Blog de Aula CM

Community Manager, Marketing de Contenidos, Blogs y SEO

plantillacabecerasconLibros-11.svg

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

Hemos seleccionado entre todo el equipo de Aula CM los 10 libros de Marketing y Social Media que más nos han gustado este año. Ha sido muy difícil la elección ya que este año hemos leído muchos libros muy buenos. Esperamos que te gusten y puedas aprender de ellos tanto como nosotros.

¡Buenos días! Hoy quiero compartir contigo 10 libros de Marketing y Social Media que no te puedes perder. Todos son actuales, útiles y motivadores. Son una selección para seguir aprendiendo de los mejores. Nada mejor que una buena lectura para inspirarse ¿no crees?

A lo largo de este artículo iré describiendo y haciendo mi conclusión de cada uno de ellos. Esta lista de libros puede resultar interesante a todo el mundo. La hacemos pensando en ti, en nuestros alumnos del curso de Community Manager y en cualquier persona que le interese o se dedique al mundo del marketing digital, estrategias social media y la comunicación 2.0 a través de las Redes Sociales.

Nos hemos dejado algunos muy interesantes y ha sido muy difícil elegir sólo 10 libros. Tras consensuarlo con el equipo de Aula CM, estos son nuestros libros favoritos. Gracias por habernos enseñado tanto:

1. Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes. Carlos Bravo

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

¿Eres valiente, emprendedor y te gusta probar nuevas estrategias? ¿Eres de los que se adaptan al cambio o de los que se rinden o bloquean ante lo desconocido? En este libro Carlos Bravo (@carlosbravo), bloguer en marketingguerrilla.es y cofundador de Quondos te invita a reflexionar sobre el marketing, que todos conocemos, para integrarlo y aplicarlo al entorno y mercado que tenemos a día de hoy. Es una buena guía con listas, ejemplos y puntos clave para ponerlos en práctica desde el primer momento. Además con su lenguaje cercano el contenido se hace muy dinámico y tengo claro que su experiencia se transmite en el libro.

Llama la atención desde que ves la portada ¿verdad? Un casco bélico, balas y camuflaje. ¿Qué tiene que ver la guerrilla con el marketing? <dije yo>. Me picó la curiosidad. Después de leer el libro te puedo decir que sí, que tiene mucho que ver. Vivimos tiempos caóticos dónde resistir y conseguir el éxito es duro y no está al alcance de todos. Nos caen bombas y malos datos por todos lados es cierto pero no te desanimes que aún quedan fórmulas que dan resultados. En este libro tienes varias. El marketing de guerrilla es una resistencia a lo negativo, un lavado de cara a nuestras acciones en el mundo 2.0 y un empuje para hacer un marketing valiente y exitoso. 

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media«Atrévete con nuevas <armas> a vender más y mejor. Necesitas ser auténtico y creativo para impactar en los corazones de tu público objetivo» 

 

 

2. Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing. Pedro Rojas y María Redondo

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social MediaEste libro es una ayuda estupenda si estás buscando una guía que te ayude y que te explique paso por paso cómo preparar un Plan Social Media. ¡Para tener a mano en cualquier momento! Lo mejor es que puedes adaptar cada clave y cada punto del libro a tus necesidades, dependiendo de la empresa para la que trabajes o para el proyecto que tengas entre manos. El libro esta escrito por dos referentes en el mundo social media. Pedro Rojas (@SeniorManager) y María Redondo (@mariaredondo). Ambos trabajan y desarrollan su carrera en el Inesdi Digital Bussines School y en The Plan Company. Son profesores, consultores y especialistas en Social Media Strategist. Pedro Rojas es autor de varios libros, incluido el que te presento en estas líneas.

Te recomiendo este libro si quieres saber cómo llevar a cabo un plan social media de principio a fin bien organizado. De hecho, la característica o ventaja principal que le encuentro es el orden y lo bien explicado que está todo. El libro se divide en 4 partes: etapa de observación, etapa operativa, etapa de ejecución y etapa de evaluación y control. Sus respectivos apartados te dan una información clara y concisa de las partes fundamentales y conceptos a tener en cuenta en el entorno 2.0.

Destaco los consejos o tips que están incluidos a largo de todos los capítulos en forma de tweets y pequeñas notas porque invitan a reflexionar y conocer la opinión de expertos. También incluye un apartado final donde viene un ejemplo real explicado en imágenes y puedes ver cómo se presenta un plan social media. Inspirador y práctico.

