Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

tecnicas-seo-75-75-75-75.svg

5 estrategias SEO que SI funcionan bien: por Luis Villanueva

Luis Villanueva nos presentó 5 estrategias SEO que funcionan muy bien en 2016 para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores. Son técnicas contrastadas y basadas en la experiencia y en la práctica con casos reales. Te recomiendo que las pruebes ya que seguramente te sirvan para mejorar tu SEO. Tienes el vídeo y además las estrategias explicadas.

 

Aquí el vídeo con las técnicas SEO que funcionan bien en 2016

En este vídeo tenemos una recopilación de consejos que nos contó Luis M Villanueva en la tercera Reunión Anual de agencias de Marketing Digital. Luis Villanueva es CEO de Interis Lab, agencia de posicionamiento web SEO. Todos sus consejos están basados en su propia experiencia con proyectos propios y clientes.

 

 

5 estrategias SEO que funcionan según Luis Villanueva

luis villanueva estrategias seoDice Luis M. Villanueva que el SEO va más allá de poner el H1 o poner el texto en negritas. Hay que hacer más cosas y tener en cuenta más factores que ayudan para mejorar el SEO.

Luis nos aconseja no parar de leer y experimentar, montar webs de prueba para investigar, probar, romper y destrozar y ver qué funciona. Esa es la única forma de aprender.

 

 

 

7 291. Contenido actualizado y contenido fresco

Esta es la primera de las 5 técnicas que funcionan bastante bien en tus estrategias SEO.  Si tienes un Blog en el que generas contenidos seguramente te encuentres con estos tres escenarios:

  1. Contenido en Blog creado desde hace años o meses: Este contenido es antiguo. Está obsoleto y no asciende en posiciones en los SERP, una buena técnica es actualizar estos contenidos. Veréis como suben los SERP y los ranking.
  2. Contenido antiguo que sigue generando visitas, pero cada vez recibe menos tráfico. Lo ideal con este contenido es actualizarlo, agregar contenido nuevo, contenido multimedia e intentar generar la mayor retención posible de los usuarios. Esto funciona muy bien 😉
  3. Contenido que ha ido perdiendo posiciones con el tiempo. Es contenido antiguo y desactualizado que genera un rebote de los usuarios. Solo con ver la fecha de los comentarios o fecha de publicación el usuario ve que es antiguo y volverá a Google, buscará otros resultados mas nuevos y actuales.

En SEO hay que ser creativos con los contenidos creados.

Luis tiene las siguientes propuestas para estos 3 escenarios, ha rankeado diferentes contenidos con estos consejos:

  • Generar la mayor retención del usuario en los contenidos que creas. Actualiza ese contenido de tal manera que consigas una retención del usuario. Analiza qué es lo que hace que tus usuarios permanezcan mas tiempo en tu sitio y aplícalo. Tú eres quien mejor conoce a tus usuarios, intenta que estén mas tiempo en tu página.
  • Generar interacción, que comenten,  que se suscriban a tu newsletter, o que lleven a cabo alguna acción social.
  • Conseguir que hagan algún clic interno para ampliar información. Que se interesen en otro contenido adicional que está dentro de tu mismo dominio, que vayan a otra URL, etc, mejorará la experiencia de usuario y se evitará el rebote, que es lo importante.

 

Fotos Blog2. Contenido Evergreen y eliminación de las fechas.

Actualizar la fecha de los contenidos se puso de moda ya que el algoritmo de Google llamado Google Freshness premiaba los contenidos frescos y actuales. La gente cambiaba la fecha y el contenido y empezó una guerra diaria por ver quien actualizaba más y posicionaba mejor.

estrategias-seoTras un análisis de los resultados de Google para varias palabras clave durante un periodo de tiempo, se vio que en esta pelea solo entraba la gente que tenía fechas. Pero hay dos o tres resultados en el top 10 para diferentes nichos de mercado y diferentes palabras clave que no se mueven. No se mueven porque no tienen fechas en intentan generar un contenido Evergreen, contenido que no caduca con el tiempo.

Dos artículos consiguieron posicionarse en primera página con una única acción. Uno que se encontraba en la posición 17 y otro que se encontraba en posición 9 con mucha competencia. Simplemente se eliminó la fecha inicial de esos artículos y se envió al índice de Google la fecha en que se había realizado dicho cambio; ni siquiera se actualizó el contenido.

