Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

SEO2-90.svg

27 Trucos para aumentar el tráfico web de tu página o blog

Una página web no atrae un buen volumen de visitas por sí sola a menos que llevemos a cabo estrategias enfocadas a aumentar el tráfico web. De nada sirve tener la web más bonita del mundo si luego no hacemos nada para darla a conocer.

Por eso hoy quiero enseñarte 27 trucos que te servirán para aumentar las visitas de tu página de manera sustancial.

 

Contenido indexado y rastreadoTrucos SEO para aumentar el tráfico web

1.- Mejorar el CTR

Entendemos por CTR como Click Trough Rate o, lo que es o mismo, la tasa de clicks que genera un enlace respecto las veces que se muestra.

El CTR tal y como lo vamos a abordar en este artículo es aquel que se consigue en los resultados de búsqueda. Cuando tienes posicionada una web en Google y los usuarios, tras hacer una búsqueda ven tu resultado, están generando impresiones y clicks. El CTR en este caso correspondería a las impresiones generadas entre los clicks.

¿Por qué optimizar el CTR puede aumentar el tráfico web? Es básico, a mayor CTR en tus resultados mayor número de visitas a tu web. Por otro lado, el CTR es un factor muy importante en el posicionamiento web, y si mejoras por este lado, podrás conseguir todavía más tráfico.

Google tiende a mejorar la posición, o al menos mantenerla, de aquellos resultados que gozan de un buen CTR. Por ejemplo, si tienes una página en tercera posición en la primera página de Google con una keyword muy buscada es probable que de partida, recibas una gran cantidad de impresiones.

Si de todas esas impresiones apenas consigues clicks, Google determinará que tu página no es relevante o no ofrece lo que los usuarios buscan, por lo tanto puede hacerla descender algunas posiciones.

Si por el contrario, tienes un título, una meta descipción y un snippet optimizado, podrás conseguir más clicks y de está forma aumentar el CTR. Google se percatará de que tu página es relevante y útil para el usuario y es probable que mejore su posición, aumentando así la probabilidad de que hagan todavía más clicks.

⬆️ CTR = ⬆️ SEO = ⬆️ Tráfico web

 

2.- Velocidad de carga

El tiempo que tarda en cargar una web o una página concreta es fundamental, tanto para el posicionamiento web como para la experiencia del usuario. Ambas están relacionadas entre sí de una forma muy directa.

Cuando hablamos de optimizar los tiempos de carga de una web hablamos de trabajar el WPO. Cuanto mejor optimizada esté una web, mejor velocidad de carga tendrá y esto nos permite conseguir más visitas a través de los factores de los que he hablado en las líneas anteriores.

El propio Google afirma que un incremento de medio segundo en el tiempo de carga en su web les reduce un 20% de tráfico web. Si esto afecta así a Google, ¿cómo te afectará a ti?

 

Piénsalo, Google quiere ofrecer lo mejor a sus usuarios y por ello mostrará más arriba aquellas páginas que tarden menos en cargar.

Que tu web tarde demasiado en cargar no hará que Google te penalice, pero sí mostrará otros resultados por encima del tuyo. Si optimizas la velocidad de carga de aquellas páginas que quieres posicionar, será más probable que subas en el ranking y por ende, aumenten tus visitas.

 

Las sigas ‘WPO’ corresponden a Web Performance Optimization. Se refiere a trabajar los tiempos de carga de una web o página para que sean lo más bajo posible, es decir, que cuando se accede a una página web ésta muestre todo el contenido en el menor tiempo posible.

 

3.- Enlazado interno – Interlinking

Otro de los factores SEO que hay que tener muy en cuenta en las estrategias de SEO On page es el enlazado interno o intelinking. Se trata de crear enlaces que lleven a otras páginas de tu misma web, traspasando autoridad entre ellas y creando una estructura de enlazando interno lo más completa posible.

De forma directa, enlazar a nuestras propias páginas o artículos puede ser beneficioso para el tráfico con una razón muy sencilla: complementas la información que estás mostrando con otros artículos y das la posibilidad a tus lectores de que naveguen por más páginas, obteniendo así más páginas vistas.

Haz que los visitantes de tu web naveguen más por tu sitio mejorando el enlazado internoHaz click para twittear

 

De una forma menos directa, utilizando una estrategia de enlaces internos adecuada podemos aumentar el tráfico web gracias a la mejora del SEO On Page de tu página. Esto es debido a que los enlaces internos de una web ayudan a Google a rastrear mucho mejor una página.

Cada página deriva a los enlaces que tiene en ella el llamado link juice, y aquellas páginas que reciben más enlaces mejoran en autoridad. Por lo tanto, un enlazado interno complejo y cuidado puede mejorar a nivel global la autoridad de la web, distribuyéndose el link juice por todo el site, aprovechándose de la autoridad de las distintas páginas.

 

4.- Long tail

Otro factor SEO para aumentar las visitas de tu web es el de trabajar bien las palabras clave long tail. Para los que no conozcáis todavía el término ‘long tail’, se refiere a las palabras clave de cola larga. Es decir:

Keyword: ‘abogado’

Keyword long tail: ‘abogado laboralista en Madrid’.

