Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

adwords-81-81.svg

Google Adwords 2016 -2017 – ¡Los 13 cambios más importantes del año!

Google Adwords sigue siendo la plataforma de publicidad online favorita para millones de empresas. La inversión no disminuye, crece. En este post te ponemos al día de los últimos cambios, funciones nuevas, futuras segmentaciones y actualizaciones que han afectado tanto al SEO como al SEM este último año.

Si tienes un negocio o te estás planteando emprender te será muy útil para saber configurar mejor tus campañas.

 

icono-grande-3-64Resumen del año 2016 en Google Adwords y qué cosas cambian en 2017

 

1. Configuración orientada a dispositivos móviles

Las estadísticas coinciden: el móvil es el dispositivo con mayor crecimiento en los últimos años. ¿Llegará el día en que no usemos ordenador? Quién sabe. Lo que sí que sabemos es que Google ha hecho esfuerzos por mejorar todo lo que tiene que ver con la configuración y segmentación hacia estos dispositivos.

En 2016 el móvil ha sido el principal dispositivo en las búsquedas de pago a nivel internacional rozando ya el 60% de las búsquedas en EE.UU, uno de los principales indicadores en consumo y comercio electrónico.

Desde el punto de vista técnico, el cambio está en el ajuste de las pujas de la campaña. Ahora podemos aumentar o reducir un porcentaje de la puja a móviles, ordenadores o tablets por separado.

ajuste de dispositivos móviles google adwords

Ajuste desde el Informe de Dispositivos Google Adwords

 

El ajuste no es obligatorio, siendo posible una evolución natural, pero si aconsejable. Lo ideal es que lo ajustes según tus objetivos una vez tengas una estadística representativa desde el Informe de Dispositivos. En algunos casos lo podrás tener claro desde el principio si sabes de ante mano que te interesa solo mostrarte a usuarios estén donde estén o es un servicio móvil.

 

2. Desaparecen los anuncios en la barra lateral derecha

google adwords 2016En febrero de 2016 Google sorprendió a todos dejando la barra lateral derecha de su navegador libre de anuncios. Dónde podían visualizarse 8 enlaces patrocinados ahora tenemos 7 como máximo, todos en la página principal pero realmente en dos categorías: 4 patrocinados en la parte superior y 2-3 en la parte inferior. Y en medio de todo, los deseados enlaces orgánicos.

Esto ha cambiado el panorama SEM y aunque ya se va estabilizando la situación quién más, quién menos ha sufrido cambios en la posición media de sus anuncios. Según Google el cambio se debe a una mejora de la experiencia del usuario con el buscador y también para equiparar el número de anuncios en todos los dispositivos. Llegaron a la conclusión de que los anuncios situados a la derecha no generaban clics y que eran innecesarios.

Entre anunciantes, blogueros y comunidades online de Adwords han ido surgiendo otras interpretaciones. Junto a la usabilidad de Google, algunos vinculan el cambio a un nuevo apartado que quizá puede ser ocupado por vídeos de Youtube o más protagonismo a Shopping en ordenadores, ¿quién sabe? Tendremos que ir viendo qué ocurre este año.

Este estudio de Eye Tracking de Moz muestra cómo ha evolucionado el comportamiento ocular de los usuarios desde 2015 a 2014, te recomiendo echar un vistazo.

Consecuencias negativas

  • Descenso en el ratio de clics
  • Pérdida de posiciones
  • Mayor competencia, lo que conlleva en muchos casos un aumento en el coste.

Ventajas

  • Si hay clic, se presupone más cualificado
  • Anuncios con títulos y descripciones más largos
  • Mayor protagonismo si te orientas a móviles (los 3-4 primeros puestos son para SEM)

 

3. La revolución de los anuncios ETA

Como consecuencia del punto anterior Google volvió a sorprender a mediados de 2016, en julio, con los nuevos anuncios de texto expandido (ETA) de la red de Búsqueda de Adwords. Es posiblemente el cambio más importante si tenemos en cuenta que llevábamos con el formato estándar más de 15 años. Es un cambio para bien con el que todo el mundo está contento. Al incluir más información la probabilidad de conseguir tráfico interesado aumenta. Los nuevos anuncios tienen:

  • 2 Títulos, cada uno de 30 caracteres
  • Una url visible más dos rutas, cada una de 15 caracteres
  • Una descripción de 80 caracteres

anuncios de texto Expandido

 

La transición al expandido sigue siendo una tarea pendiente para algunos. Si es tu caso, ponle remedio cuanto antes porque los viejos van a desaparecer. Google lleva meses insistiendo por notificaciones que a partir del 31 de enero de 2017 no se podrá editar ni añadir anuncios estándar.

