Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

Consejos-Hacer-Anuncios-en-Internet-60-1.svg

Consejos de 9 especialistas para hacer anuncios en internet

Las empresas buscan profesionales que sepan de estrategias SEM y publicidad en Facebook, Instagram y webs pero hacerlo bien no siempre es fácil. Hemos hablado con 9 especialistas en Marketing Online para que nos cuenten sus secretos y así hacer entre todos una guía de buenas prácticas a la hora de crear campañas y anuncios en Internet. 

Seguro que te has preguntado más de una vez:

  • ¿Qué es mejor, Adwords o Facebook Ads?Actitud Entrevista Trabajo
  • ¿Cómo se hace el anuncio perfecto?
  • ¿Qué pongo en el anuncio para conseguir más clics?
  • ¿Cómo mejoro mi CTR?
  • ¿Cómo segmento para llegar a mi público objetivo?
  • ¿Qué hago para que mi campaña sea rentable?

A lo largo del post intentaremos responderlas todas y también aportar nuestro granito de arena si te estás preparando la certificación y exámenes de Adwords. Si ya haces campañas, puede ser un buen momento para especializarte y quizá aprender algo nuevo 😉

Marca Personal blogger invitadoMarca Personal blogger invitadoConsejos para hacer anuncios en Internet

 

pinzónCarlos Pinzón

Sem Manager en Wanatop

“Google AdWords es mucho más que la red de búsqueda”

Se trata de una completa suite de marketing online que nos ofrece grandes posibilidades más allá de los anuncios de texto en la red de búsqueda. En este caso voy hablarte del remarketing pero, más que hablar sobre recomendaciones de anuncios de remarketing, me gustaría mostrarte una estrategia que puedes aplicar siempre que ofrezcas más de un producto o servicio principal. Se trata del remarketing de venta cruzada.

Por ejemplo, imagina que tienes un ecommerce en el que vendes cámaras de fotos (producto principal). Con AdWords puedes crear una lista de usuarios que lo han comprado (lista de conversiones) y de este modo puedes diseñar una campaña de remarketing de venta cruzada ofreciéndole a estos usuarios productos accesorios al principal como por ejemplo fundas, trípodes, objetivos más potentes etc. De este modo vas a impactar a un reducido grupo de usuarios pero que están altamente cualificados para realizar una nueva compra, lo que le confiere una alta rentabilidad a este tipo de campañas.

“Diseña banners específicos en tus campañas de remarketing”

Para ejecutar correctamente una campaña de remarketing de venta cruzada cuida mucho el mensaje y la creatividad con banners específicos. Algunos consejos a tener en cuenta son:

  • Logo/nombre de tu tienda: si ya te han comprado, ya te conocen, y esta es la principal baza que debes explotar, por lo que si el nombre/logo de tu negocio debe de ser siempre en display, en este caso es imprescindible.
  • Imágenes de los productos accesorios al principal que quieras ofrecer. No olvides hacer una referencia al producto principal para que lo recuerden y asocien al accesorio que ofreces ahora.
  • No olvides nunca incluir llamadas a la acción visibles en el anuncio, convincentes e incluso con precios y promociones siempre que sea posible.
  • Usa el creador de anuncios para ir rápido o personalízalos con Google Web Designer.
  • Complementa con una campaña de customer match gracias a la cual puedes mostrar estos anuncios personalizados a tus compradores haciendo que aparezcan en la parte superior de su bandeja de entrada de gmail.

Como ves, AdWords es mucho más que la red de búsqueda y sobre todo nos ofrece múltiples opciones de cara a plantear nuevas estrategias para nuestro negocio.

 

bonillaDavir Bonilla

Especialista y colaborador principal en Google AdWords

“La métrica que debes fijar como Insight será el CTR”

Lo primero a tener en cuenta y presente a la hora de crear cualquier anuncio, es que su principal finalidad es lograr llamar la atención y recibir ese esperado clic por parte de los usuarios. Si lo tienes en mente tendrás éxito. Por ese motivo la métrica que debes fijar como Insight será el CTR o porcentaje de veces que tu anuncio recibe clic respecto al total de veces que se ha mostrado.

“Usa la combinación de Google-Youtube y Facebook-Instagram”

No te voy a recomendar alguna plataforma publicitaria porque en la mayoría de los casos, el tipo de negocio y sus objetivos publicitarios definirán cuál es la ideal pero en la mayoría de los casos, la combinación de Google + YouTube y Facebook + Instagram son las imprescindibles.