 

Si bien es cierto que normalmente el volumen de búsquedas de las long tail suele ser menor que en keywords más genéricas, las long tail bien trabajadas pueden traerte mucho tráfico web.

longtail-seo

 

¿Y por qué vas a trabajar en keywords que tienen menos volumen de búsquedas?

Probablemente, ahora lo veremos, las long tail tienen menos competencia o keyword difficulty por lo que es mucho más fácil posicionar una página en un resultado trabajando una palabra clave long tail, que atacando una keyword muy general.

Las palabras clave más genéricas cuentan con un volumen de búsquedas mayor y por ende, pueden traernos muchas visitas. Sin embargo, suelen estar caracterizadas por tener una competencia muy alta, o lo que es lo mismo, ya hay muchas webs posicionando páginas y además tienen más autoridad que tú.

En la siguiente tabla puedes ver, según datos de SEMrush, como conforme vamos haciendo más larga la keyword, menor volumen de búsquedas tiene pero también menor dificultad y menos resultados en las búsquedas.

KeywordVolumen de búsquedasKeyword DifficultyResultados de búsqueda
Abogado540066,36 161.000.000
Abogado laboralista130061,26 16.800.000
Abogado laboralista madrid59051,78 1.870.000

Obviamente, para un bufete de abogados situado en Madrid será mucho más conveniente centrarse en las dos keywords menos genéricas, obtendrá menos tráfico que para la keyword principal, sí, pero tendrá más posibilidad de rankear y de aumentar el tráfico web total de calidad.

Las ventajas de trabajar palabras clave long tail son muchas:

  • Te permiten trabajar tus contenidos para que aparezcan en más resultados de búsqueda. No es lo mismo centrarte en posicionar ‘abogado’ que ‘abogado laboralista’ o ‘abogado laboralista en Madrid’. Cuando más extendemos la long tail a la derecha en más búsquedas podremos posicionar.
  • Competencia menor: como he comentado antes, las keywords long tail tienen menos competencia, por lo que la seguridad de posicionar una keyword concreta es mayor. Incluso si la competencia es prácticamente inexistente puedes llegar a posicionar una long tail en muy poco tiempo.
  • Incremento de tráfico: si centras todos tus esfuerzos en posicionar un resultado para una keyword genérica con un volumen de búsquedas muy grande y con mucha competencia puede que llegues a posicionar, y consiguiéndolo obtendrás un gran tráfico web. Si por el contrario, no lo consigues, y tu página nunca consigue llegar a primera página de Google, tus esfuerzos no te estarán reportando resultados. Las palabras claves long tail te van a permitirán aumentar el tráfico si consigues posicionar varias de ellas. Por ejemplo, si consigues posicionar una página con la keyword ‘abogado laboralista madrid’, puede que aparezcas también en los resultados para la búsqueda ‘abogado laboralista’.
  • Mayor conversión: si además de conseguir incrementar el tráfico tienes un propósito más comercial con unos objetivos claros de conversión, las long tail también pueden ser unas grandes aliadas. Centrar los esfuerzos en posicionar keywords long tail para nichos concretos puede hacerte aumentar las conversiones.

Conclusión: debes hacer un estudio de keywords y valorar si te compensa trabajar más ciertas long tail que palabras clave más genéricas con un gran volumen de búsquedas. Si el resultado de ese estudio es que por el momento no puedes competir contra quienes ya están posicionados, puede que te convenga centrarte en otras keywords de nicho que te hagan aumentar el tráfico web y las conversiones.

 

5.- Optimiza las keywords que has posicionado sin querer

Cuando publicas una página o una entrada con contenido, a pesar que estés apuntando a una palabra clave en concreto, empezarás a posicionar también por otras distintas. Por tanto, si encontramos esas keywords por las que los usuarios nos están encontrando y actualizamos los contenidos potenciando esas palabras, podremos aumentar el tráfico SEO a nuestro sitio web de una manera importante.

Para ver estas palabras clave, la mejor herramienta para ello es Search Console. La herramienta de Google reconoce las keywords por las que estamos siendo clicados en los listados de resultados y nos ofrece información sobre la posición y el número de visitas que hemos obtenido.

Una vez hayamos identificado estas palabras, es hora de ponerse manos a la obra incluyendo más veces dichas keywords en lugares estratégicos como subtítulos, párrafos, metadescriptions, etc.

Y lo mejor de todo es que no solo aumentará nuestro tráfico por estas keywords, si no que Google verá que hemos actualizado nuestras páginas o entradas y quizás nos premie subiendo nuestra posición sobre contenido más desfasado que el nuestro. Recordemos que a Google le gustan los contenidos actualizados.

 

13 7Trucos de Redes Sociales para aumentar las visitas de un blog o web

6.- Twitter Cards

Fíjate en el ejemplo que pongo justo debajo. Si buscamos ‘aulacm.com’ o alguno de los artículos de este blog en Twitter, comprobarás que aunque no se publiquen con foto, aparece una ficha con una imagen grande, un título y una breve descripción.

twitter card para aumentar clicks

 

Con estos datos podemos concluir que es necesario incluir en nuestra estrategia en Twitter, tanto las Twitter Cards, como el contenido multimedia.

