Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

Como-crear-un-plan-de-contenidos-62.svg

Cómo crear un Calendario y Plan de Contenidos para tu Blog

Crear un calendario y un plan de contenidos tanto tu blog como en redes sociales es algo más que necesario si quieres crear una estrategia para captar tráfico y clientes a medio y largo plazo, y lo que es más importante, es necesario para optimizar correctamente dicha estrategia así que si tienes un blog agarra Excel y un cuaderno y toma nota.

Jesús MadurgaTener un calendario y un plan de contenidos en tu estrategia es la diferencia entre pescar con caña o pescar con la mano. Ahora tú mismo valora si merece la pena tener uno.

 

 

¿Qué es un plan de contenidos y para qué sirve?

Definición de plan de contenidos

“Un plan de contenidos es el método por el cual creamos y programamos nuestro calendario y estrategia de contenidos en nuestro blog, redes sociales, email marketing…”

Aunque en este caso nos vamos a centrar en el calendario y plan de contenidos para blog, esto debería ser una estrategia conjunta de captación de clientes online. El crear una estrategia te permitirá poder programar acciones de captación en el tiempo, mejorar aquellos canales que peores resultados estén dando o potenciar aquellos otros que estén funcionando mejor.

 

Para qué sirve un plan de contenidos

Un plan de contenidos aporta muchísimo valor a cualquier marca. Entre otros, sus mayores beneficios son:

  • Mejorar imagen de marca: Mejora tu imagen de marca al difundir contenidos de valor. El lector tendrá más en cuenta tu marca si tus contenidos son de calidad y te verá como un experto en dicha materia, con lo que a medio y largo plazo tu imagen de marca como referente en el sector mejorará. Esto si creas artículos según se te vayan ocurriendo es prácticamente imposible.
  • Conseguir tráfico web: Conseguir tráfico es una de las mayores virtudes del contenido, ya que este será el que traiga clientes a posteriori. Conseguir un tráfico de calidad y en abundancia depende de la estrategia que hayamos planificado, de ahí la importancia de éste en la estrategia de marketing online de la empresa.
  • Planificar los tiempos: A veces no tenemos tiempo para hacer todo o no hemos calculado bien. Esto con un plan de contenidos nunca te pasará, o si te pasa será la primera vez, después ya sabrás el tiempo que te lleva cada tarea y si planificas de forma realista siempre te dará tiempo a todo.
  • Alcanzar los objetivos: Si no te marcas unos objetivos es más probable que pongas un menor empeño en las tareas porque no hay un mínimo que cumplir. Con un plan de contenidos conseguirás establecer unos objetivos mínimos que cumplir que te harán esforzarte más para alcanzarlos.
  • Optimizar acciones: Con un plan de contenidos tendrás un histórico de las acciones realizadas, por lo que podrás ver cuáles han sido las que mejor han funcionado y porqué para volver a repetirlas y cuales han sido las que peor para mejorarlas o dejar de realizarlas, con lo que podrás llevar una optimización constante de tu estrategia de marketing online.

 

Pasos para crear un plan de contenidos para el blog

Análisis Plan de ContenidosAnalizar la situación actual

Un análisis de situación breve, conciso y destacando los puntos clave es como lo hacemos en NeoAttack y cómo te recomiendo que lo hagas. No sirve de nada hacer un análisis híper extenso dado que tendremos que ponerlo a punto a menudo, por lo que algo conciso y al grano en este caso será mucho mejor.

Ejemplo de análisis de situación para plan de contenidos:

Competencia:

  • Mi competencia crea contenidos para su blog semanalmente y los entrega en forma de vídeos y podcasts.
  • Mi competencia crea sus contenidos en formato tutoriales y guías prácticas principalmente.

Clientes:

  • Mis clientes son personas y empresas que buscan mejorar su presencia en online.
  • Dada la dificultad tecnológica de mis productos, mis clientes dan mucha importancia a la marca, la información sobre el producto y el soporte técnico.
  • Mis clientes demandan sobre todo los productos más baratos online y los más caros se informan y luego preguntan en la tienda.