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

 «Los negocios no se conectan al social media; es el social media el que se conecta al negocio. Si puedes integrar esta fórmula en tu proceder, podrás ver que es la forma más sencilla de integrar redes sociales en una organización»

 

3. El poder es de las personas. Pablo Herreros

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social MediaPablo Herreros (@PabloHerreros) Es uno de los comunicadores más influyentes en España, ya que a lo largo de su carrera en comunicación corporativa para alguna de las empresas más importantes del país. Según varias fuentes, estamos hablando de uno de los 25 españoles con más influencia en Internet, ya que y a lo largo de este último año llevó a cabo varias acciones que hicieron ver el poder de reacción del público en las redes sociales, como la conocida acción contra Telecinco. En este libro transmite de forma personal y única todos sus conocimientos en este mundo cambiante de las redes sociales y la comunicación online.

La filosofía principal del libro es transmitir que las personas como tu y como yo, que si nos proponemos algo, lo podemos conseguir. Claro que sí. Tenemos poder y la red nos brinda un abanico de posibilidades inmenso. Muy muy recomendable desde el minuto uno. Incluso verás que desde que abres y ojeas el índice, el libro engancha. ¡Te lo prometo! 

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

«Despierta al activista que hay en ti: cómo puedes mejorar la sociedad. No es hacer clic. El activismo online salva vidas y cambia poco a poco el mundo»

 

 

4. La guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas. Juan Carlos Mejía Llano

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social MediaEste libro trata tanto los aspectos estratégicos y tácticos, como las herramientas que necesita un Community Manager para alcanzar sus objetivos en redes sociales. Es una guía realmente completa y tiene un enfoque personal. Su contenido está bien explicado y ejemplificado, al igual que todas las tareas y funciones especializadas en esta profesión. Describe muy bien los conocimientos necesarios para desarrollarse como social media manager, gestor de la reputación online, experto en analítica Web y curador de contenido online, entre otras. En cuanto al autor, Juan Carlos Mejía Llano (@JuanCMejiaLlano) tiene una reputada experiencia en marketing y digital y en redes sociales. Ha trabajado como consultor en importantes empresas públicas y privadas de Colombia. Su marca personal es un caso de éxito por su repercusión e influencia con la comunidad online. Su gran capacidad de comunicación le ha convertido en uno de los referentes en social media y marketing online de los países de habla hispana con más de 325.000 followers.

Esta guía es un manual básico para todo Community Manager, también para docentes en social media, para agencias de publicidad y responsables de marketing, comunicación o redes sociales de cualquier empresa. Si empiezas a dar tus primeros pasos y quieres convertirte en Community Manager, también es tu libro.

Me ha parecido único porque incluye en sus páginas un resumen final de cada capítulo, también preguntas clave que te hacen reflexionar y ponerte a prueba y ejercicios prácticos aplicados sobre empresas reales que reafirman los conceptos aprendidos, desde el minuto uno.

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

 «El Community Manager debe ser el oído de la organización, el responsable de cuidar la reputación y de tener un canal de comunicación y de marketing efectivo a través de la redes sociales»

 

5. Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Carlos A. Scolari

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

Narrativas Transmedia es un libro de interés para un amplio abanico de profesionales que incluye a guionistas, productores, periodistas, documentalistas, directores de cine, diseñadores, artistas y en general a cualquier especialista que tenga como objetivo comunicar a las personas una historia, un relato, una narrativa o un mensaje a través los medios actuales. Transmedia como tal te puede resultar un concepto nuevo y desconocido pero en absoluto, todos somos consumidores o generadores de transmedia. ¿Cómo? Compartiendo contenidos en diferentes formatos y plataformas y siento parte activa de ellos. Respecto a su autor, contarte que Carlos A. Scolari (@cscolari) es escritor bloguer y profesor titular del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. A través de este libro podrás descubrir qué son en profundidad y cómo usar el poder de las Narrativas Transmedia.

Te recomiendo la lectura de este libro al 100%, porque aprender a manejar y conocer el potencial del Transmedia puede significar un aumento de notoriedad, influencia, visibilidad y viralidad de tus contenidos. Y en eso están de acuerdo muchos profesionales del sector. Otro punto a favor es que a lo largo del libro, el autor incluye las opiniones, consejos y experiencias, a modo de entrevistas, ¡con veintitrés expertos! Esto un plus fantástico ya que tener la opinión y puntos de vista de varios expertos como Fernando Carrión (productor creativo sector audiovisual), Antoni Roig (cinematógrafo) , Jose Luis Orihuela (periodista, blogger en redes sociales), Montecarlo (storyteller y cineasta) o Susana Pajares Tosca (experta en videojuegos y textualidad digital) amplían enormemente todos los contenidos.

