Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

expertas-34.svg

20 consejos de 3 expertas para tu Marketing de Contenidos

Hoy hemos juntado las recomendaciones de 3 cracks: Vilma Nuñez, Clara Ávila y Clara Soler. Los consejos de estas 3 expertas pueden ayudarte en tu trabajo de Marketing de Contenidos, Marca Personal e Email Marketing.  ¿Te gustaría saber qué les funciona a las mejores profesionales del sector? 20 consejos y 3 vídeos para enfocarnos en las mejores estrategias de Marketing posibles.

 

Los consejos de Vilma Núñez, Clara Ávila y Clara Soler

Son referentes en Marketing, sus blogs reciben miles de visitas y llevan años asesorando a empresas sobre Comunicación Online. En nuestro proyecto de Marketin.tv entrevistamos a los y las mejores, y ellas no podían faltar. Hemos resumido algunas de sus aportaciones, con sus propias palabras, y te dejamos las 3 entrevistas en vídeo de Marketin.tv. Las 3 y Alicia Senovilla hacen un tandem imparable, menudas 4 cracks. ¡Mujeres al poder!

 

Clara SolerClara Soler, Social Media Manager

 clarasoler.es

 

1. Crea una buena base de datos

Para que el Email Marketing sea efectivo debes tener una gran base de datos y mucha información de los usuarios para darles lo que quieren. De nada te sirve mandar a todos lo mismo si no aprovechas lo que sabes de cada uno o sus intereses.

2. Focalizar es lo más importante

Focalizar y segmentar mucho son fundamentales para hacer un buen uso del Email Marketing y adaptar la oferta al cliente. En realidad este consejo está muy ligado al anterior. Sin una buena base de datos no se puede realizar una buena segmentación. Las empresas tienen que recopilar toda la información posible de sus clientes y hacer un buen uso de ella. Para conseguir resultados no se puede disparar a cañonazos.

3. La clave del Inbound Marketing es seducir

No hay que ir detrás del cliente, si no que el cliente es el que tiene que acudir a ti, seducido a través de los contenidos, de las RRSS, SEO… El Marketing de Contenidos dice que el lector compartirá, leerá y enlazará aquello que le guste. Y los lectores son el mayor canal de viralización que existe.

4. Ante una crisis de reputación online, respira

Hacer yoga, respirar y a partir de ahí decidir que vas contestar, cómo y quién va a contestar. Hacer un resumen de las argumentaciones que tienes. Organizar el tema por niveles, si es algo básico puede contestar el Community Manager, si es algo que se sube de tono mejor pasarlo al director.

5. No te mires tanto el ombligo

No hables todo el rato sobre tu marca, habla también de lo que tengas alrededor que también pueda serle de valor a tu cliente. Si no será imposible tener una buena estrategia en redes sociales, blog o youtube.

6. Para tu Marca Personal, es bueno que tengas tu propio dominio

Consigue tu dominio con tu nombre, si ya esta ocupado intenta poner tu nombre seguido de tu proyecto personal, por ejemplo ; Clarasolerproyectopersonal o algo que te guste y valla afín con tu marca.  Además hay que intentar poner en todas las redes que comiences  las mismas fotos.

7. No olvides tener un buen plan

Para que funcione el Inbound Marketing o marketing de seducción es necesario tener un buen plan. El factor sorpresa con tus clientes es un buen aliado. Sorpréndelos con algo original, comparte y regala. Necesitas también contenido de valor que te posicione. Además prueba con e-mail marketing, que te generará beneficios a largo plazo, hay que tener paciencia.

 

 

 

Clara Ávila Clara Ávila, consultora de Marketing Digital

 claraavilac.com

 

8. Cuida la Usabilidad de tu web

Conseguir que tu web tenga una alta usabilidad para que el usuario se sienta cómodo manejando tu entorno digital. Cuando entras en una web y todo es intuitivo es porque estas acertando en la usabilidad.

9. Aprende qué contenidos gustan a tus lectores

No escribir para posicionarte en buscadores, es mejor escribir para gustar y responder a los intereses de tus lectores. Re aprender de las analíticas de tu blog. Si algo funciona reutilízalo e intenta aprender de ello.

10. Aprovecha las posibilidades de Twitter Ads

Las opciones de segmentación de los anuncios en Twitter son muy interesantes y te conviene sacarles partido. Twitter Ads tiene muchos criterios para segmentar (género, otras cuentas a las que sigues, palabras clave, geolocalización…) que te permiten llegar exactamente al público objetivo ideal para tu producto o servicio. Por ejemplo, puedes comunicarte con una persona que le guste el teatro, que viva en Madrid, que sea chica y que tenga una edad concreta para una comedia romántica musical. En este sentido, Twitter ha planteado mejor la segmentación que Facebook.

11. Saca partido al Blog

Es muy importante generar contenido interesante, un buen artículo puede generar un ecosistema que nos puede abrir muchas oportunidades laborales.

12. Fija prioridades entre todas las estrategias

La gestión de medios es como jugar al monopoly, para lanzar la publicidad es mejor ir probando. El truco es destinar un dinero en varias plataformas y ver cual funciona mejor.

Después de hacer el análisis destinar el resto de presupuesto a la plataforma que nos haya funcionado mejor.

