Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

50ConsejosTiendaOnline-17-01.svg

50 acciones para aumentar las ventas de tu Tienda Online

Si tienes una Tienda Online y no recibes demasiadas visitas ni todas las ventas que te gustaría, es posible que te resulten útiles estos 50 consejos para mejorar tu comercio electrónico. En la mayoría de los casos no es suficiente con montar el negocio con todo el cariño del mundo y tener los mejores productos. También es necesaria una estrategia de Marketing Online y algunos trucos.

Buscabas autonomía e independencia, alguien te dijo eso de “móntalo en internet, se venderá como rosquillas”. Tenías un negocio offline, una tienda que no funcionaba del todo bien, o quizá querías ampliar tu negocio sin tener otro local, arriesgando la mínima inversión. La decisión fue la misma: montar una tienda online. Ahora ya tienes una tienda online y no estás obteniendo los resultados que esperabas. Poco tráfico y menos ventas. Un problema que te hace plantearte el esfuerzo dedicado a tu negocio.

medal_1_placeTengo dos noticias para ti, una mala y otra buena. La mala es que los negocios en la nube necesitan atención, mantenimiento y trabajo. La buena es que te traigo un pack de soluciones. Un listado de consejos para que te llegue rápido, fácil y puedas ponerte manos a la obra nada más terminar la lectura de este post. Si quieres que te ayudemos a montar tu Tienda Online, a lo mejor te interesa nuestro Curso presencial para montar tu Tienda Online.

 

50 Acciones en tu Tienda Online para aumentar las ventas de forma efectiva

 

Redes SocialesRedes Sociales

Una presencia efectiva en Redes Sociales te servirá para aumentar la difusión de tus productos. ¿Debes estar en todas? No, debes centrarte en aquellas que sean válidas para tu negocio y donde esté tu público objetivo. Aquí te presento las más efectivas para el comercio online y algunos consejos para gestionarlas.

La primera recomendación que te hago es general: utiliza estrategias de participación en tus publicaciones, no dejes preguntas o quejas sin responder, trata de conseguir clientes aportando valor en tus contenidos y solucionando cualquier duda que tengan. No olvides que las redes sociales son plataformas públicas en las que la viralidad puede jugar a favor o en contra de tu tienda online.

Gaby Castellanos es experta en marketing y comunicación en redes sociales. En este vídeo tienes algunos consejos que puedes aplicar en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

1. Twitter para acceder al público objetivo y realizar monitorizaciones

Twitter es ideal para llegar a mucha gente desconocida y participar en conversaciones mediante el uso de hashtags. Conviene realizar una escucha activa de lo que se dice de tus productos, ya que es una red en la que las opiniones (tanto positivas como negativas) pueden alcanzar una difusión mayor que en otras. Hay herramientas para ello, como pueden ser Hootsuite y Tweetdeck, cuya extensión en columnas para realizar búsquedas concretas es sin duda muy útil.

Es, además, una forma fácil para ver el tipo de usuarios que tiene tu competencia, y, si lo crees necesario, seguirlos e intentar atraerles hacia tu tienda online.

Te dejo dos enlaces interesantes: 15 Claves de Marketing en Twitter y algunas ideas concretas para negocios.

2. Crea una Fan Page en Facebook para fidelizar a tus clientes

Actualmente, las posibilidades de venta desde Facebook han aumentado muchísimo gracias a la posibilidad de incluir el botón de compra. Sin embargo, no debes considerar Facebook como si fuese una réplica de tu tienda online, ya que es un canal que ofrece otras posibilidades además de la venta directa. Si quieres optimizar tu estrategia en Facebook, te sugiero esta Guía de Facebook para empresas.

En Facebook podrás compartir fotos de tus productos y enlaces a post relevantes de tu web o de otras páginas interesantes. Pero, sobre todo, Facebook está hecho para conversar con tus clientes y fidelizarlos. Una herramienta de atención al cliente que no todas las tiendas online usan, lo cual es un error.

3. Apuesta por lo visual con Instagram

photocamera_2Es la red social de fotos número 1 a nivel internacional. Está creciendo a pasos agigantados y te puede resultar muy útil si, además de tienda online, tienes un comercio físico. Es decir, si cuentas con actividad y clientes en el offline. Entre otras cosas, te permite contar el día a día de tu negocio y la historia de tu marca a través de las imágenes.

Instagram está muy centrada en la interacción con los usuarios. Imagina la oportunidad que ofrece el compartir fotos de tus fans mostrando tus productos. Una gran manera de generar confianza en tus posibles compradores y hacerles sentirse parte de tu marca.