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

«Los profesionales de las #narrativastransmedia se ven a sí mismos como constructores de mundos»

 

 

 

6. «Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World». Gary Vaynerchuk

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social MediaGary Vaynerchuk (@garyvee) es sin duda un referente a nivel internacional del social media y el marketing. Si es la primera vez que oyes o lees sobre él te aconsejo que tomes nota y no le pierdas de vista. Este hombre marca tendencia. Es autor en The New York Times, escritor de varios libros y empresario que no deja de acumular éxitos en su agencia de comunicación VaynerMedia.

Gary propone alguna de las mejores estrategias para conectar con los clientes y superar a la competencia con el dominio de las redes sociales. Cuenta cómo optimizar la presencia en redes sociales y cómo se pueden aplicar las técnicas a cualquier marca o empresa. El título hace referencia a los Jabs y hooks (golpes rectos y curvos) y al famoso «gancho de derecha» que todo boxeador tiene que aprender a dar, si quiere ganar la pelea. El libro es un manual sobre cuáles son las tácticas que mejor funcionan en el boxeo y su símil en marketing.

Me ha gustado el libro por su originalidad y su forma visual y dinámica de mostrar el contenido. El autor comenta ejemplos y expone en imágenes casos de éxito reflejados en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Tumblr de marcas internacionales como Gab, Lacoste,Twix, Microsoft, Unicef, entre otros. El contenido de este libro inspira y te enseña aciertos y errores de los mejores, todo ello acompañado de su original punto de vista.

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

 

 

«All companies are media companies»

 

 

 

7. El Engaño de Ícaro. Seth Godin

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social MediaSeth Godin (@ThisIsSehsBlog) es uno de los grandes gurús del marketing de los últimos tiempos. Es reconocido como un gran emprendedor e impulsor del cambio. Es también fundador y consejero delegado de la plataforma Squidoo.com. También es un reputado conferenciante y su gran capacidad de comunicación le ha convertido en uno de los blogueros más populares del mundo.

En su libro incide sobre cómo las reglas del juego de la vida y de los negocios han cambiado y desde esa perspectiva el autor nos anima a destacar entre los demás y a volar más alto que nunca. En este libro, muestra cómo podemos progresar en una economía que recompensa el arte y no la sumisión. El autor explica por qué los auténticos innovadores potencian la confianza, la singularidad y el liderazgo. Y expone con pasión las razones por las que deberías tratar tu trabajo como una verdadera obra de arte.

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

«Volar demasiado bajo es aún más peligroso que volar muy alto [..] Esto ha creado una cultura en la que todos recordamos constantemente los peligros de alzarse, destacar y romper el orden»

 

8. La Ciencia del Nuevo Marketing. Dan Zarrella

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social MediaDan Zarrella (@danzarrella) se define como científico social media y es autor de cuatro libros relacionados con el desarrollo web y el marketing social siempre desde el punto de vista de los datos y la estadística para ejercer las mejores prácticas. Existe una parte del marketing cuantitativa y numérica, más conocida como analítica Web, que utiliza una combinación de estadística, matemática, psicología social y otras disciplinas, para analizar la rentabilidad de las estrategias SEO utilizadas en el ámbito profesional online.

Es un libro que parte de los resultados y no de las suposiciones. Teniendo en cuenta las costumbres de los usuarios de las redes sociales, el autor propone estrategias y herramientas muy concretas para optimizar el nivel de influencia de nuestra marca o empresa. Algo realmente útil si queremos saber cómo están funcionando nuestras redes sociales, nuestro blog o página Web.

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

 

«Mi objetivo es la investigación detallada más allá de conjeturas y profundizo en la realidad actual del panorama de los medios sociales»

 

9. Marketing Online 2.0 Cómo Atraer y Fidelizar Clientes en Internet. Fernando Macía Domene

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social MediaFernando Macía Domene (@fernadomacia) también es uno de los gigantes del marketing en la actualidad. Además de ser fundador y director de Human Level Communications, es programador Web y un especialista en analítica y posicionamiento en buscadores. Ha trabajado para importantes organismos y empresas como Portal Oficial de Turismo de España, Microsoft en habla hispana y Páginas Amarillas Online de CANTV en Venezuela, entre otras. También ha sido profesor en diferentes universidades y autor de varias publicaciones sobre marketing digital.