13. Define claramente tus objetivos en redes sociales

Para averiguar como comenzar para estrategia en RRSS hay que preguntarse por qué y para qué se quiere tener presencia en esta red. Los objetivos de ambas cosas deben de estar alineados.

 

 

 

Vilma Núñez Vilma Núñez, consultora de Marketing de Contenidos

 vilmanunez.com

 

14. El valor de experimentar y analizar

No hay que temer a las Redes Sociales, hay que probar y experimentar hasta encontrar qué es lo que realmente gusta a tu público objetivo. La única forma de dar con la clave de lo que funciona en Marketing Online y Social Media es mediante la “técnica prueba-error, prueba-error”. No hay que tener miedo a las cosas nuevas. Yo misma empecé un blog que luego resultó fallido. No me importa admitirlo. Al contrario, fue eso lo que me impulsó a replantearme toda mi estrategia y empezar desde cero con todo lo aprendido de la experiencia anterior.

15. Instagram como canal de humanización de la marca

Colocar un acceso a Instagram desde tu blog es una buena estrategia. Hacerlo de esta forma es una manera de conectar mejor con tu público, ayuda a que te vean de una manera más accesible. No te pierdas nuestro Instagram de Aula CM donde podrás ver nuestro lado más personal y gamberro. Como ejemplo nuestro vídeo más ridículo… y divertido.

https://instagram.com/p/8n7vCiBQZU/?taken-by=aulacm

16. El valor de la marca personal es incalculable

El consejo que da Vilma Nuñez es que no intentes ser quien no eres. Eso no funciona. Sé tú mismo. Ir poco a poco y conectando con la gente es lo que te hará llegar al éxito. Hay que trabajar mucho y tomárselo en serio.

17. Tratar de Educar en vez de Convencer o Vender

Cuando visitas a un cliente tienes que enseñarle. Vilma Nuñez nos cuenta que el secreto es “menos venta y más formación”. Educar a tu cliente es necesario para hacerle entender cual es la estrategia que se adapta mejor a sus necesidades. Quedarse con lo básico ya no funciona, hay que ir un paso más allá.

18. La diferenciación como eje de una marca

Cuando empiezas a buscar y ves contenidos duplicados y que todo el mundo habla de lo mismo la única manera de marcar la diferencia es ser tu mismo. Darle a tus publicaciones un toque de humor, o un enfoque mas profesional explicando las cosas como si fueras un docente. Haz un mini video, o muestra una buena infografía… es muy importante que la personalidad de tu marca se vea transmitida ahí. Y te muestres transparente.

19. Aplica el marketing indirecto en redes sociales

Vilma Nuñez nos aconseja qué es lo que funciona y no en Instagram. Subir un banner del curso que vas a dar no funciona, lo que funciona es por ejemplo, si has estado en una conferencia como speaker, subir fotos, contarlo como una historia, de una manera divertida y transparente. Es como reinventar la forma de vender lo que hacemos a través de muchos textos bonitos y fotos que realmente impacten a la gente.

20. Valora el trabajo duro y hacer todo tipo de pruebas

A los que quieran trabajar su marca personal en el blog les recomendaría que tengan claro lo que quieren y que le dediquen muchas horas. Ya seas empresa o persona. El resultado no es inmediato y la constancia y el trabajo duro es importante. También es importante ir probando cosas. No pasa nada por cometer errores, de eso se aprende.

Los resultados que consigo no se deben a la suerte. Se deben a la determinación de querer conseguir algo y el tiempo de dedicárselo.

 

20 consejos de 3 expertas para tu Marketing de Contenidos
5 (100%) 6 votos
Artículos relacionados

10 Diferencias entre el Marketing Tradicional y el Digital

Seguramente los lectores habituales de este blog estén totalmente familiarizados con el marketing
2018-04-09 16:20:06
milena

10

10 acciones para optimizar el CTR y mejorar el posicionamiento SEO

En la primera edición del PRO Marketing D
2018-04-05 09:28:14
arantxa

10

3 Acciones SEO muy actuales para tu estrategia de posicionamiento

"SEO es experimentar, ver lo que funciona, aplicar, analizar", así comenzó Luis M V
2018-03-26 12:28:46
milena

10

Sobre el Autor 

Después de muchos años trabajando en Atención al Cliente, decidí especializarme en Marketing Online y he descubierto que me encanta. Soy Community Manager, emprendedora y disfruto con la comunicación en Redes Sociales.

Monica Urbano20 consejos de 3 expertas para tu Marketing de Contenidos

5 comentarios

Únete a la conversación
  • Carlos - 13 octubre, 2015 responder

    Muchas gracias por los consejos, los tendré en cuenta para mi blog. Ya os he votado en los premios bitácoras. Mucha suerte!

  • Enrique F. Brull - 13 octubre, 2015 responder

    Creo que el punto 18 es de los más importantes, ya que opino que hay bastante infoxicación aunque por suerte hay muchos blogs de calidad con un contenido bastante currado. Gracias por el articulo.

  • Alfredo - 15 octubre, 2015 responder

    Cada exponente tienen diferentes estrategias pero las tres tienen algo en común éxitos con sus blog, y funcionan sus estrategias, muchas gracias por el aporte se aprende mucho

  • Clara Soler - 16 octubre, 2015 responder

    Que post más chulo, y que suerte aparecer en él con dos grandes personas como Clara y Vilma. Muchas gracias!!

Únete a la conversación