Empresa

  • Mi empresa dispone de personal de marketing online pero no saben crear contenidos ni cómo posicionarlos.
  • Mi empresa dispone de recursos para invertir en marketing y publicidad por lo que podría invertir en una agencia de marketing de contenidos (como NeoAttack).

Servicios

  • Mis servicios se pueden vender por internet y no necesitan transporte. O mis servicios necesitan transporte y encarece mucho el precio de venta.
  • Mis servicios no tienen estacionalidad o sí tienen estacionalidad (podemos ver la estacionalidad de un producto en las tendencias de búsqueda de Google trends así como el histórico de búsquedas del mismo).

DAFO:

  • Debilidades: Poco presupuesto, pocos empleados para estas funciones y falta de experiencia en creación de contenidos.
  • Amenazas: Gran cantidad de empresas en el sector invirtiendo en marketing online y precios cada vez más bajos.
  • Fortalezas: Rápido aprendizaje, experiencia en el sector y tiempo para dedicar a la creación de los contenidos.
  • Oportunidades: Cursos gratuitos en marketing online, consultorías gratuitas como las de SEMrush o formaciones de alta calidad a buenos precios como las de nuestros amigos de Aula CM.

Y a partir de esta lista con un pequeño DAFO y un análisis de los puntos clave de empresa, servicios, competencia y clientes por supuesto enfocado a la creación de esta estrategia online (Si has puesto “Mi empresa dispone de 5 transportistas que trabajan 8 horas al día” ya puedes volver atrás y quitarlo) ya podemos comenzar a ver posibles acciones a implementar, Kpis y objetivos de nuestro plan.

 

Definir objetivos Plan de ContenidosDefinir Objetivos y KPIs para blog

Llegados a este punto lo que hay que hacer es ver los objetivos del blog a corto, medio y largo plazo, y en especial poner mucho cariño en qué quieres a medio y largo plazo porque si tratas a tu blog como se merece, este traerá cantidades ingentes de tráfico y clientes a tu página web.

Volviendo al tema objetivos los ideal es ponerse pocos para empezar (entre 5 y 10) y según pasen los meses y tengamos más o menos todo controlado y podamos hacer una previsión más certera a medio y largo plazo, entonces ya ir dejando más o menos cerrados otros 5 objetivos más a medio y otros 5 más a largo.

Y recuerda que no son objetivos de marketing:

  • Conseguir más clientes el próximo año.
  • Vender un 20% más.

Esto no dice absolutamente nada. Tus objetivos deben ser acotados en el tiempo, con cifras, realistas y para que no sean confusos escribe todos en infinitivo.

  • Conseguir una base de datos de suscriptores de 5.000 antes del 1/06/2016.
  • Aumentar mi tráfico hasta 1.500 visitas al día antes del 1/09/2016.
  • Mejorar en un 1,5% el engagement en el perfil de empresa de Twitter antes del 1/09/2016.
  • Aumentar un 15% las ventas en mi tienda online respecto a la misma fecha del año pasado antes del 30/12/2016.

Insisto: “Quiero aumentar mis ventas en 5.000€” no es un objetivo porque aumentarlas en 1 mes puede estar bien pero tardar 20 años alomejor es demasiado, así que pon fechas y cifras exactas.

 

Público objetivo Plan de Contenidos BlogPúblico objetivo de tu blog

Saber cuál es tu público objetivo es muy importante a la hora de crear y planificar los post de un blog. Un contenido segmentado y enfocado a tu target es la mejor forma de que este se sienta identificado y lea y navegue por tu web, consiguiendo así mejorar tus ventas.

Recuerda: Muchas veces el público objetivo de tu empresa no tiene por qué coincidir con el de tu blog.

Uno de los problemas que más veo cuando no existe planificación en un blog es la aleatoriedad con que se publican los artículos. De hecho, muchas veces no saben ni qué producto o servicio prefieren vender primero, tienen muchos y los intentan abarcar todos en cada post, lo cual suele ser un grave error.