Este libro es una nueva edición renovada del anterior: Marketing Online. Estrategias para ganar clientes en Internet. Al poco de salir publicado Marketing Online 2.0 fue uno de los más vendidos en su categoría en la página de venta online Amazon.

Me ha gustado su libro porque concreta aspectos básicos de un plan social media y comparte su experiencia para conseguir buenos resultados. Incluye datos, gráficas, métodos de medición y fotografías y links muy interesantes. Este libro es un buen manual para cualquier emprendedor o Community Manager.

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

 

«En tiempos de crisis, es importante ganarse la fidelidad de los usuarios y la actitud 2.0 es lo que los usuarios demandan hoy. Es un reto al que vale la pena responder»

 

10. OrganicSM. La forma natural de hacer Social Media Marketing. Daniel Marote

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social MediaOrganicSM es la propuesta de Daniel Marote (@daniel_marote) director y fundador de la agencia de comunicación Hydra Social Media. Escritor, bloguer, conferenciante a nivel nacional e internacional y experto en marketing y comunicación 2.0.

En este libro vas a encontrar una forma orgánica y natural de entender y aplicar estrategias social media. Marote explica qué pasos y qué claves tienes que tener en cuenta para construir una efectiva presencia en las redes sociales. Refleja su experiencia y su trabajo a través de ejemplos cotidianos y te hace ver las oportunidades que tienen las empresas para rentabilizar sus esfuerzos con el social media marketing.

Recomiendo sobre todo la reflexión y los consejos de tres apartados: el contenido, la identidad y el valor diferencial de tu marca, la influencia (cómo convencer a otros difundan mis mensajes) y la atención al cliente 2.0

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

«Aprende, escucha y participa de la conversación que se está generando en tu sector y entorno a tu marca. Tu marca ya no es lo que tu dices que es, sino que es lo que tu dices que eres más la suma de lo que dicen otros»

 

 

Un libro puede significar un antes y un después en la manera de entender y comprender nuestro entorno. En el mundo de la comunicación y el social media marketing es esencial estar actualizado y leer (en este o en el formato que más te guste) contenidos que te aporten valor y que te inspiren a mejorar y ser más efectivo.

 

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media¿Añadirías alguno más?

Comparte con nosotros tus favoritos y así tenemos muchos más. Si te ha gustado te animo a compartir en tus redes sociales. Déjanos tu opinión y entre todos crearemos un debate con los mejores libros y reflexiones social media. ¡Un saludo!

Más recopilaciones de libros que te pueden gustar:

Los 20 mejores Libros de SEO, WordPress y Redes Sociales

Los 40 mejores libros de Marketing y Publicidad

Si quieres mejorar tu marketing, aquí te proponemos 615 acciones de marketing y publicidad según 25 expertos

Los 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media
Te recomendamos leer estos artículos relacionados
Filter by
Post Page
SEO Posicionamiento Web Community Manager Wordpress y Blogs Marketing SEM Marketing Online
Sort by

Los 33 PLUGINS de WordPress más utilizados por 42 grandes blogs

Hoy te voy a mostrar los 33
2024-02-13 00:00:00
david

24

Los 3 Pilares más importantes del Marketing Emocional para una Marca

La competencia entre empresas cada vez es más feroz. Los productos y servicios son cada día más homogéneos y las emp
2024-02-29 00:00:00
arantxa

18

12 fallos imperdonables para vender y conseguir clientes por internet

Conseguir ventas y conversiones a través de una web/blog no siempre es fácil. Evitar los típicos errores de em
2024-02-25 00:00:00
yi-min

18

Elena CharameliLos 10 Mejores Libros de Marketing Online y Social Media

66 comentarios

Únete a la conversación
  • Ruymán_SM - 3 enero, 2014 responder

    Sin duda referentes, creo que empiezo lectura hasta completar los 10. Muy buen contenido. Gracias por compartir.

    Elena Charameli - 3 enero, 2014 responder

    Gracias Ruymán, a ti por comentar. Me alegra que te sea útil, ¡a por esa lectura!

  • Cristina - 3 enero, 2014 responder

    Genial Post, gracias por esta selección de buenos libros. Los leeros poco a poco!

    Elena Charameli - 3 enero, 2014 responder

    Hola Cristina, me alegro de que te guste 😉 te animo a leerlos y ha que nos dejes un próximo comentario con tu experiencia y opiniones. ¡Gracias!

