Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

consejos-entrevistas-trabajo-39.svg

25 consejos para hacer MUY BIEN una entrevista de trabajo

Si estás buscando empleo, es posible que esta información te interese. Son 25 consejos para ir bien preparado y hacer bien una entrevista de trabajo en marketing, publicidad o comunicación. Aunque realmente se pueden aplicar a otros sectores. ¿Estás preparado para mostrar lo mejor de ti?

 

Preparar entrevista trabajoCómo preparar una entrevista de trabajo

Recibes una llamada en tu móvil, contestas y la persona que está al otro lado te cita para una entrevista de trabajo. Te pones nervioso, te bloqueas y prácticamente no sabes qué decir. Ojo, porque ya es el momento de poner en marcha nuestro plan. Mantén la calma, respira hondo, coge lápiz y papel, y no te olvides de obtener esta información antes de colgar:

  • nombre de la persona de contacto y su teléfono
  • día, hora y dirección de la cita
  • empresa y departamento que te convocan
  • tipo de entrevista que te van a hacer
  • y nombre del entrevistador.

Si, además, puedes obtener datos sobre el puesto vacante, genial. ¡Esto es empezar con buen pie! De todas formas, no te preocupes que ahora te cuento con más detalle.

 

1. Realiza una investigación previa

Investigación entrevista trabajoDesde que recibes la llamada hasta el día de la entrevista, tienes tiempo para activar el protocolo de actuación en estos casos. Lo importante es ponerse manos a la obra cuanto antes para ir lo mejor preparado posible. Lo primero de todo, consigue toda la información que puedas sobre la empresa, el puesto y el entrevistador.

La empresa

Busca a la empresa en Google y mira todo lo que aparece sobre ella en la primera página de resultados. Visita su web, fíjate en la historia de la marca, su misión, visión, valores, los servicios o productos que ofrece, cuál es su especialidad, qué tipo de clientes tiene, qué estilo de comunicación utiliza y cómo es el equipo. Te invito a que hagas una buen recorrido por toda la página y vayas tomando nota.

El puesto

En la primera llamada que recibes debes preguntar por el puesto para el que buscan candidato. Por lo menos, intenta saber el departamento. Después, otra opción que tienes es echar un vistazo en los portales de empleo como Empleomarketing. Posiblemente, la empresa haya publicado esa oferta de trabajo y ahí encontrarás todos los detalles de las habilidades necesarias, las funciones y las características del trabajo.

El entrevistador

Por lo general, hay tres alternativas sobre la persona que te hace la entrevista. Puede ser alguien de recursos humanos, una empresa de trabajo temporal o, directamente, el jefe o director del departamento. En este último caso, te sugiero que busques a la persona en las redes sociales, empieces a seguirla, te fijes en cómo se expresa y el tipo de contenidos que comparte. Por lo menos te haces una idea de cómo es, le ves la cara y no vas a ciegas a la entrevista. Esto te dará confianza.

 

2. Sigue el blog y las redes sociales de la empresa

Investigación Entrevista TrabajoDesde ya, te recomiendo que sigas los blogs y las redes sociales de las empresas en las que quieres trabajar o colaborar. No solo eso. Lee los contenidos que publican, deja comentarios en sus artículos aportando valor, comparte sus post en las redes sociales mencionando sus cuentas, reacciona a sus publicaciones en Twitter y Facebook (retuitea, dale me gusta, comparte, comenta…)… En definitiva, permanece activo en sus plataformas digitales y dales feedback. Es la mejor manera que existe actualmente de demostrar interés. Sobre todo, si hablamos del sector del marketing, la publicidad y la comunicación.

 

3. Pregunta qué tipo de entrevista de trabajo te van a hacer

Tipo entrevistaLas entrevistas de trabajo suelen durar unos 30 minutos. Ese es el tiempo que tienes para convencer al seleccionador de tu valía. Antes de acudir a la cita, te conviene saber qué tipo de entrevista te van a hacer. En general, hay dos opciones:

Individual

Estás tú solo con el entrevistador y la conversación que mantienes puede ser:

Dirigida. Te hacen un cuestionario que incluye las mismas preguntas para todos los candidatos. La claves es que seas claro y breve en tus respuestas.

