Acción Social

Proyecto de Acción Social de Aula CM y exalumnos

Este es un Proyecto Solidario que hacemos junto a nuestros exalumnos para ofrecer cursos de Social Media gratuitos a personas discapacitadas. En 2014 dispondremos de nuestra aula y de nuestro tiempo para coordinar y desarrollar todos juntos este Proyecto de Acción Social.

Accion Social Aula CM Discapacidad

Clases de Social Media y Blogs para personas con discapacidad

El proyecto consiste en impartir entre todos varios Cursos gratuitos a personas discapacitadas. Formaremos varios grupos distintos según los distintos tipos de alumnos, fechas y profesores. Contaremos con la ayuda de varias asociaciones para su difusión y para ayudarnos a adaptar bien las clases a cada discapacidad. En algunos casos contaremos con la colaboración de un intérprete de signos u otros monitores especializados que nos ayudarán y asistirán en el desarrollo de algunas clases. Probaremos varios cursos de distinta duración y contenidos según las necesidades que detectemos y nos demanden.

Organizaremos varios días de reunión para preparar y trabajar las clases entre todos, y cada mes tendremos otro día de reunión entre todos los participantes para poner en común todos los detalles de la experiencia y seguir mejorando. La idea es plantear varios Cursos que podamos realizar todos los meses desde febrero a julio.

¿Por qué este Proyecto de Acción Social?

Hemos pensado en este proyecto porque realmente creemos que es donde más podemos ayudar y donde podemos aportar valor a nuestro entorno. Es una manera estupenda de devolver a la sociedad lo que aprendemos y enseñamos en nuestros cursos. Es una oportunidad muy buena para los alumnos para poner en valor y compartir todo lo que hemos aprendido.

Además hemos conocido varias personas discapacitadas que nos han sorprendido enormemente por sus habilidades y desenvoltura en la web. Nos hace pensar que internet no sólo salva las barreras de la distancia, sino que en muchos casos salva también otro tipo de barreras y discapacidades. Esto hace que nuestra profesión esté especialmente abierta a todo tipo de personas y en muchos casos es una oportunidad para muchas de ellas de desarrollarse profesionalmente y aportar como todas las demás.

Primeras Reuniones de Coordinación y Trabajo

Todos los exalumnos estáis invitados a participar y a asistir a las primera reuniones en las que juntos le daremos forma a este gran proyecto. Nos repartiremos los distintos grupos, nos pondremos varias tareas y trabajaremos en adaptar los contenidos y en la difusión del Proyecto. Las dos primera reuniones serán el viernes 10 de enero de 19h a 21:30h y el viernes 24 de enero de 19h a 21:30h.

Si no puedes asistir, pero estás muy interesado en participar, escríbenos a accionsocial@aulacm.com. Haremos un grupo de Facebook entre todos los participantes para coordinarnos y trabajar juntos en este proyecto colaborativo. Si tienes cualquier idea, ayuda o aporte, también puedes escribirnos a ese correo.

Esperamos poder contar contigo si realmente te apetece compartir tus aprendizajes con los más necesitados y te hace especial ilusión aportar y participar con todos nosotros en este Proyecto de Acción Social Comunitaria de Aula CM y su gran familia de exalumnos. Si quieres contamos contigo para hacer del Social Media y de este mundo un lugar mejor. ¿Te apuntas?

Proyecto de Investigación y Formación

Queremos que este sea un proyecto serio y que nuestro trabajo pueda ser útil para otras instituciones o asociaciones. Por eso lo primero que debemos hacer para dar forma al proyecto, es formarnos e investigar bien todo lo relacionado con la formación para discapacitados y el uso de internet y las nuevas tecnologías para cada tipo de discapacidad. Para lograrlo, en nuestra segunda reunión contaremos con la visita de 2 especialistas de dos Fundaciones que nos guiarán y nos darán muchas claves importantes.

Otro tema importante es investigar y trabajar bien en las iniciativas que vamos a hacer para obtener el mejor resultado posible. Nos vamos a repartir entre todos los participantes un tema importante cada uno, sobre el que vamos a estudiar y a escribir un artículo en vuestro blog. Así entre todos cubriremos y formaremos nuestro gran proyecto de investigación, en donde enlazaremos y recopilaremos todos vuestros artículos y recursos educativos adaptados. En nuestra segunda reunión, cada participante expondrá en 5 minutos su artículo al resto de compañeros. Tenemos 30 títulos de artículos que necesitamos investigar y repartirnos.