4. Recopila material e inspira a tus seguidores con Pinterest

Pinterest te permite crear tableros temáticos con las diferentes clases de productos que vendas, lo que facilitará su búsqueda dentro de la propia red. Los tableros e imágenes serán compartidos y añadidos a los de otros usuarios. Si a esto le unes que desde el botón de la extensión de Pinterest todo lo que subas a la red va con un enlace a la página de origen, ofreces una forma rápida y fácil de llegar a tu tienda. Todo te resultará más fácil si sigues los consejos de esta Guía de Marketing en Pinterest.

5. Hazte una página en LinkedIn

La red social de empresa por excelencia. No solo generará visibilidad a la difusión de contenidos, también podrás acercarte a grupos de intereses comunes para estar al tanto de las tendencias del e-commerce.

Algunas de las acciones que puedes realizar en Linkedin y que van a beneficiarte son:

  • Participar en grupos de usuarios interesados en tu sector y mostrarte activo en ellos aportando contenido y comentando.
  • Obtener recomendaciones de tus clientes y colaboradores.
  • Intercambiar información, ofrecer ayuda y resolver dudas.
  • Contactar con personas referentes de tu campo.

6. Fomenta la conexión Offline-Online

groupEste punto va dirigido al comercio electrónico que también cuenta con un punto de venta en la calle. Es importante que pongas en marcha iniciativas para llevarte a tus clientes del offline a tus redes sociales. Si lo consigues, tendrás más papeletas para que, tanto ellos como su entorno, visiten tu web y tu tienda en Internet. Te pongo un ejemplo. Imagínate que tienes una zapatería. Puedes proponer a las personas que compran zapatos en tu tienda física que se hagan una foto con ellos puestos y la suban a Instagram con un hashtag. Las mejores imágenes formarán parte de un álbum en una página de tu web y tendrán un descuento de 5€ en su próxima compra. ¿Qué te parece?

7. Practica el Marketing de Recomendación

La presencia en redes sociales no sólo te ayudará a fidelizar a tus clientes, también te servirá para fomentar el Marketing de Recomendación. Es decir, que los usuarios que te conocen transmitan buenas opiniones sobre tus productos y servicio. Es la mejor publicidad y el mayor favor que le puedes hacer a tu tienda online. Una plataforma estupenda para esto es Facebook.  En este sentido, tu misión principal será localizar a tus usuarios más satisfechos y participativos para darles visibilidad y tenerlos siempre contentos.

Si quieres conocer los tipos de marketing más importantes que puedes practicar, échale un ojo a este post con 25 Estrategias de Marketing.

 

Marketing ContenidosMarketing de contenidos

Crear contenido de valor que sea interesante, útil, entretenido y, en definitiva, que ayude a tus clientes potenciales beneficiará a tu negocio online.

 

 

8. Analiza la presencia online y los blogs de la competencia

Pásate por otras tiendas online de la competencia y fíjate en lo que están haciendo en su marketing de contenidos. Inspírate, evalúa, revisa cuáles son sus puntos fuertes y débiles para hacerte una idea de qué funciona y qué no.

9. Crea un blog

Casi todas las plataformas para crear una tienda online te permiten tener un blog. No importa que la hayas creado con Joomla, Prestashop, Magento, Woocommerce (WordPress) o Shopify, por poner ejemplos. Si no tienes un blog en ella, vas a tener mucho más difícil el posicionamiento y el Social Media.

El blog es la mejor manera de tener actividad en tu tienda online en lo que a indexaciones de buscadores se refiere. No puedes esperar que llegue tráfico a tu web solo por redes sociales o por tus páginas estáticas.

Estos 50 pasos para crear un blog pueden servirte de ayuda.

10. Genera dos tipos de contenido: educativo o entretenido

Hay dos clases de contenido que puedes hacer:

  • Educativo y formativo. Consejos, recomendaciones, trucos, datos, procesos, tutoriales, guías, manuales… relacionados con tu producto y sector con los que los usuarios aprendan cosas nuevas.
  • Entretenido, divertido o emotivo. El sentido del humor y las emociones funcionan bien y generan un vínculo con los usuarios.

