Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

nuevas-tendencias-redes-social-1-01.png

Debate entre agencias sobre marketing digital en Redes Sociales

La III Reunión de Agencias de Marketing reunió a cinco expertos para hablar sobre las nuevas tendencias en redes sociales. ¿Sabes cuáles son las redes más utilizadas por los expertos? ¿Sabes qué red social se presenta para desbancar las redes más tradicionales? Respuestas, consejos y debate entre las 5 agencias de Marketing participantes.

 

4 17Participantes de nuestra mesa redonda sobre tendencias en redes sociales

La III Reunión de Agencias fue muy interesante por todo lo que aprendimos. Organizada por Aula CM y con la inconfundible presentadora y guía del evento: Alicia Senovilla.

5 representantes de cinco de las mejores agencias de momento se conocen y dan rienda suelta a sus ideas y enfocan cada uno de ellos las preguntas que les realiza la presentadora Alicia Senovilla. Todos ellos suben al escenario con gran motivación y con una gran sonrisa. El único que repite edición es Nano, esperamos que los demás repitan también el la IV edición.

 

Tendencias en redes sociales

 

11 32Vídeo completo del evento

Si no pudiste venir a esta tercera edición de la Reunión de Agencias, aquí tienes el vídeo completo.

 

 

Profesionales que participaron en el debate sobre tendencias en redes sociales

En este debate participaron 5 profesionales de las agencias más punteras. Su visión acerca del sector es fundamental para hacernos una idea de hacia dónde van las nuevas tendencias en redes sociales.

 

III Reunión de AgenciasElena Alcalde de La Manada

“No podemos improvisar y experimentar con los nuevos formatos, hay que crear contenidos efectivos”

 

III Reunión de AgenciasNano Lamberti de Sincro

“Planificar correctamente las acciones y ser constantes es algo fundamental en redes sociales”

 

III Reunión de AgenciasLuis Navarro de Hellomedia

“Es el usuario quien determina cómo se consumen los contenidos”

 

 

Max CamuñasIII Reunión de Agencias de Hoyreka

“No sólo es importante el formato, el contenido debe estar adaptado a los objetivos de marketing”

 

III Reunión de Agencias

Rita González de RKpeople

“Hay que poner las cosas fácil al usuario y ayudarle a acercarse a la marca”

 

 

No te repitas copywritingUna tormenta de ideas en el debate sobre tendencias en redes sociales

Momento y sitio ideal para que los representantes de cada agencia argumenten y se pregunten entre ellos sobre sus metodologías y estrategias. Nos han dejado claras algunas ideas sobre las futuras tendencias y posibles cambios en las redes sociales. Te presento una síntesis de lo hablado en la reunión.

 

15 19Las redes sociales más visuales se llevan la palma

Al usuario le es más fácil consumir contenido audiovisual, y en esto se han puesto de acuerdo los representantes. Snapchat se presenta como la red social con más peso dentro de todas las redes sociales. La moda de las redes sociales van ligadas a la consumición por parte de los más jóvenes, y este comportamiento nos lleva a saber las nuevas tendencias del hoy del mañana. Pero las agencias no se involucran, muchas empresas todavía no han llegado al 2.0, por eso es complicado para algunas marcas incorporarlo a sus estrategias.

 

5 20Las marcas no se arriesgan a los cambios

Por más que la agencia quiera innovar e introducir nuevos cambios e innovaciones, los cambios muchas veces no son aplicables en las estrategias ya que el cliente todavía valora y tiene mayor confianza en las redes más tradicionales. Son claros los ejemplos que nos permiten saber que un cambio bueno tarda en aplicarse en las estrategias. Todavía son muchos los clientes que no introducen nuevas redes sociales como Snapchat o Periscope, se siguen centrando en Twitter o Facebook, pese a los consejos de las agencias.

Queda un gran trabajo para educar a las marcas y caminar a su lado. Debemos probar las nuevas redes y no tener miedo a experimentar. Como comenta Elena, hay una doble sensación. Por un lado queremos probar estos nuevos formatos, pero por otra parte no queremos fallar a las marcas con las que trabajamos.

Nano considera que debe ser el usuario el que nos eduque a nosotros como marca ya que muchas veces no acabamos de conocerlo y dependemos de él totalmente.

 

4 10¿Los expertos deben educar a las marcas?

Hay marcas que apuestan por el cambio y van de la mano de la agencia. El camino de introducir los nuevos cambios en las estrategias lo va a guiar la agencia. Educando o no, la agencia tiene como función mostrar sobre la mesa todas las cartas con las que el cliente puede jugar su estrategia.

