Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

novedades-seo-y-mkt-1-01.svg

Debate entre agencias sobre SEO y Marketing de Contenidos

En la tercera Reunión de Agencias organizada por Aula CM pudimos ver todas las novedades en SEO y Marketing de contenidos. En este post, 5 de los mejores expertos del sector nos dan las claves para posicionar mejor y para crear auténticos contenidos de valor. Es la experiencia de 5 agencias de Marketing.

 

21 4Participantes de nuestra mesa redonda sobre SEO y Marketing de contenidos

En el segundo debate de la Reunión de Agencias coincidieron 5 grandes del sector. Esta mesa redonda estuvo compuesta por: Jaime López Chicheri de Marketing Surfers (@marketingsurfers), Juan González Villa de Ernesto Olivares (@ErnestoVisual), Tomás Rufino de Internet República (@i_republica), Ana Nieto de WebEmpresa (@webempresa) y Gonzalo Carpio de Relevant Traffic (@RelevantTraffic).

El evento fue organizado por Aula CM en el Círculo de Bellas Artes, la simpática presentadora Alicia Senovilla fue la encargada de dirigir y moderar tanto las ponencias como los debates.

 

novedades en SEO

 

Dentro de las novedades en SEO, uno de los los temas más discutidos en esta mesa redonda ha sido el papel actual del SEO técnico. ¿Es fundamental hoy en día? La mayoría de los participantes coinciden en que los aspectos técnicos son muy importantes, pero a veces una buena base puede hacer que no sea tan necesario como antes. Está claro que el SEO técnico ni ha desaparecido ni parece que lo vaya a hacer por el momento.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la diferencia entre programador y SEO técnico. A veces muchas empresas creen que tan sólo con una buena programación está todo el trabajo hecho, y no entienden todo el trabajo y coste que lleva el posicionamiento de una web. Además el programador no tiene porque saber de SEO, cada uno tiene su papel.

El trabajo de SEO es un trabajo a parte, con lo que hay un problema ya que muchas empresas creen que lo están haciendo bien y no es así. Otras veces hay que dejarle claro al cliente que hay palabras que es imposible posicionar por la gran competencia que existe y que el posicionamiento requiere tiempo, no es algo que se consiga en un día.

En el campo del SEO cada vez hay que buscar nuevas alternativas para posicionar, el blog es una de las herramientas más utilizadas, pero existen otras menos competidas con las que poder posicionar.

 

1 18 Vídeo completo del evento

Si no pudiste asistir, Aquí te dejo el vide completo del evento para que veas los puntos mas interesantes tratados.

 

 

 

 

Profesionales que participaron en el debate sobre novedades en SEO y Marketing de contenidos

Destacamos algunas de las frases más destacadas de estos grandes profesionales.

 

novedades en SEOJaime López Chicheri de Marketing Surfers

“El SEO debe centrarse en la experiencia del usuario, pero para posicionar es fundamental cuidar el SEO técnico”

 

Juan González Villanovedades en SEO de  Ernesto Olivares

“La experiencia de usuario irá ganando importancia en SEO porque determina satisfacción de la búsqueda de usuario”

 

Tomás Rufinonovedades en SEO de Internet República

“El Page Rank ya no se está actualizando, es algo obsoleto. Ya no sirve para demostrar que un blog o una página es relevante”

 

Ana Nietonovedades en SEO de WebEmpresa

“El segundo buscador más importante a nivel mundial es YouTube”

 

 

novedades en SEOGonzalo Carpio de Relevant Traffic

“Vamos a hacer las cosas sencillas para que el usuario consuma nuestro contenido, para que conozca nuestra marca y hacer engagement”

 

 

30¿Cuáles han sido las principales novedades en SEO a lo largo de este año?

novedades en SEO

 

Está claro que en cualquier campo hay que estar actualizado, pero en concreto si hablamos de SEO hay que estar muy al día ya que constantemente hay cambios. Cada vez es más complicado hacer SEO, hay que utilizar y combinar muchas herramientas y estrategias para poder conquistar las primeras posiciones de Google. La principal dificultad que nos encontramos es la gran demanda por parte de las empresas de palabras clave muy competidas.

 

13 16Algoritmo machine learning

Google está empezando a utilizar el machine learning o aprendizaje automático, es decir el algoritmo de Google va aprendiendo poco a poco de cada búsqueda y va mejorándose a sí mismo. Va creando predicciones sobre el comportamiento de los usuarios, por lo que cada vez más debemos adaptarnos para poder mejorar nuestro posicionamiento.

 

17 8Page Rank

Atrás quedan aquellos tiempos en los que era fundamental el Page Rank. A día de hoy es algo obsoleto, ya no se está actualizando y ya no se utiliza para medir la notoriedad de un blog o una web.

 

36Productos de calidad

Para trabajar de una manera óptima el SEO debe tener un buen relaciones públicas, un buen programador desde el principio para no tener que recurrir a ajustes y lo más fundamental, tener un buen producto. Si nuestro producto no es bueno, por mucho que a través del SEO nos lleguen muchas visitas, el usuario o potencial cliente se va a marchar y de nada nos va a servir estar bien posicionados.

 

10 24Contenidos de calidad

La verdadera clave del SEO es crear un contenido de calidad, algo que enganche y que interese. El usuario cada vez es más exigente y necesita encontrar exactamente lo que está buscando.

 

14Mejorar los tiempos de carga

Es fundamental conseguir mejores tiempos de carga. El usuario ya no tiene paciencia, y si la página tarda mucho en cargar no vas a poder posicionar de una manera óptima. Es uno de los factores que más está teniendo en cuenta el algoritmo de Google.

 

8 22Rich Snippets

Los Rich Snippets llevan desde 2010, pero no mucha gente los utiliza. Hoy en día seguimos encontrado un montón de webs que no están optimizadas y que no utilizan micro formatos.

 

7 34Búsquedas de voz

Han salido a relucir en un reciente congreso de Google, parece que cada vez más las este tipo de búsquedas están ganando importancia. Por ello debemos de intentar optimizar nuestros contenidos para las búsquedas de voz e intentar adelantarnos a lo que parece que va a ser el futuro.

 

24Experiencia de usuario

No es algo nuevo, Google lo lleva analizando mucho tiempo. Pero este año ha sido cuando realmente nos hemos dado cuenta de que Google sí que da importancia al comportamiento del usuario una vez entra en nuestra web. Datos como el tiempo de permanencia empiezan a ganar importancia. Ahora mismo ya somos más conscientes y debemos de tenerlo en cuenta. El futuro del SEO tiene mucho que ver con esta experiencia de usuario. Si pensamos en el usuario debemos de hacer que los contenidos que tengamos en la web sean accesibles.

 

MultiplataformaYouTube y Amazone

Son el segundo y el tercer buscador a nivel mundial. A veces sólo nos centramos en Google pero podemos crear estrategias en estos otros dos buscadores.

 

“Una alternativa al blog es escribir un libro, es la mejor arma de branding con la que podemos comenzar un negocio o proyecto. Invertimos muchísimo tiempo en los blogs, es algo fundamental pero también existe mucha competencia ”

Ana Nieto

 

 

9 36Podcast

Con este formato puedes conseguir muchas más fidelidad que la que consigues con un blog. Es una alternativa muy interesante para poder posicionar. Los podcast tienen muchísima menos competencia, por lo que puede ser una gran idea para conseguir destacar y posicionarte mejor.

 

9 23Publicidad

Todas las agencias que se dedican al posicionamiento cada vez más utilizan publicidad. En ocasiones los clientes necesitan posicionar una palabra clave ya, por lo que la fórmula es pagar por publicidad. A veces esta opción es más barata que contratar un SEO porque el posicionamiento lleva su tiempo y la publicidad es algo mucho más inmediato.

 

“Lo que tiene muy bueno la publicidad es que te dice cuáles son las palabras clave que de verdad debes trabajar y las que de verdad te están dando más conversiones.  ”

Juan González Villa

 

 

Para concluir, Jaime comenta que al final el objetivo es convertir, por lo que debemos de hacer todo lo posible para conseguirlo porque es por esto por lo que nos van a medir los clientes. Según Juan, el tema de las búsquedas mobile y búsquedas de voz en un futuro no muy lejano va a cambiar mucho el mundo del SEO.

 

¿Qué opinas tú de las novedades en SEO y Marketing de contenidos?

Las agencias más punteras nos han presentado sus conclusiones, pero nos encantaría saber tu opinión acerca de este tema, puedes dejarla en los comentarios. Y si te ha parecido interesante este post, nos encantaría que lo compartieses en tus redes sociales.

 

Otros contenidos sobre la Reunión de Agencias:

 

 

Debate entre agencias sobre SEO y Marketing de Contenidos
Puntúa, por favor
Artículos relacionados

La evolución del Marketing de Contenidos y la clave más importante en 2018

Seguimos recopilando los mejores momentos de la IV Reunión de Agencias, celebrada el pasado 19 de
2017-12-12 18:18:02
elena

10

Debate y Conclusiones de empresas SEO en la IV Reunión de Agencias

El SEO es la piedra angular de la mayoría de las estrategias de marketing online. Es por eso que no
2017-11-02 12:51:41
milena

10

Estrategias de marketing online para pequeñas empresas

Xavier Colomés, experto en CRO y Analítica Web, compartió durante el evento de PRO Marketing DA
2017-10-02 16:57:12
leticia

10

Sobre el Autor 

Publicista y Community Manager especializada en creación de contenidos. Soy una apasionada del diseño gráfico y del Marketing Olfativo. Formo parte del equipo de Aula CM donde disfruto mucho impartiendo clases. Este es mi blog: kaoriproject.com

Patricia CarrerasDebate entre agencias sobre SEO y Marketing de Contenidos

1 comentario

Únete a la conversación
  • Gustavo Girón - 18 octubre, 2016 responder

    Cuando uno se pierde la Reunión de Agencias sufre pero después llegan los magníficos resúmenes de Aula CM. Bye, bye Page Rank. Welcome Podcast. Arriba la CONVERSIÓN!!

Únete a la conversación