11. Ofrece contenidos en vídeo en tu canal de Youtube

El vídeo es un formato que conecta muy bien a usuarios y marcas. Puedes aprovecharlo para muchas cosas. Muestra tus productos y cómo funcionan, da consejos y recomendaciones relacionadas con tu sector o crea tutoriales explicando paso a paso procesos. Esto no sólo te beneficiará en cuestión de ventas, sino que repercutirá directamente en tu branding de marca, situándote como proveedor y experto. El vídeo puede ser una inmejorable estrategia de visibilidad. No se trata de que grabes Avatar, no, pero sí debes cuidar estos aspectos:

  • camera_1Ten tu propio canal de Youtube y publica tus vídeos en él. Youtube es una plataforma que posiciona muy bien porque pertenece a Google y, además, es la red social de vídeos con más usuarios en todo el mundo.
  • Storyboard o guión del vídeo: Elabora un pequeño guión o storyboard del contenido del vídeo antes de ponerte a grabar. Grabar un minuto de vídeo te llevará horas, créeme,  por lo que cuanto más claro tengas lo que quieres hacer, mejor.
  • Imagen en miniatura: Incluye tu logo en una miniatura en el vídeo. Que todos reconozcan que dicho contenido pertenece a tu tienda online de un solo vistazo.
  • SEO: Youtube es la red social que mejorar posiciona, así que debes hacer SEO como si fuera tu blog. 58 caracteres para el título, conseguir enlaces en otras webs, rellenar la descripción ampliamente. Aquí te recomiendo más consejos SEO para Youtube.
  • Mensaje claro y de poca duración: Sé claro en tu mensaje y no te andes por las ramas. Con estilo, por supuesto. Cuando mires la analítica de YouTube verás que los porcentajes de personas que visualizan completo un vídeo es pequeño. Si es un vídeo largo, el porcentaje de abandono se dispara. Optimiza mensaje y duración, si además lo que muestras lo haces de forma original, será bien acogido por tu audiencia y lo difundirá.
  • Buena elaboración técnica: imagen nítida y de calidad, buen sonido sin estática ni ruido blanco y montaje sin cortes bruscos. Recuerda que estás intentando vender tus productos. Aquí tienes los mejores programas de edición.
  • Comparte tu contenido: Si has conseguido crear un vídeo original y que cale en tu audiencia no dudes en compartirlo a través de tus redes sociales. Incrústalo en tu web, que sea accesible a cualquier visitante. Lo visual siempre es agradable de consumir y una buena estrategia de vídeo puede ser un pilar fundamental en tu Marketing Online.

12. Crea contenido en diapositivas y usa Slideshare

Si utilizas diferentes formatos y canales para ofrecer contenido, tus posibilidades de difusión se amplían y puedes llegar a más gente. Slideshare es una red social para publicar dispositivas en Power Point y documentos en Word o PDF. Es una de las plataformas que mejor posiciona en Google y con ella ganarás visibilidad.

13. Diseña Infografías para aportar valor

Las Infografías son un recurso visual fantástico, y cada vez más utilizado, para ofrecer datos de manera gráfica y fácil de consumir. Si están bien hechas y el contenido es interesante, circulan mucho por las redes sociales. Es, por tanto, un formato con muchas posibilidades de convertirse en viral. Hay una herramienta muy sencilla para elaborar infografías llamada Picktochart. En este post encontrarás otros programas online para editar imágenes.

14. Genera contenido en audio: podcast y Soundcloud

Otra alterativa compatible con las anteriores e igual de efectiva es grabar archivos de audio con información útil y relevante para tus seguidores. Soundcloud es una de las mejores redes sociales para crear y publicar podcast. Después los puedes insertar en tus artículos y compartir en tus redes sociales.

15. Haz un catálogo en PDF

Elabora un catálogo de tus productos en PDF, mételo en tu web y así los usuarios tendrán dos opciones: descargarlo en su escritorio para tenerlo a mano en cualquier momento o consultarlo tranquilamente sin necesidad de salir de tu página.  Aquí tienes algunas plantillas para hacer catálogos que pueden inspirarte.

16. Elabora un calendario de publicaciones

calendarCrea una lista de posibles contenidos en los diferentes formatos, luego selecciona los que te llevarán menos tiempo y hazlos. Esto te permitirá ir teniendo material preparado para publicar mientras te dedicas a los artículos, vídeos o podcast más complejos o largos.

17. Participa como blogger invitado en otros medios

Aparte de generar contenido para tus propias plataformas, te interesa de vez en cuando escribir artículos para otros blogs o medios online especializados en tu campo. Con esto consigues un mayor alcance y, por tanto, visibilidad y notoriedad.

18. Participa en foros

Te conviene tener presencia en los foros donde la gente habla de productos como los tuyos. Es una buena forma de saber qué opinan los usuarios, conocer sus gustos y recopilar información para luego mejorar tu servicio y ofrecer exactamente lo que el público quiere. Además, también puedes ayudar y aconsejar a los demás. Dos foros con mucha actividad y comentarios sobre cualquier temática son Enfemenino y Forocoches.

 

 

01-31Optimiza tu página Web

Si ya tienes web para tu tienda online, aquí te doy 8 consejos que pueden ayudarte bastante a mejorarla. Y si aún no tienes página para tu comercio, te recomiendo que eches un vistazo a este curso donde aprenderás a hacer una web muy profesional para tu negocio.

