Como contratar un buen Community Manager en 2014

Las agencias de comunicación nos cuentan de primera mano qué cualidades destacan a la hora de seleccionar a un Community Manager

todas las agencias

Preguntamos a las agencias de comunicación: ¿Qué habilidades principales buscáis o demandáis en un Community Manager?

Hemos tratado de descubrir cuales son las cualidades más demandadas en un Community Manager. Creemos que puede ser muy útil tanto para nuestros alumnos del curso de community manager, como para todas las personas que se forman y buscan empleo en Social Media.

Para tener varios puntos de vista, hemos realizado la pregunta a varias agencias de comunicación y marketing. Espero que te sirvan para formarte, encontrar trabajo en Social Media o mejorar tus condiciones actuales. Verás que todas las respuestas contienen consejos super útiles y que dibujan el perfil del community manager que buscan las empresas en 2014.

territorio creativoTerritorio Creativo

logo-hydra-cartoonHydra Social Media

socialmoodSocialmood

Hydra Social Media HydraSM

Para Hydra Social Media el más importante requisito que debe tener un CM es la capacidad de reflexión. Debe ser una persona que lleve el sentido común a sus más altas cotas, no solo desde su posición de trato directo con los usuarios sino por ser la cara visible de la marca desde una perspectiva de relaciones con los públicos. En ese sentido, la empatía con estos usuarios se relaciona directamente con la experiencia en atención al cliente, venta sugerida e incluso periodismo se nos antoja esencial para ejercer este puesto.

Si conoce el sector de la cuenta que gestiona, o al menos es capaz de identificarse con las necesidades de esos clientes, mejor que mejor.

La creatividad, la capacidad de asumir riesgos controlados, hacen que el CM alcance una categoría ideal. Esto se relaciona con una capacidad creativa y de redacción que nos resultan esenciales en Hydra Social Media a la hora de valorar nuestro equipo de community management.

La buena ortografía y sintaxis, además se sobreentiende.

Conocimientos de inglés y otros idiomas siempre ayudan en la gestión cuentas internacionales.

Es importante que sea una persona libre de prejuicios y gran conversador.

En un escenario más que ideal, el CM perfecto tendría conocimientos de fotografía y de software de Adobe.


Territorio Creativo territorio creativo

La web 2.0 ha dado voz y voto a los usuarios. En Territorio creativo, nos hemos especializado en ayudar a empresas medianas y grandes a entender los Medios Sociales e introducirse en ellos de forma progresiva. Desarrollamos planes estratégicos y tácticos, ofrecemos servicios de soporte a la función de Community Management y desarrollamos campañas de comunicación y planes de dinamización en Medios Sociales:

Desarrollo de planes estratégicos e implantación táctica.

• Evaluación y desarrollo de Identidad Digital 2.0.

• Definición de metodologías, órganos de gobierno, sistemas de medición y observatorios sectoriales.

Dada la naturaleza de nuestra empresa y la cultura empresarial que poseemos, las capacidades técnicas deben ir muy unidas a ciertos aspectos cualitativos y soft, es decir, buscamos gente con pasión, con ganas de aprender y que desayunen bombillas todas las mañanas. Entre las capacidades más técnicas resaltamos:

Capacidad de síntesis: Es necesario ser capaz de sintetizar las buenas ideas, “lo bueno si es breve dos veces bueno” y más si se tiene que escribir en 140 caracteres.

Capacidad para redactar textos de manera fluida y correcta: Puesto que no solo trabajamos con RRSS, necesitamos que nuestros candidatos sepan escribir de una manera fluida y adaptándose al medio.

Afinidad con los servicios más conocidos de la red: Facebook, Youtube, Flickr, Twitter, Tuenti, etc.: No hace falta ser un nativo digital para ser cómplice de las nuevas tecnologías.

• Conceptualización de ideas para dinamizar las comunidades y soporte para la ejecución de las mismas.

Pero siempre son importantes los clásicos:

• Manejo de herramientas ofimáticas básicas.