 

4. Anuncios verdes vs anuncios amarillos

Y siguiendo el hilo del nuevo formato ETA resulta que también hubo cambios en el color de las etiquetas que distinguen a los anuncios de los orgánicos. La etiqueta verde sustituye a la amarilla. Algo de esperar teniendo en cuenta la trayectoria de la parte visual y creativa en los últimos 10 años.

google adwords evolución anuncios

Fuente: searchengineland.com

Como ves ha habido un poco de todo: anuncios con fondo azul, rosa, verde, naranja, rosado y actualmente blanco. Desde 2013 Google probó un anuncio con etiqueta específica de Ad y prescindió del sombreado del fondo. Luego redujo el tamaño de la etiqueta y en 2016 finalmente mantiene el tamaño pero cambia de color la etiqueta.

¿Y para qué? bueno, pues intuyo que para avivar el interés, sorprender y que se hable de ello y también, por qué no, para “despistar a algunos” que al ver todo verde, en SEO y SEM, no distinga demasiado.

 

5. Google apuesta por formatos móviles: surgen los anuncios “shop the look”

Ya te contaba antes y es que es cierto, parece que todo gira en torno al móvil. Surgen nuevos socios y nuevos formatos de anuncio, más adaptados, atractivos e interactivos enfocados a la compra. Estos socios son por ejemplo:

  • LIKEtoKNOW.i: para comprar ropa que ves en Instagram
  • Curalate: herramienta de monitorización y análisis para Facebook, Pinterest e Intagram 3 en 1
  • Polyvore: (De Yahoo), ecommerce de moda y belleza.

Parece que Google no deja de innovar en este sentido y quiere ofrecer más opciones relacionadas a la búsqueda de productos mejorando los anuncios de ficha de producto. En España se pueden ver solo en Youtube, en otros países se ven desde imágenes de Google y sitios webs de terceros. La idea es tener disponible los “shop de look” para búsquedas de keywords, como ahora ocurre con los anuncios de ficha de producto de Red de Shopping.

El formato móvil está diseñado para las consultas amplias. Google dice que el 40% de las consultas de producto son de términos generales: “vestido de novia” “botas mujer” “bolsos negros”

Lo que sabemos de momento es que los anuncios tendrán una imagen principal y dos en los laterales. Al hacer clic el anuncio se expande y ofrece al usuario imágenes relacionadas, looks, outfits, prendas con precio y contenido relacionado de interés. Si hacen clic de nuevo a uno de esos productos se redirige a la página de destino para efectuar la compra.

anuncios shop the look

Ejemplo y previsualización de un anuncio “shop the look”

 

6. Anuncios de producto: “Shoopping Ads” en Youtube

Google los llama anuncios TrueView para campañas comerciales. Son anuncios de producto al estilo de Shopping visibles en la parte inferior del vídeo (debajo de la descripción) o dentro del vídeo o en la parte lateral. La idea es ofrecer un vídeo interactivo que muestre el producto y a la vez facilitar enlaces de información que faciliten la compra.

Estos anuncios utilizan, igual que en Shopping, los feed de productos que hay que registrar en Google Merchant Center. Los carrouseles pueden tener hasta 6 tarjetas y cada tarjeta contiene una foto, descripción, precio y url de destino.

Se crean como una campaña de vídeo normal pero seleccionando la opción de “Shopping” y después la ID del comerciante (previo registro y vinculación de G. Merchant) y luego seleccionado “filtro de productos” si quieren unos en concreto o “Ninguno” para anunciar todos los productos.

 

Shopping Ads for Youtube

 

 

7. Adwords Next: la nueva interfaz de Google Adwords

Junto a las funciones también hemos tenido sorpresas de diseño. La última versión de Google Adwords estaba quedando anticuada, incluso criticada por algunos anunciantes que demandaban un panel más intuitivo, ágil y accesible.

¿Cuáles son los cambios más importantes?