19. Testimonios en tu web

El poder de una recomendación está vigente en el mundo online. Si además son testimonios que llevan a una página web, o a un perfil público de redes sociales, la credibilidad aumenta.

Todo lo bueno que puedan decir tus clientes sobre ti nunca debes ocultarlo. No lo consideres autobombo, considéralo como que poco a poco tu tienda online va superando la prueba social.

20. Utiliza el copywriting

penMás importante de lo que puedes pensar en un primer momento. El copywriting es la utilización de un lenguaje persuasivo para atraer al cliente y mejorar la conversión en ventas. No solo los post del blog. Las newsletters, las descripciones de tus productos y las fichas de los mismos, te situarán a otro nivel si cuidas las palabras.

Por otro lado, ten en cuenta que si compartes productos con otra tienda online y ambos utilizáis las mismas descripciones que vienen de serie, puedes dar positivo en contenido duplicado en los controles de Google.

Copywriting y marketing de contenidos pueden formar un tándem espectacular. No te pierdas estos consejos: cómo usar el copywriting en blog y web y 15 pasos para escribir bien en tu web.

21. Trabájate un branding efectivo

El aspecto de tu tienda online: colores, logo, distribución, pautas de navegación. Piensa que tu tienda online es una representación de tu personalidad, es tu vendedor hecho código ;-). Utiliza colores corporativos (aplícalos todo lo que puedas en tus redes sociales), destaca y consigue que cuando alguien vea esa combinación, su mente se vaya directamente a tu negocio.

22. Haz un estudio de conversión

Hotjar es una herramienta gratuita y fácil de instalar que te da muchos datos sobre los usuarios que visitan tu web. Entre otras cosas, puedes seguir el proceso de una visita desde que entra hasta que se suscribe a tu newsletter o compra un producto. También te aporta información sobre la gente que abandona la página sin realizar una conversión, algo que te permite corregir fallos y mejorar.

23. Mejora la experiencia de usuario en tu web: usabilidad

Uno de los aspectos que más debes cuidar es la experiencia del usuario. Esta debería ser una de tus prioridades. Tu página web tiene que ser sencilla de manejar y rápida. Cuantos menos clics tenga que hacer la gente para encontrar lo que busca, mucho mejor. Hay que ponérselo fácil a las personas que quieran información sobre tu marca o adquirir algún producto. Comprueba si tu página cumple este requisito y, si no es así, pon remedio cuanto antes.

24. Optimiza las imágenes

En las tiendas online la cantidad de imágenes puede ser muy elevada. Es algo que acabará pasando factura a tu hosting o a la plataforma que utilices. Debes subirlas en un formato óptimo para web, PNG y, si es posible (depende de dónde tengas tu tienda online), comprimirlas.

Pero no sólo es que las imágenes pesen, es que Google no lee imágenes.

¡¡¿¿Cómo??!!

Lo que oyes. Google sólo lee texto.

Soluciones: Nombra las imágenes y utiliza palabras clave. No uses nombres de archivo tales como pj2648718. Lo correcto sería algo así: camion-bomberos-juguete. Como puedes ver, he omitido la tilde de la palabra “camión”. La puntuación ortográfica o las mayúsculas en el Slug (título en formato con guiones: palabra-palabra-palabra) pueden causar errores de búsqueda en algunos buscadores (recuerda que no todo el mundo usa Google).

Como es un producto que deseas vender, además debes dar una descripción del mismo, ya que mejorará su indexación. Cúrrate ese texto, no pongas “camiseta azul hombre”, te dará mejor resultado si escribes “camiseta entallada color azul, ideal para tus días de ocio”.

25. Diseño responsive

browserEl incremento de compras desde un dispositivo móvil es imparable. Compramos en nuestras horas de ocio, y lo hacemos de una manera relajada: desde el sofá mientras vemos la televisión, en compañía de amigos en una cafetería, etc.

Si tu web no es responsive soluciónalo ya. Puedes usar herramientas como Screenfly para comprobarlo. Que tu tienda online no se adapte a cualquier tipo de dispositivo digital (PC, móvil, Tablet) significa que estás perdiendo ventas. Si tu web ha sido diseñada con WordPress aquí tienes Las 20 mejores plantillas de Tienda Online.

26. Trabaja muy muy bien tus Landing Page

Las páginas de aterrizaje son las más importantes de tu web, ya que ahí el recién llegado te conocerá y tendrás muy poco tiempo para explicarle qué haces y en qué te diferencias de otros. Si las páginas de aterrizaje no son buenas, no atraen y no convencen, da igual lo muy bien que lo hagas en las demás áreas.