 

“Cada marca tiene su sitio y su contenido, no podemos obligar a las marcas a utilizar nuevos formatos, pero al final el usuario es el que marca qué tipo de contenidos y en qué formato quiere consumirlos, por lo que si las empresas no se adaptan se quedarán sin audiencia, por eso la misión de las agencias es conectar a estas dos partes de la mejor manera posible”

Luis Navarro

 

Hay un cierto miedo a que las nuevas tendencias no tengan ese público que ya obtiene las redes más tradicionales. Las ya existentes se reinventan para no quedarse atrás, vídeos 360 o el canva en Facebook. Las agencias si arriesgan y tratan de tirar del cliente a ese riesgo, pero no con todas pueden probar.

En definitiva, el usuario marca el camino y la agencia sigue las tendencias que los usuarios marcan. Hacen todo lo posible para aplicar esos cambios en las estrategias de sus clientes, pero no lo tienen fácil. Por presupuesto, no se pueden permitir experimentar con nuevas redes, aunque ellos mismo saben que pueden llegar a funcionar, pero el cliente es el cliente y tiene la palabra final. El reinvento de las marcas hace posible que las estrategias sigan los caminos tradicionales.

 

Tendencias en redes sociales

 

No hay redes mejores o peores, depende del contenido que se quiera compartir y de los objetivos que establezca cada marca. Max Camuñas.

Con el objetivo en mente y el camino de la estrategia planificado tenemos que llegar a un equilibrio que ponga fácil al usuario mostrar tu identidad como marca.

 

9 23Toda estrategia depende de un presupuesto

Al hablar de la educación ha venido de la mano la palabra presupuesto. Las agencias tienen una labor complicada si tenemos estos dos conceptos sobre la mesa. Se puede llegar a pensar que se excusan, sigue esa percepción de gratuidad cuando hablamos de redes sociales. A parte de educar y enseñar, los participantes hablan de presupuesto para tener cierta libertad de experimentar con nuevas redes como Snapchat o Periscope.

Si no se cuenta con un buen presupuesto no se puede generar una estrategia con un equipo bueno detrás. Cada vez más se comparte en Facebook contenido en vez de crearlo. Crear contenido de calidad supone un coste y las empresas deben de valorarlo.

En el caso de Snapchat se suelen ver más marcas grandes, los motivos pueden ser parte por el presupuesto, y parte la educación. En las redes sociales no todo es gratis, la creación de contenidos y la implementación de una buena estrategia tienen su coste.

Es más difícil presupuestar la estrategia con nuevas redes. Los tiempos y objetivos son más complicados de planificar y aquí se encuentra el verdadero riesgo y miedo de utilizarlas.

 

10 14La creatividad nunca falla

Lo que no tiene que faltar para hacer grandes campañas es la creatividad. Si enganchamos con el público con la creatividad podemos generar interactividad. Utilizando todas las herramientas de Social Media junto con las redes sociales más tradicionales podemos llegar mucho más lejos. Abriendo el campo y la visión de trabajo utilizando todas las herramientas que nos permite utilizar el mundo Social Media podemos hacer grandes campañas. Como afirma Luis, frente a pocos recursos hay que echar mano de la creatividad.

El simple hecho de probar nuevas redes hace que sea complicado presupuestar ya que no controlamos el tiempo que le vamos a dedicar y los resultados que vamos a obtener.

 

Online y OfflineLas redes más tradicionales se reinventan

Sí amigos. Podemos ya hablar de tradicionalismo en el mundo de las redes sociales. El tiempo pasa, y volando. Nuevas redes sociales se crean y las más tradicionales se reinventan para estar a la altura. Si hablamos de Snapchat, como red revolucionaria del momento, la agencia la ve con cierto temor por diversas circunstancias como, la poca confianza por parte de su cliente a la red social y por la falta de presupuesto ya comentado en el punto anterior.

Lo tradicional funciona y eso hace que haya cierto temor por lo nuevo, no hay un riesgo y un arranque a las nuevas herramientas que nos presenta el mundo digital. Pero no porque las agencias no quieran arriesgar, ellas están atadas al cliente y ese cliente se siente a gusto con la reinvención de las redes más tradicionales. Las nuevas redes son más complicadas de predecir y medir resultados y eso también tumba la posibilidad de crear estrategias nuevas por parte de las agencias.