• Manejo de herramientas de diseño: Una imagen vale más que mil palabras y siempre es interesante acompañar los textos con buenas imágenes.


Socialmood socialmood

Community manager, esa profesión de la que todo el mundo sabe, y todos desconocen.

21 habilidades que tiene que tener sí o sí un buen CM:

1. Saber escribir. Siente auténtica pasión por escribir y conocimiento profundo sobre la temática que trata.

2. Corrección en el fondo y la forma a la hora de escribir. Ortografía, gramática, estilo, etc.

3. Magnetismo, gancho. Saber y ser capaz de dejar a la comunidad con ganas de más.

4. Contar con cierta dosis de improvisación, más allá del plan. Si solo te ciñes al plan A, mal.

5. Ser rápido. Velocidad de reacción: aquí no vale el mejor tarde que nunca.

6. Calma. El keep calm. Las crisis existen, no necesariamente debe arder Troya para que se produzca una, y viene bien tenerla.

7. Diferentes registros. Saber adaptarse siempre sin llegar a ser bipolar.

8. Ser capaz de estar en muchas cosas y estar bien.

9. Organización. Establecimiento realista de prioridades y deadlines.

10. Empatía, sentido común y un par de dedos de frente. Ser capaz de conectar con el público

11. Mente abierta. Tener en mente las últimas tendencias y expertise.

12. Perfil multidisciplinar.

13. Que no se conforme. Alguien con inquietudes.

14. Que sepa establecer conexiones y conversaciones valiosas.

15. Que sepa comunicar de forma efectiva.

16. Que deje a un lado la corbata (la seriedad).

17. Que domine el arte de tomarse las críticas con buen humor

18 El vaso medio lleno. Hasta de los trolls se aprende.

19. Ser creativo y eficiente en las ideas y la ejecución.

20. Sin guruísmos.

21. Adaptación en la estrategia y la táctica a cada red social y/o entorno. Un buen CM no nace, se hace. La clave está en las ganas, ilusión y el cariño que le pones día a día.

yslandiaYslandia no es un País

showerthinkingShowerthinking


secuoyasSecuoyas

Yslandia yslandia

Sobre lo que buscamos y esperamos en Yslandia de un community manager, la respuesta es la siguiente: Los community managers deben dominar diferentes estrategias y aplicarlas con flexibilidad. Para ello es preciso contar con conocimientos, habilidades, compromiso y motivación.

El community manager debe tener conocimientos de marketing y publicidad para comprender la dinámica de las marcas, sus momentos vitales, su personalidad, sus necesidades y sus objetivos.

Para formar una comunidad alrededor de una marca es fundamental, como paso previo que el community manager interiorice el universo de esa marca dentro del contexto de mercado al que pertenece.

Así mismo, el community manager es el vínculo de conexión entre las marcas y sus públicos en un entorno concreto, el digital, lo que implica la obligatoriedad de dominar el entorno digital en su máxima amplitud y profundidad. Sobre esta base, son necesarios otros conocimientos y habilidades. Entre ellos, cinco imprescindibles:

Capacidad analítica y empática: interpretar estados, adelantarse a deseos y necesidades, adaptarse a diferentes situaciones con la sensibilidad que se requiera en cada caso.

Habilidades de comunicación: saber escuchar, saber transmitir, persuadir, superar barreras de comunicación, sintonizar y resolver conflictos, llegado el caso.

Capacidad de liderazgo: generar confianza, motivar, provocar emociones positivas, crear una atmósfera favorable para la evolución de una comunidad en cohesión.

Inquietud y criterio creativo: desarrollar y promover contenidos con diferenciación relevante.

Conocimiento de herramientas de medición y habilidad en el uso de las mismas, así como en la lectura de sus resultados para la extracción de aprendizajes operativos.

