Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

fondo-turistico.png

20 claves + 10 estrategias del Marketing Turístico en 2018

El Marketing Turístico ha cambiado muchísimo los últimos años. Sobretodo debido a internet y a los móviles, que han cambiado completamente la manera de informarse y viajar de los turistas. Por eso hoy traemos 20 claves y 10 estrategias de contenidos para aquellas empresas dirigidas a los turistas: hoteles, restaurantes, actividades, venta, servicios…

A las empresas turísticas ya no les basta decir que sus negocios están en Internet, tener un sitio web o estar presentes en redes sociales, eso ya no sirve. Es necesario mucho más, pues el cliente cada vez es más tecnológico y más exigente. Hay que estar atento a los cambios casi diarios, aceptarlos y conseguir adáptalos en sus estrategias de negocio.

Por eso, hoy os traemos 20 claves del Marketing Turístico que ya son muy importantes o que van a despuntar en 2018 y en las cuáles todo el sector turístico debería poner su atención y aprovechar las oportunidades que aportan a sus negocios.

Antes de hablar de las claves para este año, queremos dar una definición de Marketing Turístico y otra aportación más personal, así como hablar un poco del nuevo turista para entender las nuevas exigencias del sector.

 

Marketing turístico¿Qué es el Marketing Turístico?

El Marketing Turístico es aquel especializado en el sector del turismo, en él se incluyen aquellas marcas y empresas que se dedican a ofrecer productos y servicios turísticos.

Una definición más personal de Marketing Turístico:

“Consiste en diseñar productos o servicios turísticos que se adapten a las motivaciones y emociones de un segmento de mercado, teniendo en cuenta sus distancias y medios como factores de la demanda turística, de manera que los destinos turísticos puedan funcionar como marcas turísticas que resulten rentables”.

¿Existe un nuevo Marketing Turístico?

El marketing turístico ha cambiado bastante y se puede decir que existe uno nuevo pero que dentro de un tiempo, este quedará obsoleto y existirá otro ya que la velocidad que cambia todo es abismal.

Hoy en día ya no basta con saber la información básica del target, hay que ir más allá y las empresas turísticas necesitan saber qué gustos, necesidades, dudas o sueños tienen sus clientes para poder ofrecer productos o servicios que transmiten sensaciones, emociones y que sean experiencias inolvidables para los consumidores, que consigan que los clientes se enamoren de la Marca, este es el nuevo Marketing Turístico.

 ¿Ha cambiado el turista?

A mi manera de ver el turista no ha cambiado, lo que sí ha cambiado ha sido todo su entorno. Antes el cliente no tenía casi manera de informarse sobre un producto o servicio o no había forma de quejarse.

Hoy en día, eso ha cambiado completamente, el cliente muchas veces está más informado que la empresa, sobre el producto que desea o si tiene una queja a realizar tienes varios medios donde puede hacerla, lo que hace que el turista haya ganado un poder que antes no tenía, pero eso no quiere decir que haya cambiado.

El nuevo usuario

Con el auge de Internet y la tecnología, todo ha cambiado y el cliente o consumidor también. Actualmente los usuarios consumen información sobre sus destinos o productos favoritos al instante, en parte debido al auge del móvil, y en particular a los Smartphones que nos dan información sobre cualquier cosa al momento y nos posibilitan realizar una serie de tareas como reservas o compras inmediatas y sin intermediarios.

 

Marketing turístico20 Claves para alcanzar el éxito en Marketing Turístico en 2018

Ahora hablaremos de aquellas claves que creemos que serán fundamentales este año y dónde se pueden focalizar las empresas turísticas para crear estrategias de marketing que realmente funcionen.

1- Seguirá triunfando el Marketing de atracción personalizado

Ya lo he mencionado anteriormente, hoy en día los consumidores buscan otro tipo de experiencias y una de ellas es tener un trato personalizado, sentirse especial para una marca.

Por eso, es muy importante que las empresas turísticas tengan esto en cuenta en sus estrategias de marketing para conseguir crear experiencias únicas y diferentes a sus clientes.

2- Continuará el auge de los dispositivos móviles

El crecimiento en el uso de los móviles en el sector turístico es imparable y serán aún más importantes para el sector, ya que los usuarios cada vez más los usan para realizar tareas relacionadas con sus viajes o buscar productos de consumo.

Cada vez más personas llegan a las páginas webs de empresas turísticas a través de móviles y en los períodos de vacaciones su utilización tiene un aumento muy grande en relación a otro sistema de navegación.

