Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

fsq-ok-850.jpg

7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online

Me lanzo al ciberespacio con este artículo que es el resultado de una investigación sobre nuevas plataformas de geolocalización. Según fui recopilando información, fui encontrando muchas ventajas que nos brinda FourSquare para una marca. Intentaré resumir en este post qué es y cómo funciona FourSquare, pero sobre todo como puedes beneficiarte de la interactividad que ofrece esta completa red social.

FourSquare es una plataforma que combina herramientas de localización geográfica en mapas digitales y GPS. Te permite encontrar, referenciar o señalar en los dispositivos móviles un lugar específico de acuerdo a tu ubicación física. Puedes hacer uso de la herramienta con un “check-in” en cada lugar que visites, el cual debe estar previamente registrado en la plataforma. Otra forma de participar es con tus clicks (me gusta), fotos, recomendaciones y comentarios.

7026.Official foursquare 2.0 pano1 1024x566 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing OnlinePara los usuarios es una plataforma de uso fácil, se presenta casi a manera de juego. Vincula perfectamente la vida On Line con la Off Line.  Puedes participar solo o en comunidad, a través de esta red encontrarás amigos, ubicarás usuarios y establecimientos registrados en FourSquare. Podrás hacer recomendaciones y comentarios sobre los lugares que has visitado, también registrar nuevos sitios para compartirlos con todos los usuarios de la red. El mapa relacional que surge de esta actividad varía según te desplaces por una ciudad, un barrio o una zona determinada, dando la oportunidad de ser visible o no.

Hoy nos interesa que conozcas a FourSquare desde el punto de vista de una marca, que pienses en su gestión de manera profesional. Debido al gran uso de esta red social, puedes encontrar y ofrecer múltiples recursos a tu comunidad. Esta red puede convertirse en un excelente vehículo de promoción y de mejora de los productos que ofreces como marca, así como una estrategia de captación y de fidelización de clientes.

 

places optimization 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing OnlineLas 7 principales ventajas de FourSquare

 

1. Estar en FourSquare es “existir” en una gran directorio digital de empresas a nivel mundial:

FourSquare es una plataforma que está muy de moda y posee varios millones de usuarios a nivel mundial. A través de ella tu marca llegará a todos los rincones del planeta icon biggrin 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online

 

2. Te permite ofrecer un catálogo de productos, servicios y de información útil del establecimiento para los internautas:

Además de indicar la dirección física de un establecimiento, FourSquare ofrece información complementaria sobre la marca. Explica con detalle los servicios/productos, los horarios, datos de contacto, cómo llegar, etc. De igual manera, permite que la marca se asocie a una lista o directorio de empresas, ya sea por localización física (ciudad, barrio, calle) o por sector/gremio de servicios que ofrece. Incluye desde el más general hasta el más particular de ellos, por ejemplo: turismo, gastronomía, ocio, cultura, lugares recomendados, educación, tiendas, moda, ropa deportiva, zapatillas, entre muchos más. Con lo cual es un plus para tu marca a la hora que un usuario pueda localizarte fácilmente por diferentes mecanismos y palabras clave en la búsqueda.

 

foursquare fer toscana 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online

 

 3. FourSquare “te patrocina” con recomendaciones en la web de los usuarios:

Creo que todos estamos de acuerdo en que si un amigo o conocido te recomienda un lugar porque es divertido, porque está bien de precio o por su funcionalidad; muy seguramente a la hora de requerir un servicio similar atenderás a esos consejos. Por lo cual, el sistema de recomendaciones de FourSquare se convierte en una excelente estrategia de marketing viral a la hora de captación de nuevos clientes, recomendados por otros clientes satisfechos con tu marca.

 

4. La popularidad y el SEO te la dan tus clientes:

Tu marca registrada en FourSquare se puede ver beneficiada por su popularidad en la web (eso ayuda mucho a mejorar el SEO icon wink 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online ), gracias a la frecuencia y a los comentarios o recomendaciones de usuarios que visitan tu establecimiento y hacen “check-in”. Todos sabemos que en las redes sociales a los usuarios les encanta contar donde estuvieron de vacaciones, donde se tomaron unas birras con sus amigos, donde cenaron o celebraron, que cosas nuevas se han comprado y más aún, difundirlo mostrando las fotografías del momento y del lugar. FourSquare aprovecha este afán de compartir que tienen muchos usuarios y les invita a participar y opinar sobre el lugar. Lo que convierte cada check-in  en un “anuncio” patrocinado muy favorable para tu marca.