Puedes usar herramientas de conversión como Hotjar o Crazy Egg para hacer pequeños cambios e ir mejorando los resultados.

 

SEOSEO

A continuación, te doy algunos trucos y recomendaciones que ayudarán a mejorar el posicionamiento orgánico de tu Tienda Online.

27. Elige bien tus palabras clave

En un negocio online las palabras clave son muy importantes ya que se usan en textos, páginas, imágenes y descripciones de productos. Estudia cuáles son las de tu nicho y el nivel de competencia que hay. Para ello puedes usar el planificador de palabras clave de Google Analytics o Google Trends.

Piensa en sinónimos, ya que si intentas posicionarte con las palabras clave más comunes de tu nicho, competirás con otras tiendas online ya posicionadas. Esto no quiere decir que no las uses, pero si usas también sinónimos que tengan menos competencia, Google comenzará por considerarlas relevantes para tu sitio web.

Si fueras una óptica, podrías usar “lentillas” y “lentes de contacto”.

28. Haz un buen uso de las palabras clave

  • Tamaño de títulos y negritas en tu blog, fichas y páginas estáticas. Hay distintos tamaños para usar en los títulos y subtítulos de las entradas de un blog (h1, h2, h3). Esto también es aplicable a tus páginas estáticas (y a tus landing page). Usar un tamaño de tipografía adecuado marca la diferencia entre un titular que atraiga y despierte el interés, o usar la horrorosa cartelería del supermercado de tu barrio en tu tienda online. Con las negritas sucede lo mismo. Debes usarlas para resaltar palabras que consideres clave, expresiones, o simplemente para enfatizar y lograr una mejor persuasión con el lenguaje.
  • Una buena densidad de palabras clave. Si tienes tu tienda online en WordPress con Woocommerce o similar, cuentas con una ventaja ya que en el plugin tienes un bloque para optimizar el SEO de tu tienda. En caso contrario, solo te queda hacerlo a “ojo”. La palabra clave o Keyword, es la palabra o grupo de palabras que quieres posicionar en buscadores. Deben aparecer varias veces en los textos para que sean relevantes para la indexación. Si tienes un blog, tendrás en tus manos la herramienta perfecta para generar posts que contengan dichas palabras claves y aumentar tu presencia en la red. Uno de los propósitos de un blog es llevar tráfico a tu tienda.
  • Optimiza las urls. Hazlas SEO friendly, evita las palabras no relevantes (artículos, preposiciones, etc), incluye la palabra clave en ella (solo una vez, más podría ser considerado spam). Como ejemplo puedes fijarte en cómo están optimizadas las urls de Aula CM y aplicarlo a tu negocio.

29. Comprueba que no estás penalizado

  • traffic_lightCuidado con el contenido duplicado. Las tiendas online suelen tener este problema, que es una de las razones más importantes para ser penalizado por Google. Ten en cuenta que ningún texto esté copiado de otra web, ni siquiera del fabricante, y no repetir las mismas palabras en varios productos similares. Puedes usar Copyscape y Siteliner para comprobarlo.
  • El otro problema es conseguir enlaces de una manera antinatural o comprada. Huye de esta táctica y no des de alta tu web en miles de directorios. También ten mucho ojo con las técnicas de linkbuilding un poco agresivas. Es preferible que te enlacen páginas de tu sector, cuanto más relevantes mejor, bien repartidas en el tiempo y sin el mismo texto ancla siempre. Si no vendrá Google con el algoritmo del Pingüino a darte en la cabeza.

30. Enlaces relevantes y enlaces internos

Páginas relevantes. Algunas lo son más que otras. Seguramente las de venta de producto lo sean para ti. Obvio. Aprovecha el blog de esta forma: crea un buen contenido y enlaza con un producto relacionado. Crearás una “tela de araña” que interconectará tu sitio web, considerando Google como importantes las páginas enlazadas.

31. Optimiza el tiempo de carga de tu página

Chequea y comprueba que tu tienda online no tarda mucho en cargar. El tiempo de carga viene delimitado por varios factores, pero uno de ellos es el peso de las imágenes (te remito al punto 24). En Worpress puedes evitarlo con plugins para caché, en las plataformas en las que no tengas control sobre el hosting o el CMS, puede que sea más complicado.

32. Revisa todos tus links

Una de las revisiones mensuales a realizar es el chequeo de links. En una tienda online se generarán muchos, por lo que es importante que revises si están activos. Puedes usar Check my Links para ello.

33. Certificado ssl

Desde septiembre, el certificado de seguridad SSL es un factor importante en el posicionamiento web en Google. Si tienes un ecommerce deberías tener este certificado. ¿Por qué? Porque trabajas con datos bancarios y confidenciales de tus clientes. En la venta online el factor seguridad es imprescindible, si un cliente entra en tu web y le sale un aviso de que el sitio no es seguro, olvídate de volver a ver a ese cliente por allí.