  • Marta Codorniu - 3 enero, 2014 responder

    ¡Gran selección Elena!
    Algunos los he leídos, otros no… así que creo que ya tengo trabajo para 2014!

    Elena Charameli - 5 enero, 2014 responder

    ¡Hola Marta! muchas gracias, encantada de saludarte. Me alegra que te guste, adelante pues, trabajo y lectura para 2014 😉 Un abrazo. Ah y ¡cuéntanos si te han gustado!

  • Juan Carlos Mejía Llano - 4 enero, 2014 responder

    Hola Elena,

    Gracias por incluir mi libro, es un honor para mí estar en este listado.

    Un abrazo,

    Juan carlos Mejía Llano

    Elena Charameli - 5 enero, 2014 responder

    ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos. Tu libro es realmente bueno, una guía esencial para todos los Communities Managers, el honor es mío sin duda. Un placer saludarte y te deseo lo mejor para este nuevo año.

  • Carlos - 5 enero, 2014 responder

    Muuuuuuchas gracias por la mención!

    Elena Charameli - 5 enero, 2014 responder

    Gracias a ti Carlos, tu libro es fantástico. Enhorabuena por Marketing de Guerrilla, ¡Un saludo!

  • Daniel Marote - 5 enero, 2014 responder

    Mil gracias Elena por tu mención a mi libro… Un honor estar en tu lista!
    Feliz año

    Elena Charameli - 5 enero, 2014 responder

    Hola Daniel, el honor es mío. Muchísimas gracias por comentar y estoy feliz de que te haya gustado. Gracias por tu libro y por tus consejos. Feliz año igualmente, encantada de saludarte 😉

  • Jose Melgar - 6 enero, 2014 responder

    Muy buena recopilación. Vamos a tomar estas sugerencias. Sin embargo, dejame hacerte 2 sugerencias:
    «YOUTILITY» de Jay Baer. Lo recomiendo porque enfoca cómo la estrategia de marketing efectiva debe basarse en presentarte como una fuente de ayuda para tu audiencia.
    «Contagious: Why Things Catch On» de Jonah Berger. Es bueno porque explica 6 características que debe tener tu contenido para que sea viral.

    Saludos desde Guatemala!

    Elena Charameli - 7 enero, 2014 responder

    Hola Jose, gracias por tu comentario. Todas las sugerencias son bien recibidas y más tratándose de libros, claro que sí. Los tendremos muy en cuenta para posibles recopilaciones. Un saludo

  • Jesús De Paz - 6 enero, 2014 responder

    Excelente recopilación, Gracias por esos aportes y saludos desde España!

    Elena Charameli - 7 enero, 2014 responder

    Gracias Jesús por dejarnos tu opinión. Me alegra que te resulte útil, un saludo y encantada de conocerte.

  • fernandorubio - 7 enero, 2014 responder

    Es de verdad una gran recopilación, un gran trabajo de todos y cada uno de los Autores. Gracias por facilitarnos el trabajo. Un especial agradecimiento a Carlos Bravo, Juan Carlos Mejía y Daniel Marote por los comentarios en esta sección. Gracias también a Elena por la manera en que nos cuenta el contenido de cada libro, porque así dan ganas de leerlos todos. Un saludo

  • Pascual Vila - 7 enero, 2014 responder

    Genial recopilación. Cuando piensas que ya lo has visto todo, aún hay gente como tu que nos sorprende. Gracias y Feliz Año.

    Elena Charameli - 7 enero, 2014 responder

    Hola Pascual, que gran elogio. Te agradezco el comentario, muchas gracias. Pondré el listón bien alto para seguir sorprendiendo 😉 Un saludo

  • Laura - 7 enero, 2014 responder

    Me encanta esta recopilación de libros! voy a empezar a leer,!! Gracias!

    Elena Charameli - 8 enero, 2014 responder

    Qué bien Laura, gracias a ti por el comentario. Al ataque con esa lectura 😉

  • Fernando Maciá - 8 enero, 2014 responder

    Muchas gracias, Elena, por haber incluido mi libro Marketing online 2.0 en esta excelente recopilación en la que también veo el fantástico libro Guía del Community Manager de Juan Carlos Mejía Llano, que prologué. Me alegro de que te haya gustado mi libro. Un fuerte abrazo.

    Elena Charameli - 8 enero, 2014 responder

    Hola Fernando, sin duda Marketing online 2.0 y La Guía de Community Manager no podían faltar en esta gran lista de libros de social media. Su contenido, orden, claves y consejos los hacen únicos. Gracias por enseñarnos tanto y gracias por comentar. Ojalá podamos conocernos en persona y charlar del libro, un abrazo.