 

foursquare opinions 1024x567 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online

 

5. Los usuarios de FourSquare te “regalan” encuestas de calidad, lo que significa información útil de primera mano:

El interfaz de FourSquare tiene un sistema de recomendación para cada lugar visitado. Funciona como una especie de encuesta informal que los usuarios escriben luego de visitar un lugar. Esa información de primera mano se convierte en una mina de oro para las marcas sobre las opiniones e interacciones de su comunidad.

Si las respuestas son positivas en calidad, precio y servicio, este sistema es un magnífico mecanismo de información directa sobre tu marca. Si las respuestas no son favorables, te permite conocer detalles a mejorar o cambiar de tu marca. Con lo cual, siempre hay beneficio en las respuestas icon wink 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online

 

6. Aprovecha las recomendaciones de los usuarios:

FourSquare es totalmente compatible con otras redes sociales como Twitter o Facebook ya que su y vinculación es directa. Por lo cual,  el impacto de un check-in o de un comentario puede verse reflejado de inmediato en las principales redes sociales. Ésto amplía en gran medida el rango de visibilidad de tu marca y se convierte en una estrategia de comunicación viral excepcional. Los amigos de tus usuarios en FourSquare van a ver en tiempo real, dónde se encuentran, dónde comen o qué hotel recomiendan para ir de vacaciones, por ejemplo.

 

badge1 1024x514 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online

 

7. Ayuda a detectar y fidelizar a tus mejores clientes y aumentar las ventas:

Si fuera poco, FourSquare tiene muchas formas de visibilizar, fidelizar y premiar a sus seguidores. Lo hace a través de juegos de participación relacionados con el establecimiento. Les otorga títulos, insignias y reconocimientos hasta nombrarles “alcaldes” (mayors) de un lugar o producto. Títulos que les reconoce como fans y súper fans de una marca. Gracias a esta aplicación tipo juego, tu marca puede crear vínculos más estrechos entre sus seguidores. Te da la posibilidad de ofrecer premios, descuentos y promociones a tus clientes más asiduos. Es así como el beneficio para tu marca y para los clientes es mutuo.

 

Seguramente hay muchas otras formas de vincular FourSquare con las marcas, el potencial 2.0 que tiene esta red es enorme. Espero que este post sea el abre bocas de todas esas posibilidades que puedes ir descubriendo al empezar a usarla icon wink 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online

 

Conecta con tus usuarios usando FourSquare

Te dejo el vídeo de la página oficial de FourSquare, se presenta como un canal de comunicación directo y de retroalimentación con los usuarios:

 

¿Se te ocurre alguna utilidad más? ¡¡Muchas gracias por tus comentarios!!

 

 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online

Sobre el Autor 

Community Manager y Profesor en Aula CM, apasionado de la comunicación en Redes Sociales, el Marketing de Contenidos y de la estrategia en Social Media.

    Más en:
  • googleplus 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online
  • twitter 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online
alfons arrow 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online¿Te ha gustado este blog?
alfons badge 7 ventajas casi únicas de FourSquare en Marketing Online
No lo
dejes
de Leer
Suscríbete al Blog por correo

7 comentarios

Participa con nosotros
  • Gloria Muro López - 5 marzo, 2013 reply

    Muchísimas gracias por la información!

  • Gloria Villalobos - 20 enero, 2014 reply

    Esta Red Social es muy útil y fácil de usar. Es divertida y ofrece buenas posibilidades visuales. Excelente recomendación Fernando ;D

  • MastiCard Costa Rica - 11 abril, 2014 reply

    Felicitaciones!
    Excelente exposición de los beneficios de Foursquare.
    Gracias, Saludos!

    Fernando Rubio Ahumada - 30 mayo, 2014 reply

    Muchas gracias, espero que te sea útil. Un saludo

  • Charly Brown - 11 abril, 2014 reply

    Yo añadiría la posibilidad de agregar promociones de forma que premias al usuario por hacer check in en ti negocio.

    Fernando Rubio Ahumada - 6 julio, 2014 reply

    Muchas gracias por tu aportación, la tendremos en cuenta. Un saludo

  • Geishy - 4 julio, 2014 reply

    Hola, espero estés bien.
    Excelente publicación.
    Tengo una pregunta; cuál es la mejor estrategía para el foursquare para fundaciones, ong, fundaciones de recaudación sin fines de lucro.
    Saludos :)

Súmate a la conversación

Current day month ye@r *