“Distingue entre anuncios por necesidad o por interés”

A mí me gusta distinguir entre 2 tipos de anuncios pensando en el usuario:

Los anuncios por petición o necesidad, son aquellos anuncios que se usan en los resultados de búsqueda y no cabe duda que Google es el que domina como herramienta para ello a nivel mundial. Aquí lo ideal es mostrar en el anuncio la solución a la necesidad que busca el usuario. Si el usuario quiere comprar un apartamento, en el anuncio debes ofrecerle un apartamento acompañado de 2 mensajes:

  • El mayor beneficio que le ofreces que la competencia no logra
  • La acción que quieres hagan una vez visiten tu web (por supuesto luego de hacerle clic en tu anuncio).

Los anuncios por interés son aquellos que se utilizan en la publicidad dentro de las redes sociales y sitios web. Se usan para generar branding principalmente, pero hoy en día también sirven para objetivos de respuesta directa. Piensa que vas “a pescar en río revuelto”, porque los usuarios no tienen la necesidad ni están buscando el producto/servicio que ofreces.

El mensaje del anuncio deberá captar aún más al usuario así que debes aprovechar los anuncios gráficos para lograr el mejor resultado. Es muy importante conocer el perfil del cliente ideal porque en ello dependerá la capacidad que se tenga de segmentar la audiencia que verá el anuncio.

“No dejes nada en suposición, al contrario, sé claro y directo”

Aunque parece lógico, se han dado casos en que el usuario busca manzanas verdes y en los anuncios se les ofrece manzanas rojas, ¡evita esos errores! A esto se le llama relevancia y es algo fundamental para cualquier publicidad. Con las premisas anteriores lograrás, clics en tus anuncios superando la competencia y por supuesto aumentar la probabilidad del objetivo publicitario: venta o contacto, pero recuerda: siempre llevar de la mano al usuario para que recorra el camino deseado con tu publicidad.

“Probar, probar y probar y siempre mejorar”

Cada mercado o micro nicho tiene sus cualidades. Lo importante es que todas las plataformas publicitarias online hoy en día, nos ofrecen capacidades de segmentación que hasta nos impresionan por su efectividad. Solo queda de nuestra parte, probar, probar y siempre mejorar, ya que esto de los anuncios nunca se acaba de optimizar.

 

ruthRuth Marín

Co-Founder en MuéveteOn

“Define un buen número de anuncios por grupo”

Primero vamos a hablar del número de anuncios aconsejable para cada grupo. Yo recomiendo hacer de tres a cinco. No más, porque si utilizas la opción que te ofrece AdWords de “Optimizar para obtener más clics”, Google mostrará aquellos anuncios que crea que pueden ofrecer un mayor número de clics. Si tienes muchos grupos, al sistema le llevará mucho tiempo determinar cuál es el anuncio que tiene un mejor funcionamiento y por lo tanto, vas a tardar más en ver resultados automatizados óptimos.

No es aconsejado tener menos de 3 grupos porque lo ideal es tener una variedad de enfoques y mensajes que te permitan distinguir, después de un determinado periodo de tiempo, cual es el enfoque más adecuado o que provoca un mayor índice de respuesta entre tu target.

“Favorece el Quality Score con tu copy”

Para escribir anuncios en campañas de marketing para buscadores, lo primero que tienes que tener en cuenta para favorecer el quality score o nivel de calidad de las palabras clave de ese grupo de anuncios es que, las palabras clave principales del mismo estén en alguna parte del texto del anuncio, a ser posible en el título. 

Imagen1Si tienes un grupo de palabras sobre “motorola moto g”, con keywords como “oferta motorola moto g”o “precio Motorola moto g”, en los textosde anuncio de ese grupo, debería mencionarse “Motorola moto G” en el título y en otros en la línea descriptiva.

“Usa la keyword insertion, intercapitalización y CTA”

Como muchos ya sabréis, existe la posibilidad de utilizar la inserción dinámica de palabras clave o keyword insertion en el anuncio de texto que es la expresión entre comillas: {KeyWord: Texto por Defecto}

Imagen2La puedes usar en el título o en cualquier línea descriptiva. Lo que hace es introducir la consulta del usuario dentro de las llaves en lugar del texto por defecto. De esta forma, la consulta del usuario aparecerá en negrita en tu texto y le llamará más la atención además de ver exactamente lo que busca. Eso sí, tiene los inconvenientes de que si hay faltas de ortografía, se insertan también en el texto, con la consiguiente imagen que ofrece esto para tu compañía.

Te recomiendo utilizarla en uno de los copies solamente y evaluar de cerca su funcionamiento pues puede ser “peligrosa” también.