El SEO incluye muchos más aspectos. Como muestra, aquí tienes 75 factores para el posicionamiento en buscadores y los trucos SEO de Fernando Maciá de 2015.

 

01-25Email Marketing

Mantener un contacto con tus clientes por mail y hacer campañas utilizando el correo electrónico sigue funcionando. Si lo haces bien, claro. Aquí tienes algunas claves.

34. Busca suscriptores

Los suscriptores son la base de tu negocio online porque es gente en la que ya existe una intención de compra. Tienes que conseguir que los usuarios se suscriban, el email marketing está más vivo que nunca.  ¡Y es efectivo!

Para ello puedes usar plataformas como Mailchimp o Mailrelay, ambas con versiones gratuitas y de pago.

35. Crea newsletters que aporten valor no spam

mailboxNo mandes la misma newsletter a todos tus suscriptores. Los datos sirven para que los uses de manera inteligente. Si vas a hablar de un producto que algunos usuarios ya han comprado, no se la mandes a ellos.

El email marketing sólo es efectivo con la segmentación adecuada, de lo contrario, empezarás a encontrarte con tasas duras de rebote, con la consiguiente baja de tu base de datos.

 

Crea AnunciosCrea anuncios

Los últimos cambios de algoritmos en redes sociales y buscadores aventuran que usar las diferentes opciones para anunciarse va a pasar de ser tendencia a necesidad. ¿Qué plataforma de anuncios es mejor? Aquí te dejo algunos consejos que puedes aplicar, pero te recomiendo que leas esta guía comparativa sobre anuncios de Marketing Online antes de decidirte por una plataforma concreta. También puedes escuchar este podcast con los tipos de anuncios en Marketing Online y sus diferencias.

36. Elige bien la plataforma de pago

¿Dónde está tu público objetivo y cliente potencial? ¿En Google, en Facebook, en Twitter, en Youtube? Seguroq eu estar, están en todos, ahora tienes que encontrar la mejor manera de segmentarlos y ver si eres capaz de llegar hasta ellos en esas páginas y luego ver si te compran.

37. Anuncios de búsqueda de texto

Utiliza la red de búsqueda de Google Adwords para crear anuncios de texto y que los usuarios te localicen cuando hagan búsquedas en Google relacionadas con tus productos. Tendrás que optimizar muy bien tus campañas para conseguir aparecer en las primeras posiciones del buscador y aumentar la visibilidad en comparación a tu competencia.

Este tipo de anuncios te puede dar muy buenos resultados dado que los usuarios ya han iniciado un proceso de búsqueda de un producto, por lo que demuestran un cierto interés en él.

Si quieres conocer algunos trucos SEM para optimizar tus campañas en Google Adwords, te invito a escuchar este episodio de Radiomarketing.

38. Anuncios de búsqueda display para Branding

Dentro de Google Adwords también puedes aprovechar la red de display para dirigir tus anuncios en formato banner o imagen a usuarios que están visitando otros sitios web.

Con esta publicidad conseguirás aumentar la visibilidad de tus productos y llegar a clientes potenciales, ya que podrás hacer segmentaciones muy específicas seleccionando dónde quieres que aparezca tu anuncio. Por ejemplo:

  • Puedes hacer una segmentación por temas y dirigir la publicidad a sitios web afines a tu negocio.
  • Puedes hacer una segmentación por intereses de los usuarios y dirigir los anuncios a sitios web que coincidan con esos intereses.
  • Otro tipo sería segmentación por palabras clave y, en este caso, se dirige a sitios web relacionados con esas palabras.
  • Y la segmentación manual dirigida a sitios web en concreto que tú selecciones.

39. Twitter Ads

Te va a permitir crear campañas de publicidad en Twitter en función de las acciones que quieres que hagan los usuarios: comenzar a seguirte, descargar una aplicación, visitar tu sitio web, interactuar con un tweet, etc. Como son muy nuevos, ahora mismo son muy baratos.

En todo momento tienes informes y analíticas muy interesantes sobre los resultados, visitas y la evolución de la campaña.

40. Facebook Ads

Facebook tiene otra forma de anunciarse diferente. En vez de anunciarte para determinadas búsquedas, te anuncias para un perfil determinado con ciertos gustos y detalles. Así podrás hacer anuncios segmentados según el sexo, edad, gustos, estudios, dirección, relación sentimental, familia, etc.

41. Usa el remarketing

ads¿Sabes esos anuncios que te aparecen como recordatorio de productos que ya estuviste viendo? A eso me refiero.