Si tu mercado es muy amplio y tienes muchos productos o servicios siempre debes comenzar por:

  1. El que más margen de beneficio te deje: Vender lo que más rentabilidad te deja es algo lógico. Crear una estrategia enfocada a la venta de los productos que mayor margen te aporten es un “must” para cualquier empresa.
  2. El que más ventas haga: Si hay productos que se venden mucho mejor en internet o fuera de internet dales preferencia aunque su margen sea menor porque estos traerán tráfico y muchos de estos usuarios acabarán comprando otros productos de tu web.

Ejemplos de público objetivo para blog

Empresas o profesionales – Bien sean profesionales o empresas consolidadas, este tipo de usuario busca adaptación de sus negocios a las nuevas tecnologías e intentar captar clientes con el marketing online. Estos suelen buscar contenidos muy concretos que le permitan potenciar su marca y sobre todo aumentar su facturación. No suelen pedir asesoramiento sino que directamente preguntan por un servicio muy concreto.

Personas individuales – Bien trabajen para otras empresas o no, estas personas suelen entrar en el blog para informarse sobre temas genéricos sobre marketing online y están comenzando a interesarse por este mundo y pensando en crear sus páginas web para emprender. Piden asesoramiento porque no tienen tantos conocimientos como los anteriores y suelen preguntar por servicios muy genéricos.

 

Estrategia Plan de Contenidos BlogDefinir estrategias de blogging

La definición de una estrategia de blogging acertada es una parte muy importante en la planificación de contenidos por lo que tendremos que ver exactamente qué estrategia queremos llevar a cabo para que a posteriori las acciones que realicemos vayan encaminadas a la consecución de dicha estrategia.

Estrategia de contenidos para blog

En cuanto a las estrategias más destacadas para realizar en un blog podemos diferencias las 6 siguientes:

  • Estrategia de tráfico: Es una estrategia basada más en el volumen de búsquedas que en las conversiones, la difusión en redes o la calidad o relevancia de la información que este contenido transmita. Esta estrategia es la que debemos seguir si nuestro principal objetivo es monetizar la web por ejemplo con impresiones o vendemos productos muy genéricos que puedan convertir fácilmente.
  • Estrategia de conversión: Es una estrategia que consiste en enfocarte en aquellas palabras clave que te van a proporcionar una mayor conversión, ya sea en forma de leads, clics en tus anuncios, ventas, etc. En esta estrategia también hay nichos con un gran volumen de búsquedas pero por supuesto, siempre son los más difíciles de posicionar por lo que si tienes un blog que no es muy potente comienza con palabras clave longtail de conversión alta.
  • Estrategia de información: Esta estrategia de contenidos está basada en la difusión de información. Esta información puede ser simplemente información de calidad para los lectores, noticias de última hora u otro tipo de información que pueda ser relevante y así crear una audiencia. Se puede combinar con las estrategias anteriores aunque es contenido más bien temporal y que no necesita posicionarse, sino se difundido, consumido y olvidado.
  • Estrategia de marca: Esta estrategia consiste en difundir tus contenidos enfocándote en mejorar tu marca. Normalmente se puede hacer en forma de cursos, formaciones o difundiendo información muy valiosa de forma gratuita para que el concepto de tu imagen mejore.
  • Estrategia de viralidad: Esta estrategia está basada en la creación de contenidos en base a su nivel de difusión y viralidad en redes sociales. Esto es fácil hoy en día con herramientas como Buzzsumo o Moz. Se puede combinar con las estrategias anteriores aunque en la mayor parte de las ocasiones será difícil más de 3 estrategias a la vez.
  • Guest-blogging: Una estrategia basada en encontrar los contenidos invitando a tu blog a autores continuamente. La dificultad de esta estrategia reside en encontrar suficientes autores invitados para llenar el blog mes a mes pero es combinable también con las anteriores si se puede adaptar el escritor invitado a los criterios de la estrategia de nuestro blog (difícil en muchos casos).