Según Twitter, las Twitter Card obtienen de media, un 43% más de interacciones y un 23% más de clicks. Por otro lado, los tweets con contenido multimedia generan un 313% más de interacciones y un 52% más de RTs.

Si tienes una web o blog en WordPress es muy sencillo conseguir que cuando se publique una de tus páginas en esta red social, salga de forma automática una Twitter Card como la que has visto. La mejor forma de conseguirlo es mediante un plugin gratuito para WordPress llamado JM Twitter Cards.

Tras instalarlo, podrás personalizar la Twitter Card que aparecerá por defecto en tus páginas, dándote a elegir entre distintos tipos de formato. Te recomiendo que utilices imágenes en un formato concreto para Twitter (2:1), de esta forma te asegurarás que lo que incluye la imagen no se corte.

 

7.- Conoce a tu audiencia en Redes Sociales con Google Analytics

Detrás de toda estrategia en redes sociales debe haber una minuciosa labor de analítica. Una de las cosas que podemos conocer gracias a ella es cómo se comportan los usuarios que nos visitan, qué es lo que nos comparten en redes sociales o qué página se lee más.

Para llevar a cabo este truco para aumentar el tráfico web de nuestra página o blog, necesitamos utilizar Google Analytics. Utilizando una función que vamos a ver ahora podremos saber qué artículos de nuestro blog o qué páginas de nuestra web son más visitadas a través de redes sociales y, por supuesto, desde qué red social.

Sabiendo esto podrás elegir mejor los post que quieres difundir en redes sociales, saber qué contenido funciona mejor en cada una de ellas o incluso orientarte de cara a hacer nuevos artículos. En el curso presencial de Google Analytics, al igual que en su versión online, que impartimos en Aula CM, te enseñamos todas estás y muchas más técnicas para que aproveches al máximo esta poderosa herramienta.

Para acceder a esta información sigue los siguientes pasos:

 

analytics_social_2

Desde Informes, accede a Adquisición > Social > Referencias de la red.

Desde aquí podrás ver qué redes sociales te derivaron más tráfico en el intervalo de tiempo elegido. Además, dentro de cada una de ellas puedes saber qué artículos son los que más visitaron y valorar la calidad del visitante medio de cada página.

Estos datos pueden ser muy útiles, pues verás cómo hay algunos artículos que se difunden mejor en unas redes sociales que en otras; páginas que logran mayor número de tráfico web desde unas redes sociales concretas, etc.

 

analytics_social Desde Informes, accede a Adquisición > Social > Páginas de destino.

Aquí simplemente verás los artículos a los que más llegan los usuarios desde redes sociales.

Unos datos que pueden ayudarte mucho a la hora de crear nuevos contenidos, es saber a qué red dirigirte con según qué artículo y ser más preciso en tu estrategia.

 

 

 

8.- Buzzsumo

Obtener información sobre lo que mejor funciona en las redes sociales te puede ser muy útil a la hora de decidir qué contenidos publicar o incluso cuáles volvemos a difundir. Buzzsumo es una herramienta que nos permite hacer principalmente dos cosas:

  • Lo más compartido en redes sociales: puedes descubrir qué contenidos o publicaciones son las más compartidas buscando por una keyword completa o lo más compartido en ese momento. Sin duda una buena forma de estar al día de lo que está siendo tendencia. Además puede ser de ayuda para decidir qué tipos de contenidos publicas, si tienes en tu blog o web algún contenido que pueda encajar con lo que más se está hablando… Aprovechar las tendencias y meterte en la conversación con tus propios contenidos puede traer una cantidad mayor de tráfico.
  • Lo más compartido de tu web: introduciendo la dirección de tu web, Buzzsumo te dice qué páginas son las más compartidas en cada una de las redes sociales. Interpretar estas estadísticas pueden ser clave para las próximas publicaciones que hagas. Tanto para los contenidos que creas nuevos en tu blog y para los contenidos que tienes pensado publicar de nuevo en redes sociales.

 

9.- Grupos RRSS

Facebook, Linkedin y Google Plus. Estas tres redes sociales tienen una característica muy similar: los grupos, aunque en el caso de Google Plus los identificamos como Comunidades.

¿Por qué los grupos de estas redes sociales son una buena opción? Me atrevo a afirmar que lo que voy a decir a continuación aplica para las tres redes:

  • Nichos bien definidos: la gran ventaja de los grupos en redes sociales es que tienen una temática muy bien definida, Cuanto más afines en la elección de tus grupos, más probabilidades de éxito tendrás.
  • Herramienta para filtrar contenidos: los usuarios que se unen a estos grupos no solo lo hacen para publicar contenido, sino también para encontrarlo. Están deseando dar con artículos que les sean de ayuda en su trabajo o en su día a día y ahí es donde tú debes entrar.
  • Tráfico cualificado: de nada sirve aumentar el tráfico web si no es cualificado, ¿verdad? Queremos visitas de calidad y para ello los grupos son una buena opción. Como ya he dicho, lo usuarios que forma estos grupos buscan información acerca de un tema concreto, están interesados en ese material que tú les vas a mostrar. Busca los mejores grupos que se adapten a tus contenidos y ofrece contenido de valor.