El remarketing te enseña productos que ya has visto antes en alguna página web, donde se te guardó una Cookie que así lo indica. Es uno de los anuncios más de moda y te permite anunciarte sólo a aquellos que ya te conocen. Se puede utilizar para hacer algún tipo de descuento u oferta que le de una razón nueva y más para comprarte.

42. Anuncios gratis en Internet

Aparte de las opciones de pago, existen muchas páginas en Internet donde puedes promocionar tu negocio online y tus productos de forma gratuita. Échale un vistazo a esta lista con 50 webs donde publicar anuncios gratis.

 

AnalizaAnaliza

Cada cierto tiempo, te conviene medir los resultados de toda tu estrategia online para saber si lo estás haciendo bien o si necesitas introducir algunas mejoras.

43. Google analytics

Analítica gratuita y completa a más no poder. Se puede vincular con tu tienda online mediante plugins (si trabajas con WordPress) o insertando código en tu web. Datos sobre de dónde procede el tráfico a tu tienda, permanencia, páginas, conversiones y un sinfín de cosas más, lo obtendrás manejando esta plataforma.

A mi me ayudo mucho esta guía para aprender cómo a Google Analytics.

44. Estadísticas de las redes sociales

Las estadísticas que ofrecen las redes sociales te servirán para comprobar si tu estrategia es la adecuada. Vas a estudiar quiénes son tus embajadores, con quién dialogas y quiénes te recomiendan. Por otro lado, vas a ver qué contenidos son los que mejor te funcionan y con cuáles logras mayor viralidad y visitas a la web.

Las herramientas propias como Twitter Analytics, Facebook Insights y Youtube Analytics son estupendas. Pero también tienes otras que agrupan todas las cuentas y te permiten crear informes rápidamente: como Hootsuite, SproutSocial, Pirendo, Sumall

Por aquí te dejo la Guía de Twitter Analytics 2015.

45. Mide la conversión y analiza cuánto te cuesta la venta en las diferentes plataformas

moneybag_dollarAsí ves cuál es la plataforma más rentable y qué volumen consigues con cada una. ¿Te suena lo que es el CPA y el CPC? Cuando consultes analítica y hagas anuncios te encontrarás con siglas de este tipo. En Aula CM han creado este post para que puedas tener un diccionario de Marketing Online siempre a mano.

Considera el ROI como el retorno de la inversión. ¿Cuánto te ha costado lograr una venta a través de cada plataforma? ¿Ha sido rentable? ¿Cuál es la más rentable? ¿Cuánto volumen de ventas podemos lograr con cada una?

 

01-71Atención al cliente

Escuchar al cliente, cuidarlo, atender sus necesidades y ponerle las cosas fáciles sigue siendo una parte fundamental de cualquier negocio.

46. Comprueba que puedes cumplir tus plazos de entrega

Si en tu web pone que en tres días se realiza la entrega, cúmplelo. De lo contrario tu reputación se resentirá. Esto es algo que debes tener claro antes de lanzar tu tienda online. Empresas de transporte, costes, viabilidad en otras comunidades o países distintos al tuyo. Si es un producto descargable, lo mismo: enlaces de descarga seguros, automatización del envío tras recibir el pago.

47. Optimiza y facilita la forma de pago

  • Ofrece distintas opciones de pago. No es poner un botón de Paypal y ya está. Hay diferentes plataformas de pago y cada una de ellas tiene unas comisiones distintas. Evalúa cuáles son las que te convienen, porcentajes en distintos productos, compensación de gastos por comisión. Todo un mundo.
  • Comprueba la usabilidad de tu plataforma de pago. ¿Has visto el comprar con un click en Amazon? No te digo que lo imites, pero que la ruta desde seleccionar y añadir un producto hasta finalizar sea corta. Gran parte de los abandonos de compra en una tienda online suceden en esta última fase.

48. Garantía de devolución

¿Y si al recibir el producto en mi casa no es lo que esperaba? ¿Me devolverán el dinero? La respuesta siempre debe ser . Es la única forma de que generes confianza en el comprador, hacerle saber que en todo momento estás dispuesto a que su experiencia sea del todo satisfactoria.

¿Cuál es la mejor forma de disminuir tu tasa de devoluciones? Fichas detalladas del producto, proceso de compra claro y conciso, ofertas sin posibilidad de duda. Cuánto más claro quede todo, menos probabilidad de error por parte del cliente.