 

Ideas Plan Contenidos BlogIdear contenidos para tu blog

 Tipo de contenido que quieres publicar

El tipo de contenido va directamente relacionado con el punto anterior y potenciará el resultado de nuestras acciones. Si acertamos con el contenido más adecuado para cada estrategia y cada canal la efectividad de nuestras acciones se verá multiplicada. Cabe recordar que el contenido dependerá mucho de la estrategia y de la marca, ya que no todos los contenidos valen por igual para todas las marcas ni para todos los productos o servicios.

Algunos contenidos muy utilizamos para blogging suelen ser:

  • Listas: Las listas mejoran el escaneo por lo que facilitan que el usuario se quede a leer el post entero. También son muy llamativas porque tienen un nº delante en el título y esto puede aumentar en CTR si en los primeros resultados de búsqueda todo son letras.
  • Infografías: Las infografías son contenidos que en la mayor parte de los casos acompañan un texto. Estas pueden atraer una gran cantidad de enlaces y son recomendables en todas las estrategias.
  • Vídeotutoriales: Los vídeotutoriales ayudan mucho cuando el artículo consiste en una guía o un manual. Son muy buenos en las estrategias de marca, viralidad y para conseguir tráfico y aumentar el tiempo de estancia en la web, que a la larga te proporcionará un mejor posicionamiento SEO.
  • Guías y manuales: Ayudan a mejorar la imagen de marca, fidelizar usuarios y seguir un buen tráfico web. Son muy buenos de cara al marketing de afiliados y la promoción de productos o servicios ya que al incluir dichos productos como parte de la guía los usuarios que le lean los utilizarán durante su aprendizaje.
  • Ebooks: Muy utilizados como lead magnets, los ebooks suelen ser un contenido muy bueno para conseguir aumentar rápidamente tu lista de suscripción.
  • Webinars: Muy buenos lead magnet. Las grandes empresas ya los utilizan frecuentemente por su facilidad en la captación de leads y el poco trabajo que suponen con respecto a la creación de un ebook.
  • Plantillas: recursos que puedes intercambiar por likes, rt o suscripciones que además ayudarán a dar un toque diferencial a tus contenidos proporcionándoles en muchos casos una mayor tasa de interacción y difusión en redes sociales.
  • Noticias: Entradas con información de última hora. Uno de los recursos más utilizados en blogs y páginas de actualidad para atraer tráfico y suscriptores.
  • etc.

Buscar crear y posicionar contenidos para tu blog

El contenido que habrá en tu post estará definido por la estrategia que elijas.

  • Estrategia de tráfico: Para buscar tráfico encuentra palabras clave con alto volumen de búsquedas. Mis herramientas preferidas son SemrushXOVI y por supuesto el Keywordtoolplanner de Google.
  • Estrategia de conversión: Si buscas contenido con alto porcentaje de conversiones debes encontrar palabras clave con un alto coste por clic (CPC). Esto lo puedes hacer con las mismas 3 herramientas mencionadas anteriormente.

Si no sabes utilizar estas herramientas te recomiendo visitar nuestro blog y canal de Youtube. Ahí explicamos detalladamente como hacerlo en varios post. Y si lo que quieres es un curso para aprender, qué mejor que los cursos de posicionamiento SEO tanto presencial como online de nuestros amigos de Aula CM.

  • Estrategia de información: Para esta estrategia debes buscar noticias e información interesante para tus lectores.
  • Estrategia de marca: Busca contenido de interés, que ayude, solucione problemas y forme a tus lectores.
  • Estrategia de viralidad: Si buscas una estrategia de contenido viral lo ideal es publicar el tipo de contenido que más se difunda en redes sociales. esto lo puedes ver con herramientas como Buzzsumo u Open Site Explorer de Mozz.
  • Guest-blogging: Busca guestbloggers en blogs que utilicen mucho este sistema de creación de contenidos. También puedes buscar blogs de la competencia y ofrecerles un intercambios de post.

