Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

estrategias-marketing-pymes-09.svg

Estrategias de marketing online para pequeñas empresas

Xavier Colomés, experto en CRO y Analítica Web, compartió durante el evento de PRO Marketing DAY las estrategias de marketing online que deben seguir las Pymes para conseguir resultados al nivel de las grandes empresas.

Xavier ha trabajado para empresas internacionales de la talla de Google pero decidió emprender y pasarse al lado de “los pequeños”. Compartió con todos una reflexión interesante sobre la competencia entre grandes y pequeñas. Con acierto explicaba que las pequeñas luchamos y nos desesperamos con los grandes competidores, en su caso con Booking.com y hoteles regulares, pero realmente el auténtico competidor es el desconocimiento.


Resumen de la Ponencia en PRO Marketing DAY 2017 de Xavier Colomés

Si no has podido asistir al evento, aquí te dejamos un vídeo resumen de la ponencia de Xavier Colomés. El vídeo completo solamente está disponible para los asistentes del evento, en caso de no poder haber asistido, permanece atento ya que pronto lanzaremos la fecha de la próxima edición de PRO Marketing DAY.


¿Quién es pequeño? ¿Quién trabaja en una Pyme? ¿Quién tiene una startup? ¿Quién es un proveedor de servicios pequeños? Así iniciaba su ponencia, Xavier Colomés, interactuando con el público y presentándose como responsable de marketing de una startup, ByHours.com, con un budget de marketing pequeño pero con una misión grande: “Todo el mundo puede ir a grandes hoteles y solamente pagar por lo que necesita”.

ByHours.com es una de las primeras y únicas plataformas online, que cuenta con más de 30 empleados, que consiste en facilitarte al usuario la posibilidad de hacer reservas por horas en hoteles a nivel internacional.


xavier colomes 2


Tres errores que las pequeñas empresas no pueden cometer en su estrategia de marketing

Partiendo de que las pequeñas empresas no disponen de un presupuesto elevado, ni tampoco de tiempo ni recursos, como los que tienen las grandes empresas, Xavier Colomés habló sobre los errores que las Pymes deben evitar en su estrategia de marketing.

Cómics Storytelling1. No definir una estrategia

Cuando somos pequeños, pensamos que la estrategia se basa en ser grandes consultoras o proyectos de millones de dólares. Plantearla de esta forma y entenderla como una táctica, es un error. Una estrategia es un plan adaptado a cada proyecto, es entender que los recursos son limitados y que no se puede hacer todo. Xavier, durante el evento hizo hincapié en las frases celebres del libro del “El arte de la guerra” de Sun Tzu, reforzando que a veces es mejor no estar en todas las batallas.

Si eres pequeño, no es buena estrategia definir que para el próximo año, tomando como ejemplo la startup Byhours.com:

  • Que se van a alcanzar doscientos mil seguidores en Twitter
  • Cincuenta mil followers en Instagram
  • Cinco posts a la semana en el blog
  • Tener un coste por clic en CPC de veinte céntimos
  • Posicionarse como primeros en hoteles de Madrid
  • Tener un canal de Youtube con dos mil suscriptores
  • Un CRM muy segmentado

Esto es lo que le conviene a las empresas grandes, ya que ellos si eligen “el campo de batalla”. Sin embargo en el caso de las Pymes no tiene mucho sentido luchar contra este tipo de competidores o por lo menos no con todo a la vez.


xavier colomes

El tiempo es un recurso valioso que se tiene en el trabajo. Por ejemplo, una empresa grande puede comprar el tiempo, ya que se puede permitir contratar a más personas, más recursos humanos. Sin embargo, para las pequeñas empresas el recurso del tiempo es limitado, por eso hay que destinarlo a a potenciar las fortalezas. A unos les funcionará el Social Media, a otros solo Instagram a otros el storytelling, a otros las campañas en Google Adwords, cada caso es distinto en función del tipo de empresa y sus necesidades.

01-122. El riesgo es otro error que no pueden cometer las Pymes

Otro fallo que deben evitar las Pymes es no entender que no vas a dejar de ser pequeño en la zona de confort. Es decir, no se trata de jugárselo todo en un rediseño muy radical para que pasados los tres meses éste no funcione. Hay que encontrar el equilibrio, como comenta Xavier, donde se exploran las zonas grises.


Xavier Colomes, pro marketing day

Otra gran virtud de los pequeños es que pueden asumir más cuotas de riesgo que los grandes. Esto es lo que se denomina el Growth Hacking. No es una serie de técnicas que tenga que hacer todo el mundo. Es gente tomando el riesgo, intentando hacer algo de forma intencional o no y funciona.