  • Prueba a intercapitalizar (poner en mayúsculas) las letras primeras de cada palabra para llamar la atención o sólo las de aquellas palabras que quieras resaltar.
  • Te recomiendo utilizar siempre una llamada a la acción en el texto que le diga al usuario lo que tiene que hacer una vez llegue al sitio web. Frase como “Reserva”, “Contacta”, “Llama”

“Personaliza la URL visible y usa extensiones”

Imagen3Por un lado, puedes utilizar la URL visible para añadir keywords importantes. Detrás de la barra, puedes poner lo que quieras (¡ojo! No en el domino que tiene que ser igual al de la URL final o de destino). También te aconsejo añadir todas las extensiones de anuncio posibles. Mejoran tu copy, dan más información y aumentan el nivel de calidad. Las más importantes son:

  • Enlace de sitios: indica al usuario las categorías de tu web
  • Enlace de llamada: muéstrale tu número y posibilita que te pueda llamar desde móvil
  • Enlaces de reseña: si tienes alguna ¡utilízala!
  • Enlaces de texto destacado: es simplemente la posibilidad de añadir más texto a los 35 caracteres, ¡úsalo!
  • Enlaces de ubicación: muestra a tu usuario tu localización física y permite que Google maps le diga cómo llegar a tu tienda con el móvil

“Creatividad y anuncios ¡es posible!”

Sí, correcto. Estamos hablando de dos líneas de 35 caracteres y un título de 25 donde además tienes que poner la keywords de tu grupo, pero aún con todo esto, ¡intenta ser creativo! Échale un ojo a Google a ver cómo actúa tu competencia e intenta diferenciarte porque todos los anuncios son iguales o muy parecidos. Si todos ponen un 20% de descuento, tú intenta poner la cantidad exacta o el precio, si todos dice “reserva aquí” utiliza otro tipo de llamada a la acción o no la utilices, si todos utilizan intercapitalización, quizá mejor no usarla.

Como vas a tener tres, cuatro o cinco anuncios por grupo te recomiendo utilizar un enfoque diferente al principio para ver cuál te funciona mejor. Es decir, utiliza un enfoque informativo en uno de ellos, en otro algo más divertido o “loco”, en otro muy comercial… Después de un tiempo ya te darás cuenta de cuál es el que mejor te funciona y podrás cambiar todos a ese.

“Optimiza fijándote en el CTR y las conversiones”

Revisa los copies de forma regular, pausa los que no te traigan resultados y crea nuevos con un enfoque similar a los que sí los tienen. Déjate guiar por el CTR, que te dice lo atractivo que ha resultado el anuncio al usuario, y las conversiones, para ver si el mensaje no es engañoso. ¿Qué significa tener un CTR alto y un nº de conversiones bajo? puede indicar que el anuncio sí que atrae muchos clics pero los usuarios tienen una idea distinta de lo que van a encontrarse cuando llegan a la web, por eso no convierten. Habría que revisar la página de aterrizaje del anuncio.

 

gorkaGorka Goikoetxea

Gestor SEO, SEM y Analítica digital en Aukera

“Si la clave es segmentar, hazlo al máximo, incluso a nivel individual”

Para ello, propongo una plataforma de publicidad alternativa: Google Tag Manager. Hay quien lo conoce únicamente como “gestor de etiquetas” pero en realidad va mucho más allá porque te da la oportunidad de personalizar el mensaje a cada usuario.

Piensa que con una anuncio, te juegas todo en “la primera impresión”. Con Tag Manager puedes personalizar tu mensaje y saludar al usuario como se merece. Puedes identificar a cada usuario detectando que no tienen la “Cookie de Google Analytics” para recibirles con un mensaje de bienvenida. Se acabaron los pop-ups o intersticials avasalladores. En su lugar te aconsejo mostrar un texto y un menú de navegación personalizado para la primera visita. Ej: “Un saludo, un agradecimiento, estás en tu casa, pasa por aquí…”

“Da continuidad al mensaje en tu página sabiendo de dónde procede el tráfico”

referrer-hostname-google-tag-manager1 (1)Juguemos ahora con la procedencia y la variable {{Referrer Hostname}}. Si los visitantes vienen de otra campaña de publicidad, ya sea Adwords, Facebook o Linkedin, te aconsejo ser coherente y dar continuidad al mensaje. No hay nada más frustrante para el usuario que encontrarse una oferta diferente a la esperada. Con Tag Manager puedes discriminar la procedencia y afianzar desde el mensaje hasta el importe a cobrar tras el botón de Paypal. ¿Quién necesita ya un código de descuento?