El nuevo diseño no afectará al funcionamiento de las campañas ni a cómo se estructuran y crean actualmente. El cambio se centra en la usabilidad:

  • Se seguirán mostrando las campañas en la barra lateral y sus grupos pero cambia la ubicación de los niveles. Deja de estar al centro para estar también en la barra leteral de la pantalla.
  • Además del apartado “Overview” de visión general, tenemos 7 accesos directos para editar la campaña
  • Hay botones de acceso directo a informes de localización, programación y dispositivos (antes dentro de configuración)
  • En la visión general tenemos un resumen y gráfica de los 4 KPi’s principales: Clics, Conversiones, Coste y CTR
  • También vemos de forma más visual el rendimiento de los grupos en Top Ads Group y una comparación entre dispositivos

Nuevo Google Adwords

Durante los próximos meses el cambio afectará a todas las cuentas. A finales de 2017 habrá un diseño definitivo. Al principio lo han ido haciendo en una selección de anunciantes para probar si funciona y recibir un feedback de su parte.

 

8. Anuncios locales de texto en Google Maps

Son anuncios de texto normales, como los del buscador, pero reciben este nombre cuando se muestran dentro del directorio de locales de Google Maps. Para que funcionen lo primero que tienes que hacer es vincular tu cuenta de Adwords con tu cuenta de Google My Business (lo que antes era Google Places). Tienes que tener la ubicación o ubicaciones verificadas. Lo segundo es añadir esa ubicación como una extensión de ubicación en tu campaña.

En 2016 se confirmó que Google Maps ya no pertenece como antes a “los Partners de búsqueda”, es decir, que si quieres salir en Maps es necesario el uso de extensiones.

anuncios locales google maps

Ejemplo: anuncios locales de texto para “empresa de limpieza madrid”

Truco avanzado para optimizar campañas con anuncios locales

Si tienes una empresa local pequeña puedes utilizar los ajustes de puja por ubicaciones para pujar más (o menos) por las zonas cercanas de tu interés. Por ejemplo si tienes un restaurante en el barrio de Chamartín en Madrid, es posible que hayas elegido segmentar a Madrid, Comunidad de Madrid – Ciudad. Para optimizar tu campaña, puedes añadir barrios o distritos concretos y especificar un radio de segmentación.

Es una manera valiosa de optimizar el presupuesto si tienes muy claro tu zona de segmentación.

  • Accede a la configuración de tu campaña
  • Entra al informe de Ubicaciones y haz clic en el botón rojo “+Ubicaciones”
  • Haz clic al apartado “Búsqueda Avanzada”
  • Marca la opción “Grupos de ubicaciones” + “Mis ubicaciones”
  • Elige un radio de segmentación en kilómetros
  • Guarda la configuración
  • Después, desde el apartado principal podrás ajustar la puja (aumentar o reducir) para esas zonas concretas.

 

 

10. Google activa la reorientación en varios dispositivos

A finales de año Google anunció que será posible un seguimiento más efectivo y detallado del remarketing a través de varios dispositivos. Es una acción conocida como cross-device remarketing que consiste en “perseguir”, o si queremos un término más positivo, alcanzar a los usuarios en móviles, apps y páginas por la red de display como en DoubleClick bid Manager. Es decir, que no les perdemos por cambiar de dispositivo. El análisis y seguimiento será más preciso.

Es un cambio que dará mejores resultados con remarketing en 2017, dado el perfil de usuario multidispositivo predominante y las ventajas de mostrar anuncios a personas ya interesadas en lo que ofreces.

 

11. Surge el nuevo Google Analytics 360 Suite para empresas

Analytics y Adwords cada vez están más unidos. De hecho, las empresas que enlazan ambas cuentas tienen más opciones a la hora de medir sus resultados, conocer realmente las necesidades e intereses de su público y configurar seguimientos más avanzados.

Google Analytics 360 Suite es una versión Premium que incorpora un administrador de etiquetas y herramientas de atribución Adometry, así como un nuevo panel de datos y una herramienta de testeo y optimización como en Adwords. En conjunto incluye un servicio de visualización más actual de datos diseñado para empresas que se puede contratar todo junto o por partes, tiene un total de seis que se pueden integrar con Adwords y DoubleClick.

12. Hay nuevas extensiones de anuncio

Las extensiones añaden más información a los anuncios y parece que Google no deja de innovar en este aspecto. En los últimos meses hemos visto nuevas extensiones que tanto para empresas de servicios, como para tiendas online pueden resultar interesantes.