 

Definir Canales Plan Contenidos BlogDefinir los canales de tu Blog

Seguramente un punto en el que jugará mucho el cómo te manejes en cada red social, cosa que no debería afectar, sino el público objetivo que exista en cada red y los beneficios que esta te pueda aportar.

“Yo difundo mis contenidos en todas las redes sociales” Error.

No por abarcar más llegas a más gente. Focaliza tus esfuerzos en aquellas redes sociales que puedan proporcionar mayores beneficios para tu negocio, ya sea un blog o corporativo, personal o profesional. Para ello yo suelo utilizar 4 factores que determinan los canales en los que debo estar.

Cómo elegir los canales para promocionar mi blog

Estos son los 4 puntos clave a la hora de elegir los canales de promoción de tu blog personal y/o profesional.

1) Analizar tu competencia directa: Si existe una gran cantidad de competidores en dicho canal es bastante probable que debas estar en él. Analiza algunos competidores directos con buena presencia en Internet y acertarás seguro.

2) Valorar la profesionalidad del canal: Hay canales enfocados a empresas, otros enfocados a usuarios, y otros que son mixtos. Valora y decide en qué canales debes y no debes estar según la profesionalidad de los mismos.

3) Transmitir contenido con imágenes: Para negocios muy visuales existen canales visuales. Algunos conocidos son las redes sociales Instagram y Pinterest, aunque existen otros a tener en cuenta dependiendo de la actividad.

4) Importancia del tráfico: Si el tráfico es una parte importante de tu negocio valora qué canales pueden aportar más tráfico. Si el tráfico no es tan importante y buscas calidad en tus visitas, intenta estar solo en aquellos que te vayan a aportar un tráfico de calidad.

 

Planificación Plan Contenidos BlogPlanificar las publicaciones del blog

Para planificar las publicaciones de tu blog debes tener en cuenta la frecuencia de publicaciones que puedes asumir y los objetivos que te has puesto. A partir de estos datos, intentar que la frecuencia sea la suficiente para alcanzar dichos objetivos y programar los contenidos en el tiempo cumpliendo el calendario estipulado sin salirse del guion.

Ten en cuenta a la hora de publicar los contenidos la estrategia que hayas elegido. Es importante distribuir los distintos tipos de contenidos a lo largo del tiempo en función del enfoque que quieras dar a tu estrategia.

Por ejemplo, si tu estrategia está centrada en el tráfico, conversiones e imagen de marca:

  • 2 artículos a la semana en nuestro blog corporativo neoattack.com (lunes y jueves).
    • Post 1: Palabras clave de volumen de búsquedas.
    • Post 2: palabras clave de alto CPC.
  • 1 infografías a la semana, una por cada post (lunes y jueves).
  • 1 vídeo tutorial a la semana. (incluido en uno de los 2 post).
  • 1 ebook gratis cada 3 meses.

A su vez, en tu calendario también deberías añadir una columna de fechas especiales para recordar en caso de que decidas crear contenidos en fechas relevantes, eventos importantes, deadlines de objetivos, lanzamientos de productos, campañas de interés, etc.

 

Ejecutar Plan Contenidos BlogEjecutar el plan de contenidos

Una vez tengamos hecho nuestro calendario editorial el siguiente paso es ejecutar nuestro plan de contenidos. En este punto es importante recordar que no es grave si no aciertas con tus objetivos, lo importante es ir corrigiendo el plan, analizando qué acciones funcionan mejor para potenciarlas y cuáles no dan tanto resultado para dejar de hacerlas.

“En muchas ocasiones el ensayo y error es la mejor forma de ver qué contenidos son los idóneos o lo que mejor funcionan para tu marca y para alcanzar tus objetivos”.

 

Medir resultados Plan Contenidos BlogMedir los resultados obtenidos

La medición de los resultados de nuestro plan de contenidos es una parte esencial en el calendario editorial, ya que si los contenidos no son efectivos o no nos están haciendo alcanzar los objetivos esperados deberemos modificar el calendario una y otra vez hasta ajustarlo a nuestras necesidades, revisándolo periódicamente y haciendo pruebas con distintos contenidos para seguir mejorando los resultados mes a mes y así conseguir incluso superar las previsiones establecidas.

