos.

4. Anuncio para la instalación o interacción de apps

Es el tipo de anuncio que elegiría una marca interesada en hacer llegar a su comunidad información relacionada sobre el uso de una aplicación o programa a través del móvil. Si tu empresa apuesta por este tipo de programas adaptados a otros dispositivos a parte del ordenador sería una buena opción para transmitir el mensaje.

5. Anuncio para conseguir subcriptores y clientes

Con esta opción puedes crear un tweet promocionado en forma de tarjeta que será visible en el muro de las personas que coincidan con tus parámetros de segmentación de tal manera que vas a poder conseguir nuevos seguidores y clientes potenciales para tu negocio.

 

Consejos y opciones de segmentación en Twitter Ads

Segmentar consiste en seleccionar tu público objetivo en base a unas características determinadas. Curso online gratuito Análisis Redes SocialesTwitter te da la opción de segmentar los anuncios y fijar tus propios intervalos de edad, género y ubicación. A parte de estos filtros, el anunciante dispone de 4 opciones especiales aunque sólo podrá elegir una por anuncio. A continuación te explico sus diferencias y para qué se pueden usar.

 

Segmentación por palabra clave

Segmentar a través de palabras clave es un método común que comparten otras plataformas que consiste en introducir manualmente las palabras clave que definen tu anuncio-producto y que te servirán para conectar con el público interesado en esas búsquedas. 

Segmentación por intereses y seguidores

También puedes seleccionar la opción de intereses y seguidoresEn este caso vas a poder orientar el anuncio a personas con intereses específicos o que son similares a seguidores de cuentas concretas. Tan sencillo como añadir etiquetas o añadir el nombre de usuario para captar a sus seguidores. Con esta segmentación puedes usar cualquier cuenta como referencia, incluida la de tu competencia. Oportunidad que puedes usar para atraer usuarios indecisos o decepcionados con otras marcas.

Segmentación por programas de televisión

Como twitter es la red social número uno en comentarios relativos a programas de televisión, existe un tipo de segmentación específica llamada televisión que te sirve para mostrar el anuncio a personas que siguen series o programas como por ejemplo: Gran Hermano, Espejo Público o Máster Chef. El sistema rastrea por palabras clave relativas al programa y por el hashtag (#) que utiliza cada uno. Si tu público objetivo cumple con el perfil de “espectador tuitero” elige esta opción de segmentación para alcanzar al mayor número de usuarios posible. 

Segmentación por audiencia personalizada

Por último encontrarás la segmentación por audiencia personaliza dónde tienes la opción de subir una lista de correos electrónicos o insertar un fragmento de código de tu página web para recopilar información de tus visitantes, compradores o subcriptores. 

 

 Repaso a las principales ventajas de Twitter Ads

  • Precios low cost. El precio de las pujas es relativamente bajo comparado con otros sistemas como Facebook, Linkedin o Adwords
  • Sencillez y pasos guiados en la elaboración de tu campaña
  • Acceso al soporte de ayuda con consejos para las campañas (nivel medio)
  • Herramientas de segmentación avanzadas a través de otros usuarios de interés o de la competencia

 

 

 facebook2. Campaña de anuncios con Facebook Ads

Es una de las plataformas más conocidas y la red social que más tiempo lleva desarrollando estrategias que dan soporte a las páginas de empresa o fan pages. A su vez, es el principal competidor de Google Adwords por su peculiar forma de segmentar y definir audiencias.

Facebook propone a los anunciantes 9 formas para poder crear y configurar los anuncios dependiendo de la necesidad de la marca y del tipo de respuesta que se quiera conseguir de los usuarios.

Tipos de anuncios en Facebook

1. Anuncio de interacción con una publicación

Este tipo de anuncios aparecen el muro de noticias de los usuarios y sirven para destacar y promocionar publicaciones existentes en la página o nuevas publicaciones creadas al momento. El objetivo de estos anuncios es generar participación con la publicación para conseguir relevancia y un mayor alcance entre los usuarios. El anunciante pagará a Facebook cada vez que el post genere algún tipo de interacción, es decir, clics en “me gusta”, cada vez que alguien haga un comentario o comparta el post en su muro personal.

Curso Neuromarketing GratuitoTruco: utiliza este tipo de campañas sólo con las publicaciones que mayor aceptación hayan registrado. Para saber qué publicaciones de tu página han tenido más éxito recuerda revisar el apartado “publicaciones” del centro de estadísticas de la página.