En vacaciones los turistas utilizan sus dispositivos móviles como sus mejores guías de sus viajes y por eso es tan importante tener los sitios webs bien adaptados a estos suportes.

3- Seguirá creciendo el fenómeno de sitios web de valoraciones

La fuerza de los sitios de valoraciones de clientes de productos o servicios turísticos seguirá creciendo, pues para el consumidor ahora mismo una de las maneras más válidas para tener una opinión sobre un producto o servicio antes de contratarlo es consultar las recomendaciones y opiniones que dan otros usuarios sobre los mismos.

Se puede decir que hoy en día ya es un factor clave a la hora de un consumidor seleccionar un producto u otro.

Este fenómeno apareció en grande con la creación de TripAdvisor, y hoy en día existen muchos más sitios webs para consultar valoraciones como Yelp o Zomato.

Marketing turístico
4- Apuesta por la experiencia del cliente en el proceso de venta

Si quieres que tus ventas aumenten online una de las cosas que tienes que tener en cuenta es mejorar la experiencia del consumidor en el proceso de adquisición de un producto o servicio.

Cuando hablamos en mejorar la experiencia del usuario, nos referimos a todo el tipo de usuarios, pues existen muchos que dominan Internet, pero también existen muchos otros que no tienen idea, y por eso es muy importante que el proceso de compra sea fácil, rápido y que transmita seguridad.

5 – Triunfarán las empresas que apuesten por Wifi de calidad y gratis

Con el auge de los dispositivos móviles es fundamental hoy en día que las marcas o empresas ofrezcan este servicio de calidad y que sea gratis.

Existen muchas empresas turísticas que aún no se han dado cuenta que el Wifi es otro elemento fundamental a la hora de un consumidor escoger un Hotel o restaurante. Los turistas una de las cosas que hacen cuando buscan información sobre estos establecimientos es mirar miran si tienen Wifi gratis y eso pesará en su decisión de compra.

6- Continuará la confianza en el “boca a boca”

La importancia del marketing de recomendación y las opiniones de los amigos, familiares o conocidos seguirá siendo muy importante, ya que para los usuarios esas aportaciones traducen confianza y satisfacción o no de un cliente con un servicio.

Además, hoy en día con el auge de las redes sociales y dónde todo se comenta este punto aún ha tomado una relevancia mayor. Ya que muchas personas confían más en una opinión de un conocido que en una recomendación encontrada en la red.

Por eso, es muy importante que las empresas turísticas tengan en cuenta el marketing de recomendación y creen estrategias para incentivar a los clientes a dejar sus opiniones.

¿Cómo puedo promocionar el Marketing de Recomendación?

  • Podemos pedir directamente al cliente que recomiende después de probar el servicio
  • Regalar algún tipo de descuento u otros beneficios a quién lo haga
  • Enviar un email al cliente pidiendo después de haber disfrutado del producto

7- Apostar por la Humanización de la Marca

Será una tendencia cada vez más acentuada y en el futuro será fundamental si las marcas quieren llegar a los potenciales clientes y que estos cumplan sus objetivos.

En todos los sectores es importante, pero en el sector turístico es fundamental pues los consumidores cuando viajan quieren olvidar lo formal y vivir experiencias humanas. Hay que conseguir transmitir empatía y disminuir la diferencia entre lo que la empresa quiere transmitir y lo que el cliente desea recibir.

Marketing turístico8- Ya no basta solo estar en las Redes Sociales, hay que saber estar

Hoy en día las redes sociales son un punto estratégico esencial en la conexión con los usuarios y por eso las empresas turísticas tendrán que optimizar su presencia en ellas. Ya no basta estar solo porque hay que estar, si una empresa no sabe utilizar estas herramientas de comunicación de manera correcta será visto por los usuarios como una marca atrasada en el tiempo y causará una imagen negativa de la misma.

Una de las ventajas que aportan las redes sociales a las empresas es el servicio inmediato de atención al cliente. Por eso, los clientes acuden a estos medios cuando necesitan información o ayuda para algo, y esperan respuestas rápidas.

Hay que saber sacar partido a ello, y conseguir dar una buena experiencia al cliente y que este se sienta orgulloso con el servicio, de manera que lo comente en sus redes sociales.

9- Apuesta por Instagram Ads

Una de las principales novedades para este año y muy importante en el sector turístico debido a que es una red social muy visual, es la posibilidad de crear campañas de publicidad en Instagram donde aumentarán el alcance de sus publicaciones.