“En los contenedores web, habilita las variables integradas, como url, url hostname o referrer. Puedes configurar un activador basado en clic y Google Tag Manager también rellena automáticamente las variables correspondientes al ID de elemento en el que se ha hecho clic”

“Conoce a tus visitantes y conviértete en el guía perfecto”

Si sigues los pasos ya llegaríamos al siguiente nivel. El usuario ya nos conoce y sabe que cumplimos lo que prometemos, está confiado…¡no se nos puede escapar! Sabemos por dónde ha navegado {{Referrer}} y donde está ahora mismo {{Page URL}}. Es la hora de guiarlo. Si intenta marcharse (window.onbeforeunload) le preguntaremos por qué. Si le vemos perdido le ofreceremos nuestra ayuda. Si cumple con el patrón de comprador potencial le mostraremos el botón (Call to Action) infalible. ¿Qué puede fallar?

Todas estas configuraciones se pueden hacer por programación. Con Tag Manager evitamos gran arte de la dependencia del equipo técnico y sobre todo ganamos en flexibilidad y rapidez. No sería justo omitir que si el desarrollador colabora, las posibilidades se multiplican. ¿A que suena apasionante?

elenaElena Charameli

Especialista en Marketing Online y profesora en Aula CM

 

“Tienes que ser capaz de medir y valorar si lo gastado te sale rentable”

La rentabilidad no se consigue de hoy para mañana pero siempre hay que tener en cuenta que ese es el objetivo final. Por un lado tienes que sumar todos los costes (crear/distribuir el producto + el coste de la publicidad) y por otro lado, contabilizar el nº de conversiones efectivas para calcular a cuánto ingreso equivalen. La resta de ambos te dará el beneficio, que tendrá que ser mayor al coste si quieres ganar en vez de perder.

Para conseguirlo en el menor tiempo posible, configura las campañas con coherencia. El sistema publicitario con mayor probabilidad de conversión es Google Adwords, pero, en la mayoría de sectores la competencia es brutal. Eso encarece el coste de las campañas y las facturas al final de mes por lo que podríamos caer en el error de campañas poco o nada rentables. Display en cambio es barata (la mitad apróx que búsqueda) y Facebook bastante accesible para presupuestos de 100€-300€. Instagram Ads es actualmente la más barata, superando a Facebook y Twitter Ads.

 

“Si partes de un presupuesto bajo, tendrás que optimizar el doble”

Si haces Google Adwords – Red de búsqueda – y tienes poco presupuesto (hablo de 300-400€/mes), vas a tener que optimizar el doble si quieres ver resultados. Estos consejos te pueden venir bien para exprimir al máximo el presupuesto y aprovechar “huecos” que otros no sepan ver:

No anuncies todos tus productos o servicios, prioriza en los más importantes: me refiero a la hora de definir número de campañas y grupos. Si tienes un presupuesto ajustado, es mejor reducir el número de campañas y agrupar los productos en grupos relevantes.

Imagina que vendes electrodomésticos. Con 300€ no tienes dinero para hacer 30 campañas (y cada una enfocada a un producto). Lo que puedes hacer es crear 2 campañas y  agrupar los productos en base a sus características y su uso. Por ejemplo:

  • Campaña gran electrodoméstico y 5 grupos para: microondas, frigoríficos, secadoras, lavadoras, termos
  • Campaña pequeño electrodoméstico y 5 grupos: cafeteras, aspiradoras, tostadoras, batidoras, planchas

Apuesta por palabras específicas o long tail son palabras que describen en detalle tu producto. Eso va a reducir el número de impresiones así que el proceso irá el doble de lento pero te aseguras mostrar el anuncio a usuarios más interesados, es decir, que saben realmente lo que necesitan.

  • Ejemplo de palabra clave short tail (generalista): Zapatillas de deporte 
  • Ejemplo de palabra clave long tail (específica): Zapatillas mujer fitness baratas rosas

Usa concordancias de palabras clave: tienes varias opciones dependiendo del volumen de impresiones y tráfico a captar. Si quieres concentrar y reducir el número de impresiones solo a las búsquedas más específicas, combina concordancias de frase y concordancia exacta y asegúrate de añadir también palabras clave negativas (concordancia negativa).

En caso de aplicar los consejos y no ver rentabilidad, quizá sea la hora de probar en serio la red de Display y te aconsejo sobre todo:

  • Segmentar por Remarketing y combinar intereses a la vez
  • Realizar un estudio de ubicaciones administradas más relevantes usando el Planificador de Display
  • Elegir como ubicación administrada Youtube (no te haría falta anunciar un vídeo)
  • Crear intereses afines personalizados
  • Orientar los anuncios a dispositivos móviles
  • Crear campañas CPI y anuncios Light Box

“Vamos hacía más publicidad interactiva y menos publicidad de conversión”

La publicidad online tiene que ir de la mano con los usuarios, no debe ser impuesta ni intrusiva. Eso genera rechazo en la mayoría de los casos, y lo sabemos. Creo que hay que perder el miedo a combinar “anuncios comerciales” con “anuncios de contenido de valor”. Aquí es donde entra en juego el marketing de contenido que haya desarrollado previamente la marca (tutoriales, recopilaciones, guías, infografías, artículos, consejos, etc).

El contenido de valor puede llegar a convertirse en el mejor anuncio para atraer tráfico a tu web.

En los últimos meses, Adwords, Facebook e Instagram han actualizado parte de sus herramientas y recursos creativos para que podamos ir probando anuncios de interacción que tienen como objetivo principal entretener, informar y aportar valor a la vez que das a conocer tu marca. En Adwords estos anuncios reciben el nombre de Light Box y en Facebook e Instagram tienes las creatividades de: vídeo, carousel o las nuevas plantillas canva de Facebook para campañas orientadas a móviles. Prueba y experimenta con ellos para diferenciarte y sorprender a tu público objetivo.

 

escolanoDavid Escolano

Profesor de Ecommerce & Marketing Digital

“Recopila la máxima información de tu público objetivo”

Mi primera recomendación es recopilar cuanta más información mejor, en particular, de tu público objetivo, es decir, aquellos a los cuales va destinada la campaña publicitaria, así como de los productos o servicios que conforman la oferta publicitaria. A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad online nos permite segmentar y por tanto, hacer llegar nuestra oferta a un público determinado aprovechando de forma óptima los recursos empleados (tiempo y dinero).

“Elige red de búsqueda para orientarte a la demanda y haz anuncios atractivos”

Uno de los motivos por los cuales apuesto por la publicidad en la Red de Búsqueda de Google (Google Adwords) es que está orientado a la demanda, es decir, existe una predisposición del usuario hacia mi producto o servicio, con lo cual las probabilidades de conversión son mayores. Si decides hacer anuncios en la Red de Búsqueda de Google debes crear anuncios de texto atractivos para captar la atención del usuario. Para ello te recomiendo:

  • El título del anuncio debe ser lo más relevante posible respecto a las intenciones de búsqueda del usuario. ¿El término de búsqueda está relacionado con el título?
  • Incluir beneficios, ofertas o promociones. ¿Por qué debo hacer clic en el anuncio?
  • Incita al clic e incluye una llamada a la acción: ¡Compra ya! ¡Regístrate ahora!
  • Testa los anuncios: Crea dos o tres anuncios por cada grupo de anuncio y deja, pasado un tiempo, el que mejores resultados obtenga. El resto los eliminas y creas nuevos para seguir testando.
  • Incluye la palabra clave en la URL visible
  • Añade extensiones de anuncios, aportan más información al usuario y los hacen más relevantes.

“Facebook Ads: la mejor adaptada a dispositivos móviles”

Otro de los soportes publicitarios que también ofrece buenos resultados y me gusta por haberse adaptado muy bien al entorno mobile es Facebook Ads. En este caso, los anuncios en dicha Red Social no están orientados a la demanda, sino a la oferta, es decir, el usuario se encuentra con el anuncio sin haber un interés previo. Para lograr buenos resultados te recomiendo:

  • Segmentar: de esta forma hacemos llegar nuestra oferta a un publico más a fin con los productos o servicios anunciados.
  • Definir los objetivos. ¿Qué quieres lograr? Facebook permite definir a través de su administrador de anuncios una serie de objetivos, desde lograr más visitas a nuestra Web, aumentar el número de conversiones, promocionar una publicación, etc.
  • Incluye contenido visual, ya sea una imagen o un vídeo, pero eso sí, que sea atractivo, queremos llamar la atención del usuario.
  • Prepara una propuesta de valor, ¿qué hace que tu producto sea diferente al de la competencia?
  • Incluye un CTA o llamada a la acción: “compra”, “regístrate”, “infórmate”. Un anuncio sin llamada a la acción es como una comida sin sal 😉
  • Independientemente del soporte utilizado para hacer publicidad online, siempre debemos prestar atención a la landing page o página de aterrizaje, entre otros motivos porque va a ser el lugar donde se lleve a cabo la conversión o materialicen los objetivos marcados.
  • Y por último y no menos importante, medir y analizar los resultados obtenidos.