Finalmente, ser un community manager eficaz requiere compromiso y motivación, lo que supone: destinar gran inversión de tiempo para explorar y estudiar el comportamiento no solo de su comunidad sino también el de otras comunidades de referencia; mostrar una buena actitud e interés hacia su comunidad, contagiando su pasión y entusiasmo; y, mantener un estado permanente de observación y seguimiento de la actualidad, a todos los niveles, con especial foco en innovaciones y tendencias.

ShowerThinking showerthinking

Las principales características que toda empresa debería buscar a la hora de incorporar un Community Manager: Empático, proactivo, con buen discurso y buena redacción, con conocimiento profundo del medio y las herramientas, paciente, perseverante, creativo, con sentido del humor y criterio y mesura para aplicarlo… (En fin, el yerno o nuera ideal que a todo suegro le gustaría tener.) Yo solo añadiría dos, quizás no tan socorridas:

Visión estratégica. Esto implica capacidad para adquirir un conocimiento profundo de la empresa, el sector, el cliente, la competencia, los objetivos…y ajustar su discurso a todo ello.

Si los mercados son conversaciones y el Community es la voz de la marca o la empresa en esas conversaciones, su visión no puede ser sesgada o incompleta, ya sea por falta de información o por incompetencia. Y su discurso debe ser consecuente. Un Community Manager publicaba el siguiente tuit: “¿Puede El Padrino enseñarnos lecciones de liderazgo?” Hasta ahí nada anormal, más allá del intento de introducir un tema más o menos original de debate. Nada anormal si no se hubiera tratado del Community Manager de … Bankia (nada más y nada menos).

– Sentido común (el menos común de los sentidos). Y recordar que las Redes Sociales las carga el Diablo. El 23 de Agosto de 2013 moría Álvaro Bultó al no abrírsele el paracaídas en un salto de Windfly patrocinado por RedBull. Al Community Manager de la marca no se le ocurre otra cosa que tuitear: “Nos deja Álvaro Bultó, un amigo que siempre voló muy alto” – Sin comentarios –

Secuoyas secuoyas

En la actualidad, el auge y la importancia de las redes sociales en el ámbito de la comunicación es una realidad. Esto ha llevado a muchas empresas a demandar las habilidades de los profesionales del marketing y del social media. Sin duda alguna, una de las figuras más importantes en este sector es la del Community Manager (CM), un perfil profesional inexistente hace unos años pero que ha acabado por convertirse en una pieza clave en la estrategia de comunicación de muchas empresas y medios.

Ahora bien, ¿qué habilidades debe reunir un Community Manager para desempeñar bien su labor? Según mi punto de vista, estas son las características principales que deben reunir este tipo de profesionales:

  • Debe ser un excelente profesional. Una persona informada de todo lo que ocurre en su entorno profesional, organizada, paciente y crítica ante los mensajes que los usuarios puedan emitir sobre su marca.
  • Buen comunicador y carismático. Si por algo se caracteriza un Community Manager es por tener la habilidad suficiente para interactuar con los usuarios de su marca y hacerles partícipes de las actividades especiales y su día a día. Adiós a los errores de ortografía. La buena escritura no está reñida con las redes sociales. Recuerda que… ¡Somos como escribimos!
  • La creatividad por bandera, sobre todo cuando no se disponen de suficientes recursos económicos. Ser creativo implica poner en marcha acciones innovadoras y únicas no solo en nuestro ámbito profesional sino en nuestro día a día 😉
  • Humilde. Ya podamos estar inmersos en la peor crisis de reputación de nuestra trayectoria profesional, hay que ser humilde y tratar a los usuarios de nuestra marca con cordialidad.
  • Autodidacta. Para sobrevivir en esta profesión es muy importante estar al día de las principales novedades, recursos y herramientas que aparecen periódicamente. Los blogs y las páginas web sobre marketing digital son herramientas muy útiles para estar al día y conocer nuevos programas de formación con los que saciar la inquietud de aprender nuevas competencias.
  • Y ante todo, humano. Lo más importante en un Community Manager es su capacidad para descubrir cómo se sienten los usuarios de su marca. ¿Cómo se consigue esto? A través de la empatía y la sensibilidad que nos da el ser personas y no meras herramientas o instrumentos de influencia en redes sociales.