Una vez que tengas elegidos los grupos de Facebook, Linkedin y las Comunidades de Google Plus, utilízalos de forma coherente y organizada. Elabora un plan de publicación en cada uno de ellos, establece la frecuencia de publicación y analiza, a corto plazo, los que te dan buenos resultados de tráfico.

Aunque sea un trabajo arduo, te recomiendo que sobre todo al principio acortes tus enlaces de forma que puedas saber cuántos clics te reporta cada grupo en el que publicas, para que el futuro puedes centrar tus esfuerzos en aquellos grupos que mejor resultado te ofrecen.

 

IMPORTANTE: haz un uso responsable de los grupos. Publica de forma periódica pero sin abusar. Participa también de forma desinteresada, ayuda al resto de usuarios cuando publican sus dudas o debates. Cuando publiques un contenido, introdúcelo siempre, dirígete a los usuarios de forma cercana, indica qué beneficio les puede aportar leer tu articulo. Intenta contestar a todos los comentarios que dejen en tus publicaciones de los grupos y siempre que puedas, crea debate.

 

10.- Facebook Ads

La plataforma de anuncios de Facebook puede ser un gran aliado. Crear campañas correctamente segmentadas y con anuncios formados por buenos copies puede traerte gran cantidad de tráfico, además cualificado.

Prueba, crea pequeñas campañas con poco presupuesto, entre 1€ y 3€ al día, o comienza con una prueba de una campaña de 5€. Utiliza una segmentación demográfica y por intereses acorde con el artículo que vas a promover y analiza los resultados que consigues. En campañas de interacción con la publicación puedes llegar a obtener un coste por interacción menor al céntimo de euro.

El volumen de tráfico que puedes conseguir con una pequeña campaña es muy significativo y además podrás conseguir otros beneficios de forma orgánica.

Por ejemplo, si la publicación gusta a los usuarios, no solo darán a ‘Me Gusta’ y entrarán al post del blog, lo compartirán en sus canales. De esta forma ganarías tráfico orgánico, derivado del anuncio de pago y en muchas ocasiones ese tráfico orgánico puede ser mayor que las visitas conseguidas de forma directa a través del anuncio.

Y de forma colateral, además, verás como los fans de tu página de Facebook se incrementan.

Aquí tienes una publicación que promocioné desde mi página de Facebook. Observa el número de compartidos y alcance de la publicación.

fb_ads_alex

 

11.- Botones para compartir

Las redes sociales pueden ser un canal que te hagan incrementar mucho el tráfico de tu web, bien porque tú mismo compartas el contenido en tus canales y grupos, o bien porque tu audiencia quiera compartir tu web en sus perfiles.

Para aumentar el tráfico web desde redes sociales es fundamental ponérselo fácil a los usuarios. Para ello debes situar botones en tu blog o web que les permitan compartir aquello que están viendo de forma sencilla.

Estos botones permiten al usuario hacer click en ellos y publicar un tweet o una publicación que se crea de forma predefinida, en su perfil en redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin, Google Plus, Pinterest o incluso Whatsapp. Además, también los hay de agregadores como Reddit, Stumbleupon, Menéame y herramientas como Buffer.

Existen numerosos plugins y formas de añadir estos botones, además de los distintos lugares donde podemos encontrarlos: barras laterales, al principio/final de los artículos, a los lados acompañando el scroll…

Algunas opciones para añadir estos botones son:

  • Sumome: cuenta con una versión gratuita. Es fácil de configurar y funciona muy bien. Quizá el único inconveniente es que aumenta de forma considerable el tiempo de carga de la página.
  • Flare: también es gratuito y te permite añadir los botones de una forma similar a la de Sumome.
  • Monarch: plugin de Elegant Themes. Es de pago pero ofrece gran cantidad de opciones de configuración y ofrece
  • Easy Social Share Buttons for WordPress: es uno de los plugins de moda. A pesar de que es de pago (19$) apenas lastra los tiempos de carga, es muy ligero, ofrece muchas opciones de personalización y es muy atractivo visualmente.

 

ideas para aumentar trafico webOtras ideas para aumentar el tráfico web

 

12.- AMP de Google

Seguro que si tienes una web o blog sabrás la vital importancia que tiene la velocidad de carga de una web o WPO (Web Performance Optimization).

El tiempo de carga de una web es importante por dos motivos principales: la experiencia del usuario y el posicionamiento web. Ambos motivos están íntimamente relacionados, ¿por qué? Google es una empresa, todas las empresas tienen clientes y los clientes de Google son los usuarios que buscan en su motor de búsqueda.

Como toda empresa, Google también quiere ofrecer lo mejor a sus clientes y eso se traduce en mostrar los mejores resultados posibles. No solo aquellos que responden a las dudas que tienen, si no también aquellos que pueden ofrece una mejor experiencia y dentro de este factor se encuentra la velocidad de carga de una web.

La velocidad de carga tiene una incidencia directa en muchos otras estadísticas, como por ejemplo el número de ventas en un ecommerce, pero vamos a centrarnos en hablar cómo la velocidad de carga y Google AMP puede ayudarte a conseguir más tráfico.

¿Qué es Google AMP?

En pocas palabras, es una tecnología que ha creado Google que permite crear páginas que cargan hasta un 80% más rápido en dispositivos móviles. Esto es posible gracias a que las webs en versión AMP cuentan con un HTML y Javascript que contiene lo básico que se debe mostrar, no incluyendo por ejemplo plugins y ciertos códigos de Javascript.

Con estas mejoras en el código las páginas cargan mucho más rápidas. Si tu web cuenta con las páginas AMP habilitadas, las páginas que tengas indexadas en Google podrán aparecer en este formato. Además, en otros lugares como por ejemplo Linkedin, tus páginas compartidas estarán disponibles en formato AMP para los usuarios que accedan desde la app.

Es fácil identificar estas páginas, incluyen el símbolo de AMP.

linkedin amp

Así es cómo se ven los resultados AMP en Google:

amp google

 

¿Cómo puede ayudarte Google AMP a conseguir más tráfico?

Activar Google AMP no te va a ayudar de forma directa como pueda ser una campaña en Facebook Ads, obviamente, está relacionado con el SEO. Google posiciona mejor las webs que cargan más rápido y sobre todo ahora pone especial atención en las versiones móviles de las webs. Ya se busca más en Internet desde dispositivos móviles que desde ordenadores y Google quiere ofrece lo mejor en estos lugares.

Si mejoras la velocidad de carga de tu web, mejorarás tu SEO: Gracias a esto, conseguirás aumentar el tráfico web en aquellos resultados que estén posicionando pero todavía puedan escalar alguna posición más en las SERP.

 

13.- Títulos atractivos

Una de las mejores técnicas para aumentar el tráfico web, es generar títulos atractivos que hagan aumentar el CTR de nuestros resultados en las SERPs. Como he comentado anteriormente, el CTR es un factor crucial a la hora de mejorar nuestro posicionamiento SEO. Cuantos más clicks obtengamos en nuestros resultados, mejor lo considerará Google.

Por ello, te recomiendo que revises los títulos SEO de tus páginas y entradas y los optimices de manera que sean atractivos para los usuarios. Si los cambias por unos con más gancho y que inciten más al click, tu CTR aumentará y Google probablemente te subirá poco a poco las posiciones.

 

14.- Email marketing

Hoy en día es muy difícil retener a los usuarios que visitan una web. Pero aún más complicado es hacer que los usuarios que han visitado nuestra web, se acuerden de nosotros y nos vuelvan a visitar más adelante.

Una de las mejores técnicas para que vuelvan es el Email marketing.

Por si no sabes en qué consiste, se trata de realizar envíos masivos de correos electrónicos a un listado de personas que previamente hemos recolectado. Para ello, se suelen colocar formularios de suscripción en lugares estratégicos de nuestra web a cambio de contenidos exclusivos, descuentos, cupones, etc.

Luego, con ese listado de contactos, podemos utilizar alguna herramienta de Email marketing como Mailchimp y realizar un Newsletter atractivo para nuestros usuarios. De esta manera, podremos llegar a los visitantes que se hayan suscrito a nuestro boletín para que vuelvan a nuestro sitio web.

 

15.- Feedly

Feedly es un lector de RSS que permite agregar los feeds de sitios web para leer todas las entradas que te interesan desde una única aplicación. De esta manera puedes ir incluyendo los feeds de los blogs que más te interesen para después leerlos todos desde un mismo sitio, en este caso desde Feedly.

Pero no solo es una buena herramienta para leer las entradas de nuestros blogs favoritos, si no que también es una de las mejores en cuanto a curación de contenidos.

Por todo esto, si fomentamos que nuestros usuarios incluyan nuestro sitio web en su feed de Feedly, atraeremos más visitas debido a que nuestros contenidos serán más fáciles de leer y, además, llegarán a todas las personas que nos guarden en Feedly sin necesidad de que se acuerden de visitar nuestro sitio web en busca de novedades.

¿Y cómo fomentamos que nuestros lectores nos incluyan en su feed de Feedly?

  1. Poniendo un pequeño banner en el que informemos a nuestros lectores que nos pueden incluir en su listado de blogs.
  2. Publicando un post sobre Feedly para dar a conocer la herramienta a personas que quizás no la conozcan y de paso, invitando a los usuarios a que te incluyan en su feed personal.
  3. Incluyendo al final de algunas entradas una llamada a la atención pidiendo a los usuarios que nos incluyan en su feed.

 

16.- Entradas colaborativas y entrevistas

Hay ciertos tipos de entradas para los blogs que suelen funcionar muy bien para aumentar el tráfico web y conseguir enlaces hacia nuestro sitio. Hablamos de las entradas colaborativas y de las entrevistas.

  • Entradas colaborativas: Se trata de elegir una temática y pedir la opinión y colaboración a expertos en el tema elegido. De este modo, las personas que hayan colaborado en tu entrada difundirán el contenido en sus redes sociales e incluso podrás obtener algún enlace desde sus sitios web.
  • Entrevistas: Este tipo de entradas son muy útiles cuando quieres obtener visibilidad en un tema muy concreto. Debes seleccionar un sector y contactar con algún referente que quiera participar en una entrevista contigo. De manera similar a las entradas colaborativas, cuando publiques la entrada, el entrevistado la compartirá en sus redes sociales e incluso podrá ponerte un enlace en su sitio web.

 

17.- Google Trends

En una web puedes crear distintos tipos de artículos según su temporalidad: atemporales, estacionales y temporales. Google Trends, una de las grandes herramientas de Google, puede ayudarte a crearlos.

Google Trends te permite saber lo que más se busca en cualquier país, qué términos relacionados se buscan, si esas búsquedas crecen o decrecen, incluso te dice que palabras clave long tail más se están buscando, en el momento o se buscaron en el pasado.

Toda esta información puede servirte para obtener ideas de cara a crear artículos el el blog que realmente interesen a los usuarios.

google trends para aumentar el tráfico web

 

18.- Guest blogging

Si hay algún factor diferencial que puede darle un gran empujón a tu web, ese es publicar un post como autor invitado en un blog potente y de temática relacionada. Las ventajas son muchas, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Ganas tráfico de referencia: Normalmente, cuando publicas un artículo como invitado, podrás insertar uno o dos enlaces hacia tu página web ampliando información acerca de algún tema o aspecto tratado en el artículo. Por tanto, si alguien quieres saber más de ese tema, hará click en el enlace y te llevarás una visita.
  2. Aumenta tu notoriedad: Publicando en blogs externos al tuyo consigues un mayor alcance y exposición de tus contenidos. Gracias a esto, podrás atraer a un nuevo público potencial de lectores que quizás antes no tenías.
  3. Consigues buenos enlaces entrantes: Uno de los pilares fundamentales del SEO es conseguir buenos backlinks hacia nuestra web. Si publicas un artículo en un blog importante de temática relacionada, potenciarás directamente el posicionamiento SEO de tu sitio web.

 

19.- Infografías

Las infografías son elementos que enriquecen mucho los contenidos de cualquier tipo de blog. Esto hace que aumente el tiempo de permanencia de los usuarios, la probabilidad de que te compartan el contenido y, además, generas una nueva posibilidad para conseguir enlaces entrantes a tu web.

Y por si esto fuera poco, debido al aumento de la popularidad de este tipo de elementos gráficos, cada vez son más los usuarios que buscan directamente infografías en Google sobre temas determinados, lo que te abre las puertas a captar visitas desde el apartado imágenes.

 

20.- Actualizar artículos

Se ha comprobado que actualizando artículos publicados hace tiempo, se mejora su posicionamiento SEO. Esto es debido a que Google siempre quiere mostrar el mejor y más actualizado contenido en las primeras posiciones.

Por tanto, si tienes contenidos que hace tiempo que no modificas y quieres subir sus posiciones en los listados de resultados, amplia los contenidos y revisa las keywords por las que estás posicionándolos.

 

21.- One Press Social Locker

¿Conoces este plugin para WordPress? Con Social Locker puedes ocultar algún contenido o recurso y hacer que solo pueda verse si el usuario lo comparte de alguna de las formas que tú eliges (Twitter, Facebook, Google Plus, Linkedin…)

¿Qué supone esto? Si realmente el contenido que ‘escondes’ detrás es interesante y lo vendes bien, la gente lo compartirá para poder acceder a él. De este modo, aumentarás la cantidad de compartidos en redes sociales con el más que probable aumento del tráfico.

El texto que aparece al compartir se puede editar, así como los textos que aparecen en el plugin.

No abuses de este gran recurso, puede ser contraproducente. Siempre que lo utilices que sea porque realmente estás ofreciendo contenido extra o información que realmente valga la pena, si no el usuario no accederá a compartir el contenido y no habrá intercambio.

social_locker

Ejemplo de Social Locker

22.- Enlaza a personas influyentes

Cuando una técnica funciona, se dice. Muchos blogs, de todo tipo de sector, han recurrido a este recurso, ¿por qué y de qué trata exactamente?

A todos nos gusta que nos incluyan en listados de mejores blogs, mejores perfiles de Twitter, mejores emprendedores, etc. Todo aquello que empiece por ‘mejores X’ nos encanta, ¿verdad? Incluso por muchas veces que nos mencionen o incluyan en este tipo de listados nos sigue gustando, ¿y qué hacemos cuando esto ocurre? Exacto, lo compartimos en nuestros perfiles sociales, no solo por el puro ego, si no porque estamos contentos porque incluyen un enlace a nuestra web desde otro blog, toma, ¡un backlink!

Crear listados como el que creó Fernando Rubio en su blog hace que la gente a la que mencionas y enlazas comparta el contenido en su redes sociales, una o varias veces. Además de compartir, muchos de ellos dejan un comentario agradeciendo esa mención, lo que es beneficioso para el artículo.