Libre. La persona que te entrevista te deja libertad y está abierta a que le hables de tu experiencia siguiendo las pautas que tú vayas marcando. La charla se desarrolla de una manera más fluida, sin un guión predeterminado. En este caso, lo más aconsejable es contar tu trayectoria en orden cronológico, destacando tus fortalezas y dejando claro qué puedes aportar a la empresa.

Mixta. Este modelo de entrevista es bastante habitual. Es un mix entre la primera y la segunda. Hay un cuestionario base con preguntas cerradas pero, a la vez, te dejan espacio para que lleves el discurso a tu terreno y tomes las iniciativa.

Grupal

Te reúnen con varios candidatos (10 como máximo) y os plantean una situación para que la resolváis juntos. El seleccionador se fija en aspectos como la capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, la comunicación, la relación interpersonal y las habilidades de cada uno. Lo más aconsejable es mantener la calma, no monopolizar el discurso, no entrar en polémicas, escuchar a los demás, respetar las opiniones y aportar todo lo posible dando cancha también al resto. Este modelo de entrevista no es frecuente en marketing, comunicación y publicidad, pero te lo cuento por si acaso.

 

4. Retoca tu CV

CV entrevista trabajoSe supone que cuando te llaman para la entrevista de trabajo es porque previamente han visto tu CV y les ha gustado. No obstante, te conviene ir a la cita con el currículum actualizado en papel o en PDF dentro de un pen drive. Cuando tengas datos concretos sobre la empresa y el puesto para el que te llaman, retoca y adapta tu currículum destacando la experiencia y habilidades que más encajan con lo que buscan. Si necesitas asesoramiento, te dejo 20 consejos para hacer un buen CV y 35 plantillas de CV creativo.

 

Linkedin entrevista trabajo5. Actualiza y completa tu perfil de Linkedin

Una de las primeras acciones que va a hacer el seleccionador de personal de la empresa que te llama es buscarte en Linkedin. Lo sabes, ¿verdad? Es la red social profesional número uno a nivel mundial. Te conviene tener tu perfil completo, actualizado y estar activo en la plataforma. Como en el CV, te sugiero que des protagonismo a los trabajos y aptitudes que más encajan con el puesto para el que te han llamado. Por si te sirve de ayuda, aquí te dejo algunas recomendaciones de Marca Personal en Linkedin y otras redes sociales.

 

6. Repasa tu trayectoria profesional

Trayectoria entrevista trabajoDurante la entrevista, los nervios pueden hacer que olvides algo importante. Para evitar que esto ocurra, revisa previamente tu trayectoria, fíjate bien en todos los datos de tu currículum y marca los trabajos que te interese destacar más. Esto te lo digo para que lo lleves pensado y no lo dejes a la improvisación. Cuando lo cuentes durante la entrevista hazlo en orden cronológico y de forma amena utilizando el storytelling e introduciendo alguna información más personal.

 

7. Prepara tu Elevator Pitch

Elevator Pitch entrevista trabajoEstá bien que te prepares un Elevator Pitch por si ves la oportunidad de contarlo. Se trata de un discurso, de unos 2 minutos como mucho, donde te presentas, destacas tu especialidad, tus fortalezas y dices qué puedes aportar. Hay que centrarse en lo más relevante, no en lo más reciente, pensando en cómo dar solución a las necesidades de la empresa. Llamar la atención y resultar convincente son los objetivos de este mensaje. Te sugiero que cuando lo prepares, lo ensayes un par de veces delante de alguien de confianza. Pídele después su opinión. Seguro que te ayuda a mejorarlo.

 

8. Haz una lista de posibles preguntas y practica las respuestas

Preguntas habituales entrevista trabajoPiensa en posibles preguntas que pueden hacerte y ensaya las respuestas, solo o delante de alguien de confianza. Esto te da tranquilidad y hace que vayas más seguro. Cuando te pregunten, escucha atentamente lo que te proponen y no te precipites. Intenta que tus respuestas estén siempre orientadas al puesto de trabajo al que optas.