 

Focalizarse en el usuario 2ª Reunión de AgenciasMarketing de Influencers

49. Regala tus productos a blogueros referentes

A todo negocio le viene bien que las personas más influyentes de su sector hablen de sus productos o servicios. Por eso te recomiendo que fiches a los blogueros referentes en tu campo y les regales algún producto de tu tienda online. Mira a ver cuáles estarían interesados en escribir sobre ellos en su blog. Si tu producto es muy caro, puedes regalar unas muestras o algo relacionado, como un taller gratuito o un regalo promocional.

 

01-66Humaniza tu negocio

50. Potencia la Marca Personal de tus empleados y muéstralos

robotPara explicarte este último punto voy a ponerte un ejemplo. Imagínate que tienes una tienda online de ropa deportiva. Si tú y tus empleados sois unos apasionados del deporte y tenéis vuestros propios blogs donde aportáis buen contenido de valor sobre el tema, esto ayudará a tu negocio. Por tanto, te sugiero fomentar la Marca Personal de la gente que trabaja en tu empresa y mostrar al equipo. Humanizar tu marca y que los usuarios vean que detrás de tu web hay personas con nombre y apellidos es beneficioso. Porque las marcas no son robots. Y como dice Bruno: “lo que emocionan son las personas, no las marcas”. Te recomiendo esta guía de Marca Personal en 18 pasos.

 

El éxito de una tienda online depende de varios factores

Por un lado, la presencia digital del negocio, para la que necesitarás desarrollar conocimientos de Social Media Marketing como los que posee un Community Manager. Por otro, deberás optimizar la plataforma desde la que ofreces tus productos. Si has elegido WordPress, estás de suerte porque en este curso de WordPress o en el Curso de Tienda Online aprenderás todo lo necesario para hacer de esta plataforma tu mejor aliado.

Aprovecho para recordarte el curso de Google Adwords que ha lanzado Aula CM para que tus anuncios en Google obtengan los resultados que necesitas, ya que una estrategia SEM efectiva se ha convertido en una necesidad real para los negocios en la red.

¿Qué otros consejos recomendarías tú para aumentar las ventas de una tienda online? ¿Tienes alguna duda?

 

 

50 acciones para aumentar las ventas de tu Tienda Online
5 (100%) 4 votes

Sobre el Autor 

Escritor, creador de contenidos y copywriter freelance en The copy & the writer. Le gusta tanto juntar palabras, que acaba de lanzar su primera novela, Opus, al salvaje oeste literario.

    Más en:
  • twitter
Juan Carlos Vicente50 acciones para aumentar las ventas de tu Tienda Online
Comparte esta publicación

10 comentarios

Únete a la conversación
  • Isaac - 29 julio, 2015 responder

    Excelente artículo

    Juan Carlos - 1 agosto, 2015 responder

    Gracias, Isaac. Un saludo

  • Gaby - 30 julio, 2015 responder

    Hola!Que ideas tan útiles,gracias mañana las pondre en uso,un consejo yo inicie mi tienda online,abri Facebook tengo 335 personas, en instagram 83 pero nadie interactua,no dan like solo 2 personas y no tengo ventas,no se que hago mal. Dame un consejo porfavor. Saludos?www.facebook.com/deimosxstore

    Juan Carlos - 1 agosto, 2015 responder

    Conseguir la interactuación no es fácil, en el fondo somos tímidos. Quizá deberías tú comentar en otras fan page, blogs, etc, que pienses que podrían ser unos buenos embajadores de tu producto. Reciprocidad como principio básico. Suerte!

  • Gabriel Pantoja - 13 agosto, 2015 responder

    Hola, soy Colombiano nuevo en esto y quiero felicitarlos… que articulo tan bueno y completo. de muchísima ayuda y guía a gente como yo, soy start up junto con dos amigos mas y mi papel a desarrollar es ell Marketing! saludos y felicitaciones nuevamente

  • David - 21 agosto, 2015 responder

    Genial artículo con todas las claves para tener éxito en tu tienda online. Felicidades!

  • ALICANTE SEO - 11 febrero, 2016 responder

    Muy buenos consejos que espero aplicar muy pronto para posicionar mi empresa SEO EN ALICANTE

  • Jose - 27 diciembre, 2016 responder

    Muy interesante tu post, he creado varias tiendas online, y todas se interesan en que sea bonita, posicionara-la y simplemente vender y vender. Pero está claro que si no transmites confianza, los clientes no llegan a interesarse por comprar. He encontrado una página web, es una herramienta donde respondes unas preguntas (un test), y te dicen en que puntos puedes mejorar a la hora de incrementar la confianza online. Entre las sugerencias están las que nos explicas tu en este post.

  • Elimar Reyes - 22 febrero, 2017 responder

    Excelente aporte, sin duda compartiré esto en mis redes sociales.

  • Miranda Zea - 16 mayo, 2017 responder

    Excelente!! Gracias

Únete a la conversación