2. Anuncio para conseguir “Me gustas” en la página

Anuncio para conseguir seguidores (fans) para la página

Anuncio para conseguir seguidores (fans) para la página

Conseguir fans es un objetivo constante en tu estrategia de Facebook. A través de una campaña de me gustas puedes conseguir atraer a tu página clientes y usuarios interesados en ti. Te recomiendo este tipo de anuncios sobre todo al principio, para páginas de nueva creación porque la marca es menos conocida y necesitas hacer llegar tu negocio a un gran número de personas. La apariencia de este tipo de anuncio es similar a un post normal y aparecerá en el muro de noticias de las personas que coincidan con tus parámetros de segmentación.

3. Anuncio y clics en el sitio web

Estos anuncios animan a las personas a visitar tu página web porque visualizan un botón que redirige automáticamente a tu site.El formato vuelve a ser similar a un post normal que aparece dentro del muro de noticias de los usuarios o en la barra lateral de Facebook. Estos anuncios funcionan con una puja basada en coste por clic (CPC) aunque el sistema de anuncios de Facebook también permite pujas de coste por mil impresiones (CPM).

4. Anuncio de conversiones en el sitio web

anuncio conversión (Compra)

Formato de anuncio para generar conversiones en el sitio web que incluye el botón de compra

Este anuncio sirve para promover acciones específicas que los usuarios deben realizar dentro de tu página web. Para tener control sobre este tipo de campañas es importante que insertes un píxel o código de conversión en tu página web para evaluar los resultados.

5. Anuncio para fomentar la instalación de una aplicación

Si tu empresa funciona a través de una aplicación o alguno de tus servicios principales funciona con apps este anuncio te ayudará a que los usuarios la conozcan y la instalen.

6. Anuncio de interacción con una aplicación

También puedes crear anuncios para animar a usar una aplicación. Ten en cuenta que este tipo de anuncios serán útiles si el público objetivo, fans y usuarios a quienes diriges la promoción ya conocen y tienen instalada la app.

7. Anuncio para eventos

anuncio de oferta Guía de anuncios de Facebook

Esta es la apariencia del anuncio de oferta visible en el lateral derecho de la página de Facebook

Estos anuncios sirven para dar visibilidad y una mayor difusión a tus eventos. Puedes usar estos anuncios en momentos clave para promover y conseguir asistentes.

8. Anuncio de ofertas y cupones descuento

Es un tipo de anuncio diseñado sobre todo para hacer ofertas y promociones para que los usuarios puedan canjear después en la tienda o establecimiento. Aparecerán en el muro de noticias de los fans o barra lateral de los usuarios que cumplan tus requisitos de segmentación.

9. Anuncio que reproduce vídeos

anuncios VIDEO de Facebook

Así quedaría un anuncio de vídeo visto desde dispositivos móviles

Este tipo de anuncios son relativamente nuevos y sirven para conseguir que un mayor número de personas visualice tus vídeos. Si apuestas por el vídeo marketing y el formato audiovisual esta puede ser una buena opción para destacar tus contenidos.

icono-44Nota: el aspecto y formato final del anuncio puede cambiar dependiendo de dónde aparece el anuncio: muro central, lateral derecho o si el anuncio se ve a través de dispositivos móviles. Si la imagen o vídeo que subes al anuncio es inferior al tamaño recomendado el resultado puede ser distinto al esperado.

 

Tipos de segmentación con Facebook adsanalytics

De toda las opciones que proporciona el sistema de Facebook destaco sobre todo la configuración de segmentación y la creación de públicos personalizados.

 

Segmentación ultra avanzada ¡personaliza tu audiencia!

La segmentación en Facebook incide en los gustos e intereses personales de los usuarios como por ejemplo: el estado sentimental de las personas, su nivel formativo, el cargo profesional, el nivel adquisitivo ó el tipo de vivienda. Para el anunciante es una información realmente valiosa porque va a poder dirigir el anuncio a personas con un perfil muy concreto.

Configuración de públicos personalizados

Con el objetivo de poner en marcha campañas de remarketing, Facebook Ads ofrece a los anunciantes la opción de crear desde el panel de administración de anuncios públicos personalizados. Los públicos son listas personalizadas que puedes generar o cargar al sistema de anuncios y sirven para especificar a Facebook a qué personas quieres mostrar el anuncio. Para activar estas listas deberás colocar en tu sitio web un código o píxel que rastreará a tus visitantes.  