 

9. Lleva pensada tu reacción a la preguntas comprometidas

Preguntas comprometidas entrevista trabajoEs posible que haya algunas preguntas más difíciles y comprometidas que debes responder con diplomacia pero también de forma sincera. Tienes que estar preparado para esto. No contestar no es la mejor solución porque pueden pensar que ocultas algo. De todas formas, ante temas como la religión, la política, la sexualidad o asuntos más íntimos siempre puedes decir que “no crees que esos temas sean relevantes para el puesto de trabajo”.

Aquí te pongo algunas posibles reacciones:

¿Cuáles son tu puntos débiles?

Esta pregunta es bastante frecuente. Te recomiendo que no destaques debilidades que puedan suponer un problema para ese puesto de trabajo. Por ejemplo, si te hacen la entrevista para incorporarte al departamento de marketing online de una empresa, no digas que eres un manazas con la tecnología y los ordenadores. Elige algún punto débil que visto desde fuera no parezca tan grave.

¿Has estado alguna vez en el paro? ¿Cuánto tiempo?

Como a lo largo de toda la entrevista, aquí también te interesa ser sincero, aunque te sugiero que suavices tu respuesta y le des una vuelta a la realidad. Puedes decir que sí, pero también puedes contar cómo aprovechaste ese tiempo (cursos, otras entrevistas de trabajo, colaboraciones puntuales…). Si haces referencia a la difícil situación laboral que hemos vivido y, además, demuestras que en ningún momento te has quedado “parado”, la impresión que causas es positiva.

¿Por qué te despidieron?

Prepara una respuesta profesional para esta pregunta y, sobre todo, transmite motivación e ilusión ante los nuevos retos. No dejes ver que estás tocado anímicamente ni critiques la decisión de tu antigua empresa, jefe o compañeros.

 

10. Elabora una lista con las dudas que tengas

Lista dudas entrevista trabajoEscribe un listado con todas las dudas que te surjan sobre el trabajo y la empresa. Si durante la entrevista ves el momento adecuado para hacerlas, puedes sacar el papel y leerlas tranquilamente. Eso demostrará que te has preparado y tienes interés, ¡así que más puntos a tu favor!

No preguntes a la primera de cambio por el horario, el sueldo, las vacaciones o el tipo de contrato. Es mejor que esos temas los saque el entrevistador. Eso sí, lleva pensadas las condiciones en las que quieres trabajar y el rango económico que te gustaría cobrar por si te lo plantean.

 

11. Piensa con cuidado la ropa que vas a llevar

ropa entrevista trabajoAunque parezca la parte más frívola, también tiene su importancia. Con la ropa, los accesorios y el peinado estamos comunicando datos sobre nosotros. Muchas veces, la primera impresión que causamos es determinante, así que mejor no jugársela, ¿no crees? Por supuesto, este apartado depende mucho del sector en el que te muevas. No es lo mismo el mundo de la abogacía que el del arte o la publicidad. De todas maneras, en términos generales, lo mejor es evitar los elementos que distraigan la atención del otro (complementos muy cantosos o que hagan ruido, tatuajes llamativos, exceso de maquillaje…) y optar por un estilismo sencillo. Piensa que tienes que transmitir una imagen profesional y busca en tu armario el vestuario que más se ajuste.

 

12. Duerme lo suficiente y llega puntual

Puntualidad entrevista trabajoEstar descansado es fundamental para darlo todo. Esa noche procura dormir 8 horas y al día siguiente llega con tiempo al lugar de la entrevista. Si te presentas tarde tienes muchas papeletas para que no te den el trabajo.

 

13. Saluda sonriente y con un apretón de manos

La sonrisa y la cordialidad son tus aliados en una entrevista de trabajo. Cuando te encuentres con la otra persona, a no ser que ella se disponga a saludarte con dos besos, lo normal es que os deis Saludo entrevista trabajoun apretón de manos (ni flojo ni demasiado firme).

 

14. Llama al entrevistador por su nombre

Son detalles pequeños, pero dicen mucho del candidato. Si desde el principio del encuentro sabes cómo se llama el entrevistador y te diriges a él por su nombre, eso indica que te has tomado la molestia de preguntar y recordarlo. De nuevo, estás demostrando interés.

Otra cosa. Si el seleccionador te tutea y es de tu edad o más joven que tú, lo normal es que tú hagas lo mismo. Pero si no, por educación, debes tratarlo de usted.

 

15. Siéntate recto con los dos pies en el suelo

Con el lenguaje corporal trasmitimos tanto como con el lenaguaje verbal. Cuando te sientes, hazlo con una postura recta y los dos pies apoyados en el suelo, mejor que con las piernas cruzadas.

 

Postura entrevista trabajo

16. No cruces los brazos ni tengas las manos escondidas

Las manos deben estar al alcance de la vista del entrevistador. Usa los brazos para apoyar y reforzar lo que cuentas, pero cuida los gestos exagerados. Si te mueves demasiado puedes transmitir o provocar nerviosismo. Ten precaución también con el movimiento de pies y piernas, a veces es inconsciente y te puede traicionar. Evita el baile de San Vito.

 

17. Mira al entrevistador a los ojos

Con esto trasmites confianza y seguridad.

 

18. Escucha con atención y no interrumpas al entrevistador

Actitud Entrevista TrabajoSi te dedicas a soltar tu speech sin estar atento a lo que te dice el entrevistador o a lo que pasa en la sala, pierdes muchas oportunidades de saber qué es exactamente lo que buscan o lo que te están proponiendo. Desde el primer momento debes estar pendiente, con todos los sentidos activados, para que no se te pase nada por alto. Estar despierto y concentrado es muy importante. No te preocupes, que en algún momento tendrás la ocasión de contar lo que te habías preparado.

 

19. Habla de forma clara, concisa y sin titubeos

Cuidado con hablar demasiado deprisa. Es mejor tomarse las cosas con calma, pensar bien cada respuesta e intentar ir al grano, sin perderse demasiado en los detalles o divagar.

 

20. Utiliza un lenguaje sencillo y positivo

Lenguaje entrevista trabajoHabla de forma sencilla y positiva. No utilices un lenguaje excesivamente técnico, sobre todo si la persona que te entrevista es de recursos humanos o de una empresa de trabajo temporal. Que cualquiera te pueda entender, aunque no sea un experto en tu sector. Pero cuidado, ser natural y usar un lenguaje sencillo no significa recurrir a expresiones demasiado casuales o coloquiales. Intenta evitarlas. Tampoco digas que estás nervioso o que necesitas el trabajo, ni hables de tus debilidades o puntos más flojos. Un último consejo sobre el lenguaje: no critiques a las empresas donde has trabajado anteriormente ni a otros profesionales. Dice muy poco de ti. Palabras como “no”, “odio” o “nunca” están prohibidas en una entrevista.

 

21. No contestes con monosílabos

No te favorece contestar con monosílabos. A veces, más que el contenido de la respuesta, el entrevistador está pendiente de cómo te expresas, cómo comunicas y si eres un profesional con capacidad para transmitir. Mucho más si te dedicas al marketing, la comunicación o la publicidad.

 

22. Sé sincero, no mientas

sinceridad entrevista trabajoYa sabes que la mentira tiene las patas muy cortas y, tarde o temprano, se vuelve en tu contra. No debes fingir lo que no eres. Si te están preguntando por algo que desconoces o te están pidiendo una experiencia que no tienes, no pasa nada por reconocerlo, pero siempre con una actitud positiva: muéstrate abierto y con muchas ganas de seguir aprendiendo. Por ejemplo, imagínate que eres Community Manager y te preguntan si tienes la certificación oficial de Google Analytics. Si de verdad te interesa el empleo, deberías decir algo así como “aún no me he sacado el certificado pero ya lo tenía en mente. Me interesa mucho aprender más sobre analítica y seguir mejorando. Si es necesario para el puesto, rápido me pongo las pilas, me formo y me presento al examen”. Si se te presentara el caso en la vida real, en Aula CM ponemos a tu disposición el curso presencial y online de Google Analytics para que puedas certificarte.