Para un mayor número de los mencionados se enteren de que los has incluido, etiquétalos en Twitter, Facebook, Google Plus… o incluso puedes avisarles uno por uno por correo electrónico.

En este ejemplo que te mostramos, Fernando Rubio hacía un listado con unos 100 blogs de Marketing Digital y Social Media, ¿y cuál fue el resultado? Más de 1000 compartidos en redes sociales, 54 comentarios y gran incremento del tráfico durante esos días y semanas posteriores.

Otro ejemplo que demuestra que este recurso funciona es la página con las 350 Mejores Agencias de Marketing Online, de la propia web de AulaCM.

listado blogs para aumentar el tráfico web

23.- Cuenta casos de éxito o fracaso reales y a ser posible, personales y con transparencia

Publicar artículos que demuestren todo lo que sabes y además que ayuden a tus lectores está muy bien, pero hay otro tipo de artículos que generan tráfico, interacciones y además consigues ser mucho más cercano.

Se trata de los artículos en los que hablamos de experiencias propias, del sector o más personales, casos de éxito de los que hayas sido participe y también, por supuesto, de los fracasos.

Yes que se aprende mucho más de los errores que de los aciertos, incluso la gente agradece más los consejos desde una experiencia de fracaso que de éxito.

Ser transparente en este tipo de artículos, mostrar tu lado más personal, hará que los usuarios que normalmente leen tu blog se sientan más cerca, sobre todo si se sienten identificados con lo que cuentas en esos artículos

 

24.- Trata temas polémicos, genera controversia

Con esta última estrategia hay que tener cuidado. Se trata de generar contenidos que sepamos que vayan a causar polémica para que las personas que lo vean se lo pasen a sus familiares y amigos y, además. lo compartan en sus redes sociales. De este modo, la entrada que hayas publicado se compartirá mucho más.

Eso sí, debes saber encajar las opiniones contrarias a la que hayas expuesto en tu entrada y asumir que habrá personas que no estén de acuerdo contigo.

 

25.- Mejora la experiencia del usuario

Otros de los factores que pueden hacer aumentar el tráfico web de tu sitio es brindar una excelente experiencia de uso a los usuarios que visitan tu sitio web.

Esto no mejora el posicionamiento SEO directamente, pero si que lo hace de manera indirecta a través del comportamiento de los usuarios.

Imagina que entras a una web que tarda mucho en cargar y que además es difícil navegar por ella. Seguramente vuelvas por donde has venido y hagas click en otro de los resultados que Google te ofrece. Esto haría aumentar el tiempo de rebote y disminuir las sesiones, tiempo de permanencia y páginas vistas. Todas estas métricas Google las tiene en cuenta a la hora de posicionar tus resultados, por lo que cuida la experiencia de usuario.


26.- Vídeo Marketing para aumentar el tráfico web

De un tiempo a esta parte el vídeo se ha convertido en una de las principales fuentes de contenido. Con la llegada de plataformas como YouTube, el material audiovisual se ha convertido en el rey debido a varias razones:

  • Se consumen fácilmente: a diferencia de las entradas de un blog, un vídeo es un contenido más fácil de digerir por parte del usuario ya que requiere poco esfuerzo y es más dinámico que un texto extenso por muchas imágenes que tenga.
  • Permiten aportar mayor cercanía: en los vídeos los usuarios nos pueden ver y escuchar por lo que la comunicación es mucho más directa que en cualquier otro medio. De este modo, puedes aportar el mismo valor que en un texto, pero además permitir a los usuarios que te conozcan más de cerca.
  • Aumentan el recuerdo: según la pirámide de aprendizaje, tendemos a recordar mucho mejor aquellos contenidos que vemos y escuchamos respecto a los que solo leemos (en un blog por ejemplo) o solo escuchamos (en un podcast).

¿Y cómo podemos hacer que el vídeo marketing nos haga aumentar tráfico web de nuestra página o blog?

Si utilizamos YouTube como plataforma para subir nuestros vídeos, podremos poner enlaces desde dentro del vídeo hacia nuestras entradas del blog para complementar la información que contamos. De este modo, si alguien quiere ampliar algunos de los detalles sobre los que hablas en el vídeo, hará click en el enlace y se irá directo a tu sitio web.

Coloca enlaces en tus vídeos que amplíen la información para atraer visitas a tu web o blogHaz click para twittear

Por otro lado, también podemos poner en la descripción de cada vídeo enlaces hacia nuestra página web e incluso citar el nombre de dominio para que los usuarios que nos hayan conocido por la plataforma de vídeos que utilicemos sepan que también tenemos una página web o blog donde pueden encontrar más información.

 

27.- Publica contenidos que perduren en el tiempo

Escribir sobre temas de actualidad es muy útil para captar visitas sobre temas que hoy están en boca de todos. No obstante, el día de mañana se habrán quedado totalmente obsoletos porque la información ya estará desfasada. Por eso, siempre está bien crear entradas que puedan ser útiles hoy, mañana y el año que viene. De esta manera, si encuentras temas que suscitan interés de manera continua, el tráfico que obtendrás será constante.