2-283. Enamorarse del producto y obviar el desarrollo del cliente

Cuando eres grande te obsesionas con el desarrollo del producto, mejorar su calidad y funciones. Cuando eres pequeño te tienes que centrar en tener un producto que funcione y que la gente lo conozca. Funcionalidad y visibilidad. Por ejemplo, la aspirina es un producto que todo el mundo conoce, no necesita abrir mercado porque ya la conoce todo el mundo, esto es lo que se denomina desarrollo de producto.

Sin embargo, las Pymes se tienen que basar en el desarrollo del cliente. Es decir, crecer en mercado y adaptar el producto a las necesidades del usuario. Esto significa: “No vendas lo que puedas hacer, haz lo que puedas vender”.

Para finalizar, Xavier Colomés hizo hincapié en una herramienta muy antigua pero muy útil, el DAFO. Es muy recomendable hacer un análisis DAFO ya que un estratega digital es un perfil que todavía no existe. Analizar tus fortalezas, amenazas, debilidades y tus oportunidades es algo que debemos identificar rápidamente para plasmarlas en un plan. Cuando lo hagas, posiblemente te darás cuenta de que estás haciendo cosas que no necesitas.

Al final, el tiempo es el recurso más escaso. Por eso, hay que escoger muy bien los campos de batalla.


Xavier_Colomes

 

1-27Aprender y reconocer nuestros errores nos hará más fuertes

En resumen, como Pymes tenemos que ser conscientes de lo importante y de las prioridades, eso nos conducirá a tener mejores resultados. El crecimiento y el éxito lo podemos tener todos, grandes y pequeños, ¿no crees? Xavier compartió con nosotros su punto de vista y nos motivó para salir de nuestra zona de confort y arriesgar siendo conscientes de nuestras posibilidades.

Ahora toca poner en práctica estos consejos y ser estrategas, igual o mejor que las empresas con presupuestos ilimitados 😉

Si te gusto esta ponencia, no te pierdas los siguientes artículos y vídeos sobre el resto de temáticas que se compartieron en el evento PRO Marketing DAY Un evento celebrado el pasado 1 de abril, con más de 500 personas y 11 ponentes expertos del sector que se llevó a cabo en el Teatro Goya de Madrid.


¿Quieres asistir al siguiente PRO Marketing DAY?

logo promarketingday definitivo-12Si te perdiste la edición pasada, permanece atento porque en 2018 se celebrará una nueva edición con más ponencias, más ejercicios prácticos en tiempo real y más estrategias de marketing online y muchas más sorpresas.

 

Más artículos relacionados con los ponentes de PRO Marketing DAY:


Patrocinadores de PRO Marketing DAY:

lowpost

Lowpost, una plataforma especializada en el desarrollo de contenidos para web, blog, redes sociales con la finalidad de aumentar tus visitas en la web y ayudarte a que tus estrategias de marketing online sean efectivas.

webempresa_logo

Webempresa, un hosting de confianza y seguro. Están especializados en WordPress, Joomla! y PrestaShop, cuenta con medidas de anti-hackeo, copias de seguridad cada 4 horas y además con un servicio de optimización de imágenes gratis.

 

 

Estrategias de marketing online para pequeñas empresas
5 (100%) 2 votos
Artículos relacionados

10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO

En la primera edición del PRO Marketing D
2018-04-05 09:28:14
arantxa

10

3 Acciones SEO muy actuales para tu estrategia de posicionamiento

"SEO es experimentar, ver lo que funciona, aplicar, analizar", así comenzó Luis M V
2018-03-26 12:28:46
milena

10

Guía para hacer una buena campaña de Publicidad en YouTube con AdWords

El vídeo es el formato de contenido que más crece cada día, ya sea como fuente de información o com
2018-02-27 14:38:56
javi

10

Sobre el Autor 

Especializada en eventos, visual merchandising y social media. Consultora freelance de marketing online y creadora de improvvisa

Leticia GrijóEstrategias de marketing online para pequeñas empresas

4 comentarios

Únete a la conversación
  • Sandro Luis - 12 octubre, 2017 responder

    Muchas gracias Leticia, exelente informacion para los nuevos estudiantes de internet, saludos desde Colombia.

  • Webbing Barcelona - 20 octubre, 2017 responder

    Un post claro y sencillo pero a la vez muy útil. Recomendable para cualquiera que quiera hacerse una idea del marketing online. Saludos!

  • Helpy Goris - 24 octubre, 2017 responder

    Excelente, lo voy a poner en practica. Gracias por el aporte.

  • Agencia Invictus - 12 marzo, 2018 responder

    Muy buen post Leticia, me gusto sobretodo la parte sobre la zona de confort. Es verdad que se debe encontrar ese punto medio en el que se toman acciones de cierto “riesgo” y que puedan permitir un crecimiento positivo, pero sin pasarse y tal vez provocar un retroceso del que se tarden varios meses o incluso años en poder recuperarse. En definitiva, gracias por el artículo.

Únete a la conversación