  • Jorge Haldon - 8 enero, 2014 responder

    ¡Muy buenas sugerencias! Tendremos que acercarnos a la librería más cercana e incorporarlos a los libros de cabecera.

    Elena Charameli - 11 enero, 2014 responder

    ¿Si verdad? Me alegro que te gusten las recomendaciones, son libros de cabecera como tu dices ¡muy útiles! gracias por el comentario Jorge, ¡un saludo!

  • Eugenio Valle - 11 enero, 2014 responder

    Elena, disculpa la pregunta tan tonta que voy a hacer, pero prefiero parecer tonto a ignorante…Los autores de tan interesante lista de conocimientos que habrán pensado hacer con los que estamos al otro lado del Atlántico, por ejemplo, en México, para conseguir tal acervo?

    Gracias por la paciencia y la tolerancia, mas por la información. Saludos, el mejor de los años para ti y tus seres queridos….

    Elena Charameli - 11 enero, 2014 responder

    Hola Eugenio, no hay pregunta tonta 😉 cualquier duda es bien recibida. Además planteas una cuestión que se puede estar haciendo mucha gente que vive en otros países. No soy experta en comercialización y distribución de libros pero por intuición y lógica supongo que cada autor decide en qué países poner a la venta su libro, la editorial, el precio y demás características del producto. Posiblemente y por lo que me dices tienes dificultad para conseguirlos. Una opción estupenda es buscarlos y comprarlos en formato digital o Ebooks y descargarlos desde cualquier ordenador. Tengo constancia de que muchos de ellos tienen alternativas al formato papel. Espero que te sirva de ayuda, ¡¡un saludo!!

  • Jordi López García - 21 enero, 2014 responder

    Excelente recopilación Elena, algunos ya los conocía pero otros la verdad es que no. Tendré que buscar tiempo este año para completar la lista.

    ¡Gracias! Un saludo

    Elena Charameli - 24 enero, 2014 responder

    Gracias Jordi! me alegra que te guste, un saludo

  • César - 26 enero, 2014 responder

    Hola.
    Gracias por la lista. Estoy buscando un libro para adentrarme en el mundo del marketing sin tener mucha idea. ¿Qué libro de los diez me recomiendas? Es simple curiosidad lo de aprender sobre marketing, asi que cuanto más ameno mejor =)

    Gracias!

    Elena Charameli - 28 enero, 2014 responder

    Hola César, buenos días. Lo cierto es que el marketing se puede ver y estudiar desde varios puntos de vista, en este caso, la selección que presento está enfocada, sobre todo, estrategias de marketing usando y aprovechando el potencial de los recursos y herramientas del social media. Cualquiera de ellos puede aportarte información y ejemplos aplicables en marketing. Quizá el libro de Seth Godin o el de Pablo Herreros te ponga en situación para entender después técnicas más especializadas. Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  • Berta - 31 enero, 2014 responder

    Yo actualizaría la lista para incluir «El Gran Libro del Community Manager» de Manuel Moreno (TreceBits) que acaba de salir y me parece clarísimo, actualizado y muy completo.

    Elena Charameli - 31 enero, 2014 responder

    Buenos días Berta, gracias por tu comentario y por recomendarnos este nuevo libro. Sin duda lo tendremos en cuenta para hablaros de él en próximas entradas de este blog 😉 ¡Un saludo!

  • Marisa Campillo - 6 febrero, 2014 responder

    Gracias Elena! Creo que voy a empezar por La guía del Community Manager…

    Elena Charameli - 10 febrero, 2014 responder

    Hola Marisa, buena elección. Gracias por dejarnos un comentario y por tu iniciativa, un saludo

  • Ruyman Sosa - 12 febrero, 2014 responder

    Te comento Elena que ya empiezo el segundo de los libros que has recomendado. Me acabo de terminar Marketing de Guerrilla y me ha dejado un genial sabor de boca, a parte de ser increíblemente útil. 😉

    Elena Charameli - 12 febrero, 2014 responder

    Eso es una muuuy buena noticia! Cuánto me alegro Ruymán, ya te has habrás hecho un guerrero ¿no?! jeje a por el siguiente, un abrazo

  • Xavier Yelmo - 20 febrero, 2014 responder

    Muy buena recopilación, Elena.
    De momento ya llevo leídos 3:
    – Jab, Jab, Jab, Right Hook, de Gary Vaynerchuk
    – El Engaño de Ícaro, de Seth Godin
    – La Ciencia del Nuevo Marketing, de Dan Zarrella

    Y el martes voy a la presentación de Marketing Online 2.0 de Fernando Maciá, por lo que seguramente también caerá.