ISL-Logo-GenB01Isolated

logo-iempresa-4Iempresa

media lMedia Luna Comunicación

Isolated ISL-Logo-GenB01

Desde nuestro punto de vista y como Agencia de Marketing Digital, los perfiles que más nos interesan los clasificamos en 2 niveles:

En un primer nivel que podríamos considerar más operativo, las principales habilidades que consideramos necesarias en un Community Manager son la capacidad de organización de la actividad semanal en lo a planificación de publicaciones se refiere. Es decir, colaboradores con un estándar alto a nivel de redacción, conocimiento de Hootsuite, conocimiento de las técnicas básicas de redacción para apoyo al SEO y capacidad para ser interlocutor con el Cliente en lo que a la fase de validación de contenidos se refiere.

Un segundo nivel lo podríamos establecer como un colaborador con las mismas capacidades que el anterior pero añadiendo un alto componente de proactividad. Podríamos definirlo como una persona capaz de generar contenido por sí mismo, con conocimientos de Marketing y necesidades del Cliente y capaz de proponer la presencia en otras redes sociales así como otras alternativas que posibiliten la visibilidad del anunciante en redes sociales.

Mucho se comenta sobre si el Community Manager debe ser una persona de la empresa o externa. Nuestra opinión al respecto es muy clara: una gran empresa deberá tener su/sus propios CM mientras que una de reducidas dimensiones debe externarlizarlo.

Iempresa iempr 3

Todos conocemos el poder de las Redes Sociales y la importancia que tienen desde ya hace algún tiempo por tratarse justamente de una forma de comunicación inmediata, directa y bidireccional. Para poder gestionar correctamente este poder es necesario contar con profesionales especializados y he aquí donde nace la figura del Community Manager (CM).

Pero ¿quién es este “tío/a”? Es una respuesta muy sencilla, el Community Manager es la persona que se encarga de la comunicación entre las empresas y consumidores en las Redes Sociales. Cada vez más, las marcas se están dando cuenta de la necesidad de contar con este puesto en sus empresas, es un perfil muy demandado y la oferta de estos profesionales ha crecido en los últimos tiempos. Ahora que ya sabemos quién es y que ocupa el papel de interlocutor con los clientes y potenciales clientes a través de las Redes Sociales, vamos a explicar ¿qué características o requisitos debe de cumplir este “personaje” para desarrollar su trabajo?

• Ser un profesional de la comunicación y del entorno del Social Media. Es el nexo de unión entre la marca y el usuario y no debe tomarse los comentarios que hagan los usuarios de la marca a título personal ya que alguna vez resultarán ser negativos.

• No se puede dejar llevar por sus emociones ya que representa a una marca. Hay que recordar siempre que está trabajando para una empresa o varias y no está escribiendo en su perfil personal.

• Tiene que conocer “al dedillo” a qué se dedica la empresa: cuál es su forma de comunicación, cuál es su público objetivo, cuál es su audiencia, qué productos o servicios vende, etc.

• Su trabajo tiene que estar alineado dentro de la estrategia de comunicación y social media y al plan de marketing global de la compañía. Este factor es muy importante ya que todo tipo de comunicación realizada por la empresa tiene un objetivo a conseguir.

Buen comunicador. Escribir bien, es decir, tener una buena redacción y ortografía; pero también saber conectar con el público al que va dirigido.

• Estar bien informado y ser conocedor de temas de marketing. Estar siempre al día de las noticias del sector para poder proporcionarle contenido de calidad y útil a su público. Por otro lado, debe conocer el entorno del marketing y publicidad para poder realizar acciones de marketing en las Redes Sociales y llevar a cabo satisfactoriamente la estrategia de Social Media.

• Tener sentido común y capacidad de reacción ante crisis de reputación. En las Redes Sociales los rumores crecen como la pólvora y hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y se hace porque te puede venir una crisis de reputación. Si llegase, el community manager tiene que estar preparado para implementar el plan de reacción establecido en la estrategia de comunicación y Social Media.

Disponibilidad. Pueden surgir crisis reputacionales y debe estar preparado para afrontarlas en cualquier momento, además debe de estar pendiente continuamente, ya que en cualquier puede surgir una de estas crisis. Por eso en esta profesión la jornada de 8 horas/día no es válida. Se lleva más lo de “full time”.

• Saber trabajar en equipo. Al ser el nexo de unión entre marca y usuario y representar a la marca, debe estar en contacto permanente con otras personas que forman parte del equipo de marketing para que las acciones que se realicen vayan en consonancia con la estrategia empresarial. Por eso, todos deben trabajar en conjunto para alcanzar los mejores resultados.

• Saber medir los resultados de las interacciones realizadas en Social Media. No solo se trata de publicar contenido en las Redes Sociales sino también de medir qué resultado han tenido y qué beneficios ha generado. Para ello, hay que controlar las herramientas de medición de Social Media y saber analizar los resultados obtenidos.

Como veis, se trata de un perfil muy polivalente, pero dentro de esta diversidad, debe poseer unas habilidades muy relacionadas con el Periodismo como: la buena capacidad de comunicar, de redacción, ser empáticos, organizado, estar actualizado constantemente, tener criterio y otras. Además, tiene que tener habilidades más técnicas como: ser conocedor de las diferentes herramientas de marketing, ser capaz de manejar con soltura las diferentes Redes Sociales y medir.

Media Luna Comunicaciónmedia l

“El Community Manager es un comunicador que se vale de sus palabras, empatía, habilidades y agilidad para llegar y conectar con la audiencia”.

– Sentido común El Community Manager, con sus comentarios, respuestas y acciones, es el embajador de una organización ante su audiencia. Como tal, es esencial que actúe con el sentido común y la responsabilidad que exige la gestión de una comunidad de personas, en la que debe aportar contenidos de interés y ofrecer respuestas eficaces.

– Capacidad de escucha y generación de contenidos de calidad En este escenario, la intuición y unas buenas habilidades comunicativas son esenciales. ¿Qué imagen transmitiría una marca en cuyas cuentas de Social Media hubiese faltas de ortografía? El Community Manager también debe conocer el sector y saber escuchar y leer entre líneas para poder crear contenidos valiosos y de calidad.

– Rapidez y agilidad, otras cualidades inherentes a la profesión de Community Manager, y a cualquier otra vinculada con las personas, son la pasión y la disponibilidad. Las conversaciones –verbales o escritas- no respetan horarios ni fines de semana.

– Analítico .El Community Manager debe poseer capacidad analítica para determinar qué es lo que funciona y lo que no, si es necesario modificar una estrategia o cómo actuar (evaluando los riesgos y las ventajas) en caso de una posible crisis de reputación en Redes Sociales.

tuatuTuatú

wellWellcomm


imagImaginecoms

Tuatú tuatu

Nosotros tenemos una visión muy orientada a la comunicación y a las relaciones públicas con respecto al community management. Creemos que la postura publicitaria no era necesariamente la más acorde para la comunicación en redes sociales, pero se cayó en la superficialidad de las imágenes y los pocos caracteres o en convertir páginas en muros de lamentos.

Ahora Facebook hará que se pague por la notoriedad y eso hará que quienes más presupuesto tengan obtendrán (por regla general) la mayor cobertura. Eso hará que se vuelva a los contenidos en espacios propios de las marcas y organizaciones. En este sentido, buscamos a personas que sepan generar contenidos con una visión estratégica y que entiendan el equilibrio entre la cercanía y la relevancia. A veces, el mejor community manager no es el que más pública, sino el que detecta las tendencias que son coherentes con el posicionamiento de su cliente, o el que gestiona las cosas en un perfil bajo.


Well-Comm well

5 ideas a tener en cuenta cuando contratas a un community manager:

El community manager no tiene que ser un gurú de las redes sociales pero sí debe contar con capacidad para comunicar y hacer llegar información relevante a su público objetivo. Es fácil pensar que un community manager es una especie de mago que puede incrementar las ventas con solo agitar su barita. Nada más lejos de la realidad. Su papel tiene una enorme relevancia en cualquier estrategia de marketing y por tanto debe reunir una serie de aptitudes, actitudes y habilidades sociales muy ligadas a la comunicación.

Aunque se cuente con una sólida experiencia en la gestión de redes sociales no se pueden conseguir resultados a corto plazo. El CM precisará de tiempo, creatividad, empatía y buenos contenidos para generar confianza en sus seguidores, transmitir información y lo más importante, conseguir interacción y comunicación positiva con ellos. Solo de esta forma, la marca, la compañía, los productos o servicios llegarán a tener mayor visibilidad y presencia en las redes sociales.

El perfil ideal de un community manager se compone principalmente por la palabra “trabajo en equipo”. Actualmente, nos encontramos ante una verdadera revolución tecnológica que se caracteriza por la rapidez con la que se extiende la innovación y por las repercusiones decisivas de los cambios. Esto implica una continua actualización y proactividad por parte del community manager, siempre coordinada con las acciones comerciales o promocionales de su compañía. El contacto con el equipo global será la pauta más recomendable para acercarse a la cultura, valores, objetivos y estrategias de su empresa.

El CM debe saber cómo comunicar cada idea o iniciativa. Es muy fácil soltar algo que se te ocurra, pero la cosa se complica cuando el objetivo es captar la atención y conseguir que te sigan y te lean el mayor número de usuarios. Para ello, la persona que se encargue de gestionar la comunicación en redes sociales deberá ser intuitivo, conciso, atento, natural, transparente y productivo. El community manager no es un experto en vender ni dar la brasa sin descanso en las redes sociales.

Por último, es importante aclarar que el tipo de información que cada community manager tiene que transmitir tiene que estar relacionada con el target al que se dirige. Es un requisito indispensable saber hacia qué tipo de consumidor nos queremos dirigir y conocer sus características y preferencias. En el momento en que les ofrezcamos a nuestros usuarios la información que les interesa, nos convertiremos en sus prescriptores. Es una equivocación pensar que la mejor forma de vender es hablando de nosotros mismos, al revés, crearemos un claro rechazo.


Imaginecoms imag

Cuando buscamos un Community Manager, especialmente demandamos dos cosas: que tenga los conocimientos adecuados y que tenga las aptitudes que hacen falta para poder desarrollar bien este trabajo.

Buscamos y confiamos en personas que tienen una buena capacidad de redacción, buen conocimiento de los canales sociales, sus peculiaridades y su funcionamiento y un alto conocimiento de las herramientas de monitorización y análisis. Lo ideal es que tengan formación relacionada con el periodismo y/o el marketing, y un buen conocimiento de las tecnologías.

En cuanto a las aptitudes creemos que todo buen Community Manager debe ser una persona ágil, activa, con un alto grado de creatividad e imaginación, capacidad de aprendizaje y atención. Personas a las que les apasione la comunicación online y a las que no les de miedo innovar o arriesgar. Personas con inquietudes, que no tengan miedo de enfrentarse a nuevos retos, proyectos o sectores, que soporten bien la presión y que sean capaces de tener la agilidad necesaria que demanda este trabajo, pero la reflexión suficiente como para no apresurarse o anticiparse ante una posible crisis de reputación online o cualquier otro problema que pueda surgir. Sobre todo nos gusta trabajar con personas positivas, implicadas y empáticas.

plc-marketingPLC Marketing

unnamedDistrito Agencia

jonia2Jonia Consulting

PLC Marketing plc-marketing

Antes de señalar que habilidades o aptitudes debe tener una persona que aspira a un puesto de Community Manager, es obligatorio reflexionar sobre que labores y trabajos se deben realizar cuando se gestionan los perfiles sociales de distintas empresas. Con la aparición de internet y más concretamente las Redes Sociales el concepto de comunicación entre empresas, clientes y consumidores ha cambiado radicalmente. Lo que antes era un mensaje de un solo sentido, ahora se ha convertido en un canal de comunicación reciproca, donde el cliente también interactúa e incluso opina. Esto significa que no solo deberemos preocuparnos del mensaje que lanzamos, sino en cómo reaccionará nuestro público objetivo con él. Entre las labores más importantes que tendrá un community manager de una agencia de marketing online, estará la de hacer que las publicaciones de los clientes sean compartidas y “gusten” a los seguidores.

Para ello es vital ser una persona que desborde empatía y sea capaz de “ponerse en la piel” de aquellos que son seguidores de la empresa, haciéndose preguntas como ¿si fuese seguidor de tal empresa que me gustaría encontrar en las RRSS? ¿Qué promociones son más atractivas para nuestros clientes? ¿Qué noticias del sector quieren conocer nuestros seguidores? ¿Realmente compartiría la publicación con mis amigos?…

Además de la empatía, es evidente la necesidad de contar con ciertas dotes comunicativas, sentido común y buen criterio a la hora de elegir las palabras y lenguaje que usaremos para cada publicación. Lograr conectar con los fans y saber transmitir el mensaje con las palabras adecuadas, en función del cliente y sus potenciales consumidores, sin duda es una de las tareas más complicadas que un Community Manager tiene por delante.

Dedicación, proactividad e imaginación serán otros de los atributos que sin duda le serán muy útiles a una persona que aspire a gestionar la redes sociales de cualquier negocio. Dichas aptitudes ayudarán de manera significativa a conseguir “el objetivo”: una publicación original y diferente cada día, que sea compartida y que consiga destacar entre los seguidores de la empresa.

¿ Y tu cumples todos los requisitos? Cuéntanos cuáles son tus puntos fuertes y si estás preparado.

Distrito Agencia unnamed

Valoramos mucho que todos los trabajadores deben poseer capacidad de trabajar en multitarea, con presión, y de aprender y reciclarse cada día. Concretando en el departamento de Social media, los especialistas en este sector obviamente tienen que estar al día de las novedades de plataformas, estilos, imágenes, modas, analíticas, etc; además de poseer una sensibilidad especial para conectar con la audiencia de cada marca, buen gusto gráfico y audiovisual, así como una capacidad analítica a la hora de desgranar los datos y optimizar esa comunicación aún más. Tras los e-mails recibidos por un proceso de selección de un nuevo Community manager, decidimos escribir un post para orientar a los candidatos sobre los DO y los DON’T. Recomendamos  lectura.

Jonia Consulting jonia2

Habría que distinguir dos aspectos: lo que son aptitudes y actitudes.

1.-Las aptitudes están relacionadas con el saber hacer, y en este sentido, además del conocimiento técnico en herramientas, redes,…etc; es fundamental que el CM sepa organizar y estructurar muy bien su trabajo. Planificarse muy bien y no “perderse” en el teclado del ordenador. También es fundamental que esté muy orientado al Content Marketing y es este sentido se convierta en un auténtico “Coolhunter” y que domine las técnicas de SEO Copywriting. Si a esto le sumamos una buena dosis de creatividad, intuición e iniciativa, el coctel es perfecto.