Con ese cambio pasó de la posición 17 a la posición 3 en sólo 24 horas, y de la posición 13 a la posición 2 en sólo 48 horas. Sólo con cinco minutos de trabajo. Experimentando es la única forma de ver dónde está el ¨fallito¨ de Google o de conocer nuevas ideas para mejorar el posicionamiento de una página.

Para generar contenido Evergreen lo mejor es olvidarte de las fechas. El usuario entra y no se acuerda cuándo se escribió ese contenido, pero si es bueno y es útil para el usuario, sin duda servirá.

 

9 343. Contenidos que respondan a la pregunta que el usuario hace en el buscador

La gente joven busca términos mas exactos y concisos. Google ha pasado de ser un motor de búsqueda para empezar a ser un motor de preguntas y respuestas. Por lo tanto, cuando el usuario ejecuta una pregunta busca una respuesta concreta y lo ideal es que la encuentre en nuestro sitio web.

estrategias seo ventanaDebemos identificar por lo tanto cómo y qué están preguntando los usuarios en el buscador de Google. En qué franja de edades nos estamos moviendo, qué gustos tienen, y sobre todo qué palabras clave están utilizando para hacer esas preguntas.

Para las palabras clave hay multitud de herramientas como Semrush, Sistrix, Keywordtool.io, keywordshitter, etc, que sirven para sacar las Long Tails y las Short Tails y formar multitud de frases.

¿Cómo hacerlo? Hay que aplicar las técnicas vistas antes, enfocadas en generar una mayor retención del usuario en tu sitio web y una experiencia de usuario positiva. Por ejemplo, un comercio electrónico podría insertar vídeos descriptivos en sus fichas de producto. Eso va a mejorar la conversión y sobretodo va a mejorar la retención del usuario.

 

 Estrategia Plan de Contenidos Blog4. Consulta el enlazado interno de tus páginas

El enlazado interno de tus páginas es super importante en SEO. Pero no vale con poner un Plugin o automatizarlo para que se creen links internos para determinados anchor text.

linkEs importante consultar el estado del enlazado interno de tu página. Las páginas más enlazadas van a ser las mas populares dentro de tu dominio, es la forma de indicarle al robot de Google cuáles son las páginas más populares.

Puedes hacer la prueba con Screamingfrog, que es una herramienta de scrapeo. Analiza una web y te dará el resultado de las páginas que más enlaces internos tienen. Si las filtras en Google Analytics verás que son las que más tráfico orgánico reciben.

Un consejo es que establezcas un orden de importancia de tus URLS para enlazarlas internamente. De todas esas páginas debes sacar muchas Long Tails así abarcarás el mayor número de palabras clave para un determinado contenido.

Estos enlaces deberán realizarse en función de la importancia de los contenidos y no debe enlazarse la misma palabra clave siempre.  Deben tener Short tails y Long tails como anchor text, y para ello hay que hacer antes un keyword research y saber cómo están preguntando los usuarios.

 

225. Optimización de rastreo – Crawl Budget

Google define para cada una de la muchísimas páginas que existen en internet un presupuesto de tiempo, tiene un tiempo para  rastrear cada dominio. Si no le da tiempo no rastreará todas tus páginas.

La optimización del rastreo es indicarle al robot de Google que lea solo las URLS ms importantes y bloquee todas las demás. Que sólo tenga en cuenta aquellas URLS más importantes y que no se detenga en el resto.

El enlazado interno debe revisarse para que todos reciban un código de respuesta 200, es decir que los enlaces sean correctos y funcionen bien. Para ello es mejor olvidarse de las redirecciones 301, y sobre todo corregir errores 400 y errores de servidor, errores 500.

También hay que detectar las URLS basuras que ni siquiera quieres que Google acceda a ellas, como la política de privacidad, aviso de Cookies, aviso legal, carrito de la compra, página de login, etc. Hay que bloquearlas directamente desde el archivo Robots.txt. La mejor forma es hacerlo desde éste archivo y no solo indicándoles no index /no follow.

Otra forma de manejarlo y mejorarlo es monitorizar los Logs. Hay varias herramientas para analizar los Logs y que además te indican cuanto tiempo está el Robot de Google en cada página, a qué paginas salta, con cuales conecta y a cuales accede. Esto servirá para hacer un análisis de qué optimizar para mejorar el SEO.