 

23. Muéstrate educado

Son consejos evidentes y de sentido común, pero no está de más recordarte que tienes que ser educado. Es importante decir “por favor”, “gracias”, no ir a la entrevista con chicle en la boca, quitarte las gafas de sol o el gorro (si llevas), no fumar y entrar con el móvil silenciado o apagado.

 

24. Demuestra interés y da las gracias al despedirte

No te marches sin preguntar cómo continúa el proceso de selección y agradece que te hayan llamado para hacer la entrevista.

 

despedida entrevista trabajo

25. Cuida tu presencia online

La mejor forma de estar preparado para cualquier entrevista de empleo es el trabajo del día a día. Desde este mismo momento, te animo a que cuides tu presencia online. Actualmente, y mucho más en el futuro, Internet es la mejor plataforma para encontrar buenas oportunidades laborales. Tu mejor currículum es lo que aparece en Google sobre ti. Crea tu propio blog donde muestres tu especialidad, publica contenido de valor sobre tu sector, ten presencia en las principales redes sociales (Linkedin, Twitter, Google+), sé activo y sociable en ellas, amplía tu red de contactos… En definitiva, aprovecha al máximo las ventajas del online.

 

Consejos entrevista trabajoCuéntanos tu experiencia, puede ayudar al resto

Esto es cuestión de práctica. Cuantas más entrevistas de trabajo haces, más tranquilo y preparado vas a la siguiente. Ahora te invito a que nos cuentes tu experiencia y aportes tu grano de arena a este post. ¿Qué consejo darías tú? ¿Alguna vez te han sorprendido con algo inesperado en una entrevista de trabajo? Con tus aportaciones ayudarás a muchos que se encuentren en esta situación.

?? ¡Mucho éxito en la búsqueda de empleo y nuevas oportunidades! ??

 

25 consejos para hacer MUY BIEN una entrevista de trabajo
5 (100%) 5 votos
Artículos relacionados

SEO para Ecommerce: cómo elegir palabras clave en una tienda online

Buscar palabras clave para ecommerce es un tarea que va mucho más allá de utilizar las herramientas
2016-12-05 12:01:10
seostratega

10

Precio de una página web: distintos costes de diseño y desarrollo web

Vamos a estudiar distintos tipos de presupuesto que se manejan en diseño web y qué tipos de costes h
2016-11-17 16:30:42
alexey-bakulin

10

Qué es una Newsletter, cómo hacerla y 20 trucos de Email Marketing

La newsletter sigue siendo una de las herramientas más eficaces dentro del Marketing Online.
2016-07-21 15:30:19
patricia

10

Sobre el Autor 

Comunicadora 2.0, community manager, bloguera y actriz. Doy clase de Marca Personal, Vídeo Marketing, Instagram y estrategia avanzada de Facebook en Aula CM. Objetivo nº1: Aportar y aprender sobre Social Media. Mi blog: aliciaro.com

Alicia Ro25 consejos para hacer MUY BIEN una entrevista de trabajo

5 comentarios

Únete a la conversación
  • Elena Sacoe - 31 marzo, 2016 responder

    ¡Increíble Alicia! Este post va a ser de los potentes segurísimo
    ¡Felicidades por el buen trabajo diario!

  • Rosa - 3 abril, 2016 responder

    Son puntos imprescindible para destacar en una entrevista de trabajo. En los talleres que imparto sobre HHSS en BAE los intento transmitir y tu los has contado muy claramente. Muchas gracias!!!

  • Miriam Gil - 4 abril, 2016 responder

    Fantástico post Alicia! Seguro que le sirve a mucha gente incluida a mí. Muchas gracias por los buenos consejos!

  • Freddy de abreu - 22 junio, 2016 responder

    Excelente post… voy a preparar un elevator pitch (no sabia que era) Saludos.

  • Yamil - 19 diciembre, 2016 responder

    Felicidades por tu post es de gran ayuda sigue adelante gracias a personas como vos, voy a conseguir mi primer trabajo en otro continente está siendo un camino duro, pero la recompensa de lograrlo por mi cuenta de forma justa según las reglas sera grande como me dijeron buscar trabajo tb es un trabajo allá vamos cada dia trabajando =) saludos.

Únete a la conversación