Políticas y normas en los anuncios de Facebook

Otro detalle importante y que tendrás que tener en cuenta para hacer anuncios en Facebook son sus normas de publicidad. La causa más frecuente de rechazo de anuncios está relacionada con el porcentaje de texto que incluyen las imágenes. Aquí tienes un enlace a la herramienta para calcular si tu anuncio supera el 20% de texto permitido.

 

Repaso a las principales ventajas de Facebook Ads

  • Dispone al igual que Google Adwords de un sistema de pujas por CPC ó CPM
  • Se pueden orientar los anuncios a través de retargeting insertando un código o píxel que genera el sistema en la web
  • Estrategia de segmentación avanzada porque incide en los hábitos, intereses, gustos y comportamiento de los usuarios
  • Diversidad de anuncios con 9 tipos según el objetivo
  • Soporte de ayuda y orientación para los anuncios (nivel medio)
  • Costes altos o bajos dependiendo de la competencia

 

adwords búsqueda3. Anuncios en Google Adwords: la red de búsqueda

Si quieres mostrar anuncios en el buscador de Google: Google Adwords es tu programa. Es el más usado a nivel internacional y el que a día de hoy, ofrece los mejores resultados si tenemos en cuenta factores como la visibilidad, las ubicaciones de anuncio, configuración de formatos y resultados. Para hacer anuncios y mostrarlos en el buscador de Google hay que orientas las campañas en la rede de búsqueda.

Tipos de anuncio en la red de búsqueda

1. Anuncios de texto

curso wordpress barcelona Buscar con Google

En la imagen puedes ver un ejemplo de un anuncio de texto visible en la parte central del buscador de Google

La red de búsqueda de Google Adwords te permite mostrar los anuncios en la parte central o lateral de cada una de las páginas del buscador. Al orientar campañas en la red de búsqueda el estilo y formato es el anuncio de texto.

(Existen otros formatos minoritarios como anuncios para móviles wap o anuncios dinámicos de búsqueda que tienen funciones y objetivos concretos)

Los anuncios de texto deben incluir un enlace denominado url de destino que redirige a la web o sito de aterrizaje (landing page). Para configurar estos anuncios debes definir con estrategia tus palabras clave y redactar un anuncio que llame la atención incluyendo llamadas a la acción y frases que definan tu producto o servicio.

También puedes aportar al anuncio información adicional con extensiones de anuncio y aplicar una segmentación por ubicación, género y programar hora y fecha de los anuncios.

 

 

display4. Anuncios en Google Adwords: la red de display

Orientar campañas de anuncios en la red de display de Google Adwords permite más posibilidades en cuanto a formato de anuncios y a elección de ubicaciones que la red de búsqueda. Esto significa que vas a poder dirigir tus anuncios a más de un millón de sitios asociados como por ejemplo: Google Maps, Google Shopping, AOL, Google Finance, Blogger, Aplicaciones, miles de páginas webs de todo tipo (moda, marketing, seguros, coches, deporte…) y Youtube.

Dependiendo del socio de búsqueda en el que Google muestra el anuncio, aparecerá en la parte frontal, central, lateral o pie de página. A grandes rasgos, en display tienes 4 tipos de anuncios: texto, imagen, rich media y vídeo. Los anuncios de vídeo son especiales porque se pueden configurar en “campañas de vídeo”. En el siguiente apartado llamado Anuncios de vídeo en Youtube te cuento con detalle.

Tipos de anuncio en la red de display

1. De nuevo anuncios de texto

Cumplen los mismos requisitos y características que los anuncios que has visto en el apartado anterior de la red de búsqueda. Los anuncios de texto destacan por ser fáciles de configurar y porque se adaptan con más facilidad a los sitios habilitados para anuncios de la red de display.

2. Anuncios de imagen

anuncioCommunity 01-01

Este es el diseño de uno de los carteles o banners que actualmente tenemos activos en una campaña de display. (Medidas 300×250)

Los anuncios de imagen pueden ser estáticos o animados (con algún movimiento) y son visibles en miles de webs y programas asociados a Google Adwords. Son más atractivos a la vista y pueden incluir texto e imágenes. El sistema de Adwords tiene un editor que te ayuda a configurar estos banners y anuncios de imagen basándose en la información y contenidos de la página web. También puedes cargar archivos y subir tus propios diseños teniendo en cuenta las medidas recomendadas por Adwords.