Así como, podrán incluir en ellas enlaces de contenidos, algo que hasta ahora era imposible en esta red social y que frustraba mucho su utilización por parte de las marcas.

10. Aumentarán las retransmisiones de vídeo en Streaming

El vídeo es uno de los formatos que está en auge y cada vez será más importante en el sector turístico, ya que permite mostrar productos o servicios de una manera más atractiva y las sensaciones que transmiten a los consumidores son más apetecibles.

Pero aparte del vídeo tradicional, ahora se está poniendo de moda los vídeos en streaming en redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat o Periscope y muy demandado por la comunidad.

Es una buena oportunidad para que las empresas turísticas muestren sus atractivos “in-loco” y despierten necesidades a los millares de clientes potenciales.

11- La importancia de la Geolocalización

La Geolocalización o el Geomarketing es otra de las formas de marketing que las empresas turísticas deben sacar partido, pues hoy en día la ubicación es uno de los factores más importantes a la hora de un consumidor escoger un producto o servicio.

Aparte, los usuarios hoy en día les gusta mucho compartir sus fotos o experiencias señalando la ubicación donde se realizan y redes sociales como Facebook permiten añadir ubicación.

Existen herramientas esenciales como Foursquare o Google Places que podrán ayudar mucho a las empresas turísticas a conectar con los clientes de forma directa e interactuar con ellos.

12- Fundamental adaptar los sitios web al SEO MobileMarketing turístico

Hoy en día mucho se habla de la importancia del SEO para el posicionamiento de un negocio online. Pues otro, de los aspectos que seguirán teniendo mucha importancia en este año es tener un sitio web adaptado para dispositivos móviles que ofrecen una buena usabilidad al usuario que entra en la página.

Aquellos sitios web que no estén adaptados verán sus webs penalizadas y el posicionamiento bajará peligrosamente.

13- La Realidad Virtual ya es una apuesta

En mucho tiempo se habló de ello como algo casi inalcanzable, pero hoy en día es muy real y muchas marcas turísticas están trabajando grandes proyectos de realidad virtual.

El más reciente lo que está realizando la RTVE en los Juegos Olímpicos de Brasil, donde permiten a los usuarios una serie de actividades junto a los atletas olímpicos.

Es una alternativa de marketing turístico muy buena para crear nuevas sensaciones a los clientes.

14- Dominarán los anuncios de Video en Google

Con la introducción del vídeo en las SERP de Google aumenta las posibilidades de este formato y las empresas turísticas tendrán que optar si o si por anuncios de sus servicios y productos en vídeos.

Es importante que sean vídeos cortos, atractivos e impactantes, que consigan captar la atención de los usuarios la mayor parte del tiempo.

15- Crecerá la importancia del Big Data

Con la competitividad que existe en el sector tener un sistema de información de datos que permita a las empresas turísticas organizar, gestionar o anticiparse a los cambios de la demanda será una herramienta muy poderosa en el futuro.

Con ello, podrán crear estrategias a medio o largo plazo para seguir siendo rentables en el sector.

Marketing turístico16- Aumentará la importancia del Open Data

Otra de las estrategias más importantes a adoptar en este sector por parte de las empresas turísticas es el Open Data, o sea, ofrecer datos de información útiles abiertos al público y que puedan ser vistos y descargados por cualquier persona o empresa.

Con ello, las empresas estarán ofreciendo una imagen de su marca más transparente y de credibilidad ante sus clientes.

17- La importancia de los diseños responsive en Email Marketing

En muchos sectores ya existe esta preocupación por conseguir que la tasa de apertura sea mayor en los emails que envían a suscriptores. En el sector turístico será muy importante que las empresas opten por diseños más responsive en sus newsletters o emails, ya que con ello mejorarán la experiencia del usuario y así conseguirán mayores tasas de conversión.

18- Aparecerá el online Guest Experience

Surgirán nuevas figuras dentro del sector que realicen tareas más adaptadas a la nueva realidad de los consumidores. Pasaremos del Guest Experience Manager, la persona que se encarga de garantizar que la experiencia de los clientes en los establecimientos sea del agrado de los mismos, al online Guest Experience.

En este caso, esta persona hará el mismo servicio pero en este caso en el mundo online de la empresa, ya sea en redes sociales o en el email. Será la persona que se encarga de ver todos mensajes o comentarios de los consumidores y gestionarlos para que no se queden sin respuesta y con ello poder satisfacer las necesidades de los clientes.