    Elena Charameli - 21 febrero, 2014 responder

    Hola Xavier, cuánto me alegro de que esta guía te haya servido para elegir lectura 😉 Buena elección! Estrategia, motivación y métricas ¿verdad? un mic muy completo, jeje. Marketing 2.0 de Macía también completo e interesante. Un saludo y aquí estamos para compartir libros y opiniones

  • Websa100 (@websa100) - 24 febrero, 2014 responder

    Muchísimas gracias por esta estupenda recopilación, conocíamos gran parte de ellos. Por si os animáis nosotros publicamos con frecuencia ebooks totalmente gratuitos sobre el mundo 2.0, marketing online, etc.. Hasta la fecha llevamos 13, y los podéis descargar todos en http://www.websa100.com/ebooks-gratuitos-marketing-digital-pdf/ Es nuestra humilde aportación a este mundo…
    Muchas gracias y un saludo

  • Jorge Rabanal - 11 abril, 2014 responder

    Hola Elena! Gracias por publicar esta recopilación que se ve que promete, yo soy nuevo en el tema de marketing, es mas, solo empece a buscar estos temas de marketing y redes sociales porque pienso iniciar un proyecto y pues queria hacerlo bien y me encuentro con la grata sorpresa que hasta libros hay del tema 🙂 . Cuál crees tu que sería el mejor libro para que empiece con el mundo del marketing y pueda ayudarme en mi proyecto? Quisiera tener mucha pegada en las redes y sé que en estos libros encontraré una guía muy buena, gracias de antemano. Éxitos Elena!

    Elena Charameli - 14 abril, 2014 responder

    Buenos días Jorge, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que el marketing y la comunicación es una de las áreas más importantes para cualquier empresa o proyecto. Bienvenido a este mundillo lleno de creatividad. Tienes muchas opciones para seguir aprendiendo y formándote. Tienes blogs y libros de todo tipo, si empiezas por la base te aconsejo por ejemplo «La guía del Community Manager» de Juan Calos Mejía Llano, «OrganicSM» de Daniel Marote que te pueden dar una visión general de qué tipo de herramientas y redes sociales tienes a tu disposición y cuál es la mejor manera de darles uso. Muchas suerte igualmente y gracias por leer el blog 😉 Un saludo

  • Celso - 2 mayo, 2014 responder

    Hola Elena, me encuentro muy interesado en ingresar al mundo de los comunnunity manager, me gusta mucho tu espacio.
    Me gustaría puedas indicarme qué libro me recomendarías de la lista para poder iniciar en las redes sociales…saludos

    Elena Charameli - 9 enero, 2015 responder

    Gracias Celso, agradezco tu comentario. Todos son buenas opciones pero si estás empezando y quieres un libro que resuma lo más importante y te sirva como guía inicial te aconsejo «La guía del Community Manager» de Juan Carlos Mejía Llano. Te puede ser muy útil. Un saludo!

  • Pedro Dugarte - 23 junio, 2014 responder

    Hola Elena, gusto en saludarte, últimamente me he interesado mucho por este mundo de Marketing Digital y Social Media, y me encantaría muchísimo si me recomendaras algún curso o maestría sobre este tema. Aparte, gran apoyo otorgas al publicar estos libros y ya estoy en proceso en comprar varios, pero se me hace difícil ya que soy de América del Sur, conoces alguna tienda virtual donde los venda que esté dentro del continente americano? Muchas gracias por el favor de antemano y permiteme decirle que es muy linda. Saludos desde Venezuela

    Elena Charameli - 9 enero, 2015 responder

    Hola Pedro, te agradezco el comentario. Me alegra que los libros te resulten interesantes. Creo que la plataforma de venta online más internacional y que te puede ser útil es Amazon. Ahí puedes encontrar gran variedad de libros en todo tipo de formatos. Gracias, un saludo.