 

valdezAlan Valdez

Consultor SEM en CLICKOMI

“La clave del éxito es mostrar el anuncio a la persona correcta”

Considero que existen distintos factores que determinan el éxito o fracaso de una campaña de marketing digital. Y cuando hablamos de compra de medios, uno de los más importantes es el tema de la creación de los anuncios. Podemos hablar del llamado a la acción, del titular del anuncio, de la combinación de colores en el diseño. Pero sin duda, el aspecto más importante para que un anuncio funcione correctamente, es lograr mostrar el anuncio a la persona correcta.

Aún cuando tu anuncio tenga el mejor diseño del mundo y esté muy “chulo”, si no lo muestras al cliente potencial entonces tus esfuerzos servirán de muy poco si no es que nada. Es por eso que la segmentación en las campañas de marketing digital es sumamente importante.

“Es más importante a quién lo muestras, y no tanto qué es lo que muestras”

Obviamente la combinación de los dos aspectos es importante. Pero es como querer vender comida de gato a un perro. Por más estrategias de marketing que utilices, ofertas irresistibles o una garantía de 360 días, el perro jamás te va a comprar la comida de gato 😉
Afortunadamente, en la era actual del internet, tenemos a nuestro alcance herramientas y plataformas publicitarias que nos ayudan a llegar a los usuarios a los que queremos llegar de una forma sumamente precisa. Plataformas como Google AdWords y Facebook Ads, nos permiten mostrar anuncios a usuarios en base a sus intereses, edad, género, comportamiento dentro de un sitio web (retargeting), búsquedas que demuestran su intención de compra y hasta su estado civil.

Todo eso está al alcance de nuestras manos. El internet y las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que podemos anunciarnos. La pregunta es… ¿Lo estás aprovechando?

 

victor lopezVíctor López

Consultor estratégico SEM certificado por Google. Fundador de Posizionarte

“Google Adwords: el poder de segmentación es tremendo, sus posibilidades ilimitadas”

Creo que no digo nada nuevo al afirmar que en Google podemos encontrar la mayor plataforma publicitaria, y más importante, del mercado digital, con independencia de cuál sea nuestro sector. Su poder de segmentación es tremendo, sus posibilidades ilimitadas. Y es que, actualmente, cualquier usuario que necesita obtener información sobre un producto o servicio accede inmediatamente a la Red de Búsqueda de Google, muchas veces incluso hasta para visitar la propia página web de su empresa, sin necesidad de introducir la URL.

“La red de Display es la GRAN desconocida”

Yo hoy os quiero hablar de la otra Red de Google, la Red de Display, esa gran desconocida. Y digo GRAN pues se trata de un conjunto compuesto por más de un millón de sitios web, vídeos y aplicaciones en los que tenemos oportunidad de mostrar nuestra publicidad.

La principal diferencia con la Red de Búsqueda radica en que el usuario no se encuentra realizando una búsqueda proactiva de un producto o servicio en el momento en el que se le muestra nuestro anuncio, sino que a través de diferentes opciones de segmentación (intereses, datos demográficos, ubicaciones…) somos nosotros los que orientamos nuestra publicidad a ese navegante.

La Red de Display se compone de sitios web específicos de Google (Gmail, Blogger, YouTube…) así como millones de sitios web de socios colaboradores, páginas de noticias y blogs. No en vano la Red de Display de Google llega a un 90% de los usuarios de Internet en todo el mundo.

“El coste por clic en display es muy inferior al de la red de búsqueda”

Al mostrar nuestra publicidad en la Red de Display de Google, podemos llegar a un amplio espectro de clientes con una gran variedad de intereses, seleccionando los sitios donde vamos a insertar nuestra publicidad. De esta forma lograremos atraer usuarios a nuestra página web a un coste por clic muy inferior al de la Red de Búsqueda. Estas son algunas recomendaciones para operar la Red de Display de Google:

“Utiliza la segmentación contextual y ubicaciones gestionadas de Display”

Podemos encontrar los mejores lugares para nuestro anuncio en función de nuestras palabras clave más significativas. Con esta segmentación mostraremos nuestro anuncio a usuarios interesados en nuestro campo de actuación, por lo que es probable que nuestra publicidad resulte de su interés.

A diferencia de otros métodos de segmentación, las ubicaciones gestionadas te permiten insertar publicidad exclusivamente en aquellas páginas web, vídeos online o feeds RSS seleccionados. Incluso puedes bloquear su publicación en sitios que no consideres relevantes, como por ejemplo en aplicaciones o páginas de juegos. Eso evitará clics e impresiones innecesarios y una posible distorsión de tu imagen de marca.