3. Anuncios dinámicos rich media

Son anuncios que combinan todas las funciones anteriores y pueden ser animados, con texto, con imágenes, interactivos y creados normalmente en archivo flash o por código html. Configurar este tipo de anuncios requiere conocimientos de diseño y programas especializados como DoubleClick.

Repaso a las principales ventajas de Google Adwords display y búsqueda

  • Mayor alcance de usuarios
  • Más diversidad de campañas y tipología de anuncios que cualquier otra plataforma
  • Soporte de ayuda directo y respuesta rápida de preguntas (nivel avanzado)
  • Documentación gratuita para ampliar conocimientos
  • Programa de certificación gratuito
  • Incluye su propia herramienta para hacer un estudio de palabras clave
  • Editor de imágenes y banners gratuito e integrado en el sistema
  • Herramienta de palabras clave para búsqueda y display

 

zzzxyoutube-circle5. Anuncios de vídeo en Youtube

Las grandes marcas y anunciantes de todo tipo están descubriendo el magnífico potencial de los anuncios de vídeo que se emiten a través de Youtube. “Es el futuro” dicen los expertos y no van mal encaminados. Teniendo en cuenta que es el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo (sólo por detrás de Google) y que cada más los usuarios sustituyen la televisión por vídeos de Youtube, la predicción tiene cada vez más sentido. ¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero cuesta hacer una campaña de anuncios en televisión? ¡millones! ¿y en Youtube? también dinero, pero con un gasto accesible a cualquier bolsillo.

Tipos de anuncios en Youtube

1. Anuncios de vídeo In-stream

antes de videos in-stream

Así es como se visualizaría un anuncio in-stream antes de los vídeos de reproducción

Los anuncios en formato vídeo in-stream son los anuncios-vídeo que se reproducen antes que otros vídeos de Youtube. Es característico porque los usuarios tienen el control para omitir el anuncio a los pocos segundos de comenzar el vídeo de tal manera que el anunciante sólo paga cuando el usuario sobrepasa los 15 segundos (para vídeos de formato corto) o 30 segundos (para vídeos de formato largo)

 

2. Anuncio de banner complementario en los anuncios In-stream

Cuando se configura el anuncio in-stream, tienes la opción de incluir un banner complementario en forma de imagen o grupo de imágenes que tendrá un tamaño de 300 x 250 para que aparezca a la derecha del vídeo. Este tipo de banners también están adaptados a dispositivos móviles.

Curso Neuromarketing GratuitoTruco: Cuando configures este tipo de anuncio, selecciona la opción de “configuración automática” para que el complemento se adapte a todos los dispositivos (móvil, tablets y ordenadores)

3. Anuncios de vídeo In-display

En este caso los anuncios aparecen en la parte lateral derecha o superpuestos encima del vídeo como sugerencia de reproducción. El formato combina imagen (una miniatura de la escena del vídeo) y texto. Hay que tener en cuenta que el anuncio aparecerá según los términos de búsqueda, configuración o los vídeos reproducidos hasta el momento. El método de pago es diferente al anterior porque aquí el anunciante paga cuando alguien hace clic en el anuncio para ver el vídeo, independientemente de los segundos reproducidos.

img-2

4. Anuncio de vídeo In-Search

Son anuncios de vídeo que aparecen en la parte de búsquedas del panel principal. Aparecen en miniatura y se reproducen cuando el usuario hace clic sobre el anuncio. La visualización de este tipo de anuncios depende directamente de la búsqueda o palabra clave que se introduce en el buscador de youtube.

5. Anuncio de superposición de texto

Si configuramos un anuncio de texto en una campaña de display y asignamos como ubicación youtube, el anuncio de texto se convierte en un anuncio de superposición de texto que aparecerá dentro de la reproducción de los vídeos ocupando un 20% de la parte inferior.

6. Anuncio Masthead en la página principal

001masthead

En la imagen puedes ver cómo quedaría un anuncio Masthead ocupando la parte superior de la página principal de exploración de Youtube

Es un bloque de anuncio que aparece en la parte frontal superior de la página de youtube. Es el espacio más demandado y más caro (también el que más visualizaciones recibe). Tiene un tamaño de 970 x 250 píxeles y puede incluir enlaces, texto y vídeos. La puja del Masthead es diferente. Funciona por reserva, en vez de por subasta, con una puja especial de coste por día (CPD).