Añadir extensiones es gratis, algo que a veces se desconoce. Lo que vale dinero es que te hagan clic en una extensión con url de destino personalizada, como las de ubicación o enlace de sitio, por ejemplo. Estas son las nuevas incorporaciones:

  • De enlace de sitio con carruseles de imágenes deslizables
  • Extensiones de precio
  • Extensiones de afiliados
  • Extensiones de mensajes

A futuro veremos también enlaces de sitio con imágenes deslizables (tipo carrousel) y una extensión de enlace de promoción como hemos ido viendo por Twitter:

 

13. Google aconseja medir “Conversiones” en vez de “Clics convertidos”

El seguimiento y medición de conversiones ha tenido también cambios este último año. Google retira la métrica de “clics convertidos” y la de “Métrica de puja por conversión”. Nos anima a todos a usar directamente “Conversiones”, pudiendo elegir si quieres medir “Una” o “Todas”. Es decir, que de esta forma puedes elegir un modo de contabilizar conversiones dependiendo del valor que aporten a tu empresa.

Según Google, el cambio se hace para simplificar el seguimiento de conversiones y los informes, así como para reducir su complejidad.

¿Qué significa “Una o “Todas”?

A una empresa de servicios, cuya conversión es el formulario de contacto le interesa medir Conversiones > “una”, porque es más interesante saber cuántos usuarios únicos completan el formulario que saber el número total de formularios enviados, dado que a veces una misma persona puede repetir el mensaje.

En cambio a un ecommece le puede interesar medir el total de productos comprados en su web, independientemente de cuántos usuarios hayan comprado. Usaría Conversiones > “todas”

Otra ventaja es que el seguimiento por conversiones soporta múltiples modelos de atribución, para darte información más allá del último clic y te da reportes de conversiones en varios dispositivos.

Es un cambio que afecta a todos pero principalmente a anunciantes que usen CPA objetivo o CPC mejorado. Si es así, habrás recibido un correo electrónico de Google con los pasos para hacer una migración al método actual. Si quieres cambiarlo manualmente, puedes editar o crear de nuevas tu conversión desde Herramientas > Conversiones.

 

 

icono-grande-2-86¿Qué opinas del futuro de Google Adwords? ¿Añadirías algún cambio más?

Espero que te haya resultado interesante. Ahora es tu turno y el de todos los anunciantes de poner en práctica lo nuevo para tener mejores campañas. Es un reto para todos y una oportunidad para nuestras empresas. He recopilado los 13 cambios más importantes pero seguro que hay más. Te animo a sumar conmigo e ir completando la lista juntos en 2017 ¿te apuntas?

¡Muchas gracias!

Google Adwords 2016 -2017 – ¡Los 13 cambios más importantes del año!
5 (100%) 3 votos
Artículos relacionados

Ideas y estrategias de marketing de 15 ponentes del PRO Marketing DAY

Recopilación de las mejores ideas y frases de todos los ponentes de PRO Marketing DAY celebrado el
2017-07-11 18:04:14
javi

10

6 Ejemplos y técnicas creativas de fidelización de clientes con un CRM

Este post no es un listado más de datos y conceptos teóricos de CRM’s y de técnicas fidelización de
2017-06-14 07:45:27
tomas

10

Sobre el Autor 

Community Manager, especialista en Marketing Online y certificada en Google Adwords. En Aula CM trabajo con muchas empresas y trato de transmitir luego como profesora mis aprendizajes y experiencia. Blog ElenaCharameli.com. G+

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Te agradecemos si lo compartes si crees que a tus seguidores les puede gustar

Elena CharameliGoogle Adwords 2016 -2017 – ¡Los 13 cambios más importantes del año!

7 comentarios

Únete a la conversación
  • Albeiro Ochoa - 30 enero, 2017 responder

    Los cambios que más tuvieron impacto el quitar la barra y el nuevo formato extendido. Son muchos cambios que hace el equipo de AdWords sobre todo en la plataforma tantos que hay veces es difícil percatarse, sin embargo que es posible compartir listas de remarketing y palabras negativas entre cuentas que estén dentro del mismo MMC.
    Buen articulo Elena, gracias por compartir

    Elena Charameli - 9 febrero, 2017 responder

    A ti por tu comentario, Albeiro 😉

    También tenemos que contar con los nuevos anuncios adaptables.. ¡Muchas gracias!

  • Sonia - 2 febrero, 2017 responder

    Al editor de adwords hay que agregarle programación de anuncios!!

  • no más virus - 22 mayo, 2017 responder

    Sin duda unos cambios que para mi parecer son todos para bien, a veces lo hacen mal, pero esta vez no es el caso..Mucha gracias Elena por este artículo. Muy interesante.

    Elena Charameli - 22 mayo, 2017 responder

    ¡Gracias! Me alegro que te haya gustado, a ver qué tal vamos implantando todos los cambios y si notamos que las campañas van mejor.

Únete a la conversación