2.-Las actitudes, son casi más importantes, porque las aptitudes se aprenden y en cambio estas, o se tienen o si no se tienen, se pueden adquirir con el tiempo o en muchos casos ni eso. me refiero a lo que cotidianamente llamamos “poner la carne en el asador” o “dar el do de pecho”. No se puede trabajar con personas que trabajan para hacer “rigurosamente lo justo” “estrictamente lo que les manden”… Esta mentalidad no acompaña al entorno del 2.0 y venideros!. Lo que se llama “tener ganas”, es fundamental, en este y en todos los trabajos. Poner pasión a lo que sea hace y tener compromiso con el proyecto que se tiene entre manos. No puede ser que trates de contactar con tu Community Manager a las 11.00 de la mañana un lunes y no te coja el teléfono porque “estaba cansado y necesitaba dormir”, que no cumpla los plazos o sus hitos en el planning porque “le venía fatal”, hablo por experiencia propia. El trabajo de un Community Manager es un trabajo como los demás. No es más “especial” que otros.

villaVillarrazo

luisannetLuisannet

linkaLinkaua

Villarrazo villa

Nosotros lo primero que buscamos en las nuevas incorporaciones es que sepa trabajar en equipo, que le guste el trabajo (creo que esta parte es fundamental) y que empiece con ilusión el proyecto.

Por supuesto, una de las cosas que buscamos en un Community Manager es que domine su campo. Pero lo más importante es que tenga seguridad en sí mismo, porque para los que no controlamos este sector si vemos inseguridad en el Community nos provoca a nosotros la misma inseguridad multiplicada por dos.

Luisan.net luisannet

Un community manager ha de ser una persona “de su tiempo”, muy preparada en distintos ámbitos del conocimiento, debe sentir curiosidad por las cosas que le rodean, sentirse como parte de la sociedad en la que vive y desenvolverse con soltura como ciudadano con todo lo que ello implica. Debe ser tolerante, dialogante y estar muy bien formado cultural e intelectualmente para poder representar con éxito a las organizaciones para las que trabaja y difundir de manera adecuada los mensajes que necesitan transmitir. En definitiva el community manager debe ser un Leonardo de nuestro tiempo, un superman. Es inevitable y fundamental que tenga una formación superior a la media, que sea muy organizado, equilibrado, con un gran sentido común y capacidad de análisis y de reacción. Todas estas cualidades, aunque parezcan algunas de ellas muy fáciles, son ciertamente muy difíciles de desarrollar en un mundo tan dinámico y vertiginoso como el que nos ha tocado vivir.

En cierta medida, con esta nueva profesión de community manager sucede lo mismo que con la igualmente exigente profesión de diseño gráfico y comunicación. Se debe estar muy preparado para poder abordar proyectos de sectores muy diferentes, complejos y muy distintos entre ellos. Debemos tener claro qué es lo que tenemos que comunicar, a quienes y qué herramientas tenemos para ello. Para hacerlo bien hay que tener un conocimiento profundo del producto, de la empresa y sus distintos procesos, del mercado, de los competidores, lo que requiere un gran esfuerzo y trabajo de investigación de aprendizaje y de compromiso.

Linkaua linkaua

Un Community manager debe tener excelente nivel de redacción, ser conocedor de las técnicas de promoción y generación de contenidos que hacen ganar visibilidad en la Red. Debe tener amplios conocimientos de las herramientas de gestión y medición más punteras. También debe saber elegir bien los contenidos para cada red, cada usuario y cada cliente. Es muy importante que sea capáz de desarrollar empatía con los usuarios, y sobre todo, valoramos mucho su dedicación y disciplina en la gestión diaria de las cuentas. Y claro está que desarrolle implicación en cada proyecto / marca / cliente para la que trabaje.




Esperamos que todas estas respuestas te sean útiles y que te ayuden a mejorar tus posibilidades a la hora de presentar tu entrevista o tu candidatura a una empresa o a una agencia de comunicación y que te ayuden a encontrar trabajo como community manager. Si necesitas más ideas o consejos, te recomendamos este artículo y te deseamos mucha suerte en tu búsqueda. Un saludo







22 Expertos aconsejan a un Community Manager para 2014

Hace un par de meses le preguntamos a 22 expertos en Social Media qué consejos darían a un Community Manager. Entre todos formamos esta Guía formada por los textos de cada Referente. Muchas gracias a todos por participar y aportar tanto valor.


Bruno Vázquez-DoderoQué buscan las agencias para contratar Community Managers