Noicono-44ta: las campañas de vídeo están en continúa evolución por lo que no es de extrañar que próximamente Adwords habilite nuevas funciones y formatos de anuncio. ¡Hay que estar atentos!

 

Repaso a las principales ventajas de Anuncios de Vídeo

  • Novedad y formato audiovisual
  • Gestión directa desde Google Adwords, campaña de vídeo.
  • Soporte de ayuda directo y respuesta rápida de preguntas (nivel avanzado)
  • Documentación gratuita para ampliar conocimientos
  • Programa de certificación gratuito
  • Editor de anuncios intuitivo y adaptado a vídeos
  • Diversidad de formatos y ubicaciones
  • Dos métodos de pago: por subasta o por reserva

 

SEO Tags6. Anuncios de remarketing

Si te diera la oportunidad de mostrar tu anuncio sólo a las personas que han pasado por tu web y se han ido sin comprar ¿te interesaría? ¡seguro que sí! sería una oportunidad genial para recuperar a los usuarios indecisos o que están comparando otros productos. Además tendrías la certeza de que han llegado a ti por algún motivo y están interesados en lo que ofreces.

 

¿En qué tipo de anuncios se puede configurar remarketing?

  • En anuncios de texto, imagen y vídeo de Google Adwords a través de la segmentación intereses y remarketing
  • En anuncios de Facebook creando públicos personalizados
  • En anuncios de Twitter cargando al sistema una lista personalizada o creando públicos afines a tu cuenta

Para configurar este tipo de anuncios hay que efectuar tres pasos fundamentales. El primero es insertar el código o etiqueta de remarketing que encontrarás en cada una de la plataformas de anuncios en tu página web. El segundo paso es crear las listas de remarketing o públicos personalizados y tercero configurar el anuncio con una segmentación basada en remarketing para que sistema asuma a qué usuarios tiene que mostrar el anuncio.

Repaso a las principales ventajas del remarketing

  • Permite llegar a usuarios potencialmente interesados y visitantes de la web
  • Método efectivo con inserción de código en la página web
  • Las listas de remarketing se pueden editar y personalizar
  • Porcentaje de ventas superior a otros filtros de segmentación

 

 

toolbox7. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es otro de los recursos a tener en cuenta en SEM como método para mostrar y rentabilizar anuncios. Anunciantes y empresas se ponen de acuerdo para visualizar y ganar dinero a través de los anuncios que se muestran en páginas web.

Las plataformas de afiliación

Existen plataformas o sistemas de afiliación online que sirven de intermediarios entre marcas y usuarios que quieren poner en su página web anuncios. El negocio de la afiliación funciona en base a los resultados. Si el anuncio de una marca se visualiza en la web de un usuario, cada vez que un visitante haga clic en el anuncio el propietario de esa web tendrá un tanto por ciento de beneficio económico. De ahí que sea uno de los métodos más usados para rentabilizar blogs y páginas web. Zanox, Commission Junction, Click2sell, TradeTracker.com o Tradedoubler son alguna de las plataformas con mejor reputación en programas de afiliación.

Acuerdos y anuncios también de forma directa

El marketing de afiliación también se puede configurar directamente entre la marca y el anunciante. En este caso la marca ofrece en su web un programa propio de afiliación al que se pueden apuntar los anunciantes.

Las marcas saben si alguno de sus productos se venden a través de los anunciantes porque se genera un código en forma de url de referencia que indica si el cliente ha hecho clic en el anuncio de la web del anunciante. Hay muchas empresas con programa de afiliación propio como por ejemplo: Envato MarketTripadvisor, Web empresa o Amazon.

 

banners8. Banners, Popups y Popunders

Son formatos de anuncio que todos nos hemos encontrado alguna vez en Internet. La mayoría incorporan elementos flash o rich media para que las imágenes tengan movimiento, botones y elementos dinámicos.

1. Anuncio Banner

imgad

Ejemplo de banner de medidas 790×60 del curso de Community Manager

Son anuncios de imagen estática y/o de imagen animada. Pueden aparecer en la parte superior, en los laterales o en el pie de página de las webs.