 

Conclusiones de Luis M.Villanueva sobre estas 5 técnicas para hacer SEO que funcionan

ideaEnamora, crea contenido tan bueno que hasta tu competencia quiera enlazarlo.

No solo vale con tener mucho tráfico a nuestro sitio web y que nos compren, hay que conectar con el público y establecer una relación con el usuario. Para ello hay tres claves fundamentales o consejos:

Impactar: llamar la atención, que se fijen en tu resultado de búsqueda, que tu resultado llame la atención en el Snippet de Google y accedan. Hay que captar la atención del usuario y lograr que se fije en el contenido.

Impresionar: una vez entren en nuestro sitio les sea interesante el contenido y se sientan cómodos. Deben sentir que la experiencia es buena y la lectura del contenido es amena.

Enamorar: Tu contenido tiene que ser tan bueno que hasta tu competencia tenga que enlazarlo.

Para eso hay que crear algo diferente. Pero para ser diferente hacen falta dos puntos: la creatividad y la originalidad. Para lograrlo es necesaria investigación.

¿Qué te han parecido estos estrategias SEO para posicionar mejor en Google? Espero que te hayan gustado. Si los has probado o quieres compartir tus resultados con nosotros, déjanos un comentario.

 

5 estrategias SEO que SI funcionan bien: por Luis Villanueva
4.5 (90%) 4 votes

Sobre el Autor 

Diseñador Web especializado en WordPress. Apasionado del Marketing online y de la creación y diseño de páginas web funcionales. Formo parte del equipo de Aula CM, donde también imparto clases como profesor.

    Más en:
  • linkedin
  • twitter
Álvaro Peña5 estrategias SEO que SI funcionan bien: por Luis Villanueva
Comparte esta publicación

8 comentarios

Únete a la conversación
  • Teresa Floro. Marketing Digital - 26 octubre, 2016 responder

    Me estoy iniciando en Seo y por eso me resulta muy útil tu artículo publicado en blog de Aula CM. Gracias y felicidades.

  • Seedup - 7 noviembre, 2016 responder

    Excelente blog, estos tips para tener un posicionamiento SEO de calidad son muy buenos y en realidad no son difíciles de cumplir. Gracias

  • Un Community Manager en Salamanca - 16 noviembre, 2016 responder

    Hola,
    De todos los consejos del post, me quedo con escribir el mejor Snippet posible. Si conseguimos algunos clicks gracias a un texto atractivo, Google nos lo premiará con una posición mejor.
    Merece la pena dedicar un tiempo a escribir un Snippet que enganche a los usuarios del buscador.
    Un saludo,
    Francisco

  • Alejandro - 1 diciembre, 2016 responder

    Gran POST….. en cuanto a lo de los Robots, he leido diversas opiniones, realmente no se si es bueno bloquear todas esas url’s.
    Saludos!

  • Alberto - 2 diciembre, 2016 responder

    Buenas tardes,

    Me ha solventado dudas que tenía, muchas gracias.

  • Raquel - 5 diciembre, 2016 responder

    Hola, me ha encantado el artículo y es genial, aunque quiero hacer una reflexión, y es que últimamente parece que en todos los blogs se está aplicando el punto 2 con la eliminación de las fechas, y sinceramente, posicionará bien, pero creo que al usuario le interesa saber la fecha del artículo. Yo misma, si no veo la fecha directamente no suelo leer el artículo, pero bueno, está claro que si es un contenido Evergreen..pero creo que todos buscamos novedades, si buscamos decoración queremos los últimos artículos de decoración, lo que más se lleva, las novedades, si busco temas relacionados con Marketing Digital quiero leer lo último que se ha escrito relativo a mi cadena de consulta. ..es sólo una observación, porque sinceramente, yo personalmente estoy echando ya mucho en falta las fechas en blogs que me gusta seguir 🙂

  • Agencia seo Andorra - 4 abril, 2017 responder

    Yo pienso igual que Raquel, que se debe pensar más en el usuario, aunque pueda parecer una tonteria la fecha en el artículo, a veces me veo obligado a buscarlo por fechas exactas en Google ya que los artículos que me salen ya están más que obsoletos, pero eso si, un gran aporte el artículo para la comunidad Seo

Únete a la conversación