Y lo mejor de todo es que a medida que vayas acumulando este tipo de contenidos en tu blog, las visitas de tu sitio web no pararán de crecer si optimizas el SEO On Page y les das un repaso de vez en cuando.

Espero que con estos trucos consigas aumentar el tráfico web de tus proyectos. Si te han parecido útiles o conoces más trucos para ello, puedes ayudarnos a ampliar la lista utilizando los comentarios.

27 Trucos para aumentar el tráfico web de tu página o blog
4.9 (97.5%) 8 votos
Artículos relacionados

Checklist con 34 aspectos a revisar antes de publicar un artículo en tu blog

¿Cuántas veces has publicado un artículo y después de compartirlo en redes y darle difusión por tus
2017-09-05 16:20:09
rafa

10

25 webs para descargar Vídeos GRATIS libres de derechos [4K y HD]

El formato vídeo cada vez está cobrando más importancia en el sector del marketing digital. En este
2017-07-05 16:33:04
leticia

10

Sobre el Autor 

Blogger, dedicado al Marketing Online, Marketing de contenidos, SEO y estrategia Marketing Digital. Miembro del equipo de Aula CM.

    Más en:
  • facebook
  • googleplus
  • linkedin
  • twitter
Álex Serrano27 Trucos para aumentar el tráfico web de tu página o blog

10 comentarios

Únete a la conversación
  • Pablo - 12 junio, 2017 responder

    Hola Alex y resto de compis de Aula CM, buenísimo el artículo. Muy completo, como todos los que hacéis.
    Tengo una duda sobre Buzzsumo. La he usado alguna vez y te da buenas ideas pero veo que no ofrece datos de instagram. Hay alguna herramienta o alguna forma para saber si mi negocio sería rentable en esta red social?
    Muchas gracias de antemano
    Saludos

    Álex Serrano - 15 junio, 2017 responder

    Hola, Pablo. Instagram suele tener una API bastante cerrada, por ahora hay pocas herramientas que den buenos datos de Instagram. Puedes probar Iconosquare, a ver qué tal. ¡Saludos!

  • Mar - 14 junio, 2017 responder

    Hola Álex, vaya currada de post!
    Gracias por estos 27 consejos, he llevado a cabo algunos de ellos, aunque uno de los que veo que es más costoso de hacer bien y de calidad es el video marketing (por el tiempo que supone) pero es verdad que sí da resultados.
    saludos

    Álex Serrano - 15 junio, 2017 responder

    Hola, Mar! Muchas gracias por el comentario. Eso es, el video es un formato en auge, pero es verdad que requiere de más recursos. ¡Ánimo! 😀

  • CMDGroup Diseño Páginas Web - 19 junio, 2017 responder

    Hola Alex, quiero comenzar a realizar Email Marketing, pero primero tengo que conseguir hacer una pequeña lista de correos para realizar estas acciones, he visto que Facebooks Ads te da la posibildad de captar correos, alguna recomendación sobre este Tema?

    Álex Serrano - 19 junio, 2017 responder

    Buenas, Facebook Leads Ads es una herramienta genial para generar leads cualificados, pero es importante tanto la segmentación de la campaña como el reclamo que utilices para los registros de los usuarios. Depende de cómo configures y optimices la campaña, Facebook Ads para la generación de leads puede ser una gran herramienta, pero si se hacen mal las campañas el coste por lead puede salir alto. Saludos,

  • Alberto D. - 30 junio, 2017 responder

    Excelente post, la verdad es que, salvo algunos puntos, he llevado a cabo la mayoría y puedo dar fe de su eficacia, sobre todo en lo que se refiere al análisis de palabras clave, páginas AMP, velocidad de carga, etcétera. En cuanto a las palabras de alta competencia como «abogados», es quizá lo más complicado, pues cuando intentas posicionar una chocas frontalmente con una competencia feroz que invierte mucho dinero para aparecer. Son realmente difíciles. Yo mismo tengo un portal temático de mi ciudad, Elche, y ahora, al cabo de cuatro años, aparece la palabra «Elche» bien posicionada, en segunda página, mientras que las de cola larga no tienen dificultad para estar arriba.
    Gracias por la aportación y saludos.

  • Alicia - 25 julio, 2017 responder

    ¡Tremendo artículo! Súper completo, por supuesto. Creo que entre más leo sobre este tema, más me dan ganas de seguir aprendiendo y más me doy cuenta de todas las mejoras que tengo por hacer. Sí que es un trabajo de paciencia, esto del SEO es ensayar, probar, aprender, errar, desaprender, formarse y volverlo a intentar, una y otra vez. Gracias Alex y amigos de Aula CM por estos aportes. De veras que este tipo de contenido es muy valioso. Un gran saludo ✌🏼

  • Jose - 30 julio, 2017 responder

    Fantæstico artículo!!!! Muchas gracias por los consejos!!!

  • Humberto Sanchez - 5 agosto, 2017 responder

    Wow esta muy completo el post, aun así yo creo que también el inbound marketing te ayuda a atraer mas visitas y lo mejor es que son internautas interesados en el tema y con un ben porcentaje de conversión.
    Me agrada leer muchos sus articulos, estan muy completos y entendibles.

Únete a la conversación