2. Anuncio Popup

popup

Son anuncios que aparecen en ventanas emergentes y se activan de forma automática cuando el usuario navega por la página o se produce interacción con algún elemento. Ocupan un porcentaje variable de la pantalla y se pueden ocultar manualmente.

3. Anuncio Popunder

Son anuncios que aparecen en ventanas paralelas a nuestro navegador y que se ocultan detrás de la principal. Los popunder se consideran menos invasivos porque no irrumpen tu actividad en la web.

 

SEO Awards9. Contenidos patrocinados y promocionados

Junto a los anuncios existen otros métodos que sirven para dar difusión a productos y servicios. El patrocinio y promoción de contenidos es también una práctica habitual en el medio online. Estos acuerdos que suelen tener lugar entre negocios (B2B) o entre marcas y usuarios repercute positivamente para ambas las partes. En un método sencillo y práctico que valora el contenido útil para los usuarios.

Tipos de contenido patrocinado

1. Post Patrocinados

Son uno de los principales formatos que pueden servir para dar a conocer productos, experiencias y noticias de todo tipo y las marcas lo saben. Muchas apuestan por colaborar con bloggers y gestores de contenido para que escriban sobre productos y servicios de la empresa. A cambio, normalmente, les ofrecen probar el producto gratis o algún tipo de ventaja. Estas colaboraciones funcionan bien y favorecen que la marca se de a conocer entre un mayor número de personas.

 

2. Vídeos promocionados

Concurso de PascualVivesoy Experiencia Vivesoy YouTube

La imagen corresponde a uno de los vídeos del canal de Isasaweis dónde hace promoción de una bebida.

Como ya sabes, el vídeo es uno de los formatos de mayor éxito en la red. Un vídeo te garantiza llegar de forma directa al usuario y que el contenido sea más atractivo. Las marcas usan los canales de youtube para difundir sus contenidos y también saben aprovechar el potencial de determinados usuarios o youtubers para que les ayuden a compartir con su audiencia la experiencia de productos y servicios.

Youtube está lleno de tutoriales y consejos que generan tráfico a webs y ventas. Esto es así. Algunos sectores como la moda, la belleza o los videojuegos deberían estar atentos a  esta red porque se ha convertido en un termómetro que marca la subida y bajada en la demanda de este tipo de productos.

Estarás de acuerdo conmigo que si comparamos el volumen de difusión con la cantidad de dinero que supone a una marca regalar a uno, dos o tres usuarios un producto, el negocio y la publicidad en este sentido sale rentable ¿no crees?

5. Eventos patrocinados

Las reuniones, las conferencias, los talleres y los eventos son otra forma de compartir contenido y una oportunidad estupenda que puedes aprovechar para darte a conocer y promover que un gran número de personas hable sobre ti en redes sociales. Aunque el evento sea presencial la repercusión se verá reflejada en el medio online porque posiblemente la gente compartirá su impresiones, escribirá un post y te seguirá en tus redes sociales.

Puedes crear tus propios eventos y también puedes participar como patrocinador en otros. En ambos casos conseguirás visibilidad y participación con asistentes y seguidores del evento.

 

pinterest-linkedin ads10. Otras herramientas de marketing Online: Linkedin y Pinterest Ads

Hacer anuncios en Pinterest y Linkedin puede ser una buena alternativa para negocios con presencia y con una comunidad asentada en estos canales. Las funciones de sus sistemas de anuncios son sencillas y siguen evolucionando.

Tipos de anuncio en Linkedin

Dentro de Linkedin Ads el anunciante puede elegir dos tipos de anuncio: los que sirven para crear un anuncio de texto e incorporar imagen y los destinados a promocionar publicaciones que ya existen en el muro de noticias de la empresa.

1. Anuncios de texto e imagen

LinkedIn Ads

Así es cómo se visualiza en el lateral derecho de Linkedin anuncios de texto e imagen

Son anuncios que puedes personalizar eligiendo elementos como la url de destino del anuncio, la imagen o logo, un título y una pequeña descripción del producto o servicio con caracteres limitados. Estos anuncios pueden aparecer en la parte frontal superior de la interface de Linkedin (como una frase de texto) o en la parte lateral derecha en grupos de tres como puedes ver en la imagen.