“Configura una campaña de Re-marketing y diferentes formatos de anuncio”

Una de las utilidades más importante de la Red de Display de Google es que nos permite mostrar una publicidad específica, y diferente, a aquellos usuarios que ya han visitado nuestro sitio web. Pero también a aquellos usuarios que han interactuado con nuestra publicidad e incluso, que nos han enviado un formulario de contacto. También puedes utilizar anuncios de texto, de imagen estáticos, de vídeo o rich media. Pruébalos todos para ver cuál funciona mejor (puedes apoyarte en el Creador de anuncios de Display en el Editor de AdWords).

“No caigas en el error del Re-marketing cansino”

Un último consejo, no te olvides de limitar las impresiones visibles por usuario al día para cada grupo de anuncios, o caerás en el error del Re-marketing “cansino”. ¿Has tenido alguna vez la impresión de que te persigue un Banner? ¿Has vuelto de París y sigues recibiendo publicidad de hoteles de la ciudad de la luz? ¿Te has comprado unos zapatos nuevos y sigues viendo su publicidad semanas después? Esto es el Re-marketing “cansino”, una mala idea.

 

davidcampos-adwordsDavid Campos Roca

Especialista en Adwords, profesor en Aula CM y formador SEM en empresas

 

De todas las plataformas que utilizo en publicidad online, la que más me gusta es Google Adwords y en concreto su Red de Búsqueda ya que se pueden conseguir muy buenos resultados desde un primer momento. Dentro de esta red te recomiendo una herramienta que funciona genial para un ecommerce o tienda online que cuenta en su catálogo con cientos o miles de productos.

“Apuesta por una Campaña DSA de Adwords si tienes miles de productos”

Cuando un cliente lanza un ecommerce y quiere hacer publicidad en Google Adwords, necesita de tiempo para estructurar la cuenta, hacer un estudio de palabras clave, crear grupos de anuncios, redactar anuncios, etc. Todo este trabajo lleva su dedicación pero con una DSA vas a conseguir de una forma muy rápida tener en marcha una campaña con la que mostrar anuncios, te explico como funciona:

  • Una campaña DSA no utiliza Palabras Clave, se centra en el contenido orgánico de tu sitio web. Lo que si puedes aplicar son KeyWords negativas para evitar que los anuncios se activen para clientes no potenciales.
  • Adwords rastrea la url de tu web y en base a ese contenido se encarga de mostrar un anuncio al usuario.
  • En ese anuncio no podrás redactar el título ni tampoco definir la url de destino, en ambos casos es Adwords quien se encarga de reflejarlos (en este tipo de campañas es posible ver títulos de anuncio publicados con mas de 25 caracteres).
  • Vas a poder aplicar segmentaciones basadas en url, título de página y contenido de página de tu sitio web. Con ello lo que consigues es crear crear una Grupo de Anuncio concreto e indicar que sólo solo analicen las paginas en cuya url, título y contenido aparezcan los términos que tu elijas.
  • También puedes utilizar exclusiones en la segmentación para impedir que se analicen páginas de la web como el blog, contacto, nosotros, etc.

La creación de una Campaña DSA es muy sencilla, tienes que dar de alta una campaña “solo para la red de búsqueda” y seleccionar la opción “anuncios dinámicos de búsqueda”. El resto de pasos es muy similar a una campaña genérica.

“Revisa si la web está optimizada en términos SEO”

Mi consejo, antes de hacer una DSA, es que analices la web del cliente y mires si está preparada para SEO, es decir, presenta url amigables, títulos y descripciones perfectas, etc. Después haz un organigrama sobre como vas a estructurar la campaña ¿harás grupos de anuncios por categorías o por productos? esa idea luego te va a servir para ir aplicando segmentaciones.

 

muñecos 500x500-10Conclusiones más importantes

Queda claro que las empresas necesitan anunciar sus productos y a la vez conseguir rentabilidad con sus campañas. De todas las plataformas publicitarias disponibles destaca Google Adwords y sus dos redes principales: búsqueda y display. La primera porque nos permite llegar a personas que nos están buscando y la probabilidad de conversión es inmensa y la segunda porque podemos configurar remarketing y mostrar nuestro anuncio en web seleccionadas por nosotros. Dentro de las campañas de Adwords destacan 2 subtipos:

  • Las campañas de Re-Marketing con estrategias de venta cruzada para llegar a usuarios cualificados
  • Las campañas DSA para tiendas online que necesiten anunciar miles del productos

La segmentación es otra de las claves si queremos hacer anuncios. De ella depende el éxito de nuestro mensaje. Si queremos conseguir resultados tenemos que comparar todas las opciones y elegir aquellas que definan mejor a nuestro público objetivo. Para ello tienes responder a estas 5 preguntas:

  • ¿Dónde vive mi público objetivo? ¿qué idioma habla?
  • ¿Qué género y edad tienen?
  • ¿En qué redes sociales interactúa? ¿y por qué webs navega?
  • ¿Qué intereses, aspiraciones y comportamientos sociales tiene?
  • ¿Qué necesita y cómo lo buscará en Google?