19- Surge el “Travel Consultant”

Otras de las nuevas figuras que aparecerá en el sector turístico y que se adapta a las nuevas necesidades del cliente. En este caso en las agencias de viajes, hoy en día el cliente ya tiene bastante información sobre el destino que quiere y por eso este servicio ya no busca en una agencia de viajes.

Lo que necesita el cliente es de profesionales que sean como un consultor de viajes, que les diseñe vacaciones más personalizadas según sus necesidades o deseos, pues cada vez tenemos menos tiempo para planear nuestros viajes.

Pero es importante formar esta persona y transmitirle que su función no es vender un viaje, sino conseguir enamorar al cliente con el viaje diseñado solo para él.

Marketing turístico
20- Implantar la Gamificación como instrumento de fidelización

Otra de las estrategias que están utilizando las empresas turísticas y que tiene buena aceptación por parte de los clientes, es usar la gamificación como objeto de fidelización, segmentación o aumento de ventas.

Para ello, emplean juegos que sean atractivos y que transmitan originalidad y singularidad a los usuarios. Con ello, consiguen crear el efecto wow en los clientes.

Para terminar me gustaría dejarte algunas ideas para crear contenidos de valor para los consumidores.

 

13 2910 Ideas para crear contenidos de valor para el turista

1. Crea contenidos relacionados con eventos destacados

Un buen tipo de contenido y que suele gustar mucho a los turistas es crear una lista con los eventos más importantes en tu zona y poner a su disposición de manera visual y sencilla.

Para ello, se pueden utilizar infografías y otros contenidos visuales.

2. Ofrece una lista de recomendaciones útiles

Otra manera fácil y sencilla de dar valor a los clientes es regalándoles una lista con recomendaciones útiles sobre el destino.

Como por ejemplo:

  • Los 5 mejores restaurantes de comida típica en la ciudad
  • 10 Edificios que no te debes perder en este destino
  • 6 Platos exquisitos de la región

Marketing turístico3. Realiza entrevistas a clientes en vídeos cortos

Un tipo de contenidos que siempre funciona es el vídeo, así que deberías aprovecharlo muy bien en este sector.

Algo muy fácil se crear y que suele gustar mucho es entrevistar los clientes y que cuenten de manera espontánea sus experiencias con el servicio prestado en vídeos cortos, máximo de 2 minutos.

Luego darle difusión en las redes sociales de la marca mencionado a los entrevistados.

4. Crea tu propia Guía turística.

Hoy en día las guías son utilizadas en muchos sectores y suelen tener una grande aceptación por parte de los usuarios. Aprovecha y crea tu propia guía turística donde enseñes a los clientes lo que necesitan saber de tu producto o destino y que sea de ayuda para resolver las dudas que tengan.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Guía para conocer Madrid en 1 día
  • Guía con 20 cosas que no deberías perderte en Madrid
  • Guía para viajar a Sevilla sin sobresaltos

5. Crea un pack con las aplicaciones de viajes indispensables

Como hoy en día el turista hace sus consultas casi siempre a través del móvil en sus viajes, otro tipo de contenido que podría estar muy bien es crear un pack con aquellas apps que consideres esenciales para el turista y que sepas que suelen ser útiles y usadas por los consumidores.

Con ello, crearás un efecto wow en tu cliente, pues no lo esperará. Algunos ejemplos podrían ser:

  • 3 Apps de transporte público que no debes perder
  • Los mejores mapas de la ciudad
  • Apps de los museos más importantes de la ciudad

Marketing turístico6. Realiza un calendario con las fiestas más representativas de tu lugar

Otro contenido muy apreciado y que ni todas las empresas turísticas lo hacen. Crea tu propio calendario donde señales las fiestas y ferias más importantes de la ciudad o región.

Si además, añades una breve descripción de lo que representa cada una, habrás conseguido un contenido de mucho valor y utilidad para tus clientes.

7. Crea un diccionario infográfico con las expresiones más comunes de tu región

Algo que nunca he visto nadie regalar pero creo que podría ser un contenido muy interesante para los turistas. Ofrece un diccionario donde añadas las expresiones más comunes de tu región. A todos los turistas les gusta poder decir 3 palabras en el idioma del país o ciudad que visitan.

Si quieres añadir más valor, añade una imagen al lado de cada término y así haces tú diccionario más visual y atractivo.

8. Entrevista a personas con relevancia en tu área

Otro de los contenidos que te podrán ayudar a ganar visibilidad es realizar entrevistas a personas o Influencers con importancia en tu sector.

Es importante que ellos se sientan orgullosos de la entrevista para luego compartir en sus redes sociales y medios.