¿Cómo medir los resultados? ¿Qué herramientas puedo utilizar?

Para medir tus resultados de tu blog primero necesitarás establecer tus KPI, y después en función de los KPI que hayas establecido elegirás las herramientas que puedan medirlos. Una de las herramientas de medición por excelencia es Google Analytics por sus posibilidades y la posibilidad de usarla completamente gratis.

Aquí es importante recalcar que a veces por muchas herramientas de analítica que se tengan, si los resultados no se saben interpretar nunca podremos evaluar, corregir y mejorar la estrategia de contenidos elegida. Por ello lo mejor es utilizar un experto en analítica o delegar los proyectos más importantes en Agencias de Marketing de Contenidos que puedan optimizar tus campañas a la perfección.

 

Y tú, ¿ya sabes cómo crear tu plan de contenidos desde cero?

Si es así, estaría genial que me lo contaras. Cuatro ojos ven más que dos y entre todos podemos mejorar el plan. ¡Muchas gracias por tu interés!

 

 

Cómo crear un Calendario y Plan de Contenidos para tu Blog
4.9 (97.27%) 22 votos
Artículos relacionados

Las 3 mejores herramientas y plataformas para crear un Blog Gratis

¿Quieres crear un blog gratis pero no sabes cómo ni dónde? En la actualidad, crear un blog es una ta
2017-11-22 17:17:55
javi

10

19 claves de Diseño Web para hacer la Landing Page perfecta

En este post te voy a dar un montón de consejos útiles y herramientas prácticas para que consigas
2017-11-16 17:37:44
ernesto

10

TOP programas para reducir el tamaño de fotos y comprimir imágenes

Si quieres comprimir imágenes para que ocupen menos espacio, o simplemente quieres reducir el
2017-11-10 14:18:03
javi

10

Sobre el Autor 

Consultor de Marketing Online y Social Media. Director en Agencia NeoAttack, especialista en estrategia empresarial, desarrollo de nuevos negocios y marketing online.

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
Jesús MadurgaCómo crear un Calendario y Plan de Contenidos para tu Blog

9 comentarios

Únete a la conversación
  • Fernando - 10 junio, 2016 responder

    Muy interesante!! Pedazo de post. Mis felicitaciones.
    Un saludo ☺

    Jesus Madurga - 17 junio, 2016 responder

    Muchas gracias Fernando, me alegra que te haya gustado. ¡Saludos!

  • Gustavo - 16 junio, 2016 responder

    Post muy completo con información profesional de aplicación directa en la estrategia on line de las marcas. ¡Enhorabuena por el contenido!

    Jesus Madurga - 17 junio, 2016 responder

    Muchas gracias Gustavo. Así es, un calendario y plan de contenidos hoy en día es vital para la estrategia online de prácticamente cualquier marca. Saludos!

  • Rut - 17 junio, 2016 responder

    Me ha encantado el post ahora sólo falta encontrar tiempo para planificar los contenidos ?

  • Nelson Medina - 25 junio, 2016 responder

    Excelente publicación. Hace ya algún rato me he querido encontrar con este contenido que pones y me parece a a través de esta información he encontrado mi punto de partida para mi plan de contenido.

    Muchas gracias por compartir esta información

    Saludos,
    -Nelson

  • Rosa Gubaira - 24 octubre, 2016 responder

    Gracias por esta valiosa información. La he estado leyendo muy a poco para no perderme absolutamente de nada!

  • Graciela Márquez Marketing Digital - 27 octubre, 2017 responder

    Muy interesante. Cuando dices que el público de tu empresa puede no coincidir totalmente con el público de tu blog, supongo que lo ideal será conseguir que parte de los visitantes del blog acaben conociendo tus productos y servicios y, con suerte y estrategia, acabar convirtiéndose en clientes. Unos buenos contenidos pueden abrir muchas puertas.

Únete a la conversación