2. Anuncios para promocionar publicaciones

Este tipo de anuncio sirve para promocionar publicaciones que ya existen en el feed de noticias de la página de empresa. Es tan sencillo como elegir la publicación y ponerle un nombre a la campaña. Después el anunciante fija una segmentación por ubicación, el presupuesto máximo de la campaña y el tipo de puja que puede ser por coste por clic (CPC) o de coste por mil impresiones (CPM)

 

Tipos de anuncio en Pinterest

1. Pines Patrocinados

Aunque todavía no es posible gestionar campañas directamente desde tu cuenta de Pinterest, quiero contarte cómo funcionan y adelantarte sus características. Todo indica que esta función estará disponible en cuestión de meses a nivel global. De momento los anunciantes españoles tenemos que esperar ya que sólo se pueden patrocinar pins en Estados Unidos.

¿Cómo funcionan? Los pines patrocinados tienen el mismo objetivo que las publicaciones patrocinadas de Facebook o Twitter salvo que en este caso lo que se promociona es una imagen (pin). La visualización del pin patrocinado dependerá de las búsquedas de los usuarios en el navegador de Pinterest y la apariencia y el formato del anuncio será como la de cualquier otra imagen incluyendo un pequeño icono indicando que es un anuncio. El método de pago al igual que otras plataformas será a través de coste por clic (CPC) y tendremos que ver si incluyen pujas por impresiones (CPM). Hay que seguir atentos por si surge cualquier novedad 😉

Si quieres ser uno de los primeros en descubrir la ventajas de Pinterest Ads registra tu cuenta en este formulario para tener acceso cuando lleguen a España.

 

¡Espero que te haya gustado la recopilación de anuncios!, por último me gustaría recomendarte algo novedoso pero totalmente en auge y que va de la mano con la filosofía de nuestra escuela.

 

Anuncios comerciales si y anuncios con contenido útil también

2Te animo a completar tu estrategia publicitaria con anuncios que aporten contenido real, útil y valioso a los usuarios saliendo del típico anuncio comercial que redirige a una compra. La idea es crear anuncios en base a tu marketing de contenidos y a los recursos que has trabajado en tu blog. ¿Por qué no hacer un anuncio de tu ebook gratuito? ¿Por qué no hacer un anuncio de la mejor guía de tu blog? ¿Por qué no hacer un anuncio con un pack de infografías gratuitas? ¿de una entrevista, de un tutorial?

Con la publicidad y anuncios basados en marketing de contenidos conseguirás que el usuario te perciba de manera diferente. En vez del ogro “vendetodo” serás el chamán del contenido de utilidad.

No sé si estarás de acuerdo conmigo pero tiene pinta de que este tipo de anuncios atraerá más usuarios a tu web. Si el contenido es bueno, seguidamente les convencerás para que compren o contraten tu producto. Mi consejo es que pruebes y empieces con un porcentaje realista de anuncio comercial vs anuncio de contenido. Un 80% – 20% podría estar bien y si funciona aumentar la dosis.

 

Tu turno, vía libre para compartir tus impresiones

Si te ha gustado el post no te cortes y comparte en redes sociales. Gracias por leer el blog de Aula CM y seguirnos la pista 😉 Si quieres aportar tu experiencia como anunciante o simplemente tienes algo que decirnos esperamos tu comentario. Estoy segura que entre todos podemos enriquecer la estrategia de anuncios y potenciar nuestro marketing online. ¡Saludos!

 

 

10 tipos de anuncios en Marketing Online – Comparativa y análisis
5 (100%) 4 votos
Artículos relacionados

Guía del emprendedor digital: cómo emprender online en 22 pasos

Emprender online hoy día está al alcance de todos. Pero ojo, que sea más sencillo que nunca acceder
2017-11-08 12:43:33
rafa

10

Estrategias de marketing online para pequeñas empresas

Xavier Colomés, experto en CRO y Analítica Web, compartió durante el evento de PRO Marketing DA
2017-10-02 16:57:12
leticia

10

Cómo crear un Logo online – 10 herramientas para hacer Logos

Diseñar un logo puede ser una tarea bastante complicada, requiere tener muy claro el concepto de
2017-02-02 17:59:36
patricia

10

Sobre el Autor 

Community Manager, especialista en Marketing Online y certificada en Google Adwords. En Aula CM trabajo con muchas empresas y trato de transmitir luego como profesora mis aprendizajes y experiencia. Blog ElenaCharameli.com. G+

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Elena Charameli10 tipos de anuncios en Marketing Online – Comparativa y análisis

20 comentarios

Únete a la conversación

Únete a la conversación