La redacción de los anuncios y el formato con el que podemos hacer un banner depende del objetivo y todos los especialistas coinciden en que es necesario destacar las llamadas a la acción, ser directos y lo más creativos posible. Diferenciarse de la competencia será fundamental para llamar su atención.

 

preguntas entrevista trabajo¿Te ayudo a mejorar tus anuncios?

Espero que te haya gustado y hayas tomado nota de los consejos y la experiencia de los referentes SEM que han participado. No hay nada mejor que aprender de forma práctica con personas que están con ello a diario. Ha sido un placer aprender y contar con todos ellos. ¡Muchas gracias!

Si quieres seguir aprendiendo, esta guía completa para optimizar campañas de Google Adwords te puede resultar útil. En caso de querer profundizar más, infórmate sobre nuestro curso presencial y curso online de SEM para aprobar la Certificación de Google Adwords o visita estos tutoriales relacionados:

Espero que te haya gustado 😉

Comparte el post en tus redes sociales y déjanos tus sugerencias y preguntas en comentarios. Me encantaría saber tu opinión: ¿Te ha parecido interesante? ¿tienes dudas? ¿añadirías algún consejo más?

 

 

Consejos de 9 especialistas para hacer anuncios en internet
4.9 (97.78%) 9 votos
Artículos relacionados

19 claves de Diseño Web para hacer la Landing Page perfecta

En este post te voy a dar un montón de consejos útiles y herramientas prácticas para que consigas
2017-11-16 17:37:44
ernesto

10

8 ideas de negocios rentables por Internet que puedes crear fácilmente con WordPress

WordPress ya ocupa el 30% del mercado mundial de las webs. Es decir, casi una de cada 3 webs que
2017-07-19 17:05:55
rafa

10

14 Técnicas creativas para hacer anuncios en Adwords y Redes Sociales + Vídeo

En PRO Marketing DAY David y Elena nos contaron cosas muy interesantes sobre técnicas
2017-06-22 16:03:34
elena

10

Sobre el Autor 

Community Manager, especialista en Marketing Online y certificada en Google Adwords. En Aula CM trabajo con muchas empresas y trato de transmitir luego como profesora mis aprendizajes y experiencia. Blog ElenaCharameli.com. G+

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Elena CharameliConsejos de 9 especialistas para hacer anuncios en internet

7 comentarios

Únete a la conversación
  • Carlos - 24 mayo, 2016 responder

    Un placer colaborar nuevamente con Elena, Aula CM y los grandes profesionales que han aportado su experiencia y saber hacer en este artículo.

    Mucha gracias y un fuerte abrazo a todos.

    Elena Charameli - 25 mayo, 2016 responder

    Después de ver cómo ha quedado vamos a tener que hacer alguno más, jeje 😀 ¡no se puede estar mejor acompañada! Muchas gracias Carlos.

  • Davir Bonilla - 27 mayo, 2016 responder

    Gracias por la oportunidad Elena,

    Excelente mix de consejos, de tantas opciones y variedades el mayor consejo es el enfoque.

    Para personas que recién empiezan lo mejor es aprender lo necesario de una plataforma para luego seguir con otra una vez se implementé lo mejor y se tengan buenos resultados, porque el mayor error es querer hacer todo al tiempo sin ningún éxito.

    Saludos y un fuerte abrazo al equipo…

  • David Escolano - 8 junio, 2016 responder

    Súper satisfecho de haber colaborado con vosotros. ¡¡Gracias!!

  • Manuel Romero (Seven Group International) - 10 julio, 2016 responder

    Di con este articulo de causalidad buscando información para aprender algo mas sobre lo que acá hablan y fue como escuchar una canción cantada por varios artistas pero de una forma excelente y no me queda mas que felicitarlos y extenderles una invitación a entrevistarlos y puedan compartir esa maravillosa visión que tienen sobre las redes.
    Saludos cordiales y mucho exito que suerte nos les hace falta.

    Elena - 13 septiembre, 2016 responder

    Mensajes como el tuyo nos motivan a seguir creando buenos contenidos 😉 ¡Muchas gracias, Manuel!

Únete a la conversación