Trabajaremos en equipos, debatiremos y seguiremos investigando para planear entre todos el mejor desarrollo del proyecto. Esperamos que este trabajo pueda ser realmente útil también para otros proyectos, por eso este contenido lo compartiremos públicamente con Asociaciones de discapacitados, instituciones, universidades y entidades educativas. Tenemos la gran suerte de ser bastantes exalumnos interesados en participar y el nivel y el ánimo es estupendo, así que debemos tener las miras altas y apostar por sumar entre todos ;). Nadie había dicho que esto iba a ser fácil, pero si vamos a hacerlo, vamos a hacerlo bien.

Gracias sólo por llegar hasta aquí. Muchas gracias si estás interesado en participar. Mil gracias si vienes a las dos primeras reuniones e investigas tu artículo. Y si sigues… las gracias ya no te las vamos a dar nosotros.

PD: ¿No eres alumno de Aula CM?……………. si tienes muchas muchas ganas realmente no importa. Avísanos, pero te esperamos. accionsocial@aulacm.com

Próximas Reuniones

3ª Reunión

Hacemos nuestra 3ª reunión el martes 18 de febrero de 17h a 20h. Tendremos una entrevista con Jesus Villamajó por Skype, y más tarde con su hijo Quim. Tendremos la ayuda de un especialista en formación para discapacitados quien nos guiará en todo el proceso. Seguiremos presentando los artículos de investigación hechos por los alumnos y comenzaremos a repartirnos los equipos de trabajo.

4ª Reunión

Seguimos avanzando con el proyecto de Acción Social y en nuestra cuarta reunión hemos puesto en común los últimos acontecimientos y novedades en relación a la nueva colaboración que ha surgido entre Aula CM y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Tenemos programado recibir en nuestra aula a varios grupos de alumnos con discapacidad intelectual que pertenecen a su vez a un programa formativo de la fundación llamado CAMPVS. Estamos felices de compartir esta experiencia y de tener el apoyo del conjunto de profesores y tutores de estos chicos tan estupendos.

La reunión se centró sobre todo en conocer las características de los alumnos y sus necesidades así como los diferentes programas y proyectos que desarrolla con éxito la fundación. Estamos trabajando para adaptar al máximo las clases a su calendario escolar y fijar entre todos las fechas y el horario disponible de profesores y alumnos.

Entre todos hemos aportado ideas para configurar de nuevo el contenido aprovechando las horas de formación disponibles y proponer una metodología conjunta para preparar las clases. Siempre hemos estado de acuerdo en motivar a los alumnos con una formación totalmente práctica y dinámica. En todas las clases plantearemos ejercicios para desarrollar en grupo. Creemos que es la mejor forma de aprender y de motivarles a mejorar cada día.

Fundación Carmen Pardo-Valcarce

Conoce la Fundación

La historia de la fundación comienza en el año 1948 gracias a la labor humana y social de Carmen Pardo-Valcarce que hizo posible el deseo de muchas familias enfermas de lepra. Estas familias necesitan un lugar donde sus hijos sanos pudieran crecer y recibir una educación libre en un entorno adecuado y favorable para su desarrollo.

carmen pardo valcarce             Rosario Cavestany Pardo-Valcarce             Carmen Cafranga Cavestany             Almudena Martorell Cafranga

La obra que inició Carmen es ese momento recibió el nombre de Patronato del Niño Jesús del Remedio. Su hija y después su nieta siguieron desarrollando y aumentando el proyecto evolucionando y adaptándose a las necesidades de la sociedad. Hoy en día la fundación esta en las manos de Almudena Martorell Cafranga, biznieta de la fundadora. En el centro se desarrollan programas de educación especial para menores y jóvenes con discapacidad entre otros muchos programas de apoyo, inserción y ayuda a las personas que más lo necesitan.

En 2008 la fundación recibió el reconocimiento internacional y fue incluida en la Business Guide de Naciones Unidas entre más de ochenta ONGS mundiales como una de las mejores en cuanto a la confianza para desarrollar alianzas con empresas.

ins_p_422190evhh

Vídeos de la Fundación

Spot Promocional de la Fundación

La Fundación en las Redes Sociales

Facebook https://www.facebook.com/FundacionCarmenPardoValcarce

Twitter: https://twitter.com/fundacioncpv
Pinterest: http://www.pinterest.com/fundacioncpv/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/fundacioncpv
G+: https://plus.google.com/u/0/109028587061541855464/posts

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/585910?trk=tyah&trkInfo=tarId%3A1396454748565%2Ctas%3Afundaci%C3%B3n%20carmen%2Cidx%3A1-1-1

Bruno Vázquez-DoderoProyecto de Acción Social conjunto de Aula CM y exalumnos