 

22¿Qué red social se queda atrás?

Las que llevan más tiempo tienen cada vez más aplicaciones. Todas aquellas que se enfocan en una sola actividad poco a poco se va quedando en la cola. Nuestros participantes no se mojan a la hora de responder a esta pregunta, y es que es normal, todo avanza a pasos de gigante y predecir el futuro es algo que se lo dejaremos a los videntes.

Las redes más antiguas como Facebook y Twitter empiezan a integrar nuevas funcionalidades con las que competir con otras más nuevas como Snapchat o Periscope. ¿Alguna de estas redes acabará desapareciendo? Actualmente no podemos saberlo con certeza, pero mientras se vayan adaptando seguramente sigan funcionando.

Quien se arriesgan a contestar son Nano y Max. Nano nos cuenta que Facebook se adapta muy bien en cuanto formatos publicitarios, pero el usuario marca el paso. Nos comenta que Facebook se nos va al formato publicitario dejando ese carácter personal de compartir publicaciones diarias. Pero hay debate en esta cuestión ya que que Max entra en acción y argumenta que Facebook no sólo ha dejado de compartir esos momentos personales sino que también es un portal de diversión y recreación. Por lo tanto se encuentra en una evolución en vez de en una involución.

 

6 32Digital Marketing vs audiencia tradicional

La publicidad la consume mayoritariamente la audiencia de más edad. Todo se adapta para cumplir el objetivo de venta. Sin complicaciones puede llegar a todo tipo de audiencias. Pero no es una estrategia 100% social media, ya que entra la publicidad por medio.

 

¿Qué pasa con el público que no es millenial?

La publicidad de facebook es fácil de consumir para la audiencia de click. Pero se está adaptando a este público. Cuánto más sencillo mejor. Facebook encontró un nicho en las madres. Pero no debemos meter como estrategia una campaña de adds. No confundamos con campaña de redes sociales.

La publicidad en Facebook está diseñada para todo tipo de público, no es necesario tener grandes conocimientos de redes sociales para poder consumirla. Al final la sencillez es la clave para que las empresas consigan convertir cada vez con menos clicks.

 

Pregunta: ¿Es recomendable la publicidad en Linkedin?

Nano Lamberti comenta que son anuncios muy caros son efectivos pero hay que planificar muy bien. No como Facebook Adds que tiene gran capacidad de conversión. Luis comenta que no es rentable hoy en día. Para muchas marcas es un canal residual, sólo hay oportunidad en empresas cuyo negocio está con otras marcas y no con el consumidor final.

 

Pregunta: ¿Cómo hacéis una diferenciación entre una agencia u otra?

“Trabajar muy bien la parte creativa con la parte estratégica y tecnológica. Al día de todo, conocer muy bien a tu cliente, y hacer mucha investigación. Antes era más creativo pero ahora es un conjunto, ya no es todo creatividad. hay que ir tejiendo todo poco a poco, con unos objetivos claros. Todos los departamentos deben de estar involucrados y coordinados. Algunas agencias incluso se atreven a trabajar la estrategia con el propio cliente, es una forma de trabajo muy interesante”

Rita González

 

Elena añade la importancia de la especialización. Es lo que realmente te diferencia, el boca a boca también es fundamental.

Los clientes deben sentir que contratan un departamento de marketing online en su empresa. Que están totalmente integrados en la marca y nunca mentir con los tiempos. Nano Lamberti. Max afirma que lo mejor es mimetizarse con los clientes y con la marca.

 

Tendencias en redes sociales

 

¿Qué opinas tú de las nuevas tendencias en redes sociales?

Estos 5 expertos nos han dado su opinión sobre las nuevas tendencias en redes sociales y cómo lo están afrontando desde sus respectivas agencias. Pero queremos saber tu opinión, puedes dejarla en los comentarios.

Y recuerda que si te ha gustado este post, nos encantaría que lo compartieses en tus redes.

 

Echa un vistazo a otros contenidos sobre la Reunión de Agencias:

 

 

Debate entre agencias sobre marketing digital en Redes Sociales
Puntúa, por favor

Sobre el Autor 

Publicista y Community Manager especializada en creación de contenidos. Soy una apasionada del diseño gráfico y del Marketing Olfativo. Formo parte del equipo de Aula CM donde disfruto mucho impartiendo clases. Este es mi blog: kaoriproject.com

Patricia CarrerasDebate entre agencias sobre marketing digital en Redes Sociales
Comparte esta publicación

Únete a la conversación