Marketing turístico9. Ranking personal de los lugares imperdibles de tu destino

Los rankings de las cosas que no debemos dejar de visitar en un lugar es uno de los contenidos mejores aceptes por los turistas, así que por qué no aprovechas y añades un valor personal a un ranking.

Crea el ranking de los lugares que no deben dejar de visitar en tu ciudad según las personas locales o empleados. Con ello, estás demostrando que te importa la opinión de las personas locales y ofreces un contenido completamente distinto y único.

10. Listado con Preguntas frecuentes

Para finalizar otro contenido que suele ser útil para quién está buscando viajar a un lugar o cuando están en el viaje y necesitan respuestas.

Multiplataforma5 plataformas o webs donde participar y darse de alta:

  • Minube: El usuario puede encontrar vuelos, hoteles e inspiración para sus próximos viajes.
  • Tripadvisor: Las opiniones de los usuarios cada vez cuentan más. Consigue buenas reseñas de tu negocio y tendrás muchas nuevas oportunidades.
  •  11870.com: Una recopilación de hoteles y restaurantes con opiniones, fotos, valoraciones en la que tu negocio tiene cabida.
  • Google business-maps: La geolocalización es fundamental hoy en día. Gracias a esta aplicación podrás facilitar que te encuentren.
  • Booking: Uno de los buscadores de alojamientos más utilizados por los usuarios, si tienes un hotel u hostal no puedes faltar.

 

Éxito o fracaso marketing online¿Más ideas?

Si tienes mucha experiencia en el sector, apuesto que habrás tenido miles de preguntas de los clientes. Así por qué no las apuntas y creas un listado de preguntas y respuestas frecuentes para tus clientes en base a sus necesidades.

¿Qué te han parecido estas 20 claves del Marketing Turístico? ¿Qué otras claves añadirías a esta lista? ¿Nos ayudas a ampliar el listado?

Me gustaría saber tu opinión sobre el artículo y espero que te haya sido útil. ¡Muchas gracias!

 

20 claves + 10 estrategias del Marketing Turístico en 2018
4.8 (96.67%) 6 votos
Artículos relacionados

10 Diferencias entre el Marketing Tradicional y el Digital

Seguramente los lectores habituales de este blog estén totalmente familiarizados con el marketing
2018-04-09 16:20:06
milena

10

10 Estrategias diferentes de anuncios con remarketing y retargeting

A la hora de realizar campañas de publicidad online, ya sea utilizando Google AdWords, Facebook Ads
2018-01-22 13:56:02
javi

10

La evolución del Marketing de Contenidos y la clave más importante en 2018

Seguimos recopilando los mejores momentos de la IV Reunión de Agencias, celebrada el pasado 19 de
2017-12-12 18:18:02
elena

10

Sobre el Autor 

Portugués, graduado en Turismo. Consultor de Social Media y Community Manager especializado en Marketing Digital, Redes Sociales y SEO. CEO y Blogger en claudioinacio.com

    Más en:
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Claudio Inacio20 claves + 10 estrategias del Marketing Turístico en 2018

8 comentarios

Únete a la conversación
  • ABC marketing Solutions - 29 julio, 2016 responder

    Excelente post! Les envió un saludo desde Colombia

  • MARÍA CARMEN ROMÁN AGUILAR - 29 julio, 2016 responder

    Muy completo, muchas gracias por su valiosa información.

  • Laura - 24 agosto, 2016 responder

    ¡Buen post! De acuerdo en todo. Nosotros trabajamos con muchos de estos conceptos/ideas. Sin embargo, este tipo de posts siempre sirven de inspiración para ir un paso más allá.

  • Laura - 16 octubre, 2016 responder

    Muy interesante, me ha sido muy útil

  • Laura - 16 octubre, 2016 responder

    Muchas gracias por este artículo me ha sido muy útil. Si sabéis más artículos sobre social marketing para agencias de viaje os lo agradeceré muchísimo. Un saludo!!

  • Jacqueline Olcese - 18 octubre, 2016 responder

    Muy buen contenido, muchas gracias por compartir sus conocimientos y experiencia en esta área.
    Saludos desde Chile.

  • Monica - 20 diciembre, 2016 responder

    Muy utiles las recomendaciones!!
    Gracias!!!

  • Axier - 13 febrero, 2017 responder

    Muy interesante este articulo! Yo me quiero dedicar a este sector siendo este mi trabajo deseado, asi que pondré en practica todo lo visto en este blog!

Únete a la conversación