  • ruben - 3 julio, 2014 responder

    Antes que nada soy nuevo en el marketing y la aportacion de pienso es excelente, solo un detalle me podran decir donde comprar o conseguir estos libros, soy de Veracruz, Ver. Mexico Gracias

    Elena Charameli - 9 enero, 2015 responder

    Hola Rubén, gracias saludarnos. Si encuentras dificultad para encontrar estos libros en papel quizá sea más fácil conseguir alguno de ellos en formato digital o Ebook. Un saludo

  • Claudio - 1 octubre, 2014 responder

    Muchísimas gracias por esta estupenda recopilación, voy a empezar a leer algunos de ellos. Gracias por compartir

    Elena Charameli - 3 octubre, 2014 responder

    aah! que bien Claudio, me alegro de que te animes al leer alguno. Recuerda que la biblioteca de AulaCM está disponible para los alumnos, te podemos prestar el que quieras. Tenemos casi todos los mencionados en el post 😉 ¡Saludos!

  • Luis - 19 noviembre, 2014 responder

    Para un graduado en ADE que acaba de montar su primera empresa (fundamentada en una página web) ¿Cual es el libro que más le recomiendas para empezar en este mundo?
    Yo estoy dudando entre 2. Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing. Pedro Rojas y María Redondo y el numero 9. Marketing Online 2.0 Cómo Atraer y Fidelizar Clientes en Internet. Fernando Macía Domene.
    Muchisimas gracias de antemano.
    Una lista muy útil y muy bien expuesta.
    Un saludo

    Elena Charameli - 9 enero, 2015 responder

    Te aconsejo empezar con el libro: «Cómo preparar un Plan Social Media Marketing». Te será útil para trazar las bases y los puntos fuertes de tu estrategia. Ayuda a poner orden y jerarquía a las acciones que tenemos que poner en práctica

  • Brian - 27 noviembre, 2014 responder

    Hahahaha hola chicos, estoy muy feliz!!! hace unos días descubrí la herramienta perfecta que prácticamente logra grandes resultados en cualquier tipo de negocios y créanme, es una herramienta poderosa porque te llevará desde la nada hasta tu más anhelado sueño… Me encantaría que lo conocieras, se trata del primer eBook vivo de toda la red. Solo tienes que dar click al enlace y conocerlo… ahhhh por cierto i’ts free!!! tinyurl.com/pypoe2b

  • Diana Patricia Veliz Baquerizo - 8 marzo, 2015 responder

    Deseo saber mas

  • salvador estrada - 2 junio, 2015 responder

    Hola, quisiera empezar a leer mucho al respecto , la pregunta es por cual empezar?
    saludos

    Elena Charameli - 11 febrero, 2016 responder

    La guía del Community Manager de Juan Carlos Mejía LLano puede ser un gran comienzo, Salvador, pero ya sabes que para gustos los colores. Muchas gracias y un saludo.

  • Beatriz.Myrna - 10 febrero, 2016 responder

    Su lista es excelente, libro altamente recomendados. Sólo que, tal vez mi comentario no tiene mucho que ver sin embargo, tengo una duda: ¿porque su redacción no tiene texto justificado? Es muy lastimoso para la vista, al menos para una lectora empedernida como yo, leer algo de esa forma. Tengan en cuenta que es un comentario constructivo y no destructivo. ¡Saludos!

    Elena Charameli - 11 febrero, 2016 responder

    ¿Qué tal Beatriz? Muchas gracias por tu visita y participar en comentarios. Siento si te ha resultado incorrecto el diseño del texto pero en Internet y en los blogs no suele justificar. De hecho si alguien lo hace es raro… Si te fijas, verás que ningún bloguer referente ni blogs de más de 100K visitas lo hacen. (Ej: http://www.puromarketing.com/10/26302/acciones-video-marketing-para-canal-youtube.html)
    Gracias a tí, por aportar 😉

  • Pilar Santisteban - 17 marzo, 2018 responder

    ¡Mil gracias por la recopilación tan genial que habéis realizado! Por si os es de ayuda, os pongo mi granito de arena con esta pequeña selección que hice yo de algunos libros de marketing para vender más en un negocio 😉 https://pilarsantisteban.com/libros-marketing-vender-mas-negocio/
    Un abrazo.

  • Carlos Cortés - 18 agosto, 2018 responder

    Buen contenido. Les recomiendo nuestro libro, la Guía para el Verdadero Community Manager

  • Cupo en dolares - 5 noviembre, 2019 responder

    si he leido varios y de verdad son buenos. no pueden dejar de leerlos.

Únete a la conversación

RESPONSABLE: WEB Y CONTENIDOS SL FINALIDAD PRINCIPAL: Envío de nuestros artículos del blog, así como el aviso de nuevas actividades, algunas de las cuales podrían ser de carácter comercial LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal