Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

el-futuro-del-marketing-online.svg

El futuro del Marketing Online y las nuevas tendencias 2015

Entre los temas abordados en la 1ª Reunión de Agencias de Marketing Online celebrada en Madrid, uno de los más interesantes fue el relacionado con el futuro de la comunicación digital: ¿hacia dónde vamos? ¿Cómo debemos prepararnos para lo que nos espera? Cinco agencias dieron respuesta a estas preguntas: The Plan Company, Poweraxle, Secuoyas, Contestomatik y Cink Shaking Business.

Reunión de Agencias Tendencias Marketing Online

 

 

Tendencias Futuro Marketing Online¿Cuáles son las tendencias de futuro en el Marketing Online?

 

Ante esta cuestión inicial planteada por Alicia Senovilla, la presentadora del evento, los participantes en el debate dieron sus primeros argumentos. El contenido que encontrarás a continuación es una transcripción casi literal de lo manifestado por los participantes de la Reunión de Agencias.

 

Primeras ideas ponentes Reunión de Agencias1. Primeras ideas de los ponentes

 

 

María RedondoMaría Redondo, The Plan Company

Para María Redondo, los tres temas más importantes que se van a encontrar las Agencias de Comunicación Online en el futuro son estas:

Canal fluido de información. Todos los debates están teniendo lugar en redes sociales muy grandes, pero no es algo natural. Nunca en la historia la comunicación entre personas se había desarrollado en sitios de 1.300 millones de usuarios a la vez, porque somos muy diferentes y tiene que haber escenarios distintos. De hecho, las redes sociales lo han comprendido y se han ido creando pequeñas plataformas donde también pueden desarrollarse debates interesantes. No somos nativos digitales, no pertenecemos a la generación que ha nacido con estos canales. Y no entendemos muchas veces por qué los jóvenes apenas escriben en las redes sociales. Para nosotros sigue siendo una novedad y entramos cada dos por tres en Facebook y Twitter. Yo creo que esto irá pasando e irá dejando paso a una especie de canal fluido de la información donde entremos cada vez que queramos algo. Sobre todo, habrá mucha más fragmentación y como agencias tendremos que entenderlo.

Analítica de las emociones. Es básico. Tenemos que conocer muy bien a nuestro cliente. No sólo a cada grupo de nuestro target, también a cada cliente de forma individual. Pienso que todo irá avanzando hacía allí: se trata no sólo de comunicar sino de saber cómo se sienten nuestros clientes.

Gamificación. Se está hablando poco de gamificación como elemento de comunicación. Nuestros jóvenes están jugando continuamente. Tendremos que usar la gamificación para filtrar la cantidad ingente de información que estamos teniendo. En lugar de centrarnos tanto en la información, deberíamos enfocarnos más en el juego. De esta forma, tendremos que enganchar a los usuarios a nivel profesional y social.

https://twitter.com/QDQmedia/status/482456856338923520

 

Rocío BravoRocío Bravo, Poweraxle

Rocío Bravo también destacó tres aspectos fundamentales a los que va a enfrentarse próximamente el Marketing Digital:

– El contenido no está adaptando a los dispositivos, ni a los diferentes segmentos y públicos dentro de las redes sociales. Tampoco se está aprovechando la variedad de formatos que podemos utilizar para dar a conocer los contenidos.

– Otra cosa básica es que los responsables de los departamentos de comunicación y marketing digital debemos tener un componente tecnológico importante. Si no conoces la tecnología es muy difícil que optimices tu trabajo y llegues al cliente. Antes costaba mucho que las empresas de comunicación lo entendieran, lo consideraban un tema de friki. Es elemental formarte o tener a alguien al lado con esos conocimientos tecnológicos.

– También es fundamental el tema de los influencers y los líderes de opinión. Es una joya, nos ayuda muchísimo, es una pieza clave igual que el contenido, nos tenemos que apoyar mucho en ellos porque es muy eficaz, es muy rápido coger notoriedad gracias a ellos. Porque tienen más alcance, porque a nivel de comunicación es más fácil coger la marca, conceptualizarla y ligarla a un influencer. Además, esto el cliente sí que lo entiende porque ve resultados rápidos.

 

Pedro Abad, SecuoyPedro Abadas

Estos son los cuatro puntos en los que centró su atención Pedro Abad.

– Hoy en día tenemos una cantidad de información ingente de nuestros clientes, usuarios o lectores. E incluso podemos saber one to one quiénes son. La primera tendencia que debe tener hoy la comunicación digital es que siempre que se pueda sea personalizada y que sea diferente para A que para B. Esto es difícil de cambiar porque quienes están desarrollando los contenidos han tenido formación en periodismo y comunicación tradicional.

– La comunicación debe ser transparente y sincera. Si contamos una mentira, ir a wikipedia y rebatirlo puede llevar cuestión de segundos. Así que hay que tener cuidado con contar medias verdades porque acaba dándose la vuelta.

– La comunicación debe ser consistente. No debemos dar mensajes contradictorios. Como la comunicación es multicanal y multidispositivo, debemos tener mensajes y manuales de estilo unificados dentro de nuestra agencia y también si varias agencias trabajamos para la misma marca.

– No hay comunicación más efectiva que aquella que alguien busca por sí mismo. Cuando alguien busca información y la encuentra, ocurre en su cerebro lo que se llama la conformación de opinión. Y esto, en el proceso de venta, es quizá lo que más impacta. Es la forma más lenta, es la más costosa, pero es la mejor forma y hay que intentar apostar por ella siempre que se pueda. Creando información cierta y relevante para que la gente la encuentre.

https://twitter.com/carlosalcaniz/status/482456791650152449

 

Úrsula EpalzÚrsula Epalzaa, de Contestomatik

Úrsula Epalza ve dos palabras claves en el futuro de la comunicación:

Comunicación de valor y desconexión. Ahora mismo nos conectamos a todo: Internet, Facebook, Twitter… Pero creo que en el futuro no lo vamos a ver así. Las cosas se van a conectar a nosotros. Cuando conoces al usuario, sabes dónde está conectado, realmente empiezas a hacer una comunicación directa, personal, de tú a tú y sabiendo qué le tienes que decir a cada cliente potencial. Yo creo que las marcas al final las hacen los clientes. Es el contenido añadido que ellos van dando. Creo que el futuro de la comunicación es una manera diferente de llegar a tu público que va a estar en otro sitio que no es el que tenemos ahora mismo, que no sabemos cómo va a ser y que lo tendremos que ir haciendo sobre la marcha.

– Ahora el reto para las agencias es que los clientes entiendan nuestro lenguaje, llevarlos a nuestro terreno o, incluso, bajarnos nosotros al suyo. En el futuro será al revés. Nuestros clientes, los nativos digitales, estarán por encima de nosotros. Porque nosotros no hemos nacido en Twitter, pero a los que vayamos a hablar el día de mañana sí que lo han hecho.

https://twitter.com/ana_diazdelrio/status/482458242057248768

 

Sergio Cortés Sergio Cortés, Cink Shaking Business

Sergio Cortés se centró en cuatro aspectos:

– La comunicación inteligente es la tendencia de futuro más clara del Marketing Online. De esto se ha hablado mucho desde hace tiempo, no es nada nuevo, pero la tecnología ahora nos permite y hace posible que la comunicación sea personalizada y one to one. Gracias a la tecnología hoy es posible conocer a cada cliente, disponemos de mucha información de cada usuario: qué le gusta, dónde vive, si está casado o soltero, palabras claves y etiquetas asociadas a su perfil, etc, etc. Por tanto, podemos dirigir mensajes personalizados de una forma real.

– El concepto audiencias va a cambiar dentro del marketing online. Las comunicaciones pasarán a ser personales y beberán de dos grandes fuentes: por un lado, todo lo relacionado con perfiles sociales; y por otro, todo lo que es el big data y lo que será la nueva evolución de Internet que está constantemente dándonos nuevos datos.

– ¿Cómo vamos a tratar las agencias de una manera real el tema de la privacidad? La clave está en la propuesta de valor que sean capaces de generar las marcas. Tiene que ser concreta, clara, concisa y generar una situación por la que el usuario esté dispuesto a ceder sus datos para que una marca los explote.

– El móvil es el canal del futuro y genera unas dinámicas de comunicación que las agencias todavía no hemos entendido demasiado bien. Debemos tener en cuenta muchos factores. Por ejemplo, es el único dispositivo que tenemos a menos de un metro de nosotros las 24 horas del día, hasta cuando dormimos. Eso no solamente significa un canal, significa una manera muy diferente de comunicar. Esto genera, además, todo un sistema de tecnología y dispositivos que permiten que esa audiencia personal disponga de herramientas para configurarse su sistema de información. Desde las agencias tenemos una misión importante de facilitar que el usuario regule qué tipo de contenidos le llegan.

https://twitter.com/ContestoMatik/status/482460346062737408

 

 

Trabajo Agencias Marketing Online2. ¿Las agencias deben cambiar la forma de trabajar?

 

Una vez que los participantes dejaron claras sus propuestas iniciales, salieron a relucir varias cuestiones importantes relacionadas con el futuro de las agencias de Marketing Online. La primera, la forma de trabajar.

Sergio Cortés afirmó que las empresas de marketing deben cambiar su manera de hacer las cosas.

El debate que estamos viviendo ahora sobre el reach de Facebook demuestra mucho esto. Las agencias estamos muy enfadadas porque Facebook controla demasiado la targetización de los contenidos que pone una marca en su perfil. Y hay un gran debate sobre qué derecho tiene Facebook a interceder sobre sus audiencias. Tenemos que comunicar de una manera diferente. Todavía seguimos en conceptos de yo genero un contenido, tengo una audiencia que me escucha y lo que quiero es tener la comunidad más grande posible. Para mi este es un tema bastante en desuso.

Úrsula Epalza también se mostró a favor del cambio a la hora de comunicar.

Antes había un muro y veíamos que las marcas intentaban comunicarse con sus clientes tirándoles papelitos. Lanzaban el mensaje para ver si les daban. Ahora las marcas hemos empezado a entrar en la vida del cliente y tampoco se trata de eso. Yo creo que el futuro de la comunicación online pasa por que sepamos diferenciar, ver que eso era el pasado y que ahora tenemos que saber entrar a un tipo de gente que se conecta de una manera muy diferente. Los usuarios ahora perciben a las marcas de una forma distinta: ni como algo que está detrás del muro ni como algo que está en su casa desayunando con ellos. Algo intermedio.

Pedro Abad fue más allá y destacó cuál es la causa del tipo de comunicación actual.

Una de las cosas que más nos cuesta entender es que ya no tenemos el control sobre los mensajes. Se acabó la comunicación unidireccional. La comunidad hace y dice lo que quiere, estés de acuerdo o no. Uno de nuestros retos es hacerles entender a las marcas que ya no controlan sus mensajes, ni sus contenidos, ni las opiniones. Esto ha entrado en un modo de libertad total, cada uno dice y expresa públicamente lo que quiere, bajo su responsabilidad, y la marca no tiene ningún control. De hecho, intentar interferir en esa libertad suele ser bastante negativo.

 

 

Comunicación, Marketing y Publicidad3. ¿Debe existir una fusión entre Comunicación, Marketing y Publicidad en las agencias?

 

María Redondo sacó este tema generando bastante debate.

Deben diferenciarse las agencias de comunicación, las de marketing y las agencias de publicidad. Las de publicidad muchas veces dominan al cliente por confianza, pero no por conocimiento de los medios digitales, por ejemplo.

Pedro Abad se mostró partidario de la fusión.

 

Sergio Cortés añadió un matiz interesante: la existencia de empresas de servicios digitales.

Muchas veces se confunde el rol que tiene el marketing de vender cuando realmente lo que las empresas necesitan es diseñar un servicio digital. Es decir, adecuarse a que el consumidor tiene otros hábitos, otros usos, otros canales, etc. No es que desde el el marketing tengamos que usar los servicios digitales para llegar a un consumidor que es digital y compra a través de Internet. Hay una gran diferencia entre las empresas que se dedican al marketing y la comunicación y las empresas que nos dedicamos a diseñar servicios digitales. Que, básicamente, quiere decir identificar una oportunidad de innovación en el hábito del consumidor y ejecutarla en un entorno digital, o analógico a veces, o mezclados. Son disciplinas que muchas veces se mezclan y conviven entre ellas.

Rocío Bravo también se pronunció a favor de la integración.

Cuando llega un cliente a nuestra agencia y nos dice “queremos presencia digital”, creamos una campaña de comunicación, nos vamos a todos los canales sociales que hay y pasamos un poco el límite de la comunicación. Empezamos a hacer temas de promociones, estrategias de marketing y todo se empieza a fusionar. Lo bueno de hacerlo desde la agencia de comunicación es que tienes unos mensajes clave que se han creado de forma muy exhaustiva, con lo cuál no te pierdes, pero al final te metes mucho en aspectos de marketing. Creo más bien en la fusión.

 

 

Futuro Marketing Online4. Conclusiones: ¿cómo debería ser la comunicación en el futuro?

 

Finalmente, Alicia Senovilla pidió a los participantes unas palabras como conclusión. ¿Cómo debería ser la comunicación online del futuro? Estas fueron sus respuestas.

Una mezcla de periodismo y analítica.

La nueva desconexión.

Más comunicación y más cercana.

Transversalidad y estrategia multidisciplinar.

Contextualizada.

 

Para terminar, nos quedamos con esta reflexión.

Llevamos 10 ó 15 años vendiendo que la comunicación y el marketing online es fácil, barato y hace milagros. Lo primero que debemos hacer ahora es borrar esto de la cabeza de los clientes.

Pedro Abad

 

 

Problemas, Retos y Habilidades Marketing OnlineLos retos, los problemas y las habilidades del Marketing Online

 

Si te ha resultado interesante este debate de la Reunión Anual de Agencias, te sugerimos que le eches un vistazo a los otros tres temas que se trataron en el encuentro.

Las habilidades más demandadas en Marketing Online.

Los retos de las agencias de Marketing Online y Social Media.

Los problemas que afrontan las agencias de Marketing Online.

 

También puedes ver entera la Reunión de Agencias en este vídeo.

 

 

Segunda Reunión de AgenciasSegunda Reunión de Agencias de Marketing Online

 

¡Ya estamos preparando la 2ª Reunión de Agencias! ¿Qué temas quieres que tratemos? ¿Se te ocurre de qué podemos hablar en esta nueva edición? Cuéntanoslo. Todas las ideas serán bienvenidas. De momento, apúntate la fecha y el sitio: viernes 8 de mayo de 2015 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Si estás interesado en asistir, ponte en contacto con nosotros.

 

 

Otros contenidos relacionados

 

 

El futuro del Marketing Online y las nuevas tendencias 2015
5 (100%) 2 votos
Artículos relacionados

Retos y tendencias de futuro del Marketing y la Publicidad – 2ª Reunión de Agencias

Conoce los retos y las tendencias de futuro del marketing, la comunicación y la publicidad. ¿Qué no
2016-01-07 15:50:59
aliciaro

10

Las novedades y tendencias del Marketing Online en 2015 (2ª Reunión de Agencias)

El Marketing Online y las nuevas tecnologías evolucionan tan rápido q
2015-06-11 18:58:53
aliciaro

10

50 pasos para hacer o crear una página web o blog en 2015

Si vas a diseñar tu sitio y estás dudando sobre cómo hacerlo este post es para ti, ya que te vamos a
2015-05-18 08:35:09
ernesto

10

Sobre el Autor 

Comunicadora 2.0, community manager, bloguera y actriz. Doy clase de Marca Personal, Vídeo Marketing, Instagram y estrategia avanzada de Facebook en Aula CM. Objetivo nº1: Aportar y aprender sobre Social Media. Mi blog: aliciaro.com

Alicia RoEl futuro del Marketing Online y las nuevas tendencias 2015

Únete a la conversación